Ads Top



La astrología está apoyada en mejores cimientos que la magia, porque si nadie ha visto nunca duendes, larvas, divas, peris ni demonios, en cambio se ha visto muchas veces realizarse las predicciones de los astrólogos. Cuando dos astrólogos consultados tienen que decir sobre la vida de un niño o sobre la temperatura, y uno de ellos dice que llegará a hombre y el otro que no llegará; cuando uno de ellos anuncia la lluvia y el otro el buen tiempo, es indudable que uno de los dos es profeta.

La desgracia que han tenido los astrólogos consiste en que el cielo ha cambiado después que se establecieron las reglas de la astrología. El sol, que en el equinoccio estaba en el signo del Cordero en la época de los argonautas, se encuentra actualmente en el signo del Toro; y los astrólogos, por desgracia de su arte, atribuyen hoy a una morada del sol lo que visiblemente pertenece a otra. Sin embargo, esto no es una razón demostrativa contra la astrología; demuestra que los maestros del arte se equivocan, pero no demuestra que el arte no pueda existir.

No es un absurdo decir: «El niño que nació en el creciente de la luna, durante una estación tempestuosa, al salir tal o cual estrella nacerá con constitución endeble y su vida raquítica será corta», porque esto es lo que verdaderamente sucede a los temperamentos muy delicados. Tampoco es un absurdo decir lo contrario, esto es, que el niño que nazca cuando la luna esté en su lleno, o el sol en toda su fuerza y en tiempo sereno, nazca con constitución fuerte y goce vida larga y feliz. Si estas observaciones se hubiesen repetido muchísimas veces y se hubieran encontrado exactas, la experiencia, al cabo de algunos millares de siglos, hubiera podido formar un arte del que no cabría dudar. Hubiéramos creído, con grandes probabilidades de acierto, que los hombres eran como los árboles y como las legumbres, que se deben plantar y sembrar en ciertas estaciones. Hubiera sido inútil contradecir a los astrólogos diciéndoles: «Mi hijo nació en excelente temperamento, y sin embargo, ha muerto en la cuna.» El astrólogo hubiera contestado: «Muchas veces sucede que se mueren árboles plantados en la estación oportuna; respondo de los astros, pero no puedo responder del vicio de conformación que podáis haber transmitido a vuestro hijo; la astrología sólo obra cuando no hay causa que se oponga al bien que los astros pueden proporcionar.»

Tampoco se puede desacreditar la astrología diciendo: «De dos niños que nacieron en el mismo minuto, uno fue rey y el otro fue sólo fabriquero de su parroquia», porque pudieran contestar probando que uno de los dos hizo su suerte siendo fabriquero, y el otro también, llegando a ser rey. Y si se objetara que el bandido que Sixto V mandó ahorcar nació al mismo tiempo que Sixto V, que desde pastor de cerdos llegó a ser Papa, los astrólogos replicarían que los dos niños habían nacido con la diferencia de algunos segundos, porque es imposible, según las reglas de la astrología, que la misma estrella conceda la tiara y la horca. Como una multitud de experiencias han desmentido las predicciones, al fin han comprendido los hombres que ese arte es ilusorio; pero antes de desengañarse fueron crédulos muchísimo tiempo.

Uno de los más famosos matemáticos de Europa, Stoffler, que floreció a últimos del siglo XV y a principios del XVI, y trabajó muchos años en la reforma del calendario propuesta en el Concilio de Constanza, predijo que sobrevendría un diluvio universal el año 1523. Este diluvio debía llegar en el mes de febrero, cálculo probable, porque Saturno, Júpiter y Marte se encuentran entonces en conjunción en el signo de los Peces. Quedaron consternados todos los pueblos de Europa, Asia y África que se enteraron de esa predicción, esperando el diluvio, a pesar de ver el arco iris. Algunos autores contemporáneos refieren que los habitantes de las provincias marítimas de Alemania se apresuraron a vender las tierras que poseían, baratísimas, a los que tenían más dinero que ellos y menos credulidad. Cada uno de los habitantes de esas provincias compró un buque para que le sirviera de arca. Un doctor de Tolosa, que se llamaba Auriol, mandó construir una gran arca para él, su familia y sus amigos, y se tomaron las mismas precauciones en gran parte de Italia. Pero llegó el mes de febrero y no cayó una sola gota de agua. Nunca se vio un mes tan seco, y los astrólogos quedaron en ridículo. A pesar de esto, no se desanimaron, y el público siguió teniendo fe en ellos. Casi todos los príncipes siguieron consultándolos. No tengo yo el honor de ser príncipe, y a pesar de esto, el célebre conde de Boulainvilliers y el italiano Colonna, que gozaba de gran fama en París, me predijeron que moriría infaliblemente a la edad de treinta y dos años. Pero yo he tenido la malicia de engañarles hasta ahora durante más de treinta años, y les pido humildemente que me perdonen.

