Ads Top

El 25 de agosto de 2009, no fue legalizado el consumo de marihuana en Argentina.
Lo que en realidad sucedió fue que
"La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de un párrafo de la ley de drogas que castiga con hasta dos años de cárcel a quien tiene estupefacientes para uso personal. Lo hizo en un caso en el que cinco jóvenes no adictos y mayores de edad tenían en sus bolsillos tres cigarrillos de marihuana cada uno y por lo tanto no hacían ostentación ni afectaban la salud pública o a terceros porque se supone que los fumarían en forma privada. El criterio de la Corte es que se trata de una decisión del ámbito privado protegida por la Constitución Nacional." Clarín

Pero fue suficiente para que salgan los fanáticos a festejar, y otros tantos a quejarse.

Es un tema muy susceptible de producir polémica, porque es un tabú de la sociedad. Y siendo así, es algo sobre lo cual la gente está muy desinformada, y está rodeado por un halo de misterios y prejuicios totalmente horribles.

Los invito a que tratemos de despejar un poco estos misterios aparentemente insondables, y luego, retroceder un paso, y con toda esta información, tratar de elaborar una opinión.

¿Qué es una Droga?

Una droga es una sustancia que sirve para fabricar un medicamento, y también se denomina así a una sustancia de abuso que cumple ciertas características, tales como: alterar temporalmente el Sistema Nervioso Central (SNC), inducir a las personas a volver a tomarlas por el placer que generan, generar un malestar psicológico o físico cuando se dejan de tomarlas.

Entonces podemos ver que hay drogas en todos lados, querámoslo o no. Ésta es la descripción de la historia y los efectos de 10 de las drogas más conocidas. Pero para evitar que el prejuicio inunde sus pensamientos antes de siquiera leer de qué trata, me tomé el derecho de retirar el nombre de cada una, dejando solamente el contenido. Aunque es muy notorio a qué me estoy refiriendo con cada una, algunas pueden no serlo. Saquen sus propias conclusiones y luego supongo que se sorprenderán cuando vean qué es cada cosa.



Producto 1

Se obtiene mezclando sacarosa con derivados de una planta. Es originario de Centroamérica, y era utilizado por los nativos desde antes de la conquista de América. Contiene una sustancia llamada Teobromina proveniente de la planta, que produce efectos estimulantes en el cuerpo, acelerando el ritmo cardíaco y subiendo el nivel de azúcar en sangre.
Tiene efectos afrodisíacos desde el punto de vista psicológico (no está probado que sea químico). Tampoco es químicamente adictivo, ya que si bien la teobromina lo es, debería consumirse en cantidades enormes.
En grandes cantidades tiene efectos negativos a largo plazo en el sistema circulatorio por las sustancias que le agregan para que sea más aceptable entre quienes lo consumen.
Se han detectado casos que las dosis superan la cantidad de plomo máxima recomendada para no producir envenenamiento.
Una dosis no tan grande para un humano puede producir la muerte de un perro pequeño, que no tienen la capacidad de metabolizarla.
Hay una enorme industria detrás que lo comercializa.
En los países desarrollados mueren muchas personas por enfermedades derivadas de este producto y otros productos que tienen sustancias similares.

Producto 2
Creado por el químico suizo Albert Hoffman en 1938, quien descubrió sus efectos accidentalmente cinco años después. Muchos psiquiatras y psicoanalistas de los años 50 y 60 vieron en ella un agente terapéutico muy prometedor. Sin embargo, el uso extra-medicinal del fármaco ocasionó una tormenta política que llevó a la prohibición de la sustancia, ilegalizando todos sus usos, tanto medicinales como recreativos y espirituales. A pesar de ello, algunos círculos intelectuales siguen considerando que tiene un gran porvenir como sustancia medicinal.
Deforma temporalmente la percepción, evocando imágenes sensoriales sin entrada sensorial.
Cierta dosis de esta sustancia es letal, no es químicamente adictiva, y los peligros para quien la consume no van más allá de los que puede acarrear percibir cosas que no existen (como una baranda de una escalera), y no percibir correctamente cosas que sí existen (como creer que un camión es una mariposa).
Hoffman vivió hasta los 103 años (1906-2008).

