Ads Top

En alguno de esos momentos de inspiración divina, en los cuales se preguntan por qué estamos acá, de donde venimos y eso.. ¿alguien habrá mirado debajo de la punta de sus dedos.. y se habrá preguntado por qué demonios las teclas están ordenadas así?

Creo que jamás se me hubiera ocurrido, si una etiqueta de la revista infantil Anteojito no me hubiera dicho que fue porque lo inventó un tal "Mike?" Qwerty. Sí, q-w-e-r-t-y son las primeras seis letras del primer renglón, y nadie que yo sepa se llama así. Y tampoco fueron ordenadas así para que sea más fácil escribir. La historia es un poco más interesante.


Cristopher Scholes era un inventor norteamericano aficionado, que luego de inventar junto a otro tipo en 1864 una máquina de contar billetes, le fue sugerido que invente una máquina de tipear.

Cuatro años después ya la estaba patentando. Pero tenía un problema: las letras estaban ordenadas alfabéticamente así que cuando se tipeaba rápidamente, algunos de los "martillos" de las teclas que estaban muy cerca entre sí se trababan y se rompían. Así que Cristopher tuvo que trabajar unos años más para distribuir las teclas de una forma que los martillos se traben lo menos posibles. Así nació la distribución de teclado Qwerty, que se basa en una solución a un problema mecánico.

A grandes rasgos se puede comentar que no están distribuídas al azar, ya que por ejemplo las letras de tipewriter (máquina de escribir) se encuentran todas en el primer renglón, así como parte del alfabeto en el del medio.

El formato fue registrado y vendido a la empresa Remington, que comenzó a vender exitosamente las máquinas de escribir en 1873.

El teclado simplificado DVORAK

En los años '20 el doctor August Dvorak, experto en fisiología de la mecanografía, desarrolló una nueva distribución de las teclas, que terminó siendo llamada con su nombre. La idea era facilitar y hacer más rápida la escritura, ya que descubrieron que la mayor parte del tiempo al escribir se pierde en trasladar los dedos entre las teclas más frecuentes, por lo que las colocaron en el renglón del medio.

En realidad, este teclado es mucho mejor en todos los aspectos, desgraciadamente se hace casi imposible su implementación porque el qwerty ya está muy arraigado en la población, un caso similar al del calendario.
Quienes realmente necesitan escribir rápido pueden hacer un curso de dvorak y comprar por internet algún teclado, que no son fáciles de conseguir ni baratos. En la página de wikipedia hay muchísimos enlaces si les interesa.

Así que si alguna vez se destruye el mundo y hay que volver a construir la civilización ya conocemos otra cosa que podemos hacer bien desde cero.

El ridículo teclado HCESAR

Cuando uno piensa que una dictadura no puede ser más ridícula, vengo a enterarme que el dictador Oliveira Salazar diseñó e impuso un teclado en Portugal en 1937. Entre otras cosas, no tenía la tecla de 0 (cero) para que se utilice la letra O en su lugar. Pero las fuerzas de la historia hicieron que se termine de extinguir en los años 80 con la popularización de la informática.

Otras distribuciones

En Francia y en Bélgica se utiliza la distribución AZERTY que tiene algunas letras cambiadas según su utilización, y para poner los números hay que mantener presionado Shift, ya que por descarte se usan esas teclas para utilizar letras específicas con tildes.

En Alemania se utiliza mucho también el teclado QWERTZ, que tiene también un par de letras invertidas en base a la frecuencia de su utilización.

Esas son las principales diferencias de los teclados en el mundo occidental, los teclados españoles tienen agregada la Ñ, como lo habrán notado, y tienen algunos símbolos que no se usan acá reemplazados por las tildes, los "¿" y los "¡".

13 comentarios:

  1. Primero! Wow.

    Muy bueno el artículo, pero con respecto al teclado que usamos nosotros, si bien las primeras tecla son las del apellido Qwerty, ¿Cuál fue el criterio para ubicar las restantes? Que cómodo que es escribir el apellido qwerty jaja. Me llamo qwerty.

    qwerty

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Franco Martin Lopez9 de junio de 2009, 17:17

    jajaj, estoy de acuerdo con ramiro, jajajja

    ResponderEliminar
  3. interesante para el que no lo sabe, igual no deja de ser algo mas para saber y solo para eso.

    lo de qwerty lo sabia desde 7mo, una profesora totalmente inutil fue lo unico que nos enseño.

    y la dispocision de las teclas para que no se traben los sellos era util en la maquina de escribir, de todas formas me parece qeu se peude escribir a gran velocidad con esta dispocision, huviera sido bueno que lo cambiaran cuando se invento el teclado para la PC.

    PD: me gustaria ver algun articulo sobre modelos politico-economicos, que es un tema que me atrae mucho.

    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Viste que era cierto que Anteojito te ayudaba

    ResponderEliminar
  5. hola gente, alguien leyo el articulo??? no existe ese tal mike qwerty.....relean por favor.... gracias y muy bueno ya sabia que popularmente al teclado entero se le dice qwerty, (como ahora que los celus vienen con teclado qwerty) el resto ni enterado.... siempre se aprende algo nuevo. gracias otra ves.

    ResponderEliminar
  6. y por qué el abecedario se organizo de esa manera si vamos al caso?

    elPata tiene razón, todos comentan afirmando lo de QWERTY, no fue asi! lean completo el articulo!

    Adios, y muy interesante

    qwertyuiopasdfghjklñzxcvbnm

    ResponderEliminar
  7. Me preocupa algo, dado su perfil, ¿ tendrá algún parentesco con mike mouse ?

    ResponderEliminar
  8. Habrá que hacer un cursito de comprensión de lectura... que el tal Mike Qwerty no existe, así que Juan, lo único que te enseñó tu profesora inútil no era cierto.

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy interesate que hoy hables del teclado cuando hace una semana aproximadamente presento Apple su nueva macbook sin teclado.
    Casualidades de la vida...

    ResponderEliminar
  10. bueno... otra profesora mas para agregar a la lista de inservibles

    ResponderEliminar
  11. muy bueno!
    pero también se dice que realmente no se escribe mas rápido con el dvorak. (segun estudios y bla bla*)
    segui asi. actualiza mas seguido
    saludos!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias a todos los que hicieron hincapié en que no existe Mike Qwerty, significa que al menos alguien me lee :-)

    ae:

    Según estudios y blablabla yo ví que sí se escribe un poco más rápido, porsupuesto que la persona que mide la velocidad tiene que estar entrenada al máximo para escribir en los dos teclados.. aunque no sé como se puede asegurar esta variable.

    Muchas gracias por alentarme a que actualice más seguido, pero creeme que siempre que tengo un rato libre actualizo, el problema que por ahí este post no, pero para escribir el de terminator estuve toda la tarde del domingo investigando y demás..

    Igual ahora tengo pensado agregar nuevas "secciones", y actualizar más frecuentemente con curiosidades y citas o similares que den que comentar..

    ResponderEliminar
  13. Buena entrada. Me refrescaste la memoria. Este tema lo ví en una clase de sistemas por allá en primeros años de secundaria, hace cerca de 20 años.

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.