Ads Top

¿Cuánto nos enfría el helado?

Advertencia: este artículo en particular tiene ligeros errores metodológicos y de cálculo que no he tenido tiempo de corregir.  Hasta entonces, recomiendo no hacer caso de los números ni las conclusiones.



Todos sabemos que la gente toma mucho más helado en verano que en invierno, aplicando el sentido común de que el helado es frío, y por lo tanto refresca. Pero siempre tuve la duda de cuánto enfría el helado a nuestro cuerpo.

Y con la ayuda de una simple ecuación de termodinámica se puede concluir algo impresionante.

Primero que todo, ¿qué es el calor?, según Wikipedia


El calor es posible definirlo como energía transferida entre dos cuerpos o sistemas, se puede asociar al movimiento de los átomos, moléculas y otras partículas que forman la materia.

Se puede ver que tampoco es muy clara la definición, como se explica sobre la energía, en aquel didáctico y poco frecuentado post.

Haciendo algunas aclaraciones, desde la física está mal dicho decir "hace calor" cuando hace calor, en realidad se debería decir "la temperatura es alta". Los cuerpos no tienen calor, los cuerpos tienen energía térmica, que se denomina calor cuando es transferida de uno de mayor energía térmica a otro de menor (cuando uno se enfría y otro se calienta, ahí hay transferencia de calor, haciendo que varíen sus temperaturas).
Igual nadie nos va a prohibir seguir diciendo que hace calor.

Dos cuerpos que están en contacto, van a intercambiar energía haste que sus temperaturas se equilibren, por esto, cuando uno se toma un helado, el helado se derrite porque se hace una especie de promedio de temperaturas entre él y nuestro cuerpo, nuestro cuerpo se enfría un poco, y el helado se calienta (y se derrite). Siendo nuestro cuerpo de varios kilos y el helado de unos pocos gramos, la temperatura final estará mucho más cerca de la nuestra original que de la del postre. Más adelante vamos a analizar cúanto.

La cantidad de energía térmica intercambiada se mide en calorías, que es la cantidad de energía que hay que suministrar a un gramo de agua para elevar su temperatura de 14,5 a 15,5 grados celsius. El múltiplo más utilizado es la kilocaloría (kcal):


1 kcal = 1000 cal

De aquí se puede deducir el concepto calor específico de una sustancia, que se define como la energía necesaria para elevar la temperatura de un gramo de dicha sustancia un grado celsius.

Acá hay dos cosas que pueden dar lugar a confusiones:


  • En el lenguaje vulgar se equivoca caloría con Kilocaloría, una hamburguesa no nos brinda 500 calorías, sino 500.000 calorías, o lo que es lo mismo 500 Kcal, esa letrita K multiplica por 1000 el valor, y aunque nadie lo lee cuando lee las etiquetas, sí está. Pero si alguien sale a decir que una hamburguesa tiene quinientas mil calorías, va a cundir el pánico.

  • Cuando una chica que está a dieta dice que una hamburguesa tiene 500 (kilo)calorías, quiere decir que ésa hamburguesa le va a brindar a su cuerpo una cantidad de energía similar a la que se necesitaría para calentar en 1º a 500 litros de agua.

Entonces tenemos 1 caloría = elevar 1º a 1g de agua

Calor específico (se mide en calorías) = Temperatura (en grados) por Masa (en gramos)

Q = T x m

Y con esa cuentita y un poco de razonamiento algebraico hacemos todo.

Teniendo en cuenta que una persona es alrededor de un 75% formado de agua, y el resto de las sustancias no pueden hacer diferir tanto los resultados, y sí complicarlo, tanto en los ejercicios de física comunes de termodinámica y éstos cálculos se hacen aproximando a que un ser humano es solamente agua.

La persona que se toma el helado pesa 80Kg, y se encuentra a 36,5ºC o lo que es lo mismo a 309,5ºK (éste valor se usará).

El helado también se considera que es sólo agua, pesa 0,25 Kg, y se encuentra a 0ºC o 273ºK.

