lunes, 25 de mayo de 2009

Las fechas que nunca existieron y otras curiosidades del calendario



Desde que el hombre es hombre sintió la necesidad de medir el fluir del tiempo de alguna manera. Al principio lo hacía por simple curiosidad y de la observación de cómo cambiaba el clima a lo largo del año, y de que la luna cambiaba sus fases cíclicamente.
Luego, con la invención de la agricultura, dividió el año en las épocas de siembra, crecimiento y cosecha.
A medida que fue avanzando el desarrollo en general de la humanidad, se comenzó a observar que todos estos sucesos cíclicos y periódicos de gran duración (las estaciones) coincidían con el lugar del horizonte por dónde salía el Sol cada día, y a la duración de un período completo de estos sucesos se lo llamó "año", que más adelante se descubriría que se correspondía a que el planeta Tierra giraba alrededor del Sol, y duraba un año en dar una vuelta completa.
El Mes
Para establecer una medida de menor escala, se usó la Luna, donde el tiempo que tarda en pasar de luna llena a luna llena (tiempo que tarda en hacer el período completo) es de aproximadamente 28 días.
Si bien en un año entran unos 13 "meses lunares", el año se dividió en 12 partes por razones culturales, entre ellas la relación con los 12 signos del zodíaco, y la "belleza" de este número. (ver el post sobre el número 13)


La semana
Hoy en día se discute el por qué de la creación de la semana como unidad de tiempo. Muchos autores lo atribuyen al origen bíblico, de que Dios creó el universo en seis días y descansó el séptimo, lo cual popularizó el hecho de que se trabaje seis días y se descanse el séptimo, en diversas culturas.
Pero disienten en lo que respecta al origen bíblico quienes citan que en el imperio romano, varios siglos antes de Cristo, ya se usaba con anterioridad a la introducción por parte del Cristianismo.
Se cree que el origen natural de la semana proviene de la división por cuatro del período lunar.

Las fechas que nunca existieron

Volviendo al tema de los años bisiestos, hay que tener en cuenta que el calendario no es algo que se haya creado luego de pensar mucho, sino que es el resultado de años y años de historia, costumbres y prueba y error.
Por eso el día es lo que tarda nuestro planeta en dar una vuelta sobre sí misma, y el año, es lo que tarda nuestro planeta en dar una vuelta completa alrededor del Sol.
El problema es que en el tiempo en que la Tierra da una vuelta completa alrededor del astro rey, no da un número entero de vueltas sobre sí mismo, sino que da 365,2422 vueltas (días). Aunque parece poco, es casi un cuarto de día, y si esto no se toma en cuenta, y los años se hacen todos iguales de 365 días con el pasar de los años el error se va a ir acumulando, y por ejemplo, cada 4 años, todos los eventos que dependen de la posición de la Tierra, como las estaciones (explicado más abajo) se adelantaría un día.
Esto se descubrió hace unos dosmil años, y fue implantado durante la época de Julio César, en el año 46dC, bajo el nombre de calendario juliano. Aunque los meses eran diferentes en cantidad y duración, los años tenían 365 días, y cada 4 años, tenían 366. Lo que se concluyó luego de medir erróneamente que la Tierra tarda 365,25 días en dar una vuelta completa al Sol.
Siendo el error tan chico, y habiendo caído la sociedad en la edad media, no se descubrió este pequeño error hasta que el desfasaje fue demasiado grande, quince siglos después.
El error fue descubierto en 1582, donde se descubrió un desfase de 10 días, por anotaciones respecto a los astros y las pascuas de doce siglos antes. El promotor de este avance "científico" fue el papa [sic] Gregorio XIII, por lo que el nuevo calendario pasó a llamarse calendario gregoriano, que es el que utilizamos hoy en día en casi todo el mundo.
La corrección consistió en dos cosas, eliminar 10 días del calendario, y establecer una nueva regla para que el error no se vuelva a producir.