Producto 3
Se obtiene a partir del procesamiento de una planta, originaria de centroamérica. Dependiendo del nivel de desarrollo del país en que se comercialice, le incorporan diversas sustancias que provocan mayor o menor adicción. Goza de gran aceptación social, y sumado a los altos niveles de toxicidad, y que no afectan la percepción (actúa como un tranquilizante o depresor del SNC) es responsable de una de las mayores causas de muerte a nivel mundial.
Tiene una gran industria detrás, que se encarga de luchar continuamente contra la Organización Mundial de la Salud, sembrar publicidad y cosechar nuevos adictos. Se trafica en lugares donde su consumo está limitado o prohibido.

Producto 4
Se obtiene a partir de una planta originaria de sudamérica, se utilizó históricamente con fines medicinales, y desde hace una década se la lleva a un proceso de purificación para consumirse en mayores cantidades. Es un estimulador del sistema nervioso y supresor del hambre, usado en medicina como anestésico, incluso en niños, específicamente en cirugías de ojos y nariz pero actualmente esta prohibida. Produce un alto nivel de euforia en el consumidor (es un estimulante del sistema nervioso central). Es altamente adictivo, aparentemente desde las primeras dosis, y genera daños permanentes en el cerebro y el sistema respiratorio. Está prohibido, lo que genera narcotráfico (porque hay muchos consumidores), y consecuentemente violencia en la sociedad. Dado su alto precio, es frecuente que se lo consuma mezclado con otras sustancias de menor costo, y que acrecentan el daño a la salud.

Producto 5
Es un producto que tiene una sustancia diseñada en los '60, llamada Diazepam, por el laboratorio La-Roche, que llevó a esta empresa a ser una multinacional billonaria hoy en día. El producto es un depresor del SNC, sus químicos logran colocarse entre las neuronas, evitando que muchas de ellas interactúen entre sí, esto logra efectos ansiolíticos, relajantes, sedantes, hipnóticos, y si la dosis es alta puede lograr un coma o incluso la muerte en el consumidor. Es una droga altamente adictiva, de hecho está entre las primeras en la lista de potencial de adictividad, genera un alto sindrome de abstinencia.

Producto 6

Este producto tiene como base un químico que fue desarrollado en 1912, y quedó olvidado hasta los años '50, cuando comenzó a utilizarse. Tiene efectos estimulantes, incrementando los niveles de serotonina y dopamina en sangre (hormonas relacionadas con el buen humor y la alegría). Tiene efectos similares a muchos antidepresivos legales, pero cayó en la ilegalidad en una barrida general en los años '80. Sin embargo, su consumo no disminuyó, al contrario, aumentó importantemente. Lo que sí se tuvieron que cancelar fueron los estudios científicos que estaban haciendo numerosas farmacéuticas, por lo que no se sabe con exactitud sus efectos colaterales. La producción de esta droga requiere de laboratorios y expertos, por lo que es normal que sean manejados por diversas mafias, que también se encargan de traficarla. Al ser ilegal, y no estar reglamentada, los fabricantes suelen incluírle otras sustancias mucho más dañinas y adictivas. La droga en sí no es adictiva, y los casos de muerte registrados suelen darse por deshidratación del consumidor. El consumidor puede deshidratarse porque la sustancia inhibe temporalmente el hambre, la sed y el cansancio. Produce sensaciones de apertura afectiva, comunicación desinhibida, y empatía emocional.

Producto 7
Se produce procesando una planta que crece en todo el mundo (¡al fin una que no es latinoamericana!), se han encontrado restos del producto en una tumba china de hace 2700 años. Se la utilizó históricamente como sedante en partos, ya que disminuye el dolor parcialmente. Altera la percepción sensorial y la memoria a corto plazo, produce estados leves de ebriedad y alegría, e intensifica sensaciones como los colores y el gusto. No genera adicción química, aunque sí puede ser psicológica, de todas maneras está entre las últimas en la lista de potencial de adicción. Puede producir taquicardia y ataques de pánico en quien la consume. Grandes dosis a largo plazo pueden producir daños y enfermedades en el sistema respiratorio. Su consumo está bastante aceptado socialmente, aunque es ilegal en la mayoría de los países.