Menos debe sorprendernos todavía que a tantos hombres superiores al vulgo, tantos príncipes, tantos papas, que no se hubieran dejado engañar si se tratara de sus propios intereses, los haya seducido tan ridículamente la impertinencia de la astrología.

Eran muy orgullosos, pero muy ignorantes. Las estrellas sólo a ellos predecían el destino; el resto del universo era una canalla sobre la que las estrellas no se dignaban influir. Se parecían a cierto príncipe, que temblaba al ver un cometa, y decía gravemente a los que no le temían: «Comprendo que estéis tranquilos y que no le temáis; no sois príncipes.»

El famoso duque Walstein fue uno de los hombres más infatuados con esta manía. Como era príncipe, dio en creer que el Zodíaco se formó para él expresamente. No sitiaba ciudad ni empeñaba una batalla antes de haber celebrado Consejo con el cielo; pero como el grande hombre era muy ignorante, había nombrado jefe de su Consejo a un bribón italiano, que se llamaba Juan Bautista Seni, al que pagaba el sostenimiento de una carroza de seis caballos y veinte mil libras de pensión. Juan Bautista Seni no pudo prever que Walstein sería asesinado por orden de su soberano Fernando II, ni que él tendría que regresar a pie a Italia.

Es evidente que sólo pueden hacerse conjeturas sobre el porvenir; pero estas conjeturas pueden ser tan probables, que se aproximen mucho a la certidumbre. Si vemos que una ballena se traga a un hombre, podemos apostar mil contra uno que sé lo comerá; pero no podemos tener la misma seguridad, después de leer las aventuras de Hércules, de Jonás y de Rolando el loco, de que permanecerá mucho tiempo en el vientre de un pez.

Nunca se repetirá bastante que Alberto el Grande y el cardenal de Ailly hicieron los dos el horóscopo de Jesucristo. Leyeron evidentemente en los astros el número de diablos que sacaría de los cuerpos de los poseídos y la clase de muerte de que moriría; pero por desgracia, esos dos sabios astrólogos lo predijeron siglos después de haber sucedido.



François Marie Arouet, conocido como Voltaire. Sí, esto fue escrito en 1756. Publicado luego en su Diccionario de Filosofía.

Lo más increíble es que hace más de 250 años ya se sabía que la astrología era un "timo, bulo o truchada". Quisiera saber por qué sigue habiendo horóscopos en los diarios y revistas. Por qué siguen engañando a la gente con lo mismo. Y por qué la gente se sigue dejando engañar.

¿Tan poco nos interesa cómo funciona el mundo? ¿Tan poco nos interesa lo que nos rodea? Ni siquiera somos capaces de preguntarnos qué hay detrás de cada caja negra... Es tan pero tan fácil dejar a un astrólogo sin respuestas, y diciendo cosas sin sentido ni fundamento. Si seguimos creyendo que en nuestra sociedad todo funciona mágicamente, y no nos animamos a averiguar qué hay detrás del velo, nos van a seguir controlando, y robándonos dinero. Sólo depende de cada uno de nosotros, no nos van a traer el sentido de la vida en bandeja.


