Ads Top

Pseudoconclusión sobre Ateísmo y Creencias

ATENCIÓN: Este post es bastante viejo ya, y mi forma de pensar no necesariamente coincide con todo lo que aquí dice. No lo borro porque no me gusta borrar artículos, pero no voy a defender esta postura en los comentarios. Soy ateo y reconozco que el texto está plagado de errores.


Hoy me tocó leer por centésima vez en mi vida un thread de debate entre ateos, creyentes, y demás fauna promedio, por lo que la gota derramó mi vaso, y quise hacer una especie de conclusión, explicando qué personajes se suelen encontrar en esos foros, los puntos más comentados y criticados y demás cosas sobre que nunca se llega a una conclusión.

Generalmente empiezan con un un texto un poco bardero para uno de los dos bandos, y comentario a comentario se van tranquilizando, a menos que aparezca alguien (troll) con una idea totalmente extremista (alguien que niegue o apruebe rotundamente la existencia de un ser supremo) y sea bardeado por todos, incluso se arman grupos de personas que piensan parecido y se unen para argumentar contra otros.

Ver los threads (hilos de discusión en un foro) sobre Ateísmo me divertía como ver un partido de fútbol a los que les gusta el fútbol.



Pero luego de ver vaaarios (éste en ATP, éste en Taringa! ambos míos, hay muchos más que todos habremos visto pero no recuerdo el enlace y no tengo ganas de seguir googleando) de estos, veo que se tornan aburridos, que se dice siempre lo mismo y principalmente, que no se llega a nada nunca, y de hecho creo que nunca se va a llegar a nada.

Personalmente rescato diferentes personajes:

Como los más básicos que por ser viejos y estar resignados, o por venir de una familia religiosa, no abandonarán bajo ninguna circunstancia u argumento, que Dios existe y es el Dios católico, con todas las características que aprueba el Vaticano.

Luego estan los más generalistas, que son parecidos, incluso están bautizados y van o iban a la iglesia pero dicen que es al pedo discutir porque existe un ser superior y que ellos "eligieron" el catolicismo para llegar a él, asi como otros el Judaísmo, el Induísmo, etc, pero que el Dios es el mismo, y lo justifican citando varias similitudes entre las religiones a nivel histórico.

Están los ateos, o ateístas, que se autodenominan así porque en el fondo se creen revolucionarios, ya que condenan la hipocresía de la Iglesia Católica (con la cual todos estamos de acuerdo) cuando no sólo nadie la cuestionó, sino que al negar la existencia de un Ser Supremo, están haciendo lo mismo que los creyentes, pero del otro lado (O sea, yo no creo en fantasmas ni ovnis, pero no afirmo fervientemente que no existen, sólo sé que la mayoría de los "avistamientos" de los mismos se deben a causas psicológicas, neurológicas, ambientales, etc).
Los ateos niegan a Dios desde diversos filósofos como Voltaire o Nietzche, pero lo cierto es que nadie aplicó el Método Científico para explicar la existencia o no de este Dios, simplemente no tiene sentido.

Luego están los que critican a los creyentes personalizándolos con algunos eclesiastas medievales (asesinos, fascistas, enfermos), curas que participaron en las dictaduras (idem) y demás violadores de monaguillos. Que es más que obvio que no representan la mayoría del aparato religioso. Y aun así atacan a los curas que hacen beneficencia y cuidan de los pobres, hambrientos y enfermos y los culpan por "responder" a una estructura con un historial horrible de hipocresía, torturas y asesinatos. Y que todos sabemos la cantidad de dinero y los fraudes que tal vez cometerán en sus altas esferas (el Vaticano, por supuesto).
Pero muchas de estas personas que critican y critican, no hacen mucho más por mejorar la sociedad. Se dedican a criticar a absolutamente todos, y aunque se consideran "progres" y ateos, ni se acercan a un Partido Político para tratar de cambiar las cosas que según ellos tan mal están.

Pero sí se enojan con nuestros padres por habernos bautizado, o mandado a catecismo, cuando es obvio que no nos dieron la posibilidad de elección, pero desde su creencia, hicieron lo mejor que podían por nosotros, porque nos querían.
Incluso he leído que bautizar bebés podría ser anticonstitucional en algunos países, cosa que no estoy en desacuerdo, pero los que comienzan esas discusiones mezclan reglamentos jurídicos con acciones basadas en el amor y la inocencia.
Lo que sí entiendo es que bardeen a la iglesia por no eliminar nuestros datos si queremos Apostatar aunque no lo justifico.. ya que al fin y al cabo es un trámite que lleva trabajo, y hasta donde sabemos la Iglesia no usa esos datos, ni siquiera se me ocurre para qué le servirían.