Producto 8
Originaria de otra planta que no es latinoamericana, africana en este caso. Se empezó a consumir en el siglo XV, fue prohibido por los musulmanes por un tiempo (el Corán prohibe cualquier tipo de intoxicación), y la iglesia quiso prohibirlo cuando se lo ingresó en Europa. Contiene una sustancia que estimula en sistema nervioso, aumentando el estado de vigilia y la resistencia al cansancio, y sobre el corazón, dilatando los vasos sanguíneos. Goza de una gran aceptación social y produce un importante síndrome de abstinencia.
En grandes cantidades puede producir arritmias, insomnio, ataques de pánico, nerviosismo, excitación y agitaciones psicomotrices. Aunque un consumo moderado y frecuente no produce más problemas que síndrome de abstinencia si se lo deja.

Producto 9
Se produce a partir de cereales. Se han encontrado restos en tumbas egipcias que datan de hace 3.500 años, aunque se cree que puede tener hasta 10.000 años, ya que tiene un proceso de fabricación similar al pan. A partir del procesamiento se obtiene una potente droga psicoactiva . Goza de una gran aceptación social en casi todo el mundo, y el consumo suele estar restringido a mayores de 18 años. Produce sensaciones de relajo y alegría, pero en mayores cantidades produce problemas de coordinación motriz, de visión, inconsciencia, envenenamiento y hasta la muerte. El poder de modificar el sistema nervioso de esta droga mezclado con la aceptación social e histórica que tiene, hacen un cóctel mortal en muchísimos casos. Se producen miles de accidentes por año en todo el mundo culpa de personas bajo sus efectos.

Producto 10
Se extrae de un ser vivo, y era utilizado por nativos norteamericanos en rituales religiosos desde hace 3.000 años. Genera alteraciones en la percepción sensorial, de ahí que se haya utilizado en rituales místicos. Puede producir desde alucinaciones hasta ataques de pánico en quien la consume. Y una sobredosis puede generar la muerte por envenenamiento de la persona. Son ilegales en casi todo el mundo, aunque se puede conseguir lo necesario para cultivarlos por no poseer el principio activo (Pscilocybe).


-------------------------


Algunas de estas drogas son completamente ilegales, y otras las consumimos a diario, sin embargo, podrán ver que la diferencia en la descripción no es tanta.. Algunas matan, otras no, algunas producen daños permanentes, otras no, algunas dañan al entorno del consumidor, otras no tanto. Sin embargo, parece que están repartidas de un lado y del otro de la ley casi arbitrariamente, y muchas veces la ley no contempla las violentas consecuencias sociales de que estén completamente prohibidas y perseguidas por la justicia.

Entonces, evidentemente el nivel de daño que producen no es un factor que determine su relación con la ley. Lo que mayormente determina esto es la cultura y la historia de la droga misma y sus consumidores.

Antes de continuar, vamos a ponerle nombre a los "productos" anteriormente nombrados:

Producto 1 > Chocolate
Producto 2 > LSD (ácido lisérgico, tripa, Lucy in the Sky with Diamonds)
Producto 3 > Cigarrillo (tabaco)
Producto 4 > Cocaína (siempre pensé que le decían merca, derivado de mercancía, dado su alto precio y el comercio que genera el narcotráfico)
Producto 5 > Valium (famosísimo ansiolítico, es de venta bajo receta y mucha gente se automedica, se pueden hacer estragos si se mezcla con alcohol)
Producto 6 > MDMA (mejor conocido como éxtasis o pasti, por el efecto que produce y por su presentación en pastillas)
Producto 7 > Marihuana (el químico activo se llama THC)
Producto 8 > Café
Producto 9 > Cerveza (aunque todos sabemos que hay cientos de bebidas alcohólicas, el alcohol es considerado una potente droga psicoactiva)
Producto 10 > Hongos Pcilocybes (también llamados hongos mágicos, o setas alucinógenas)

Historia, sociedad, cultura y política versus lógica
Son curiosas las desconocidas circunstancias de la historia que han llevado a prohibir ciertas drogas y permitir otras tantas.
Desde la ley se intenta mejorar la sociedad, pero siempre con un pie adentro de las multinacionales, (¿o con el revólver de una multinacional en la cabeza?).

