Ads Top

Un acuerdo ecológico por la capa de ozono salvó a nuestro planeta de la extinción



Quienes hayan estado en este mundo en la década de los '80 y principios de los '90, habrán escuchado hablar mucho del agujero de la capa de ozono, y de que se anunciaba que si se seguía contaminando se agrandaría mucho más, permitiendo que las mortíferas radiaciones ultravioleta del Sol destruyan la vida en la Tierra.

Y también habrán notado que pareció como que de repente todos dejaron de hablar de la capa de ozono, reemplazando ese hueco por el problema ambiental del calentamiento global, provocado por la emanación de gases de efecto invernadero. Y si bien son cosas relacionadas y causadas mayormente por la contaminación del hombre, son cosas bien diferentes. Y aunque ahora el calentamiento global y sus consecuencias son el peligro que nos asechan, la historia de la capa de ozono bien podría ser una anécdota de que no estamos aquí sólo para destruir, y que cuando los científicos se ponen de acuerdo con los políticos, se pueden lograr cosas enormes.

Qué pasó en los `80

La capa de ozono es una zona de la atmósfera que se encuentra a partir de los 15km de altura, donde se produce una reacción en la que la radiación ultravioleta es absorbida por las moléculas de ozono O3, que se divide en O2 (oxígeno) y O (oxígeno monoatómico) para luego volver a unirse y cerrar el ciclo. Entre un 95% y un 99% de la radiación ultravioleta que viene del Sol es absorbida por esta reacción, y gracias a eso, puede desarrollarse la vida en la Tierra, ya que estos rayos tienen la capacidad de prácticamente destruir el ADN, y por eso son el principal causante de cáncer de piel.

Este vital escudo fue descubierto en 1913 por unos físicos, y un meteorólogo inventó luego un aparato para medir sus características en diferentes lugares del mundo, por lo que tenemos buenos datos sobre ella desde los años '40.

En los años '70, diversos estudios publicados mostraron cómo se estaba debilitando la capa de ozono, y lo relacionaron con el nuevo uso de unos gases llamados clorofluorocarbonos (CFC), utilizados en aerosoles y motores de heladeras entre otros.

A mediados de los '80 se empezó a hablar del agujero en la capa de ozono, una enorme zona sobre la antártida en donde la concentración de ozono había disminuído a la mitad. Por lo que se empezó a hablar de que era un problema serio, y en 1987, 43 países de las Naciones Unidas firmaron el Protocolo de Montreal, que al principio se comprometían a disminuir la producción de CFC, pero en los años subsiguientes, con más datos científicos, se prohibió finalmente su uso.

La capa se siguió debilitando porque una gran cantidad de los gases causantes de la descomposición del ozono ya habían sido liberados, llegando a su peor momento en el año 2000.
Aunque sige siendo peligrosamente débil, se frenó considerablemente la velocidad con la cual se venía destruyendo.

La simulación de la NASA



La NASA realizó una simulación con esas enormes computadoras, en la que comparan los datos reales de la capa de ozono hasta el día de hoy, con una proyección hasta el año 2065 (del lado izquierdo), con una simulación de un planeta Tierra paralelo en el que no se firmó el tratado de Montreal, ni se redujo la producción de CFC (a la derecha). El color azul representa las zonas donde se la capa de ozono es mucho más débil, en la Tierra paralela la capa es un 67% menos densa.

Mientras que en la simulación del mundo real, los niveles de la capa de ozono se mantendrían similar a los actuales, para el 2065, si no se hubiese firmado el tratado de Montreal, la intensidad de UV sería de 30 UD, cuando hoy están alrededor de 10 u 11. Bastaría pasar 5 minutos debajo del sol del mediodía en verano para sufrir severas quemaduras, en lugar de 15.
Los casos de cáncer de piel aumentarían considerablemente en cantidad y gravedad, y comenzaría a morir la vida en general en el planeta.

Por otro lado, no debemos lavarnos las manos ni relajarnos completamente, porque aunque se haya evitado lo peor, el problema no está totalmente solucionado.

Y por esta experiencia, pueden suceder dos cosas


La primera y la que más me gusta, es que esta noticia, si tiene su debida repercusión, podría ayudar a concientizar de que si nos unimos podemos hacer algo, frenar el calentamiento global, principalmente, que realmente amenaza la continuidad de nuestra civilización tal como la conocemos.

Y el efecto que menos me gusta, es que se haya hablado tanto de la capa de ozono en su momento, que el grosso de la gente al principio se preocupó, e hizo cosas como firmar el maravilloso acuerdo de Montreal.
Pero luego la conciencia popular se aburrió de escuchar siempre lo mismo y luchar por el medio ambiente, cosa que como no se ven resultados inmediatos, se puede creer que es inútil. Y de acá se desprende que ante un nuevo problema global, como lo es el cambio climático, a tan poca gente le interese, hable del tema, se informe o haga algo al respecto.