La exageración, generalización, amarillismo, y sacar de contexto las cosas es un gran problema, que nos daña a todos. Aunque generalicé algunos estereotipos, se que no son "la mayoría" y que hay muchísimas variantes de los mismos.

Concluyendo un poco, creo que habría que hacer una especie de resumen de todas estas maravillosas conclusiones que tantas horas de debate entre amigos, compañeros y desconocidos han llevado, que tantos libros de texto han llenado, tantos foros pisado.

Luego de leer tanto (en realidad no se si es tanto, no tengo muchos parámetros) pero creo que seguir discutiendo siempre lo mismo no tiene sentido. Lo único que se logra es hacer razonar y reflexionar a ciertas personas que encuentran ocasionalmente esos posts, lo cual si bien no es poca cosa, podría ser mejor. Podríamos escribir una especie de "manual básico" para evitar repetir estas cosas y llegar a algo más, y que sea conveniente que para opinar todos hayan leído ese texto.

Porsupuesto que es discutible el contenido de este texto, porque, ¿qué contendría? Realidades, verdades.. Aquí parece que caemos de nuevo en otro problema, ¿realidades en base a qué?.
Bueno, es lógico que yo no tengo la verdad, ni nadie, pero uno puede aproximarse a una verdad lo mas posible luego de leer varios de estos foros. Que después de un tiempo uno comienza a darse cuenta de que la idea general de todos es bastante parecida. Aunque se citen diferentes anécdotas, filósofos y experiencias. Me refiero a que si uno retrocede un paso, luego de leer varios de esos foros (que fácilmente se pueden encontrar buscando en google), pareciera que los personajes se ponen un poco de acuerdo. Y eso es lo que quise plasmar antes en esta nota, diferentes cosas en las que muchos estamos de acuerdo.

Aunque se puede deducir, a partir de la neutralidad de lo que escribí, creo que esta definición concuerda con más personas de lo que imaginan, incluso con aquellos que se consideran creyentes:

El agnosticismo es aquella postura filosófica o personal que, a grandes rasgos, considera inaccesible para el ser humano el conocimiento del todo o lo trascendente manteniendo una postura neutral entre teismo y ateismo, por lo tanto difiere de la afirmación (teísmo) o negación (ateísmo) de conceptualizaciones creadas por el razonamiento metafísico.

Aun así, muchos de nosotros, al fin y al cabo, sea porque tenemos miedo a que todo termine con la muerte, o a que queremos desligarnos de ciertas responsabilidades morales, sentimos, creemos o intuímos, en lo más profundo de nuestro ser, que hay un Ente superior, aunque no podamos dilucidar sus poderes y atribuciones.

Quisiera ver sus opiniones al respecto, y puesto que esta la pongo en paralelo en mi Facebook y mi Blog, me tomo el derecho de copiar al blog con nombre de pila los comentarios interesantes que recoja Facebook, a menos que su autor pida anonimato.

Ezequiel Del Bianco
Protegido bajo licencia Creative Commons 2.5
Mejor explicado en la de España que es 3.0, pero estamos en Argentina.

Dice que podes copiar y distribuir este material, y hacer obras derivadas siempre y cuando me reconozcan y no sea para lucrar, a menos que yo lo apruebe.


Posts Relacionados:

¿Qué significa ser católico?
VIH WTF!

Religulous (documental)
(cita) Inquisición científica
(cita) ¡Somos Todos Herejes!
Cómo Ocurrió, cuento corto de Isaac Asimov


ATENCIÓN: Este post es bastante viejo ya, y mi forma de pensar no necesariamente coincide con todo lo que aquí dice. No lo borro porque no me gusta borrar artículos, pero no voy a defender esta postura en los comentarios. Soy ateo y reconozco que el texto está plagado de errores.

20 comentarios:

  1. Esos esteriotipos aparecen SIEMPRE ya que estamos motivados a llegar a las mismas conclusiones debido a que estamos hechos en el mismo "molde". Me refiero más que nada al contexto social donde se desarrollan las personas. La realidad es una ilusión colectiva es decir que es común a todos, pero hay diferentes percepciones de la misma. Dependiendo de donde crezca el individuo.
    Si venís de familia católica ortodoxa, es difícil cambiar de religión. Mejor dicho es difícil que no creas en ella.