Se tenga buenas intenciones o no, la realidad es que una prohibición no elimina una "situación". Simplemente la hace más peligrosa, habilitando a que se robe y se mate para conseguir enormes sumas de dinero para pagarle a un narcotraficante algo que lo va a terminar destruyendo.

Creo que si el estado realmente se preocupara por sus ciudadanos, debería generar políticas de educación y concientización, para que las personas no quieran consumir drogas. Una persona que tiene real conciencia de las consecuencias, podrá decidir qué hacer y como hacerlo, en su privacidad.

La reacción automática de algunas personas es pensar que si se despenaliza el consumo de alguna sustancia, van a ir drogadictos inyectándose heroína por la calle y maestros de primaria compartiendo hongos con sus alumnos.
No tiene que ser blanco o negro. Y tengamos en claro que con una medida así, no se va a empezar a drogar la gente, la gente ya se droga. Solamente se disminuiría la violencia, la delincuencia, el tráfico, los punteros de barrio, e incluso se podrían fabricar con medidas de higiene y seguridad para que no sean tan dañinas, se podrían poner altos impuestos para reinvertir el dinero en salud, educación y campañas de desprestigio de las sustancias mismas.

Insisto, la prohibición solo logra ocultar y criminalizar una realidad. Y eso es notorio en todas las épocas y sociedades. El más claro ejemplo es la aplicación de la Ley Seca en los años '30 en Norteamérica.

Pueden leer más en la entrada de Wikipedia sobre Droga

Espero sus comentarios, sin importar la postura o ideología, y en pos de mantener cierta seriedad, comentarios al estilo "aguante el fasooO" van a ser eliminadas sin piedad.

Si te gustó esta nota recibí las siguientes cómodamente por email o suscribite via RSS

32 comentarios:

  1. Convivo hace 12 años con alguien que consume marihuana y puedo dar fe de que si es adictiva y si genera mas problemas de los que nadie se imagina. Solía ser sano y inteligente. Aún lo es en “cierta forma”, pero solo para otras personas. Era tan asombroso y el amor de mi vida que no me atrevía a desconfiar hasta que empezó a enredarse en sus propias mentiras. Me di cuenta que se la pasa manejando cosas todo el tiempo y engañándome todo el tiempo. Yo fui perfectamente engañada y me case con él. Llegue a formar parte de sus manipulaciones, seducida por sus puntos de vista tan "lúcidos" pues la marihuana le "abría la mente y le hacia ver cosas que de otra manera no podía sentir". La violencia psicológica fue insoportable y empecé a indagar. Fuimos juntos al psiquiatra después de batallar más de 8 años por que no quería. Ahora soy yo la que toma antidepresivos para soportar y para poder dormir. Vive todo el tiempo creyendo que alguien quiere hacerle algo. No duerme y me despierta angustiado por cosas tan simples para cualquiera y tan difíciles de solucionar para él. Es incapaz de amarse a sí mismo y de amar a los demás.
    Lo amo y soy la única que lo conoce y asume que es adicto...Nadie más lo puede ayudar. Quiero en verdad tener una familia con el, creo lograrlo. El tampoco cree que es adicto y defiende la legalización de la marihuana todo por su sentimiento "peace and love". Que el gobierno siga destruyendo vidas y hogares.
    Gracias por tu invitación por Facebook y perdon por el anonimo, espero que me comprendas.
    Suerte

    ResponderEliminar
  2. muy muy bueno che, felicitaciones, esta re bien hecho para eliminar los prejuicios.

    ResponderEliminar
  3. no estoy de acuerdo para nada en esta decision, estonces si un vendedor solo tiene 3 puros de marihuana sera tratado como si nada como consumo propio, en muchos paises ya es asi por cierto.

    ResponderEliminar
  4. soytico:
    Igual ése no es el eje de debate.. no se si leíste la entrada entera..

    ResponderEliminar
  5. Anónima 1:

    Cuando dicen que la marihuana no es adictiva, lo dicen desde un punto de vista estadístico. Siempre va a haber excepciones, por supuesto.
    Desgraciadamente casos como el tuyo debe haber muchos, y debe haber otros tantos causados por el alcohol.

