Ads Top

El sida es un justo castigo para una conducta sexual incorrecta.
Frase atribuída a la Madre Teresa de Calcuta

Había leído esta frase hacía unos meses, y como debe ser la reacción de todos, la mia fue un sorpresivo y exclamado: "¡¿QUEEE?!".
Como tantas declaraciones que se hacen abiertamente en Internet son mentira, o fruto de un mito, o lo que sea, más aun cuando la fuente principal era el Wikiquote (frases célebres de..) de la Madre Teresa, desconfié, ya que es un servicio de Wikipedia y como todos sabemos lo puede modificar cualquiera.
Pero seguí buscando y encontré que era un dato que se manejaba en muchos foros y blogs, y cada uno lo explicaba a su manera.

De todas maneras, no logré encontrar el contexto bajo el cual fue pronunciada dicha frase.
Sí encontre variantes de la frase como ésta:

"[El SIDA] es simplemente una retribución justa por una conducta sexual impropia."

Así como algunas que hablan de un "castigo divino para una conducta sexual incorrecta".

Ésta mujer, solía ser una de esas personas que consideraba que no tenían ningún defecto, que vivían por y para la humanidad y que si todos fuesemos un poquito de lo que era ella el mundo sería un lugar mejor. Así como Mahatma Gandhi, que estaba con ella en mi cúspide.
Por supuesto que una pequeña declaración no va a borrar todo lo que hizo por tanta gente ni mucho menos. Pero (en caso de que fuera cierta) me da un ejemplo de que todos somos humanos y cometemos errores. Y ella, por más buena persona que era estaba muy cerrada en sus dogmas.

Es más que seguro que esto va a despertar el interés de más de uno, que no tenía idea y que van a buscar su biografía y demás cosas. Si encuentran algo interesante que contribuya a esto, o si tienen alguna opinión... comentar es gratis...


Posts Relacionados:

¿Qué significa ser católico?
Religulous (documental)
(cita) Inquisición científica
(cita) ¡Somos Todos Herejes!
Cómo Ocurrió, cuento corto de Isaac Asimov

Pseudoconclusión sobre Ateísmo y creencias


33 comentarios:

  1. Temas como este son los q hacen q este en contra de la iglesia, se la pasan hablando de "ame al projimo" o "no discrimemos" y despues quienes son consideradas las mejores personas ante los ojos de dios comenten este tipo de pecados. Lamentablemente, comentarios como ese no son considerados como discriminativos sino como una realidad para la iglesia:S.

    ResponderEliminar
  2. Lo dijo cuando se sabia poco y nada de la enfermedad...

    IGNORANTE

    ResponderEliminar
  3. Cuando se sabia poco y nada de la enfermedad se pensaba justamente que era propia de los gays. IGNORANTO

    ResponderEliminar
  4. Vieja de mierda siempre me cayo mal

    ResponderEliminar
  5. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  6. Esos errores no anulan ni anularan nunca su enorme obra solidaria y desinteresada.
    Lo que me molesta con todo esto es que su enorme devoción por su vocación de monja católica o que cada paso que diese fuese motivado por su posición como cristiana, sea suficiente para algunas personas para atacarla o perder interés en su trabajo, en su gran obra. O simplemente para que alguien que no tenga ganas de leer, pensar, investigar o analizar comente esto “todos los católicos son =” sin antes saber quien fue la Madre Teresa de Calcuta. (Me refiero al comentario en tu Facebook) (Yo no pondría esa frase como estado en tu Facebook, tan solo el Blog directamente)
    Me gustaría saber si esta frase seria tan polémica si ella NO hubiese profesado esa religión. Pero como siempre se olvidan que los Cristianos también somos personas, y como ellas cometemos errores.
    Me gustaría saber en que contexto lo dijo, cuando pronuncio estas palabras y tendría en cuenta que ella también fue humana.


    Me encanta que te intereses pos los diversos temas que hay en tu Blog y que lo compartas ;)

    ResponderEliminar
  7. Están obviando el hecho de que la mina dijo que el SIDA era JUSTO para los que practican la "conducta sexual impropia." ¿Ella que mierda sabe de lo ques correcto o incorrecto? Aparte ¿por qué una enfermedad es justificada por tener otro pensamiento sexual? Sigo siendo una homofóbica de mierda la vieja, por mas buenita que sea.