    Creo que es importante que los grupos familiares intenten garantizarle a su hij@ la libertad de credo, no solo mostrarles las bondades de su postura particular sino también alentarlo a hacer su propia búsqueda espiritual (utopía?). No podemos negar que la creencia en el ser superior que nos va a premiar por ser buenos ayuda a mucha gente y el ateismo ayuda a la auto-superación (genera creencia en uno mismo, en sus capacidades). La tercera posición es un grupo que le gustaría creer, para vivir mas tranquilos y seguros pero les es imposible. Ya que por uso de la razón o por experiencia de vida no pueden evitar dudar en la religiosidad.

    Ahora hay cada vez más agnósticos. Posición que lo único que afirma son las dudas. Su pilar justamente es la duda en la existencia de Dios. No se si es bueno que se ponga de moda una forma de pensar ya que daña la diversidad que necesitamos para que no se repitan hasta el infinito esos esteriotipos que vos citas.

    Personalmente, por el lado de mi madre son todos católicos creyentes (no diría ortodoxos) y mi padre nunca creyó en la religión, ni fue importante para su vida pero cree en la duda (podríamos decir un agnóstico). Estoy bautizado pero siempre fui libre de elegir. Mientras hacia el curso de la comunión, descubrí que solo lo estaba haciendo por dinero (cuando lo terminas te tiran plata por estampitas, un asco) y no por creencia así que decidí dejarlo. Luego de varios años auto considerándome ateo, descubrí leyendo por Internet y por influencia de la radio (Alejandro Dolina) el agnosticismo. El cual, se adecua mas a mi creer, ya que aunque suene medio falso en tiempos difíciles siento necesidad de creer que no todo depende de mi sino que existe una entidad buena en si misma capas de traer justicia al mundo mortal.


    Bueno, espero no haber aburrido a mucha gente.
    Saludos

    PD: segui armando temas tigre

    ResponderEliminar
  2. si todos, sabemos que dios existe....
    http://fidelidadverdadera.blogspot.com/2009/02/demuestran-matematicamente-la.html
    ((no lo lei entero, ni este,ni el otro, :P, pero bue fijate que me parece que van de la mano :P))
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Ay franco por el amor de dios! jajaj

    Había escuchado de esa noticia de que un tipo había demostrado matematicamente la existencia de Dios, pero por alguna razón misteriosa era como que el premio lo daba el Opus Dei (o algo parecido) y el que lo ganó justo también, y justo tampoco nunca mostraron la "Demostración"

    Y muy feo eso de no leer la nota.

    ResponderEliminar
  4. Como creyente, primero me pongo a pensar en fe y esperanza, y aunque son parecidas encuentro una diferencia crucial. Los agnósticos tienen esperanza, tienen esperanza en Dios porque el costo de que no exista seria difícil de afrontar. Esta esperanza es un deseo en algo que quizás no sea realidad. En cambio la fe es un “sentimiento” de que eso (Dios) es una realidad (Dios no se explica se siente).Ahora bien, como explicas o demostras un sentimiento? Además demostrar científicamente la existencia de Dios seria reducirlo a nivel humano y por tanto demostrar que no existe.

    (Explicamelo vos desde la razón por favor tigre)

    ResponderEliminar
  5. Dios siempre es una duda en mi vida.

    una duda... en la cual prefiero creer...

    Será mejor que empieces a rezar

    ResponderEliminar
  6. algo que no entiendo es... que esta el contraejemplo re poderoso de que dios no existe con eso de que si es todopoderoso, podria crear una piedra (o algo) que el no podria levantar, con lo cual dejaria de ser todopoderoso y bla bla...
    todos sabemos que esto de las creencias en una muy buena jugada politica (me refiero al cotolisismo, judaismo), diria yo, para manejar a la gente. de una manera totalmente impuesta y sin razones.
    tmb, creo, que son unas simples copias una de otras, que se desprenden de una sola que la pego! jajaja :P
    creer en algo tiene sentido, muy creido de nuesta parte pensar en nosotros como unos capos.
    y para finalizar mi comentario totalmente informal, y mal armado. Quiero decir que la creencia en una religion, en algo que explica cosas que no pueden ser, o se tienen las herramientas necesarias, para se demostradas cientificamente, es basicamente ignorancia. dejando de lado si queres creer o no en que existe el cielo, el infierno. etc etc
    saludos

    ResponderEliminar
  7. me olvide, tmb de decir, que no fue franco el del post del link de la demostracion, re zarpada, de jebus.
    saludos

    ResponderEliminar
  8. 2 de marzo de 2009 20:53

    Ignorancia es tu comentario, totalmente poco entendible.