Notas similares

Reflexionar es más importante que ser ateo o creyente

Políticamente Incorrecto (reflexionando sobre nuestra sociedad mágica)

El principio de Incertidumbre (sobre el uso del correcto lenguaje en la ciencia)

13 comentarios:

  1. Claro que es cierto que los astros influyen en nosotros en todo momento, sólo hay que observar las mareas de los océanos, pero esa influencia no es tan definitiva como las acciones que nosotros emprendamos o por lo menos la actitud que tomemos frente a lo que se nos presente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La influencia de las mareas lunares en el organismo humano es infinitesimalmente pequeña, y la de las mareas provocadas por el Sol, menores aun. La de los otros planetas es completamente despreciable. Por lo tanto, no es cierto que los astros influyan sobre nosotros de esa manera (y no conocemos otra). ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. BRUJERIA Y POLITICA

    LA CIUDAD DE SALTA, ARGENTINA, CONMOCIONADA POR LAS MALDICIONES DE UN CONCEJAL ESOTERICO (Astrólogo):

    El ex edil Guillermo Capellán, siendo Presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, quiso cobrarle los impuestos al hermano del Alcalde/Intendente Alejandro San Millán, Antonio San Millán.

    El Poder Sanmillanista contrató al Abogado Roberto Elio Gareca y este letrado a su vez contrató a un delincuente juvenil, Rodrigo Chavarría (taxi-boy menor de edad a quien Gareca conoció en el Parque San Martín de la Ciudad de Salta) y lo denunciaron por violación. Estuvo 101 días preso y desde la cárcel vaticinó que saldría el día de la Lealtad Peronista, horas más horas menos salió en la madrugada del 18 de Octubre de 2003. Al salir del presidio en Concejal dijo "Quienes participaron en el complot pagarán muy caro lo que me hicieron":

    "Al Juez le pasará lo mismo a que a mí, se quedará sin cargo". A los seis meses abogados de la Ciudad de Salta pidieron Juicio Político al Juez de la causa, Luis María Agüero Molina lo destituyeron por motivos relacionados al caso edil ocultista.

    "Rodrigo Chavarría, pupilo de Roberto Gareca, hizo una denuncia falsa siendo menor de edad y eso es delito, cuando sea mayor vivirá preso".

    Chavarría siendo mayor cometió una estafa y fue condenado por un año, quedó en libertad condicional y a los tres meses cayó nuevamente en manos de la Justicia Federal por "Usurpación de Títulos y Honores y Estafa" y sigue preso.

    "Destruyeron mi vida, y ese tipo participó en el estrépito mediático es un empresario de medios y publicidad, yo lo escuchaba desde mi celda decir cosas espantosas... tendrá su merecido" El empresario al que se refería el Concejal Ocultista sería Julio Castillo a quien lo internaron en una clínica con un fuerte dolor de cabeza, se le declaró un tumor cerebral fulminante y murió en horas.

    "En el Diario El Tribuno se ensañaron conmigo y el Abogado Gareca publica todas las barbaridades que quiere porque su hermano es el Jefe de Redacción de Noticias Policiales en ese matutino... no importa, ya llegará el día..." Se refería al periodista Sergio Alberto Gareca a quien le descubrienron un cáncer galopante y murió en poco tiempo.

    La predicción o "maldición" pública más dura y contundente del Concejal Astrólogo y Esotérico es cuando vaticinó en la FM Pacífico 92.9 en el Programa del periodista Daniel Salmoral aseguró: "Los San Millán pagarán con lágrimas de sangre lo que me hicieron" Inexplicablemente, el hijo de Antonio San Millán de 16 años murió aplastado por una cortadora de cesped minitractor. La gigantesca empresa de materiales de construcción conocida como Corralón El Milagro" se fundió y dejó un tendal de empleados sin indemnizar.

    "Siguen haciendome daño por lo tanto siguen acumulando desgracias" En esta frase se refiere elipticamente al Empresario-locutor Martin Grande y al Abogado Roberto Elio Gareca sindicados como los principales responsable de la conspiración por cuanto el presunto violado y delincuente Rodrigo Chavarría los sindicó en su confesión como los autores ideológicos de la denuncia contra Guillermo Capellán. Con respecto a ellos el Esotérico Edil dijo: "tengo todo el tiempo del mundo para verlos caer, ellos son las frutillas del postre"

    Salta es la capital turística de todo el Norte de Argentina donde viven 600.000 habitantes y en todos los rincones de la Ciudad se comenta: "Las Maldiciones del Concejal Capellán se están cumpliendo". ¡Esto es para pensar porque el edil lo dijo en los medios con mucha anticipación! Si quiere leer el artículo completo escriba en cualquier buscador: "Cadena Global+maldiciones del Concejal" y tendrá mas detalles sobre este tema. Porque la brujería parece que existe...

