Ads Top

¿Por qué el alcohol en gel se siente frío al tacto?

En realidad, siempre que estemos mojados nos vamos a enfriar más rapidamente. Solamente que el efecto se siente mucho más con el alcohol en gel, al igual que con el alcohol común. El hecho de tomar como referencia el alcohol en gel es que con toda esta psicosis idiota de ponerse alcohol todo el tiempo para matar al virus H1N1, tal vez más de uno se lo haya preguntado.

Para entender por qué pasa esto, primero hay que aclarar unos términos que suelen confundirse, y luego seguir la explicación paso por paso, y no sigan adelante si se cuelgan en algo, traten de entenderlo todo.

La vaporización, que es lo que sucede cuando una sustancia en estado líquido pasa a estado gaseoso.
La vaporización se puede dar por ebullición, que es cuando el agua hierve. Todos conocemos que el agua se hierve a 100ºC, pero por alguna razón, muchos profesores olvidan decir que el agua también se evapora a temperatura ambiente.

Y esta es lo que explica que las cosas se sequen, los charcos en la calle se secan, el agua se evapora, pero nunca se eleva a 100ºC.

Sucede que las moléculas de agua están en constante movimiento, chocándose todo el tiempo las unas con las otras, y por lo tanto transfiriéndose energía aleatoriamente. De vez en cuando, varias moléculas chocan a una tercera, transfiriéndole mucha energía. Si esa molécula se encontraba cerca de la superficie del líquido, la energía que recibió de golpe le permitirá vencer la tensión superficial que la retenía, y podrá escaparse del líquido.

Si bien no es lo más fácil de entender, cuando hablamos de que recibe cierta energía (y para quienes no se van a poner a estudiar la teoría cinética de los gases), se podría decir que cuando varias moléculas chocan a una tercera "elevan su temperatura" a algo más que esos 100ºC que necesita para evaporarse, y se evapora por sí sola.

Lo que interesa de todo esto, es que mientras una parte de la sustancia se va evaporando, el resto de la misma va perdiendo energía, porque la gasta en chocar las moléculas que se van. Y perder energía se traduce en bajar la temperatura.

En caso de que el líquido se encuentre sobre nuestra piel, el líquido se va a ir enfriando mientras se evapora, y si se enfría, nuestra piel lo va a tratar de calentar*, y como se va a seguir enfriando, y nuestra piel lo va a querer seguir calentando, ella misma se va a enfriar cada vez más.

El fenómeno de la evaporación se ve favorecido por varias situaciones, por ejemplo, mientras más caliente esté el líquido, más rápido se evaporará. Esto sucede porque tiene más energía interna y se necesitan menos choques para lograr hacer escapar una molécula.
También es favorecido por el viento en general. Cuando las moléculas se separan del líquido suelen quedar en una zona cercana al mismo. Si la zona tiene mucho vapor del mismo, tendrá mucha energía, y a las moléculas del líquido se le dificultará más pasar a ese medio con tanta energía. Si hay viento, se van a ir de la zona, y el aire estará seco, y será más fácil la evaporación.

Cuando el viento choca nuestra cara, se siente muy frío si estamos mojados, porque se produce una rápida evaporación del agua de la superficie, y una consiguiente pérdida de calor.

Si estamos secos, y el aire está a menos de 36,5ºC se siente fresco igual, esto sucede porque nuestra piel calienta el aire con el cual está en contacto (y cuando digo que algo calienta a otra cosa, éste mismo se enfría), hasta que queda a la misma temperatura. Si el aire se queda quieto no lo podemos calentar más, sin embargo, el viento retira ese aire y nos obliga a calentar otra capa, y así nos enfriamos de a poco.

Tratando de escapar un poco al embrollo, y volviendo al tema del alcohol y el agua: las fuerzas que mantienen unidas a las moléculas de alcohol etílico (el de farmacia) son un poco más débiles que las que mantienen unidas a las moléculas de agua. Por lo tanto se requiere menos energía para evaporar el alcohol (de hecho su punto de ebullición es 78,4ºC, hierve a esa temperatura).

Como consecuencia también de tener menos fuerza entre sus moléculas, estando a la misma temperatura que el agua, se evapora más fácilmente que ella. Y al evaporarse más rápidamente nos baja la temperatura más rápido que el agua. ¡Aplausos!

Notas:

Para los que no lo entendieron: leanlo un par de veces, y vayan siguiendo la secuencia, que no es tan difícil, y aunque luzca feo, es muy lógico y tiene sentido.

Para los que quieren saber más: sigan los links a las diferentes definiciones, busquen por su cuenta, o pregunten, al fin y al cabo esto es un blog, y si yo no se la respuesta, puedo investigarlo, o alguien más lo sabrá.

