Ads Top

Formas bizarras de generar energía eléctrica


Los combustibles fósiles son la fuente de energía eléctrica más comunes, tanto es así que más del 60% de la energía eléctrica que consumimos proviene de un lugar donde queman carbon y gas, por más cavernícola que suene.

Esto es así desde la revolución industrial, que se comenzaron a usar máquinas a vapor en los telares, quemando carbón. Y desde entonces la composición de la atmósfera está cambiando cada vez más rápido. Aumentando la proporción de gases como CO2 (dióxido de carbono) que producen un efecto llamado efecto invernadero en el planeta. Impidiendo que parte de la luz del Sol escape al espacio, y haciendo que se quede, aumentando la temperatura, y con otras consecuencias horribles que se analizaron en posts anteriores (éste y éste).

Ahora bien, aunque el futuro parezca oscuro y tenebroso, algunas compañías particulares están invirtiendo dinero para desarrollar fuentes alternativas de energía, a partir de lo que sea. En este caso, BioPower Systems, que es una empresa radicada en la isla de Tasmania, está desarrollando diferentes instrumentos que al moverse empujados por el agua de mar generan electricidad.




El brazo-aleta (se llama BIOstream) que se ve en el video, se encuentra en un eje fijado en el fondo, que lo hace girar libremente. La aleta tiene un motor que la hace cambiar de posición cuando llega al final del recorrido, para que la corriente la lleve hacia el otro lado.
Por un sistema de engranajes y demás detalles de ingeniería, se logra hacer electricidad a partir del movimiento del brazo (de manera similar que un molino eólico).
La mayoría de estas noticias no pasa del tablero de dibujo, pero la realidad es que se está construyendo uno de estos de 20 metros de longitud el brazo, en las islas Flinders, en Tasmania, capaz de generar unos 250kW (energía para 30 hogares), y debería estar lista este año.

La misma compañía está construyendo también una planta piloto en las islas King (también de Tasmania) llamada BIOwave, que genera energía eléctrica a partir de las olas que hacen flotar alternadamente a unas bollas y tiene una potencia similar al otro.

Las ventajas que tienen sistemas como éstos, desde el punto de vista ecológico y económico, es que requieren una gran inversión para su diseño y construcción, pero luego generan energía eléctrica gratis, ya que el único costo es el de mantener los sistemas mecánicos funcionando.

Y por las magnitudes que tienen y los materiales inocuos con los que están construidos, no parece que molesten mucho a la vida marina, salvo una que otra ballena que se encariñe demasiado con uno de esos..

Vía EcoMicrosiervos
Fuente BioPower Systems

tarot

3 comentarios:

  1. El problema que estas inversiones si son privadas generan ganancias despues de mucho tiempo ... y nadie tiene tanto.., por eso solo pueden prosperar como un proyecto de estado a largo plazo (pero solo de aquellos estados con ciudadanos pensantes)

    ResponderEliminar
  2. Es cierto eso, el mayor problema es que generan beneficios económicos a largo plazo. Por lo que es difícil que una compañía privada se arriesge a tanto (tal vez 20 años) en un mundo tan inestable.

    Por otro lado, es un contratiempo para los gobiernos, que suelen ser de entre 4 y 6 años dependiendo del país, y un gobierno que invierta en ésto, estaría gastando dinero para beneficiar a los mandatarios de 5 períodos siguientes. Y desgraciadamente, es difícil hacer eso.

    Hoy en día (y creo que siempre) se piensa en el corto plazo, y no se hacen planes pensando en los próximos 50 años, que es casi lo único que podría salvarnos. Así que bueno, creo que nuestro papel es luchar para que la sociedad se planifique mejor.

    ResponderEliminar
  3. En estos links podrá acceder a los artículos publicados sobre este proyecto desarrollado por técnicos argentinos.
    http://www.elchubut.com .ar/web2/index.php?option=com_content&view=article&id=12545:presentan-proyecto-a-la-provincia-para-generar-energia-mareomotriz&catid=3:regionales&Itemid=30
    http://www.nuestromar.org/noticias/energia_y_minerales_022009_22208_presentan_proyecto_a_la_provincia_para_generar_e
    Catálogo de INNOVAR,
    Para Ref. ver página 75, primera columna, Nro. 462 en el link:
    http://issuu.com/innovar/docs/cat_logo_innovar_2008/41?mode=embed&documentId=081125173050-aacc74059e9142629ea3d2e4d0d48477&layout=grey
    contacto: buenosaires.sigloxx@gmail.com

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.