    Ah, y otra cosita, ¿por qué mierda no se dejan de joder todos con la legalización del aborto? O sea, si se legaliza, la gente que QUIERA se lo va a hacer, la que no quiero NO SE LO HACE y listo. De esa forma la mujer que aborta no corre riesgo y al médico(que si se llega a despenalizar va a tener un buen equipo para poder realizar el aborto) no se va a meter en un embrollo.

    Che la verdad, me copo tu blog te voy a agregar a los marcadores del mozilla para ver cuando actualizes xD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. @Guille G:

    Tampoco para generalizar tanto, es un poco más amplio el tema. Para estar en "contra" de la institución tan amplia por ahí es mejor estar más informado y tener una visión más abierta. Aunque sí, en muchas cosas yo también estoy en contra (como se ve en un par de posts anteriores).

    @Anónimo 1:

    El hecho de que se sepa poco y nada de la enfermedad, y se crea que sea propia de homosexuales no justifica que se la considere "un castigo divino" (por lo menos yo no considero que este mal, ni sea un pecado la homosexualidad.

    De todas maneras, si tu comentario fue en serio, me parecio que tenía ciertos aires retrógradas y fascistas. Ese comentario lo dejo porque me da pena, pero en este blog se escribe bien, se argumenta, y no se insulta.
    Me pareció totalmente desubicado.

    @Fedef:
    Estaría bueno que aclares por qué te cae mal la vieja.

    @Anónimo 2:

    Arriba del cuadro para comentar dice más o menos que hay que comentar bien y insultar sin argumentar no está bien en este blog, por eso lo eliminé.

    @JT:

    Coincido totalmente. Y ya se ha hablado anteriormente de lo mal que hace la generalización. Alguien tendría que googlear un rato para buscar mas información útil de esa frase, yo lo hice pero no encontré nada.

    @Denis:

    Hay que tener en cuenta que nació a principios de siglo, y en esa época mucha más gente consideraba que estaba mal la homosexualidad. El virus se empezó a masificar cuando ella tenía alrededor de 60 o 70 años, y si se pensaba que solo afectaba a ese grupo, y ella pensaba que ser gay estaba mal, es lógico que lo pueda haber relacionado con un castigo divino (entendiendo un poco el contexto), un comentario así hoy en día arruinaría la reputación de cualquiera.

    Y sobre el aborto, preferiría no hablar de eso en este post por lo menos, porque es DEMASIADO amplio. Pero ya que tu comentario fue tan simple, te puedo responder con esto:

    Si se legaliza sin restricciones el aborto, mucha gente dejaría de usar anticonceptivos, ya que el aborto sería el mejor anticonceptivo (y dejando de lado si es un asesinato o no), mucha gente dejaría de cuidarse, y enfermedades de transmisión sexual como el el virus del VIH, comenzarían a afectar a mucha más población. Además se generaría una cultura de la irresponsabilidad, ya que se dejarían de planificar muchas cosas ya que "si algo sale mal se puede arreglar después" y además, el aborto afecta negativamente a la esperanza de vida de la mujer (ni hablar de repetidos abortos).

    Por eso creo que es un tema MUY difícil.

    ResponderEliminar
  9. porque me cae mal la vieja... mira que simple.. a vos te parece bien la gente que SOLAMENTE da moneditas a los pobres en la calle?

    ResponderEliminar
  10. No, para nada, pero la Madre Teresa hizo un par de cosas mas, buscá alguna biografía suya..

    ResponderEliminar
  11. Como siempre, pegarle a la religión católica es simple y siempre es mas facil hablar de lo que se desconoce. No voy a redundar en lo que se dijo bien o mal de la Madre Teresa porque creo que ya corto mucha tela el exelente comentario de JT (comentario n 6), sólo aclarar que esta monjita (cariñosamente hablando) dió hasta los últimos dias de su vida por gente que no era católica (debo recordar el catolicismo no es la religión mayoritaria en la India)y enseño a las mujeres como debían cuidarse para no tener hijos, al no ser abusadas, y o casualidad a no contagiarse de vih. totalmente de acuerdo con JT si hubiese sido militante de otra confesion/religión nadie hubiese reparado en lo que dijo, si es verdad que lo dijo (lo cual dudo muchisimo, por los mismos motivos que ezeqdb).
    El adjetivo calificativo empleado por fede hacia la Madre Teresa me parece una falta de respeto y muy ofensivo.

