Ads Top


Toda la información que se almacena en las computadoras; tanto fotos, videos, libros, cualquier tipo de archivo, se codifica en lo que se llama sistema binario. Se trata de una especie de lenguaje que cuenta con sólo dos caracteres: 0 y 1. Con una larga combinación de ceros y unos se puede escribir cualquier número. Y si se relaciona cada combinación de números con alguna letra, color, sonido o lo que sea, se puede almacenar cualquier archivo con este tipo de codificación.

(quienes estén más en el tema pueden salteen la introducción y vayan a lo más interesante)

En realidad, se podría utilizar el sistema decimal (que tiene 10 caracteres: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9) para hacer lo mismo, pero la ventaja que tiene el sistema binario es la dualidad. Al ser dos caracteres solamente, pueden ser representados por cualquier cosa que pueda estar en dos estados diferentes: una puerta abierta o cerrada, circulación o no de electricidad, una superficie con una mancha o sin ella, con un agujero o sin ella, etc.

En los años 80 se inventó el sistema ASCII para codificar caracteres en conjuntos de 8 bits (cada bit es un lugar que puede ser un cero o un uno). Pueden leer más sobre esto en la entrada de wikipedia al respecto. Por ejemplo a la letra A se le asigna la secuencia 01000010, y a la letra B, 01000011. Cada conjunto de 8 bits se denomina Byte, y de ahí las tan conocidas medidas de almacenamiento: KiloByte (mil Bytes), MegaByte (un millón de Bytes), GigaByte (Mil Millones de Bytes), etc.

Parece una estupidez, pero habiendo establecido un estándard de codificación internacional, se puede digitalizar cualquier tipo de información, en casi cualquier espacio, y compartirla con el resto del mundo.

Almacenando información por todos lados

Hay muchísimos lugares en donde almacenar nuestros datos digitales, pero absolutamente todos se basan en el principio de ceros y unos. Desde las antiguas tarjetas perforadas, que algunos recordarán, donde los ceros y los unos eran representados de una forma bastante cavernícola por agujeros en un cartón, hasta los más modernos medios magnéticos u ópticos. Los discos rígidos y memorias de celulares son medios magnéticos, los ceros y unos se escriben en una superficie que puede cambiar la carga magnética en negativa o positiva. Mientras más pequeño sea cada lugarcito orientado para un lado o para el otro, más información se va a poder almacenar.

CD refractando luz del sol, imagen de mi autoría

Algo similar pasa con los CDs, y posteriores DVDs y Bluerays. Los ceros y los unos se graban con un rayo láser que literalmente quema la superficie para hacer un uno, y la deja intacta para hacer un cero. Mientras más finito sea el rayo, más chicos serán los puntitos, y más puntitos van a caber en el mismo espacio. Los CDs cuentan con aproximadamente 0,8 GigaBytes de espacio de almacenamiento, a medida que avanzó la tecnología, lograron hacer lásers más precisos e inventaron los DVDs, que tienen el mismo tamaño pero almacenan 4,7 GigaBytes. Hoy en día se están metiendo en el mercado los discos Blueray, que almacenan 25 GigaBytes en el mismo lugar.

Imprimiendo ceros y unos en un papel

Hasta ahí es más o menos la teoría que muchos conocemos. De hecho, eso lo sabía el programador Oleh Yuschuk, a quien su hijo de quince años le preguntó cómo era que entraba tanta información en un pequeño CD (que es el contenido de unos 800 libros medianos).
Oleh comenzó a explicar esto mismo del código binario, de los puntitos, etc. Pero su hijo no estaba contento con la respuesta, y quería saber realmente qué tan pequeños eran esos puntitos invisibles del CD, y si se podría hacer algo parecido en una hoja de papel.

Se ve que Oleh era un programador bastante poco obstinado, porque se puso a trabajar. Descubrió que haciendo puntitos de un tamaño visible, e imprimible, se podría almacenar aproximadamente unos 100 KiloBytes en una hoja estándard A4.
Y no sólo eso, también desarrolló PaperBack, un programa que se encarga de comprimir y codificar cualquier archivo que le metamos, y como buen tipo que era, lo hizo lo más simple que pudo, y gratuito.

La cantidad de información que pueden guardar en una hoja depende de la calidad de la impresora. Imprimiendo con una de chorro de tinta promedio a 200 dpi se pueden guardar 100 KB por hoja, mientras que una buena impresora láser que tenga 600 dpi de definición puede imprimir hasta 500 KB por hoja.

Me encargué personalmente de filmar un pequeño video dedicado a quienes leen este blog, obviamente no está en Youtube (aún por lo menos). Está codificado en seis imágenes formato BMP imprimibles en A4, que deberán compilar con PaperBack para poder mirar. Tal vez alguien se gaste en imprimir las seis hojas, luego escanearlas y abrirlas. Aquí están, para que hagan lo que sea, o sólo verlas (6 MB cada una):

(1) (2) (3) (4) (5) (6) o llévense el paquete entero con PaperBack de sólo 2MB.

Bueno ahora terminada esta tontería que quería hacer, pueden empezar a imaginar qué datos guardarán en un papel. Teniendo en cuenta que se puede codificar cualquier archivo.

También es probable que no pase de la anécdota, ya que todos los puntitos impresos en las seis hojas que están ahí, que suman cerca de 500 KB (un tercio de disquette), un DVD puede almacenarlo en un cuadradito de 1 milímetro por 1 milímetro.