La regla que se estableció es un poco rara pero es bastante exacta:

Un año es bisiesto (tiene un día más) si es divisible por 4, excepto el último de cada siglo (aquel divisible por 100), salvo que éste último sea divisible por 400.
Es más visible si se piensa que los años bisiestos son cada cuatro años (...2004, 2008, 2012...) y que los principios de siglo no lo sean tres de cada cuatro veces: 1700 no, 1800 no, 1900 no, pero 2000 sí (y se denomina año secular). El anterior había sido 1600 y el siguiente el 2400.

Con esta regla habría que hacer una corrección de 1 día cada 3300 años, y dado el momento se hará, pero no nos vamos a preocupar hoy por esto.

La corrección de los 10 días que sobraban, se realizó en España, Italia, Portugal y Polonia, pasando del jueves 4 de octubre de 1582 al viernes 15 de octubre del mismo año. Por lo que cualquier fecha entre el 5 y el 14 de octubre de 1582 nunca existió en esos países.
La aplicación de esta corrección en los demás países se produjo más adelante, y se pueden ver qué fechas nunca existieron en la entrada de Wikipedia sobre el calendario gregoriano.

Las estaciones
Por otro lado, el fenómeno de que en una parte del año haga más frío y en otra más calor, no tenía que ver con que la Tierra estaba más cerca o más lejos del Sol (cuando en el hemisferio norte es invierno, en el sur es verano, y viceversa).
Esto se debe a que el planeta también gira sobre sí mismo (rotación) dando lugar al día y la noche, pero lo hace "inclinado" respecto al plano donde gira alrededor del Sol. Esto hace que en una mitad del año, la parte sur del planeta esté más iluminada por el Sol, a pesar de que gire sobre sí mismo (la Antártida está casi todo el verano mirando el Sol, por lo que es "de día" por casi seis meses).

Los solsticios son las fechas del año en que el Sol está más alto o más bajo en el horizonte. En el hemisferio norte (donde surgió la cultura occidental) el solsticio de verano se da el 21 de junio, donde a partir de esa fecha el Sol se eleva cada vez menos en el horizonte, llegando a un mínimo el 21 de diciembre (solsticio de invierno), donde a partir de ahí el Sol se eleva cada vez más en el horizonte.

Antiguamente, las religiones paganas (que veneraban el Sol) tenían como fecha festiva el 21 de diciembre, ya que era el día en que el Sol renacía y volvía a crecer en el horizonte.
Algunos creen que la iglesia católica situó el nacimiento de Cristo en una fecha cercana para solapar las festividades paganas, y así reemplazar las creencias del disperso imperio romano alrededor del año 300. Y también para relacionar el significado con el renacimiento de la fe y la esperanza.

Algunos autores relacionan la divinidad y el renacimiento de Jesús con las costumbres paganas tan populares en esa época, donde era venerado el Sol, y se festejaba el 25 de diciembre como renacimiento del mismo.

En el hemisferio sur, los solsticios son exactamente al revés.

Los equinoccios son las dos fechas que están a mitad de camino entre ambos solsticios, y en esos dos días del año, la duración del día es similar a la de la noche.

Otros calendarios viables
Aunque hoy en día se utiliza el calendario gregoriano, éste presenta ciertas molestias, por así decirlo, ya de por sí el hecho de que los meses sean diferentes genera un conflicto en cuanto a cuestiones legales, y para las personas que tienen un sueldo ajustado, no es lo mismo un mes de 28 días que uno de 31. Por esto, y por el problema de los bisiestos, se han inventado alternativas al gregoriano, que para que funcionen, deberían implementarse a nivel mundial, pero es muy difícil sacarle la costumbre a 6.700 millones de personas.



El Calendario Mundial es una propuesta de reforma al actual calendario Gregoriano, creada por Elisabeth Achelis de Brooklyn (Estados Unidos) en 1930.

Está compuesto por 12 meses y es un calendario eterno con trimestres iguales. Es eterno, o perpetúo, ya que todos los años son iguales.
Cada trimestre empieza un domingo y termina un sábado. Los trimestres son iguales: cada uno tiene 91 días o 13 semanas. Los tres meses tienen 31, 30 y 30 días, respectivamente. Los trimestres empiezan con meses de 31 días como enero, abril, julio u octubre.
El calendario Mundial además agrega dos días adicionales, para mantener el mismo día de año nuevo del calendario Gregoriano.