    ResponderEliminar
  9. La religion es un tema muy complicado para analizar.A menos que podamos descubrir la verdad acerca de la existencia o no de Dios despues de la muerte(o antes, pero es imposible... por lo menos ahora) y volver a la vida para contarlo nunca vamos a saber quien tiene la razon. Ademas, por mas que descubrieramos que ese "ser superior" no existe y logremos comunicarselo a la gente no muchos nos creerian, porque la fe que tienen ciertas personas es tan fuerte que por mas logicos que fueran nuestros argumentos no se desprenderian de los suyos, ya que muchas veces la religion es lo que los mantiene "vivos". Por otro lado, estarian aquellos que desde antes no creian y se apoyarian en nosotros para seguir enfrentandose al resto, generando mas tension entre la sociedad. Lo que quiero decir con todo esto es que nunca llegariamos a un acuerdo acerca de la existencia o no de Dios, ya que cada bando, por llamarlo de alguna manera, buscaria convencer al otro lo mas posible. Que cada uno tenga una creencia diferente no me parece mal, todos necesitamos de algo o alguien que avale nuestros actos, pero esto no implica que se generen peleas acerca de los mismos. Es por ello que creo que no hay q tratar de buscar quien tiene la razon en este tema, sino aceptar los distintos puntos de vista de igual manera, por que al fin y al cabo por mas absurdas que nos parezcan ciertas creencias, jamas sabremos la verdad.

    ResponderEliminar
  10. Creo que desde que el ser humano se dio cuenta que su realidad iba un poquito mas alla de su caverna, donde tenia el fueguito y techito por si llovia, necesita en ese espacio abstracto que le resulta tan vasto que se siente siempre fuera de la caverna sin techito y sin fueguito(con cagazo), a dios. Si señor, el ser humano, le teme a la a la duda, le teme a lo desconocido, a aquello de lo que se protegia dentro de la caverna. Pasaron mas de 10000 años desde que salimos del aujero y estamos tal cual, asi que porque no podriamos estar protegiendonos de esos miedos ahora "racionalemente" con algunos dioses, como el espacio-tiempo, algun que otro principio etico universal, las matematicas y porque no un tipo que le hizo ahorrar a los judios un pasaje en ferry o un hippy con ojos verdes que decia que venia a garpar los quilombo de todo nosotros. Por supuesto me queda la duda de que sea tan asi.. y tengo miedo..muajaja

    ResponderEliminar
  11. anonimo del :2 de marzo de 2009 21:02
    quien so?

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que no solamente los agnosticos dudan, los creyentes y los ateos también dudan. Yo como ateo he dudado pero no encuentro razones para creer como si las encuentro para no creer, y habra otras personas que encuentren razones para creer pero simplemente no les sirva creer o no lo necesiten. Lo mismo con los creyentes, todos los creyentes se han planteado alguna vez la duda, algunos se hicieron ateos o agnosticos, y los otros siguieron creyendo simplemente porque no pueden vivir sin creer, no le encuentran sentido a su vida sin la existencia de un ser supremo o no encontraron razones para dejar de creer.
    Creo que los agnosticos deciden llevar una vida cotidiana sin Dios, pero en el fondo no logran deshacerse completamente de él(6).

    ResponderEliminar
  13. Yo personalmente comienzo a pensar desde el razocinio y no la fe o la esperanza. El razocinio y la lógica pueden explicar las cosas hasta cierto punto. A partir de ahí es donde debe empezar a actuar la deducción y la fe.

    Es cierto que probablemente explicar a Dios científicamente lo reduzca a una medida humana. Cosa que sería una especie de paradoja.

    Es ampliamente sabido que hay muchas cosas que la ciencia no pueda explicar, y que quedan como dudas, en lo que respecta a detalles de la evolucion, sobre la historia del universo, el comportamiento que producen ciertas leyes físicas, el orígen de la vida, el sentido de la vida, de dónde venimos y qué hay (si hay algo) después de la muerte.

    Sin embargo creo yo que responder todas estas preguntas con algo relacionado a Dios, es una especie de palo en la rueda de la investigación y el desarrollo intelectual del ser humano.
    En lo más profundo de mi ser siento que tiene que haber un creador, que como comentó FedeF, puede que se deba a un residuo en nuestra memoria genética de cuando vivíamos en las cavernas.

    Sea como sea, no me considero ateo, ni pienso apostatar. Pero estoy en contra de que la religión se interponga en el desarrollo de la humanidad.

    Y cuando hay que tratarse temas en los que influye la moral, como en el aborto, la eutanasia, los matrimonios homosexuales creo que deberían debatirse entre profesionales (psicólogos, sociólogos, médicos, etc.) cuya visión es mucho más objetiva, y no se dejan llevar por una moral dogmática y muchas veces sin lógica.

