miércoles, 6 de mayo de 2009

¿Sirve para algo tomar leche tibia antes de dormir?


Aunque la mayoría de las creencias populares son erróneas, en éste caso es cierto.
La leche contiene un aminoácido (llamado triptofano) que estimula la producción de la hormona melatonina. Ésta es la llamada "hormona del sueño", ya que su producción natural en nuestro cuerpo aumenta cuando disminuye la luz solar y induce el descanso y el buen dormir.
El triptofano es uno de los ocho aminoácidos escenciales (que el cuerpo no fabrica), por lo que se deben incorporar con la ingesta: abunda en la leche, los huevos y los cereales integrales.
Sin embargo, no es la leche la única opción, la lactucina es una sustancia que tiene un efecto tranquilizante, y por ende, ayuda a dormir en las noches, y se encuentra principalmente en el jugo de la lechuga.

Por otro lado, el hecho de que esté tibia, ayuda a una rápida absorción de la misma, ya que el cuerpo, digiere mejor y más rápido los alimentos que se consumen a una temperatura similar al mismo.

Basado en el artículo de la revista Muy Interesante edición latinoamericana, Nº283, mayo del 2009, página 27.

Post relacionado:
¿Cuánto nos enfría el helado?



12 comentarios: on "¿Sirve para algo tomar leche tibia antes de dormir?"

Bloganzo dijo...

IN-CRE-I-BLE!
Toda la vida habia creido que se trataba de un mito, incluso me pregunté por que en las series "yankis" tienen esa bendita costumbre... pero de ahi a investigar nunca se me habia ocurrido xD

Jimena dijo...

Mira vos, yo también creía que era una costumbre de Estados Unidos por lo que muestran en sus películas.
Listo perfecto! Yo me voy a tomar una chocolatada todas las noches xD

ezeqdb dijo...

Boganzoo:Éso es lo que digo en la descripción del blog, sobre utilizar el pensamiento crítico, dando un paso atrás y analizando todas las situaciones cotidianas, aunque algunas veces son tan cotidianas que es difícil darnos cuenta.

Jimena:En el título dice claramente "leche tibia" y no chocolatada. Depende cuán potente sea la chocolatada que te armaste, la cantidad de azúcar (sacarosa) que tiene la chocolatada es bastante superior a la azúcar de la leche (lactosa) lo cual te brinda demasiados hidratos de carbono extra que pasan a la sangre bastante rápido, y ahí se pueden usar para darle energía al cuerpo, lo cual te va a despertar un poco y dificultar el sueño.
No seas cerda.

shine rugs dijo...

Tambien crei que era el tipico mito de abuela, aunque debo reconocer que cuando no podia dormir lo hacia, me encanta que respondas esas preguntas que aguna vez nos hicimos pero no respondmos, saludos.

Ramiro dijo...

A mí me agarra cagadera si me tomo un vaso de leche tibia a la noche. No se si da para decir esto en un blog tan científico como éste. La ciencia tiene sus cosas...

Echi: ¿Por qué algunos alimentos te dan tantas ganas de ir al baño, a veces en forma casi instantánea? Tratar el tópico escátologico desde una perspectiva científica ha de ser bastante gracioso jaja

ezeqdb dijo...

No sé exactamente qué alimentos en particular te dan más ganas de ir al baño, pero se sabe que diferentes alimentos necesitan más o menos tiempo para digerirse.

Por otro lado, si tu problema de "ganas de ir al baño tan urgentes luego de tomar leche" continúa, te aconsejo que consultes a un médico. Estuve leyendo por ahí y tal vez se trate de intolerancia a la lactosa:


[...]Hay ciertos sectores de la población (sobre todo de raza negra y mestizos latinoamericanos) que no toleran la leche debido a su contenido de lactosa. Esto se debe a que la mucosa del intestino delgado no sintetiza la lactasa que es la enzima que hidroliza el enlace glucosídico y separa el azúcar en glucosa y galactosa.

Cuando la lactosa llega al colon, fermenta y produce hidrógeno, dióxido de carbono y ácido láctico, que irritan este órgano; además, se absorbe agua en el intestino para equilibrar la presión osmótica. Todo esto puede traer como resultado diarrea, flatulencias y calambres abdominales. [...]

Bendita sea Wikipedia!Y en la nota de la Intolerancia a la Lactosa dice que ciertos medicamentos entre ellos aspirinas, antibióticos o antiinflamatorios, y otras causas más pueden generar una intolerancia temporal a la lactosa (ya que dañan la mucosa intestinal y/o disminuyen la producción de lactAsa, la enzima que digiere la lactOsa).

Por otro lado Ramiro, te advierto sobre la Cibercondría:

"La cibercondría es un neologismo médico que se refiere a aquellas personas que teclean los síntomas que padecen en un buscador de Internet en vez de consultárselos a un médico. El término surge cuando los doctores constatan como les llegan pacientes con autodiagnósticos a menudo errados. Otro posible desenlace es una peligrosa automedicación por parte del paciente."

Anónimo dijo...

http://technotip.org/how-to-get-good-night-sleep/
http://www.dailymail.co.uk/health/article-96568/Drink-way-good-nights-sleep.html
http://answers.yahoo.com/question/index?qid=20080127155750AAgDnBz

Ramiro dijo...

Jajaja no, echi, pero mi comentario no tenía intenciones médicas!!!

Me parece curioso nomás los distintos efectos que tienen los alimentos sobre nosotros. No creo que sea algo para preocuparse, o para ir al médico... O al menos eso creía hasta ahora...

¿Tendré que ir al médico? mmm...

Adios!

Alberto dijo...

Para vuestra curiosidad os diré que cuando os tomáis un café, si lo tomáis solo hace más efecto que si se le añada azucar.
Un saludo a todos

Rentabilidad dijo...

Mira que interesante lo que cuentas. Dicen que el te de tilo sirve para tranquilizar y que tiene el mismo componente que una dosis de esas pastillas ansioliticas que te dan. ¿Sera cierto?

Anónimo dijo...

Me "cagué" de risa con el comentario 5 jajaja

Anónimo dijo...

a no mames¡¡¡¡¡¡¡¡ mi mami tenia razon,,, puta madre y yo que no le hacia caso,, lo siento mamita,, de ahora en adelante te hare caso

Publicar un comentario