    ResponderEliminar
  12. Pata:

    se puede deducir (después de tantos comentarios míos) que la intención no era pegarle a la iglesia católica, sino hacer una reseña de ésto, que tanto peso tiene en internet aparentemente.

    Desconozco si es verdad que fue dicha esa frase, o en qué contexto o será que "una mentira repetida por mucha gente se transforma en verdad". En este asunto creo que es cuestión de encontrar algún tipo de evidencia como algún video o alguna referencia en un libro serio.

    De todas maneras el objetivo era razonar un poco, reflexionar y analizar por qué y cómo fue pronunciado ésto.
    Creo que el ejercicio mental en sí lo vale, y de paso, aprendemos algo de la vida de ésta persona tan admirable.

    Y tratamos de asentar un precedente para el próximo internauta que se encuentre con esa frase, y pase a odiarla sin razonar mucho más.

    ResponderEliminar
  13. Eze querido, yo no dije que vos le pégues a la iglesia, no no no, nada que ver, si lo que vos pusiste bien dijiste que lo sacaste de internet, no son palabras tuyas. Jamás dije que vos le pegues a la iglesia.... perdón si se mal interpretó.

    ResponderEliminar
  14. Hola EZEQDB, buen post para generar opinión (y tráfico; no te hagas).

    Lamentable que se dijera aquello, y más; dicho por la persona que sugieres.

    Por mi parte recuerdo a la Madre Teresa de Calcuta dedicada a lo suyo: Ayudar.

    Si yo o tú hubiéramos estado en fase terminal de SIDA estoy seguro que nos hubiera ayudado, o al menos consolado.

    Si ella dijo lo que sugieres, tal vez lo hizo para frenar tanto sufrimiento por la enfermedad.

    No creo que se metiera con tu derecho a la libre opción sexual, ni con la mía.

    Por lo demás; buen blog. Pero no exageres.

    Atte. José Carlos Maguiña.
    www.skillsforwar.com

    ResponderEliminar
  15. En realidad la idea final no es generar tráfico en sí y porque sí, mi idea es que en base a verdades demostradas (muchas veces polémicas), los lectores duden de todo lo que se pueda, para generar un mejor pensamiento crítico.

    Cuanto mayor sea la cantidad de personas que piense más tanto con éste blog, como con muchos otros, creo que podremos crear un mundo mejor.

    Y sí, coincido que la vida y obra de la Madre Teresa no va a ser opacada nunca por haber dicho eso. Al margen de que no sé, ni yo ni nadie que haya comentado, qué tan verdad es ésto, y bajo qué contexto fue dicho, como dije en el comentario 14.

    Muchas gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  16. No podemos juzgar a una persona por sus palabras sino por sus acciones (si es que estamos habilitados para juzgar).
    Aunque dudo que una persona como ella haya hecho tales declaraciones, a mí me suena más a otra campaña de desprestigio por parte de quienes no están conformes con nada. Y aun cuando esto sea cierto tampoco podemos pensar que un pensamiento de ese tipo es el pensamiento de todos los católicos (estoy seguro que no).
    De cualquier modo concuerdo contigo en lo del comentario 14.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hatas tu te estas equivocando al dar este comentario, he seguido de cerca su trayectoria y trata de abrir tu mente, ella no cometio un error al decir eso , lee bien "El SIDA] es simplemente una retribución justa por una conducta sexual impropia."

    Claro que es una retibucion justa, imagina que no existiese,a que niveles de sexualidad llegariamos, de alguna forma esto hace que las personas concientize sus labores sexuales, una conducta sexual impropia esla infidelidad, eso es basicamente lo que se refiere, y el mal uso del sexo como un acto de satisfaccion y no de amor

    ResponderEliminar
  18. Cuando dices "imagina que no existiese", yo me imagino un mundo en el cual personas inocentes no mueren por una idiotez.
    Si te parece que una enfermedad es algo justo, y que todos los que mueren de SIDA se lo merecen, creo que no deberías firmar como anónimo y deberías dar la cara, porque más de uno querría decirte algo personalmente.

    "a qué niveles de sexualidad llegaríamos", debo decirte que es muy coherente tu pregunta, y yo respondería que si no existiese el SIDA todas las personas tendrían sexo con sus amigos y familiares, en el colectivo, caminando por la calle, con sus mascotas y cosas así..