    ResponderEliminar
  4. Demetrios:

    El texto que estás citando es una colección de anécdotas, y según creo yo, estaría muy mal confirmar la existencia de la brujería por una simple serie de coincidencias.

    Son diversos hechos que por un lado, no se sabe hasta qué punto son tal cual están relatados, luego, están dejándose de lado otras tantas predicciones de ese "concejal astrólogo" que no se cumplieron.

    Y finalmente, lo más importante a mi entender, nadie se ha preocupado en establecer una relación de causalidad entre los diversos hechos. Nadie averigua tampoco de dónde surgen las predicciones de este hombre.

    Muchas personas vaticinan algún hecho futuro, pero luego olvidamos que lo hemos hecho, y sólo cuando algo de eso sucede, entre todas las cosas, lo recordamos.

    Es algo similar a los sueños premonitorios. Soñamos miles de cosas que no recordamos, sólo recordamos algunas de ellas porque se parecen a algún hecho posterior. Y mirando en retrospectiva pareciera que adivinamos lo que va a pasar.

    ResponderEliminar
  5. yo hice mi carta natal buscando datos y libros pdf en internet y acertó bastante. como un %70.

    con esto no quiero decir que creo que todo se puede predecir y que los astros tienen poderes absolutos sobre nuestros seres, pero yo creo que si tienen efecto.

    como maximo, la astronomía es resultado de la observacion de caracteristicas generalizadas en distintos grupos de individuos. Y como tal, una generalizacion, no siempre es certera, aunque puede servir como una guia. No hay que menospreciar las cosas que no estan demostradas.

    ResponderEliminar
  6. huevo:

    ¿qué tipo de influencia tendrían los astros sobre la vida de las personas?

    Y sobre lo de la carta natal, mira, en este momento no tengo a mano el link, pero leí que hicieron un estudio, agarrando a 10 o 20 personas, que todas habían nacido en diferentes épocas del año, y les dieron una carta natal, a todos por separado, diciéndoles que era la suya. Pero a todos les dieron la misma. Y todos coincidieron (como vos) que estaba muy acertada, y estaban sorprendidos de lo correcta que era.

    Menuda sorpresa se llevaron cuando les dijeron que todos tenían la misma. Esto habla de la influencia que tiene la predeterminación de cada uno.

    No es que no esté demostrado que la astrología funciona, está demostrado que NO funciona.

    Escribí algo al respecto el año pasado, pero no existía Proyecto Sandia, y lo puse en Taringa:

    éste es el link, echale un vistazo, y decime que te parece, ya lo voy a reestructurar más lindo para traerlo a este blog.

    ResponderEliminar
  7. Eze, sobre lo que escribiste en Taringa quiero hacerte una observación que no tiene que ver con la astrología. La longitud del ciclo menstrual y del mes lunar no tienen relación alguna. El ciclo menstrual promedio dura unos 28 días; el mes lunar dura 29 días y medio. Las longitudes se parecen pero en promedio no coinciden. La luna no nos afecta físicamente de ninguna manera que se haya comprobado. (La fuente de esto es un ensayo de Isaac Asimov que leí hace mucho, destinado justamente a desmitificar los supuestos efectos de la luna.)

    ResponderEliminar
  8. Pablo:

    Quise decir que había cierta similitud en ambos períodos, no que haya una relación de causalidad. Creo que civilizaciones antiguas han relacionado la luna con la fertilidad por esto.

    De todas maneras quien dijo

    "Totalmente de acuerdo, aunque con el tema de los astros y la gravedad hay algo que si está comprobado y es el tema de los embarazos y la luna... Pero los otros planetas y estrellas no nos afectan..."

    en el comentario #8 fue un tal egpdlp, mi usuario es parecido: ezeqdb, y le contesté en el #11:

    "Tal vez de lugar a confusión, y sea la base de algún mito que el ciclo de traslacíon de la luna tiene el mismo período que el ciclo menstrual, pero que yo sepa nada mas :S"

    Mi error estuvo en decir que eran iguales y no parecidos.
    Muchas gracias por leerlo Pablo :-) saludos!