Q de la persona = 80Kg x 309,5ºK = 24.760 Kcal

Q del helado = 0,25Kg x 273ºK = 68,25 Kcal

Haciendo de cuenta que la persona se toma el cuarto kilo de golpe (sin dar tiempo a que el cuerpo genere calor, lo cual es imposible en la práctica), el sistema helado-hombre pasa a pesar 80,25 Kg, y la temperatura del hombre disminuirá un poquito a la vez que la del helado aumente mucho, logrando un equilibrio térmico (el hombre y el helado en su panza a una misma temperatura)

Q de la persona con helado adentro = 24.760 Kcal + 68,25 Kcal = 24.828,2 Kcal

Masa del tipo con el helado = 80,25 Kg

Ahora con la ecuación original Q = masa x temp obtenemos la temperatura del hombre luego de comer el helado.

Temp = (Q/m) = 24.828,2Kcal / 80,25 Kg = 309,3857ºK = 36,3857ºC

Conclusión 1:
aunque el helado es rico y puede dar la sensación de que refresca, no nos enfría casi nada, un cuarto de helado tomado de golpe baja la temperatura de nuestro cuerpo en 0,1143ºC.

Conclusión 2: el hecho de que sea frío no es excusa para tomarlo todo el tiempo en verano (para eso existen otras excusas), lo bueno de esto es que como no nos enfría casi nada, no hay razón para no tomarlo todo el tiempo en invierno..


Se pueden seguir exprimiendo datos
Ya que llegamos hasta acá podemos seguir haciendo cuentas y sacando datos curiosos:
La temperatura inicial del helado era 0ºC, y la final es 36,3857ºC, esa temperatura se alcanza por equilibrio térmico, pero por sentido común, deducimos que el cuerpo gastará cierta energía en volver a elevarse a 36,5ºC ¿cuánto será?

0,1143ºC es lo que nos había enfriado el helado, y que tenemos que volver a subir.

Q = masa x temp
Q en Kcal = 80,25 Kg x 0,1143ºC

Conclusión 3:
Q = 9,172575 Kcal es la energía que usa nuestro cuerpo para volver a calentarse después de tomar un cuarto kilo de helado.
Buscando por internet, podemos encontrar que un cuarto de helado (dependiendo del gusto y si es de agua o de crema) nos brinda unas 600 Kcal, y si nuestro cuerpo utiliza sólo 9 Kcal en calentarlo, las otras 590 se van a utilizar en crear GRASA mayormente.

Lo cual no quita que siga tomando con mi novia un cuarto cada uno, dos o tres veces por semana, en todas las heladerías de la ciudad.
Y como el mito popular dice que Rosario es la capital nacional de los helados artesanales..

Y ya que estamos ¿Cuáles son sus gustos favoritos?

Publica esta nota en tu facebook





Advertencia: este artículo en particular tiene ligeros errores metodológicos y de cálculo que no he tenido tiempo de corregir.  Hasta entonces, recomiendo no hacer caso de los números ni las conclusiones.

9 comentarios:

  1. A mi me encanta tambien el helado, y siempre sospeche que no ayudaba a bajar la tmperatura corporal, pero hare de cuenta que no lei tu post y mientras lo como pensare "que refrescante es este helado". XD.

    ResponderEliminar
  2. esto significa que mientras mas fría sea el agua que bebamos, mas nos hará adelgazar. También me empezaré a bañar con agua muy fría para bajar peso

    ResponderEliminar
  3. El helado va a seguir siendo refrescante, porque produce un efecto psicológico sobre la persona, y porque realmente enfría ciertas zonas de nuestro cuerpo que tienen más receptores de temperatura.

    El hecho que nos enfríe y nos refresque son cosas diferentes.

    Es un caso similar al "ají puta parió" como se dice en Argentina, ají picante, chile o pimiento en otros países latinos.
    Este fruto tiene una sustancia llamada Capsaicina que actúa sobre los receptores de dolor y calor de la piel, lo que produce una reacción de nuestro cuerpo como si realmente nos estuviesemos quemando, cuando en realidad la temperatura no aumenta, y no se está generando daño.