Día del mundo
El último día del año seguido al 30 de diciembre. Este día adicional es conocido como "W", que vendría a ser el equivalente al 31 de diciembre y se lo llama Worldsday (Día del mundo), un feriado mundial de fin de año. Es seguido por un domingo 1 de enero del nuevo año.

Día del año bisiesto
Este día es similarmente agregado al segundo trimestre en años bisiestos. También es conocido como "W", un equivalente al 31 de junio y llamado Leapyear Day (Día del año bisiesto). Es seguido por un domingo 1 de julio del mismo año.
El Calendario Mundial entiende a los Worldsday y LeapyearDay como periodos de 24 horas antes de comenzar con el calendario nuevamente. Estos días que están fuera del calendario, también conocidos como "días intercalares" no tienen asignación de día de la semana. Son entendidos como un feriado mundial.

Se pueden encontrar otras variantes de reforma del calendario por internet, como el Calendario Nueva Tierra, el Calendario Fijo Internacional, y tantos otros, pero siempre va a estar el problema de que la sociedad tiende a ser conservadora, y se resiste a los cambios, por más que a largo plazo sean para bien.

Fuentes:
Calendario
Mes
Semana
Solsticio
Paganismo [ENG]

24 comentarios: on "Las fechas que nunca existieron y otras curiosidades del calendario"

Juan dijo...

la verdad muy interesante, una duda menos.

ahora tengo otra. cuando se comienza a implementar? xD

saludos y segui asi

Juegos Mario Bros dijo...

Es impresionante cómo haces para conseguir toda esta información tan interesante, cómo se te ocurren estos temas?

Ahora, respecto al tema en cuestión, me llama la atención el por qué al dividir el año en 12 meses, le asignan a febrero 28 días? Por qué lo hicieron más corto? Por qué no haber creado 7 meses de 30 días y 5 de 31?

ezeqdb dijo...

Muchas gracias por comentar y preguntar cosas que construyen al conocimiento colectivo :)

Juan:Teniendo en cuenta que hace más de medio siglo que se invento el calendario mundial, y todavía no se implementó, dudo que se vaya a implementar alguna vez, aunque sería bueno.
Realmente no se cuales son las vías legales para hacer una reforma así.
Pero bueno, desde su humilde página muestran las ventajas que tiene sobre el gregoriano, y están haciendo una campaña para su implementación mundial en 2012. Me parece un poco ambicioso, pero no deja de ser interesante y bueno, qué se puede perder al intentarlo..

Juegos Mario Bros:Esa pregunta es más difícil de responder, simplemente porque corresponde a cosas muy antiguas. Depende de donde se busque se encuentran cosas diferentes, lo que nos da una pauta que los expertos no están muy seguros.

Según Wikipedia:

El calendario romano fue creado durante el reinado de Rómulo, fundador de Roma. Comprendía diez meses lunares, de marzo a diciembre. Entre diciembre y el comienzo del año siguiente había un período de tiempo que no correspondía a ningún mes.

Posteriormente se realizó una reforma atribuida por los historiadores al rey Numa Pompilio, segundo rey de Roma. Entre diciembre y marzo se añadieron dos nuevos meses: enero y febrero. Desde mediados del siglo II a. C., el año, que hasta entonces había empezado en el mes de marzo, pasó a comenzar en enero. Así el año pasó a durar 355 días: febrero tenía 28 días, marzo, mayo, julio y octubre 31, y el resto 29. Como tras la reforma de Numa Pompilio las cosas no se arreglaron, ya que seguía el calendario lunar oficial desfasado con el curso estacional, basado en el ciclo solar, se optó por añadir cada cuatro años dos meses, uno de 22 y otro de 23 días, denominados Mercedonios o Intercalares.

-------------------------------------

Otros aclaran que a febrero se le agregaron o quitaron días porque originalmente era el último mes, entonces dejaban los primeros bien y iban arreglando el último.

También dicen que cuando Augusto decidió nombrar a un mes en honor suyo, tal como lo había hecho Julio César, lo hizo con el siguiente, que tenía 30 días (porque vienen intercalados), así que le agregó un día robándoselo a febrero.