    ¿ésa es la respuesta que buscas?

    Por otro lado, estás afirmando que la MUERTE es una retribución justa para alguien que tuvo sexo ocasional, o que se operó y se contagió (como Isaac Asimov), o se clavó un alambre y se contagió, con la misma lógica podríamos aplicar también la pena de muerte a los alumnos que se copian en los exámenes, a quienes descargan música ilegalmente, a quienes roban un pedazo de pan.

    Me encanta tu moral, la sociedad podría durar mucho, felicitaciones ;)

    ResponderEliminar
  19. Si hay que perdonar a la madre teresa porque hizo muchas cosas "buenas", entonces tambien perdonemos al padre grassi.

    ResponderEliminar
  20. SIEMPRE DIJE QUE ERA UNA VIEJA PUTA DE MIERDA, YA CON ESO DE AYUDAR A LOS QUE SE VAN A MORIR EN VEZ DE A LOS QUE PUEDEN VIVIR ES UNA PUTA, Y CON ESTO SE VA A LA VERGA, PEDAZO DE VIEJA FASCISTA DERECHOSA, LA CONDUCTA SEXUAL INCORRECTA LA TENES VOS QUE NO COJES NUNCA POR MONJA DEL ORTO

    ResponderEliminar
  21. La Madre Teresa dedicó su vida a la atención de los más pobres entre los pobres y fue una auténtica misionera. Una persona realmente admirable, ojala todos tuviéramos algo de Madre Teresa en nosotros.

    ResponderEliminar
  22. Esa frase originalmente la encontré yo en inglés y la traduje, hace años, cuando no existía la blogosfera en castellano ni proliferaban los sitios web ateos y escépticos en castellano que recolectaran citas. Sé que es mi traducción porque casi nadie usa los [corchetes] de esa manera. Después otros la copiaron.

    La cita dice "[El SIDA]" porque en realidad la MT no dijo la frase completa; le preguntaron sobre el SIDA y ella respondió que "Podía ser un castigo justo para una conducta sexual impropia". Esto según Christopher Hitchens, su único biógrafo crítico, que yo sepa (la referencia está aquí). No sé en qué contexto lo dijo.

    La Madre Teresa también dijo que "al mundo lo ayuda mucho el sufrimiento de la gente pobre" porque el sufrimiento es compartir la pasión de Jesús. Sus albergues estaban diseñados para que la gente fuera a morir, no para cuidarla; a los enfermos ni siquiera les daban aspirinas para el dolor. Con lo que le donaban se podría haber construido un hospital, pero ella nunca lo permitió. En fin, ya vas a ver cómo los que la idolatran contestan a este comentario...

    ResponderEliminar
  23. Meh, este tipo de gente siempre me dió miedo. Que sufrir es vivir y esas otras incoherencias... Pero claro, tienen la ilusión de que en su supuesta "otra vida" todo va a ser mejor.

    ResponderEliminar
  24. En realidad solo se puede uno encontrar con la faceta misionera de "la vieja".

    Pero, en varias entrevistas para la BBC, la misma madre y otras misioneras apoyaban el "no" uso del dinero, o su uso en lo más mínimo.

    De tal suerte que ella y sus grupos se ponían literalmente a mendigar por "cosas" para sus misiones; gasas, alcohol, jeringas, etc. En palabras de Teresa de Calcuta, su principal ayuda no era medica, ni alimenticia sino religiosa. Por esa razón "la ayuda" que prestaban a enfermos de alguna patología curable, pero grave, les daban un "tratamiento" religioso fatalista... los preparaban para morir, "y salvarse".


    Entre las anécdotas de una reportera que visito a Teresa de Calcuta en una de sus frecuentes "ayudas" existen varias que dejan helado;

    El equipo de reporteros se dio cuenta de que la monja Teresa y su sequito de misioneras utilizaban las agujas HASTA QUE ESTUVIESEN ROMAS (sin filo), e incluso algunas agujas totalmente romas seguían siendo utilizadas; cuando el equipo técnico se dio cuenta del dolor de los inyectados (vacunados, etc) le ofreció a la "madre" Teresa la ayuda de nuevos suministros de agujas, pero simplemente las misioneras se negaron argumentando que "el dolor bueno para la fe". (¿a alguien le viene a la mente las frases de la Sra. Teresa? cuya apología a "ayudar a los pobres aceptar su destino" era más que descarada)