PaperBack no deja de ser poco práctico (o totalmente inútil), pero no pueden decir que no es bello, o hasta romántico.

Se pueden leer más cosas técnicas en la Web original del programador.

Si te gustó esta nota recibí las siguientes cómodamente por email o suscribite via RSS

13 comentarios:

  1. Mmm... si corto un A4 en tamaño disket de 5 1/4 creo que mi informacion ocupaba menos en papel que en discos de 5 1(1/4) o 3 (1/2) xD

    Saludos
    solounmortalmas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Perfectamente explicado! Algo sabia obviamente, pero has tenido una manera muy bien creada para explicarlo. :)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, y sí, no calculé la densidad de datos de los disketes pero puede ser que sea menor.

    Sin ir más lejos, las tarjetas perforadas tenían agujeros del tamaño de la punta de una birome, con aproximadamente 80 x 12 casillas o bits. Cada byte son 8 bits, por lo que cada tarjeta tenía 120 bytes de capacidad como máximo. Medían 18 x 8cm. Igual esta capacidad es una aproximación a ojo porque usaban una codificación ligeramente diferente, y que no termino de entender.

    Espero que alguien se gaste en abrir el video :P sino va a quedar escondido como un grupo de imágenes de puntitos en las profundidades de internet.

    ResponderEliminar
  4. mira echir, bva a estrenar el eternauta, muy buenoooo, hecho aca, buscalo

    ResponderEliminar
  5. QUE BLOG TAN INTERESANTE!!!! FELICITACIONES!!!!! VOY A SEGUIR LEYENDOTE SALUDOS

    ResponderEliminar
  6. Franco
    Los rumores de que van a salir películas de tal o cual tema suelen durar varios años.. Ya nos pasó con Rendezvous with Rama.
    Filmar una película sobre El Eternauta costaría varios millones de dólares y el uso de tecnología Hollywoodense que no está disponible en Argentina, o podrían hacer algo totalmente horrible..
    El video que está en Youtube, dura 30 segundos y dice por ahí que es una prueba de diseño 3D de alguna empresa de efectos especiales..
    Pero no se, no hay que perder las esperanzas..

    Dicho sea de paso, mirá lo que encontré en Wikipedia:

    Gentry Lee (el "coautor" de Arthur C. Clarke en las secuelas) también escribió dos novelas más por su cuenta utilizando el mismo universo de Cita con Rama:

    * Mensajeros Brillanes(Bright Messengers) (1995)
    * Noche de doble luna llena (Double Full Moon Night) (1999)

    ResponderEliminar
  7. Monica Cruz

    Me alegro que te haya interesado mi engendro.. Recordá que hay varias formas de seguir el blog, y que también podés leer entradas viejas y comentar al respecto para seguir compartiendo ideas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Podríamos decir que una película de 700MB, de esas que caben en cualquier CD y se consiguen por muchos sitios en Internet, pudiéramos imprimirla completamente utilizando cerca de 1400 hojas A4 y una impresora láser de 600dpi, o 7000 hojas A4 y una impresora de chorro de tinta de 200dpi.

    Simplemente fascinante!!

    ResponderEliminar
  9. All inclusive..:

    Hay que tener en cuenta que las hojas se pueden imprimir doble faz, por lo que se gastaría la mitad de lo calculado :-)

    Eso se hace con algunos dvds, los de dos caras, que son "plateados" de ambos lados. Aunque son más comunes los que tienen dos capas del mismo lado, el láser quema una pista enfocando su potencia sobre la superficie, y otra pista enfocando un poquito más profundo en el material. De esta forma se obtiene casi el doble de almacenamiento en el mismo espacio.

    Más raros y difíciles de conseguir son los dvds de doble cara y doble capa en cada cara, que en total, tienen casi el cuádruple de espacio que uno común.

    Como siempre, un enlace a wikipedia Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Bueno, descargué el Paperback y las imágenes.

    Poniendo en Open Bitmap se pueden abrir los bmps adjuntados en el zip para volver a codificar el vídeo, sin necesariamente imprimir y escanear las imágenes

    Ahora, esto como posibilidad de guardar datos privados de manera encriptada y segura resulta muy tentador je je.

    Acá está el video:
    http://www.youtube.com/watch?v=HdI1qM8US_8

    Saludos,
    Bruno.

    ResponderEliminar
  11. Bruno:

    Estoy de acuerdo con que puede servir para "codificar" y esconder información, lo voy a tener en cuenta la próxima vez que tenga que traficar unos planos de bombas atómicas :-)

    Hablando en serio, si alguien tiene que esconder algo, comprimirlo en una imagen es una buena idea, teniendo en cuenta que no son tantos los que frecuentan este blog.

    Una receta bastante infalible sería: Cambiar la extensión del archivo > meterlo en un .rar con password > transformarlo en imágenes .bmp > y opcionalmente imprimirlo. Va a quedar más ilegible que los micropuntos de Ethan Hunt

    Muchas gracias y felicitaciones por tomarte el esfuerzo de decodificar el video y subirlo a Youtube :)

    ResponderEliminar
  12. Opcionalmente, agregaría además imprimirlo en papiro y meterlo dentro de un críptex a la Código Da Vinci

    Gracias a vos por compartir la información. Tu blog es excelente.

    ResponderEliminar
  13. mmmm como hago para poder abrir tu video? lo que pasa esque quiero traducir la biblia a binario para despues convertir ese binario a un archivo mp4 para ver si sale algo sobre la creacion, el apocalipsis o tal vez un avanze de la ultima de harry potter no?

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.