    ResponderEliminar
  9. mmm no concuerdo, pero la contraposicion de ideas podria ser agresiva, asique no pretendo discutir mucho al respecto.

    aunque si queres, bien puedo decirte pq no me parece confiable el analisis o los puntos de vista que expresas.

    Acordate que la fisica no es una ciencia perfecta, y que a su vez, ni siquiera es una ciencia plena. Esta llenisimo de cosas que la ciencia aun no puede explicar, pero esas cosas siguen pasando y son observables en muchos niveles. La cuestion es simplemente entrar en contacto con esos puntos claves donde la ciencia falla, para darse cuenta de que hay que "agarrar con pinzas" lo que diga la ciencia, asi como lo que diga cualquier otra disciplina.

    ResponderEliminar
  10. En la página misma de discusión sobre astrología en wikipedia parece haber violencia xD http://es.wikipedia.org/wiki/Discusi%C3%B3n:Astrolog%C3%ADa

    El tema es que mucha gente se basa en supuestos estudios sobre estadística e historia que no suelen existir, o interpretaciones de fenómenos históricos relacionándolos con posiciones de planetas, donde no hay una relación causa-consecuencia palpable.

    Solamente creo que hay ciertos estudios que interpretan a la creencia en la astrología como un fenómeno sociológico-psicológico sin fundamento en la vida real.

    Por otro lado (y para que no me tildes de ateo), si bien hay miles de científicos importantísimos que creen en Dios, jamás escuché de ninguno que apoye la Astrología, o crea que haya alguna relación entre la posición de los astros al momento de nacer de las personas, con el destino de su vida.

    Justamente en la nota esa relato un experimento, que se hizo siguiendo la vida de 2000 bebes nacidos en reino unido el mismo día, que deberían haber tenido casi la misma carta natal, sin embargo sus formas de vida fueron variadas y diferentes entre sí.

    No se a qué te referís con que la física no es una ciencia "plena", es una ciencia sin más. La astrología tiene el caracter de pseudociencia (término que da cuenta de un conjunto de supuestos conocimientos, metodologías, prácticas o creencias no científicas pero que reclaman dicho carácter).

    Los astrólogos tampoco revelan cómo llegan a relacionar los astros con el futuro, ni responden por qué son tan diferentes las predicciones del mismo día que podemos encontrar en dos diarios distintos, o en tres, o en todos.
    Por eso es que me suena a invento o chamuyo..

    Pero si cada uno expone su punto correctamente se puede debatir bien creo yo.

    ResponderEliminar
  11. Lo de la ciencia "plena" fue un error mio pq en realidad no se me currió otra forma mejor de describir mi opinion. La realidad es que ninguna ciencia es algo en lo que se puede confiar plenamente. Todas las ciencias, sean exactas o no, tienen baches por doquier; eso es un resultado obvio, ya que la mente que esta intentando crear esa "enumeracion o descripcion de la naturaleza" es una mente inferior, la de un humano.

    Es por eso que opino que uno no se puede fiar completamente de ninguna ciencia. No hay ninguna ciencia absoluta que plantee teorias irrefutables.

    A su vez, volviendo a lo de astrologia, te queria decir que opino que la astrologia puede dar, mediante esa generalizacion de la que hablé antes, rasgos generales de la persona en cuestion. Obvio, que ademas de la astrologia, hay muchos aspectos que influyen en la formacion de una persona. Me parece imposible pensar que los astros determinen completamente todos los aspectos de nuestras vidas. De este modo, aunque "gracias a la influencia de los astros" un grupo de personas que hayan nacido en la misma fecha pueden tener ciertos rasgos comunes en cuanto a la personalidad, es simple ver como diferentes personas en diferentes condiciones evolucionan de formas diferentes, y que hay muy variados aspectos que determinan a las personas. Basicamente, la formacion de una persona es muy inlfuyente, y puede ser muy variada siendo, por ejemplo, condiciones sociales, economicas, educativas, familiares, etc etc. Una carta natal bien hecha no va a decir "6/09/2005: hoy conocerás al amor de tu vida y tendrás un accidente", sino que describiria aspectos generales en cuanto a la personalidad de ese individuo, como ser terco, obstinado, extrovertido, etc... De todos modos, tampoco hay que olvidar que con el paso del tiempo esas caracteristicas se van modificando debido a las condiciones del entorno.