Si bien se pueden relatar como fueron los hechos más o menos, es difícil saber los "porqués", porque ni siquiera se sabe exactamente cómo y cuándo fue variando, y es más confuso aún lo de los registros históricos porque justamente estamos analizando la medida de tiempo que usaban. Y entre éso, y la cantidad de analfabetos, y la poca cantidad de registros, hace que el origen sea bastante nebuloso.

Gabriel (eldiariodevictoria) dijo...

Muy buena nota, desconocia mucho de esto!! Nos vemos.

Anónimo dijo...

ya sabia esto. Lo vi en Anteojito

Franco dijo...

Hey echir, quien es el pelotudo que dedica su vida a bardearte?

millastore dijo...

Genial! o puedo creer o interesante de los temas que abordas, y la buena informacion que proporcionas. Saludos genio.

thalskarth dijo...

Realmente esta buena la idea.

Como dijeron no se como sea para que se implemente mundialmente... pero hasta donde se, cada país puede elegir así que a lo sumo, irian contra todo el planeta, pero se podría implementar sin problemas en un país. Así como china y japón siguen usando actualmente sus calendarios tradicionales.

Juan dijo...

si, hoy estuve charlando esto con un amigo y, sin haber leido la nota, a él se le ocurrio un calendario de 13 meses, de 28 dias cada uno, donde las estaciones duran 13 semanas, lo que es igual a tres meses y una semana, y el "dia del año biciesto" se peude agregar a fin de año cada cuatro años, como propone el "calendario mundial", teneindo asi una distribucion aun mas pareja.
otra alternativa interesante...

elPata dijo...

sumando un poco de info, y descartando al idiota del comentario 5 (puedo poner idiota??, si no borra el comentario y lo poseo de nuevo diferente).
con respecto a lo que dijiste de que el catolicismo pùso el nacimiento de Cristo sobre la fiesta pagana (recordemos que los paganos eran los que no eran judios, y despues como los judios creyeron que creyeron en cristo, se hicieron cristianos, le llamaron paganos a las otras religiones menos a la judía)pero en realidad la Iglesia no sabe con exactitud cuando nació Jesús, hay investigadores e historiadores en el Vaticano que tienen una fecha estimativa que desconozco y dudo que algun día lo hagan público, es cierto, el cristianismo dió nuevos significados a las fiestas y hubicaron fiestas religiosas cristianas por sobre las otras, como para que la gente pagana convertida continuara festejando ese mismo día pero con un sentido cristiano, se hizo lo mismo con pascua (la pascua judía festeja el cruce del mar rojo, y la liberacion de egipto, y la cristiana la resurreccion de cristo), petecostes (para los judios es 50 dias despues de pascua y cae para las cosechas, para los cristianos es la venida del espiritu santo que vino justo en pentecostes judio) y hay muchas mas, incluso una moderna, el primero de año ahora el catolicismo celebra María Madre de la Iglesia (por si no lo sabian para los católico practicantes el día de la madre se corrio al 1º de enero) como para darle un signioficado menos "pagano", es loco que yo lo diga pero: esto es marketin jajajajaja, como cada ves las religiones, los ateos y los agnosticos son mas diversos, los católicos tenemos que poner sobre fiestas "paganas" fiestas nuestras asi nos seguimos sintiendo Católicos (mundiales), proximamente el día del amigo le adjuntaremos un significado biblico, es gracioso pero es asi. yo nunca dije esto ¿ok? (o en mi parroquia me van a linchar, jajajaja).

huy esto va a dar que hablar.

saludos a todos, no se si tiene que ver con el tema pero aporte algo a los dias el calendario y demas...

aceite de oliva dijo...

No conocia que hubiese un calendario "universal". Tengo tan arraigado el calendari gregoriano, que ni pensaba en una forma de juntar las fechas. Pero no estaría mal implementarlo. Ganamos todos.

ezeqdb dijo...

Pata:

Cuando ví la extensión de tu comentario, recordé lo que había puesto al respecto de la fecha de navidad, y me imaginé que ibas a estar totalmente en desacuerdo con eso, por esto me sorprendió que tengas un punto de vista tan reflexivo y coherente, y que estés de acuerdo con que haya sucedido así.