    Anónimo:
    Lo que decís es en parte cierto.
    De las aproximadamente 2000 kcal que consumimos diariamente, unas 800 la utiliza nuestro cuerpo para mantener una temperatura casi constante de 36,5ºC.
    Cuando uno tiene frío, el cuerpo reacciona de diferentes maneras que lleva a que gastemos más calorías en mantenerlo a temperatura.
    Pero el sufrimiento no vale la recompensa, por ejemplo, tomarse un vaso de agua de 250 ml a 1ºC, va a hacer que nuestro cuerpo invierta aproximadamente 9kcal en volver a calentarse lo que nos enfrió esa agua.

    Tendríamos que tomarnos 12 litros de agua a 1ºC para que nuestro cuerpo la caliente y gaste la energía que nos brinda una sola hamburguesa. Como vas a reventar si hacés eso, por ahí te conviene meterte bolsas de agua helada en los bolsillos.
    Pero realmente es poco saludable, podés generar quemaduras en la piel debido al frío y otras consecuencias que no tengo idea.

    También inventaron algo que se llama EJERCICIO, que si hacés media hora más o menos intensa, podés gastar esa misma energía y te vas a sentir mejor.

    Mientras más fría está el agua, tiene menos capacidad de disolver sólidos, por lo que si te bañás con agua fría te vas a sacar menos la mugre.

    ResponderEliminar
  4. El helado va a seguir siendo refrescante, porque produce un efecto psicológico sobre la persona, y porque realmente enfría ciertas zonas de nuestro cuerpo que tienen más receptores de temperatura.
    --------------

    Leyendo los comentarios estaba a punto de escribir eso mismo, pero me ganaste xD
    Muy interezante el tema del helado, seguramente te mataste haciendo la investigacion y es muy valorable en este medio. ¡Felicitaciones por tu trabajo!

    ResponderEliminar
  5. :)

    ME ENCANTA TU BLOG, EL HELADO Y VOS!

    ResponderEliminar
  6. Sí hay un motivo para no tomar helado en invierno: cuando pasa por la garganta produce un enfriamiento. Eso hace que se contraigan los vasos sanguíneos reduciendo la cantidad de sangre, y lo más grave, de glóbulos blancos. Los bichos que están al acecho para empezar a comerse nuestra garganta aprovechan el momento para comenzar su ataque, y en invierno es cuando más probabilidad hay de contagiarse porque hay mucha gente enferma por causas parecidas: el frío del ambiente.

    ResponderEliminar
  7. casualemnte tengo una pruba sobre el tema dentro de dos semanas (no sobre el helado), y pense qeu quiza me serviria, pero veo que hay un error, como bien esta especificado al principio ahora.

    seguire sin entender entocnes hasta que lea el cuadernillo xD.

    ResponderEliminar
  8. anonimo 6, el frio frena los cilios de las cel ciliadas que recubren todo nuestro aparato respirato respiratorio que en parte compartimos con el dijestivo (la faringe para ser exactos) esos "pelitos" mueven el moco que normalmente está hacia la faringe para ser deglutido y ahi se va al estómago y sonaron las bacteria que entraron, el frio paraliza los cilios, por eso en invierno nos gotes la nariz cuando hace mucho frio y despues sonamos, nos resfriamos.
    en todo caso lo que haría el helado en tu teoria seria inmobilizar los cilios por un tiempo, no muy largo según lo que lei xq somos de sangre caliente y nuestro hipotalamo se encargaría de regular eso.

    no creo que la vasocontriccion por el frio local sea tan grande para que no lleguen globulos blancos, ademas si a lo que te referis es a linfocitos estos no llegan, las bacteria tienen que entrar a la sangre y cuando pasan por los ganglios ahi atacan ellos.
    pero dudo que el frio de un helado pueda inmuno suprimir un ganglio retrofaringeo :)

    conclusion el frio del ambiente reduce la movilidad de los cilio y por eso las bacterias llegan a las profundidades del árbol bronquial, despues entra el juego des sistema inmune, hay gente que enferma y gente que no, tema muy largo de explicar.

    comamos helado que es re rico.
    jimena, podrias poner un comentario menos meloso, esto es algo serio para que vengas a babearte, jajajaja nos vemos jime.
    saludos eze. les estoy averiguando lo del aborto y la charla... denme un tiempo

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado, por fin tengo un argumento para que me dejan comer helado en paz en invierno.

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.