Para los físicos y afines: a menos que vayan a sugerir una explicación más fácil de entender, no me reten por usar un lenguaje tan feo.

*si dos cuerpos están en contacto, intentarán llegar a una temperatura media, cediendo energía el más caliente, ver equilibrio térmico.


Notas relacionadas:
¿Por qué la miel no se pudre?
¿Por qué dicen que el alma pesa 21 gramos?
La mujer con el mejor físico del mundo

21 comentarios:

  1. Buenas!
    Hemos pasado por aqui y esta bastante interesante este blog ^^

    Pasate por el nuestro y comenta si quieres :)

    http://gnomas-sisters.blogspot.com/


    Saludos!

    Gnomas Sisters

    ResponderEliminar
  2. una explicacion bastante sencilla de termodinamica.

    solo te falto aclarar, para que los que lo leen no anden con campera a los 30 ºC, que el cuerpo se sigue calentando xD.

    un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Perfecto, más que entendible. es más quiero agregar un par de datos al gel.
    Para que el alcohol surta efecto viricida y bactericida tiene que actuar en la superficie de germen por lo menos 2 minutos, lo que es imposible porque se evapora antes, por eso se ,lo mezcla con agua en distintas proporciones, alcohol de 90 (90%alcohol 10% agua) alcohol de 70, de 60 en fin; cuanta más agua más tarda en evaporarse. El gel tiene la particularidad de retener más tiempo el alcohol; si no me equivoco el alcohol en gel es alcohol de 40, el resto es agua con otras porquerias para hacer gel, que no vienen al caso explicarlas.

    Algo más siempre que quieran evaporar agua de una superficie o de algún frasco o lo que fuese lo mezclan con alcohol, cuando este se evapora con sus moléculas tambien salen las de agua (hablando muy burdamente) por eso para destaparse el oido cuando te entra agua de la pileta te ponés unas gotitas de alcohol.



    un placer. el pata

    ResponderEliminar
  4. Juan, me parece que no te entendí o te explicaste mal.
    Si ando con campera y hace 30ºC voy a traspirar como un condenado, porque soy un ser homeotermo y mi organismo va a querer conservar los 36ºC que son normales para mi, según mi centro de la temperatura en mi hipotalamo.

    Por más que ande con buzo, voy a traspirar para conservar mi tº normal. salvo que tenga alguna enfermedad de base y mi organismo necesite aumentar mi temperatura para combatirla (sindrome febril).

    adioss

    ResponderEliminar
  5. INCREIBLE!
    Lo hiciste denuevo, cada dia logras sorprenderme mas...

    Solo quiero destacar un detalle:
    [Para los físicos y afines: a menos que vayan a sugerir una explicación más fácil de entender, no me reten por usar un lenguaje tan "feo".]

    Ese lenguaje "feo" que usas es el que nos permite entender facilmente lo que nos estas explicando. Vos venis a ser como una especie de "Traductor" en el medio...

    Fisicos y afines: Hagan una reverencia y griten... ¡Larga vida a Ezequiel! xD

    Saludos! :P

    ResponderEliminar
  6. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  7. ezequiel hijo de mil puta ojala que te cancelen el proyectosandia boloncho grandisimo de una gran putisima

    ResponderEliminar
  8. Fernando: como querés que no borre tu comentario si no te conozco y me estás insultando de una manera tan estúpida

    ResponderEliminar
  9. publica este video en tu blog , en you tube busca 2012 trailer, disaster, es una pelicula que para vos echir va a ser lo mejor, quiero credito en el posteo

    ResponderEliminar
  10. Bastante entendible! si pudiera agregar algo diria que la temperatura de ebullicion del alcohol etilico es menor que la del agua por que las moleculas estan menos atraidas entre si..pero porue sucede esto??
    bueno como todos saben la molecula del agua es H2O....bueno cuando hay muchas moleculas de agua juntas se establecen puentes de hidrogeno,interacciones entre un atomo de H y un atomo de O(oxigeno) o N(nitrogeno) entre otros...interaccion que se da cuando el H esta unido(enlace quimico) a un atomo muy electronegativo(atractor de electrones) como el O el cual atrae electrones hacia si mismo lo que genera una densidad de carga + sobre el H el cual interacciona con un atomo con densidad de carga - como un O de otra molecula de agua...lo que quiere decir que un H de una molecula de agua puede interaccionar con el O de otra molecula de agua....ahora bien la molecula del alcohol etilico es CH3CH2OH ....los unicos atomos que pueden establecer puente de hidrogeno son el H y el O del OH(oxhidrilo) de la molecula del alcohol etilico...los demas H no lo pueden hacer porque estan unidos a un atomo de C que no es capaz de generar una densidad de carga + sobre el H como lo hace el O....entonces se forman menos puentes de H entre las moleculas de alcohol etilico q entre las moleculas de agua....el agua tiene dos H y un O para formar puentes de H y el alcohol etilico solo un H y un O por eso las moleculas de alcohol interaccionan menos fuertemente entre si que las moleculas de agua por lo que resulta mas facil separarlas o pasarlas al estado gaseoso con el aumento de temperatura por eso la menor temperatura de ebullicion del alcohol.
    ACLARACION: UN PUENTE DE HIDROGENO ES UNA INTERACCION EN LA QUE NO SE COMPARTEN ELECTRONES COMO EN UN ENLACE QUIMICO.