Hasta que no suceda algún nuevo hecho crítico (y horrible) para despertar a las masas adormecidas, éstas van a seguir acostumbradas a escuchar de que el mundo como lo conocemos probablemente no pase de este siglo. Y espero que cuando eso suceda, si sucede, no sea demasiado tarde.
Cuenten ustedes cuántas páginas les dedican los diarios a relatar un robo a una tienda de ropa, al horóscopo y al cambio climático. Cuando la población sea casi el doble que la actual, el océano inunde todas las ciudades portuarias del mundo, y nos quedemos sin combustible para mover las máquinas que intenten sembrar en tierras infértiles, los científicos que hoy piden políticas ambientales serán muy viejos para salir a decir: ¿Vieron? ¡Se los dije!

Igual creo que estamos a tiempo, podemos usar menos electricidad, cerrar la canilla cuando nos cepillamos los dientes, andar por la ciudad en bicicleta e informarnos qué más podemos hacer.

Ezequiel Del Bianco - Licencia Creative Commons

Algunas fuentes
Estudio de la NASA
Nota del Washington Times
Agujero de ozono en Wikipedia
Y si alguien sintió la necesidad de leer las 41 páginas del protocolo de Montreal

Posts relacionados:
Tuvalú, tal vez el país más curioso del mundo (sería el primero en undirse)
12 formas bizarras de generar energía eléctrica
Noticias sobre actualidad medioambiental


9 comentarios:

  1. La verdad que el video de la Nasa, da un poco de miedo. Pero lo que realamente importa es que como dices la gente se ha cansado de la "conciencia ecologica". Y esto hay que darle la vuelta.

    ResponderEliminar
  2. Se sabe que lo del calentamiento global es una mentira de los chinos que nos quieren vender los abanicos esos que tienen en stock de hace 50 años y no se los compra nadie

    ResponderEliminar
  3. Estas cada dia mas afilado, leer este blog es un placer, me encanta ver que temas como este que incoscientemente teemos sepultado en el incosciente afloran para recordarnos en que mundo vivimos, y que si no hacemos algo no sera eterno.

    ResponderEliminar
  4. BRAVO! Bravissssimo!

    ResponderEliminar
  5. jajajja perdon pero me mató el comentario de los abanicos, no podia dejarlo pasar.

    ResponderEliminar
  6. Realmente necesitamos tomar más conciencia con respecto a todos estos temas, que lo estamos viendo a diario como gente que se enrriquese con sus industrias,grandes parques industriales sin tratamientos como corresponde a sus efluentes y reciclados de materiales en desuso,ect/Solo un 5 % de los tambos de la gran cuenca lechera nacional(lacual hoy queda poco por cierto)TIENE SOLAMENTE UN CONTROL EN EL AGUA QUE TOMAN NUESTRAS LECHERAS,QUE HASTA LA LECHE SUELE CONTENER MERCURIO,ELEMENTO NOCIVO PARA LA NEURONA HUMANA..
    PERO HABLANDO DE LA CAPA DE OZONO TAMBIEN LEAN LO QUE DICE EL INVESTIGADOR NORTEAMERICANO MILTON COOPER.ASESINADO EN NOV DEL 2001 POR FUEZAS POLICIALES EN EE.UU.

    ResponderEliminar
  7. Muy piola el blog, pero desgraciadamente me parece que el cambio tuvo que ver mas con el negocio del reemplazo de los clfc que por conciencia.
    Igual el ver la rapida recuperacion del planeta, me da esperanzas de que cuando se acabe el petroleo (en unos 40/50 años) se arreglara lo del calentamiento global.

    Saludos

    Demian

    ResponderEliminar
  8. muy bueno la verdad, acabo de llegar aqui desde el blog de datos curiosos, es muy cierto lo que escribes, creo que ya estamos en la etapa critica, en donde deberia haber una revolucion, te comento que aqui en mexico hay un proyecto, proyecto sun-ora, haciendo referencia a un estado de aqui (sonora) en el cual se propone utilizar energia solar para produccion de energia, esta bueno el proyecto, pero es que a nadie aqui parece importarle, la verdad es que estoy decepcionado de mi pais, apenas tengo 17 años y me doy cuenta de la triste realidad en la que vivimos, ojala todo cambie pronto, por lo pronto yo pongo mi granito de arena y apoyo a los grandes cambios

    ResponderEliminar
  9. la verdad es que tiene razonn todoo lo que dice x ke nos ponemos todos ayudar a la tierra y nosotros mismos x ke sii no hubiera tierra nosotros no existeriamosss tambien hay que compreder que la tierra funciona como nosotros tiene pulmones y sin ellos no viviera sin aire no viviriamos de verdadd pongamos a pensarr lo que ocurre en la tierraaa en el cambio climatico en lo desatres naturales en todo generallllllllllll
    yo estoy con usteddddd yo quieroo ayudar a la tiierraa;)

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.