Este es uno de los puntos por lo cual estoy en desacuerdo con las religiones, que en un principio determinan algo "por marketing" (como es la fecha de navidad), que no digo que esté mal, siempre y cuando la gente lo sepa, pero tras generaciones la gente lo olvida, y se convierte en una verdad absoluta que Jesus nació un 25 de diciembre del año 0 (o -1), cuando en esa época el calendario era totalmente diferente a lo que es hoy, y de hecho ni siquiera existía el concepto del número 0 en la cultura romana.

Además si se piensa por unos segundos, en caso de que se haya empezado a contar los años desde su nacimiento debería haber empezado el 1 de enero, y no un 25 de diciembre.

Lo que me molesta además es que ése "marketing" no me parece del todo "bien", ya que la fecha fue minuciosamente elegida por políticos y religiosos de la época para confundir a los paganos que eran mayoría, para facilitar su conversión al cristianismo, y así para unificar el imperio romano para que no se autodestruya.

Modificar la conciencia colectiva de las personas, sus costumbres y creencias para mantener cohesionado un sistema, y luego divinificar esa fecha impuesta me parece un poco inmoral.

Y esas son todas mis críticas a la iglesia por hoy :-)

elPata dijo...

No se si es inmoral, pero por mi comentario te darás cuenta que no todos los católicos piensan igual y no todos los católicos dicen las cosas porque si, o por conformistas. hay cosas mas inmorales que una fecha festiva. te recuerdo que para los Cristianos Catolicos, Dios existe, Jesús tambien, y lo que se intentaba hacer en ese momento era convertir a la gente a la religión que se creia era la mas acertada.... somos humanos...y la iglesia es santa y puta, santa por Dios y puta por nosotros (ahora de nuevo me haces decir cosas que no debo, si alguien de la parroquia lee esto aparte de yami, quien me rescata''' he he he''') jajajajaja.

elPata dijo...

donde puse que estaba de acuerdo con lo del 25??? echir estás imaginando cosas.... es una fecha se puso en su momento y se conmemora el nacimiento de Jesús, punto, la podrían haber puesto un 25 de mayo, un 10 de julio, un 5 de agosto que se yo! simplemente aporte lo que sabía, no hay que criticar siempre, es mejor criticar de lo que se sabe, la autocrítica es algo bueno y sano.
te maté con lo del 1 de enero he, jajaja seguro que esa no la sabías, igualmente hay cosas mucho mas fuertes para criticarle al catolicismo que una fecha....

pero digo siempre lo mismo, si un doctor te cura mal, vas a dejar de ir al medico por eso??
yo tengo fe de que las cosas de a poco van a cambiar, o por lo menos desde mi aporte trato de cambiarlas... un abrazoo

fullsites dijo...

la verdad es que me he mareado con tantos datos jajaj. yo tengo calendario propio: nunca se que fecha es! jaja. Ahora el domingo que no trabajo lo tengo bien marcado!

Mudanzas Internacionales dijo...

MUy bueno , no me imaginaba que habia un proyecto de calendario universal para unificar todos los sistemas de calendario o por lo menos unificarlo en uno solo.

Anónimo dijo...

Hola EZE.

"Modificar la conciencia colectiva de las personas, sus costumbres y creencias para mantener cohesionado un sistema, y luego divinificar esa fecha impuesta me parece un poco inmoral"

Si querés sostener una nación, extensa, con mucha gente, con problemas de comunicación, con etnias distintas, necesitás algo común-colectivo que la mantenga unida. No veo por qué eso es inmoral.
Una nación-un idioma-un calendario-una moneda.
Fijate que aquellas naciones que se dividieron en los úlimos 20 años tuvieron alguno de esos problemas.
Si el punto divisorio es la religión, entonces el tema se complica muchísimo más.

Cambiando de tema: ¿qué pasó con los capítulos de Fringe????????

Saludos

Flavio

Nicolás V dijo...

Siempre interesantes tus temas. Muchas de esas cosas las desconocía.