    ResponderEliminar
  11. Muy buen blog! Me ha gustado! Votaré por ti!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Es un fenómeno muy interesante. Bien explicado, vamos, a prueba de todos.

    ResponderEliminar
  14. Muy buen post, interesante y de actualidad.

    ResponderEliminar
  15. mierda uqe cultos que parecemos en estos temas leo!!! jajajajajaja.
    echir acordate del temazo que te pedí.....

    ResponderEliminar
  16. por como insulta ese fernando, es irazabal, ese putisima ahi al final que nada que ver jaja. Te iba a decir que pusieras por ahi la ley de equilibrio termico, pero no habia leido hasta el final, me cagaste, ta bueno el postio. Miren lo que deduci chicos, el cuerpo esta mas caliente que el agua, y el agua que el aire, cuanto menos denso mas frio... no era alreves? eeehh yase que no pero no me digan que no los dejo pensando..eeehh

    ResponderEliminar
  17. Genial el post y el blog en general, ya te sigo desde hace tiempo y es muy interesante leerte.

    Si aceptas una idea para un futuro post:
    la expansión adiabática de los gases (o cómo funciona el aire acondicionado o climatizado).
    Sólo es una sugerencia.

    ResponderEliminar
  18. Descubrí este blog hace poco y es realmente una joya. Con el tema del alcohol me quedó una duda: Supuestamente hay que rebajarlo para que mate al virus A (o E:) porque con agua se evapora mas lento, ¿pero que pasa con la lavandina? ¿Porque hay que mezclarla también con agua?

    ResponderEliminar
  19. ¡Muchas gracias por el halago!

    La Lavandina es Hipoclorito de Sodio, es una sustancia con una estructura química que tiende a unirse a otras moléculas muy facilmente, destruyéndolas y reestructurandolas.
    Se ven sus efectos cuando destruye los componentes de los colorantes y de otras cosas como virus y bacterias, que son seres vivos.

    En una mezcla de agua con lavandina, mientras más lavandina tenga, más va a "atacar" a las bacterias, virus y obviamente nuestra piel y demás, que es lo que no queremos que suceda.

    En Wikipedia se lee que su ingestión, inhalación, contacto con la piel y los ojos es peligroso (y causa cancer y quemaduras) en grandes concentraciones.

    En pocas palabras: seguí las instrucciones que tenga la etiqueta, porque si metés la mano en un balde de lavandina, probablemente no puedas volver a escribir en este blog.

    ResponderEliminar
  20. Perdon la interrupción, el hipoclorito de sodio como tal, se inactiva en presencia de materia orgánica (de mugre), por eso hay que diluirlo, para que una parte ataque la mat organica y mientras esta se inactiva, la otra que esta por ahi mezclada (de paso cañaso el agua linpia la mugre), puede ejercer su efecto bactericidam viricida y demas, va mas alla de una cuestion de que la lavandina sea o no irritante, es una cuestion de que diluída ejerce mejor su acción.
    lo explique de la forma mas facil, si alguien lo prefiere transcrivo el parrafo de uno de mis libros de farmacología o esperamos a que leo comente que está mas canchero, yo la clace de anticepticos y desinfectantes hace mucho que no la doy... ajajajajaja....

    con respecto a lo que lei por ahi del cuerpo caliente, el agua y el aire, no se si voy a ser claro, pero el cuerpo no lo podemos meter dentro de esa lógica porque desobedece a la fisica... a ver la unica forma de que el cuerpo actue como un objeto es en equilibrio termodinamico (la muerte), mientras tanto como somos homeotermos regulamos nuestra temperatura y no entramos en la clasificacion de mas denso mas frio.
    el agua tarda mas en enfriarse... por eso es mas caliente que el aire ...... creo que era asi... si no tendría que consultar con algun libro de maldita física jajajaja

    saludos.

    ResponderEliminar
  21. Muy bueno el Blog y varios comentarios que suman!!..
    No los del salame ese que no tenia nada que ahcer mas dar mal uso a una serie de palabras!!

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.