    Ese mismo día, el primero de investigación, el equipo técnico observo que las misioneras lavaban las agujas utilizadas a lo largo del día CON AGUA FRIA y después las depositaban en contenedores que mostraban ligera oxidación (las mismas agujas que utilizarían, con toda certeza, muchas veces más)

    Tal vez todo esto parezca alarmista y amarillistas, pero solo es cuestión de usar una ecuación mental, sino se desea documentarse un poco, y darse cuenta de lo que en verdad fue esa señora:

    País en extremo pobre + Grupo misionero religioso - dinero y suministros (ya que su filosofía era estricta respecto a la pobreza) + pocos conocimientos en medicina + vacunas de dudosa caducidad + muchas personas desnutridas, pobres, desesperadas y con hambre de esperanzas + una filosofía "a la vieja usanza", estricta, estricta y con fe ciega =...un circulo de anécdotas que en nuestros tiempos parecen abominaciones.

    Saludos, y empalen a teresa de Calcuta xD

    PD: creo que desde hace muchas décadas el premio Nobel había sido explícitamente calificado como un simple instrumento de “buena cara” y poco realista. Con el último Nobel de la paz (B. Hussein Obama) creo que es más que evidente que tener un Nobel no es garantía de nada…

    ResponderEliminar
  25. Apenas me asomo a tu sitio y empiezo a leerte.
    Y me sorprende un par de cosas:
    Tu sitio trata de fomentar el pensamiento crítico y, quiero suponer, tus seguidores están de acuerdo con eso. Lo ilógico del asunto es que, por lo menos en este post, prácticamente nadie aplica el pensamiento crítico!
    La mayoría dio por cierto la cita y el origen de la misma.
    Muy pocos CUESTIONAN el origen, el cotexto, la veracidad, los hechos de dicha cita.

    Una excelente oportuindad desperdiciada para ejercer el pensamiento crítico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. mejor pongan en google "el sida toda la verdad" o "el sida no existe"

    ResponderEliminar
  27. Wow, el unico que "vio la luz" fue samuel.
    El se dio cuenta de lo que trataba el post y la pagina.
    Es cierto, en el post habla sobre la duda sobre el procedimiento de la frase, y todos daban por hecho que era de la Madre Teresa de Calcuta.

    Y terminando con la Madre, por ahi lei que no era muy catolica que digamos.

    ResponderEliminar
  28. Pues la verdad, yo lo leí por primera vez hoy. Me quedé decepcionado, pero por ello no pienso ahora que Teresa de Calcuta sea una hija de *** y lo digo yo que he sido directamente ofendido... Esta mujer dio su vida por ayudar a los demás y no me parece bien que ahora mucho hagan comentarios como "vieja hija de puta retrograda..." porque hay mucho que se declara de izquierdas y liberal y no haría ni de lejos lo que ella hizo. ¿Que podía ser un poco retrógrada en estos temas? Vale. Pero una cosa. NO CREO QUE ELLA HUBIESE DEJADO DESATENDIDA A NINGUNA PERSONA CON SIDA, pese a todo. Hay que recordar que eran otros tiempos y que algo de la mierda de la institución RETRÓGRADA a la que pertenecía le podía tocar. No vayamos ahora los de izquierdas de reyes del mambo porque todos tenemos defectos y seguro que muchos más que esta mujer (que no parece precisamente facha que digamos en comparacion con otros...). Una frase no puede acabar con el prestigio de una persona, que ojo, tuvo otras como:
    -Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal.
    -A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.
    -No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz.
    -Si juzgáis a las personas, no tendréis tiempo para amarlas.

    ResponderEliminar
  29. Ya habia leido (lamentablemente no recuerdo donde) que la calcuta no tenia centros de asistencia, sino centros de acinamiento donde dejaban morir a la gente, sufriendo, asi como sufrio jesus.....
    Pero lo mas extraño es que doña calcuta cuando tenia alguna dolencia, se pegaba un viajecito a unas clinicas en california, estados unidos.
    Toda una ironia...

    ResponderEliminar
  30. Sorprendentemente, en una de sus cartas o diario (no recuerdo bien) que fueron revelados luego de su muerte, ella había dicho ser agnóstica es decir era una agnóstica en secreto. Solo búsquenlo...

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.