Estaría bueno que se implemente ese nuevo calendario. Pensemoslo de esta manera, para los Argentinos serian dos feriados mas de regalo, jejeje.. como si tuviésemos tan poquitos.

Saludo tu pagina y tus iniciativas.

Dona dijo...

La semana es de siete dias por los siete planetas, que eran los siete dioses para los antiguos del viejo mundo (sol, luna, venus, etc). De alli vienen sus nombres en varias lenguas: SunDay es dia-del-sol, MonDay, moon-day, por la luna, SaturDay Saturn, saturno... Lunes x luna, Martes por marte, miercoles Mercurio...

El numero siete es factor comun en varios calendarios del viejo mundo, en tanto el trece lo es en varios del nuevo, por cierto mas prolijos y elegantes, es decir, matematicamente mejores :P

El calendario Juliano no lo invento Julio Cesar, vio algo asi en Egipto y lo hizo redactar parecido. El Gregoriano tampoco fue diseño de un papa, la iglesia vio los calendarios mesoamericanos e implemento un ajuste nuevo. Abrazos.

Dona

Dona dijo...

Por otro lado la ciencia es un error por generalizacion, el lenguaje es un error por generalizacion, el comercio es un error por generalizacion, la religion es un error por generalizacion. Son basicamente cosas buenas, si se me permite generalizar. El error al q aludo fue medido en algunas circunstancias particulares. Otro Abrazo, que no es un abrazo, sino una palabra, asi como si le digo a alguien zapallo no es que crea que ha nacido de una plantita... :)

uiman dijo...

Muy interesante tu blog. Entre por unos links de taringa y me colgue leyendo unos cuantos articulos. Te felicito, me voy a dar una vuelta de vez en cuando

Tom dijo...

No se si estoy equivocado, pero creo que hay un error en tus datos...

Cito:
"Hoy en día se discute el por qué de la creación de la semana como unidad de tiempo. Muchos autores lo atribuyen al origen bíblico, de que Dios creó el universo en seis días y descansó el séptimo, lo cual popularizó el hecho de que se trabaje seis días y se descanse el séptimo, en diversas culturas.
Pero disienten en lo que respecta al origen bíblico quienes citan que en el imperio romano, varios siglos antes de Cristo, ya se usaba con anterioridad a la introducción por parte del Cristianismo.
Se cree que el origen natural de la semana proviene de la división por cuatro del período lunar."

Te referis a "la creacion del universo en 7 dias" como algo exclusivamente cristiano, pero olvidas que esto no se encuentra en el Nuevo Testamento, sino en el Antiguo, por lo que ya existia aproximadamente unos 8000 años antes del imperio romano. La Biblia no se creo luego de Cristo, solo el Nuevo Testamento.. La creencia religiosa de que el mundo fue creado en 7 dias(6 y el septimo descanso) es mayormente de todas als religiones que derivan del judaismo, incluyendo al judaismo, el cual ya existia antes de las fechas romanas que mencionas. Y tambien abarca otras religiones, algunas de las cuales ya no existen pero existian mucho antes de el nacimiento de Cristo.

Si estoy equivocado pido disculpas, de todas formas te felicito por el articulo y por el blog, realmente interesante.
Espero algun dia tener tiempo y cabeza para escribir en mi blog :P
Saludos
Tomas

Anónimo dijo...

Sería imposible implementar un nuevo calendario. Nadie te dejaría, y me refiero a las grandes empresas.
Habría interminable cantidad de problemas técnicos, al menos mirándolo desde mi punto de vista (informático) costaría una fortuna actualizar todos los sistemas. Y los problemas que habría.
Sería un caos. No le veo mucho beneficio.
Ni hablar de las personas grandes, que se pierden cuando la empresa de cable cambia los nros. de los canales, imaginate con esto, no la enganchan más.
Y cómo hacés para calcular fechas pasadas? En el anterior calendario, tendríamos que andar con tablas de conversión, qué práctico, no?
Programitas en el celu que te dicen cuánto pasó desde tal día.
Qué desastre. En aquellos tiempos era más práctico, a nadie le importaba mucho qué día era.
Hoy todo se mide en cuanto a eso.

El Frita.

Publicar un comentario