    Ya que después dicen que no hay que usar preservativo porque "el virus del HIV atraviesa los poros del látex".

    ResponderEliminar
  14. éste es el link del video que está mal arriba:

    http://www.youtube.com/watch?v=5G0QaEbiqmQ

    ResponderEliminar
  15. Me ha interesado mucho tu nota, soy un no creyente, no quiero decir ateo porque esta postura niega toda realidad espiritual, no quiero decir agnóstico porque el dios de los cristianos es ciertamente una farsa de proporciones y sé que no existe. Me gustaría dejarte una entrada propia sobre el tema
    http://wwwarturoruiz.wordpress.com/2009/11/30verdad-religion-y-metarrelatos

    ResponderEliminar
  16. En el post dice:

    Están los ateos, o ateístas, que se autodenominan así porque en el fondo se creen revolucionarios, ya que condenan la hipocresía de la Iglesia Católica (con la cual todos estamos de acuerdo) cuando no sólo nadie la cuestionó, sino que al negar la existencia de un Ser Supremo, están haciendo lo mismo que los creyentes, pero del otro lado (O sea, yo no creo en fantasmas ni ovnis, pero no afirmo fervientemente que no existen, sólo sé que la mayoría de los "avistamientos" de los mismos se deben a causas psicológicas, neurológicas, ambientales, etc).
    Los ateos niegan a Dios desde diversos filósofos como Voltaire o Nietzche, pero lo cierto es que nadie aplicó el Método Científico para explicar la existencia o no de este Dios, simplemente no tiene sentido.



    Hay un error común en este párrafo, el cual es poner a los ateos "fuertes" (los que afirman que Dios no existe) en la misma bolsa que los creyentes. Me parece que ésto carece de análisis. Sobre todo por la generalización que se hace: sí, está lleno de personas irracionales en el mundo, tanto ateos como creyentes, pero no por ello son todos así.

    Acá explico por qué:

    Definiendo bien a Dios se puede probar su inexistencia, tanto lógica como empíricamente. No voy a entrar en detalles pero, por ejemplo, utilizando el argumento del mal de Epicuro y el problema de la omnipotencia (la piedra más grande...) es un buen comienzo. Esto no sucede con todos los dioses. Por ejemplo, probar la inexistencia de Zeus sería mucho más complicado.


    Igualmente, alejándonos un poco de los tecnicismos, también hay que ver la parte cotidiana:

    Los ateos no creemos en Dios, tampoco en Papá Noel o el Ratón Pérez. ¿Hay evidencias de que el Ratón Pérez no exista? ¿Hay evidencias de que la tetera de Russel no esté flotando ahí en el espacio? No, no las hay. En lo coloquial, vamos a decir "no existe dicha tetera", o "el Ratón Pérez no existe" y nadie va a decir "y... no tengo evidencias de que Papá Noel NO exista, te la dejo picando".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Fausen:
    Entiendo perfectamente tu punto, y no lo voy a discutir porque pienso exactamente como vos. Este artículo lo escribí hace ya un año, en los comienzos de Proyecto Sandía, y desde entonces aprendí muchísimas cosas.

    Hoy en día mi forma de pensar no coincide con el yo de hace un año, así que debería poner un aviso en el texto para evitar estos problemas, porque realmente me da pena eliminarlo. Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Ups, tenés razón. La verdad se me pasó por alto un poco la fecha. :P

    Encontré este post saltando de lado a lado por tus entradas en Taringa y pensé en comentarlo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Lo leí entero, y sospeche que el post era viejo y que ya cambiaste un poco tu forma de pensar. En el post decís entre lineas que es mejor ser Agnóstico que Ateo. Creo en la lógica y en la filosofía, ademas de la ciencia claro está. Entonces si algo no se puede demostrar por medio del método científico, y por alguna razón no podes quedarte en el "no sé", hay que probar otras formas de demostrar si algo existe o no: aquí es donde aparecen la navaja de Occam, la fe, lo que dijeron Voltaire o Nietzche, etc, etc. Básicamente, de muchas formas diferentes de usar el cerebro se llega a una misma conclusión. Si existiese un ser inteligente, todopoderoso y que nos ama a todos los seres humanos, no habría sufrimiento, si no es una de las 3 cosas, no es el Dios Cristiano.
    Con respecto a otras cosas capas que te digo "no sé"... Zeus capás que existe!!

    ResponderEliminar
  20. Entiendo tu punto y coincido, ya puse un disclaimer en el post, como había hecho con otro del mismo estilo.

    Mirando en retrospectiva, no puedo creer la cantidad de cosas que he aprendido en un año..

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.