    ResponderEliminar
  12. Por supuesto, en ese sentido ninguna ciencia es plena ni perfecta, las ciencias se van reconstruyendo.

    Todo el tiempo se elaboran nuevas teorías que explican fenómenos, y en ocasiones son totalmente ridículas, en otras ocasiones son mejores explicaciones que la que había anterior:

    En un momento se creyó que la Tierra era plana,
    luego que la Tierra era redonda y los planetas y el sol giraban alrededor.
    Luego que la Tierra giraba alrededor del Sol (siempre con la iglesia incendiando científicos)

    Hoy en día se cree que el universo surgió hace 13.700 millones de años, no se sabe cómo, por qué, ni qué había antes (aunque parece que no había un antes). Es la teoría más aceptada por la comunidad científica, de hecho están todos de acuerdo con eso. Lo cual no quita que el día de mañana venga alguien a decir que las cosas fueron distintas, y se encuentre evidencia, y se acepte como teoría real.
    Lo que sí tengo en claro es que nunca vamos a comprender todo, por lo mismo que vos decís, que simplemente somos humanos, una pequeña mente en un enorme universo. Si te interesa buscá en este blog mismo la etiqueta "religión" en la bola giratoria, o en el buscador, hay debates interesantes al respecto.

    Uno puede creer la explicación con más evidencia que existe, y si se quiere coherencia o creer que el universo surgió de un repollo gigante, o que fue creado por un barbudo en 6 días hace 3000 años, pero eso queda en cada uno.

    Con la astrología pasa lo mismo, toda la evidencia (astronómica, estadística, social, física, psicológica, etc..) indica que no sólo no tiene ningún fundamento, sino que tampoco tiene ningún efecto real, más que psicológico sobre quienes leen el horóscopo.
    Esto te lo está diciendo el sentido común: por ejemplo, mis amigos que son más parecidos a mi en física y mentalmente, están distribuidos en el calendario muy uniformemente; como personas de mi mismo signo, o que nacieron exactamente el mismo día que yo (y deberían compartir la carta natal conmigo), no tienen absolutamente nada en común conmigo, ni a grandes rasgos.
    En el enlace a Taringa hay un estudio que hizo eso, pero no con dos o tres, sino con 2.500 personas.

    Si todo esto es tan notorio, la influencia social tiene tanto peso en la crianza de una persona, no hay evidencia real de que los astros influyan de alguna manera, la evidencia real no sólo no duda sino que elimina toda posibilidad de que quede influencia, y lo más importante: se lee la historia de la astrología, y se comprende la necesidad que tiene la gente en creer en algo, no quedan dudas al respecto.

    No descarto que vayamos a leer los horóscopos por diversión, de hecho lo hago a veces. Incluso hoy estaban hablando de quiromancia en televisión y me empecé a mirar las líneas de la mano, hasta que me dió verguenza, pero bueno. Somos humanos, y eso será tema de otro post.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Voltaire, sin duda una persona muy bien formada intelectualmente pero que cometia errores muy notorios cuando su propio fanatismo idologico se mezclaba con su apreciacion, por ejemplo fue un poderoso precursor del antisemitismo y murio en la idea de que las aguas no cubrieron en el pasado la tierra y que el motivo de la presencia de conchas marinas en la tierra en forma de fosiles se debia a que los peregrinos las arrojaban despues de comerlas, sin duda fue advertido de su error aunque aveces la erudicion es un obstaculo formidable cuando pretende justificar y defender ideas preconcebidas, en este caso voltaire pretendia negar la idea del diluvio a toda consta y cometio uno de sus grandes errores. Tal vez incluso para el mas grande pensador las ideas preconcebidas sean un obstaculo.

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.