Ads Top

Tuvalu, tal vez el país más curioso del mundo


Tuvalu es un conjunto de islas perdido en el pacífico aproximadamente a mitad de camino entre Australia y Hawai. Independizado de Inglaterra en 1978 y con una actual monarquía constitucional. Consta de 4 arrecifes de coral y 5 atolones (especie de isla con un lago adentro). Y es la nación independiente con el menor número de habitantes (10.810 en 2006) luego del Vaticano. Sus principales actividades económicas hasta el siglo pasado habían sido: la agricultura autosustentable, la cria de chanchos, y la impresión de estampillas.

Tuvalu solía ser uno de los países más pobres, hasta que en 1998 la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) le asignara la extensión .tv para sus páginas web.

En el año 2000 el gobierno de Tuvalu le cedió la administración de los dominios con extensión .tv (tan valiosos por coincidir con las siglas de televisión) a la empresa norteamericana dotTV, a cambio de 50 millones de dólares a entregar durante 12 años.
Ésto generó una gran controversia y muchas protestas en el país, de mayoría de población cristiana, porque una gran cantidad de las páginas web registradas con .tv tienen contenido pornográfico. Así que muchos consideran que la principal fuente de ingresos es impura.
A pesar de la controversia, el dinero ha ayudado a mejorar la estructura vial, y dotar al país de carreteras, entre otras cosas.

El dinero recibido de ésta empresa, ayudó también al país a costear el ingreso a las Naciones Unidas (me acabo de enterar que había que pagar para eso), y votar a favor de políticas ambientales, como el Protocolo de Kioto.

La principal preocupación de sus habitantes y gobernantes es que todo el país tiene una altura máxima de 5 metros sobre el nivel del mar, por lo que sus diezmil habitantes están en constante preocupación por los tifones y cualquier pequeño desequilibrio climático.
Y todos sabemos no sólo que el Tsunami de hace algunos años tuvo olas de más de 5 metros, por lo que otro podría arrasar completamente a la isla, sino que el calentamiento global está provocando el derretimiento de los polos, con su consiguiente subida del nivel del mar.

Algunos sugirieron reubicar la población en Australia o Nueva Zelandia, pero el primer ministro dice que el peligro de que suba el nivel del mar no es suficiente para abandonar el país.

Si esto sucediese, Tuvalu se convertiría en el primer país desaparecido por la influencia humana en la naturaleza.

Otro dilema se lo plantean desde la ICANN, quienes hoy en día no saben si harán desaparecer la extensión de dominios .tv, y sus consiguientes millones de dólares.
Ejemplos anteriores de esto es el caso de Yugoslavia, extinta en 2003, y todas las páginas con extensión .yu serán eliminadas o reemplazadas por .rs para Serbia o .me para Montenegro.
Por otro lado, hoy en día coexisten las extensiones .su de la Unión Soviética con los .ru de la actual Rusia.

Que tire la primera piedra quien conozca alguna historia nacional, o alguna consecuencia del calentamiento global más extraños que ésto.

Fuentes:

Tuvalu
.tv
ICANN
Omeyas Web

Posts relacionados:
Noticias sobre actualidad medioambiental
12 formas bizarras de generar energía eléctrica
Cuando la corrupción argentina cruza TODAS las fronteras


10 comentarios:

  1. Te fuiste al carajo con este post, muy pero muy bueno, cuando sea una negocio interesante PLECOR te va a ofrecer un suculento capital a cambio de la propiedad intelectual, saludos

    ResponderEliminar
  2. Que loco, sinceramente estaba completamente desinformada sobre esta remoto lugar, y me parece que bueno de repente el dinero sirvio mucho, no veo por que rasgarse las vestiduras de lo que hagan con las paginas de los dominios.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que el comentario 1 exagera un poco jaja.

    ResponderEliminar
  4. En realidad sí, pero bueno, es un amigo mio que no está muy acostumbrado a la blogósfera, y le parece muy interesante ésto en relación a lo que suele leer comunmente.
    Gracias Franco!

    ResponderEliminar
  5. Mas extraño y curioso que la Argentina no lo es...

    ResponderEliminar
  6. Pero los argentinos nos parecemos en muchos aspectos a otros latinoamericanos. Es cierto que nuestra historia es para agarrarse la cabeza en muchos aspectos, bueno, sin ir a la historia, nuestra actualidad.. teniendo la sociedad dividida en partidarios o no de un político que tuvo su auge hace medio siglo, estando gobernados por ladrones y chantas, e innumerables cosas más, pero bueno, la historia de este archipiélago me parecía cuanto menos, simpática :-)

    ResponderEliminar
  7. Excelente entrada. Para ser honesto, lo desconocía todo acerca de este país. Muy completo al artículo y muy ilustrativo. Gracias. Todos los días se aprende algo.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Tuvalu...

    Tu-va-lu...



    Lindo nombre.

    ResponderEliminar
  9. jajaja. excelente post. Yo siempre pensé que los .tv hacían alusión a la televisión. Ni siquiera sabía de la existencia de este país. Lo acabo de buscar en Google Earth, y sí, aparece, en el medio de la nada, con una forma espectacular y unas fotos de ensueño. Está poblada en la parte sur oeste de la isla, aunque no vi ningún aeropuerto, ni el palacio real. Esto parece sacado de la serie de TV que daban por allá por los 80's "La Isla de la Fantasía".

    ResponderEliminar
  10. Es asombroso saver que existe un pais geograficamente asi y la manera de vivir de sus pocos avitantes. En realidad no savia que existiera. Al otro.dia lovi en un documental en tv fue muy interesante. Saludos alos tuvaluanos porque asi les dicen....

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.