    Vos misma dijiste que tu cónyugue consume marihuana desde hace más de 12 años, estando prohibida. Sin embargo podía consumir igual.
    Entonces, ¿tiene realmente algún sentido que esté prohibida?

    ¿No sería mejor que esté regulada por un montón de leyes, que tenga impuestos, y que el gobierno haga campañas de desprestigio de la droga?

    Todos tenemos inculcado "EL ALCOHOL AL VOLANTE, MATA", sin embargo, la marihuana al volante también mata, pero no se habla de ella porque es ilegal. Entonces nadie debería consumirla, y los políticos dan por hecho de que nadie la consume, entonces ni se gastan en generar políticas informativas al respecto.

    Es solamente mi opinión, no quiero que la gente ande tomando drogas psicoactivas por ahí, pero veo que la prohibición no es la herramienta política correcta para combatir esa realidad.

    ¿No te parece? Espero tu respuesta :-)

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy buena tu reflexión, no obstante, se podrían haber implementado medidas de concientización y educación antes de despenalizar su uso ¿ que problema había ? . A mi entender solo con un efecto "pinza" podemos luchar contra un flagelo tan complejo. Este hecho aislado abre nuevas dudas, ¿ podemos decir que es igualmente libre bajo esta ley un joven que recibió educación que un joven que vive en la calle y busca comida en tachos de basura ? ¿ayuda esta ley a proteger al más débil ?

    ResponderEliminar
  7. Siempre he defendido la opinión de que no existe coherencia entre las drogas altamente adictivas y destructivas con las que están aceptadas socialmente (con esto me refiero al alcohol y el tabaco, dejando de lado las sustancias de uso medicinal que suelen consumirse por cuestiones de salud).

    En mi opinión, es mucho peor el cigarillo porque genera dependecia física y psicológica de la sustancia; que la marihuana (que dicen sólo genera dependencia psicológica [fuente = la secundaria]); aunque como Anónimo 1, puede haber excepciones.

    La diferencia es que nadie te tacha como un adicto si fumás un tabaco...

    ResponderEliminar
  8. Mmm... Yo he oido muchas veces sobre la marihuana que no pasa nada, que te hace mas creativo, no causa adiccion... obviamente de gente que lo consume... Pero en algunas pocas ocasiones he leido que las personas que lo consumen al principio son mas creativas, y luego como que se vuelven un poco "apagadas", "lentas", etc etc.

    Alguien sabe de casos similares o de casos contrarios? la verdad es dificil encontrar estudios serios sobre estos temas pues al parecer muchos estan manipulados, y es dificil encontrar un nivel de comparacion de la adiccion real de la marihuana vs el tabacco... Por ejemplo. En realidad yo compararia toda drogra prohibida contra el tabaco y alcohol... y tal vez algunas deban pasan esa barra, y otras no.

    Me gustaria saber mas del tema en ese aspecto, conocer estudios serios basados en hechos y no en publicidad y lobbys.

    ResponderEliminar
  9. Excelente post!

    Pienso que las personas consumen ciertas sustancias por muchos motivos: modas, pertenencia a un grupo, desinhibición, evasión de la realidad, depresión, modo de vida... la lista posiblemente sea enorme.

    Es por eso que comparto totalmente la idea de la regularización. Es absurdo mantener la prohibición cuando tanta gente consume drogas y las mafias generan tanto dinero con el narcotráfico.

    La educación y la información desde la pre-adolescencia (incluso me atrevo a pensar que antes) deberían ser la base para evitar el tabú que existe y la iniciación en el consumo a edades tempranas, que tritemente cada vez es antes.

    Como bien nos ha mostrado ezeqdb, las más "inocentes" y permitidas (café, tabaco, alcohol) son posiblemente las más dañinas en la sociedad actual y se pueden conseguir fácilmente. Si no recuerdo mal, la cantidad de cafeína contenida en unas 30 tazas de café causa la muerte. Si estoy equivocado que alguien me corrija.

    Me encanta tu blog ezeqdb, y este tema en particular siempre me ha picado mucho la curiosidad.

    ResponderEliminar
  10. Desgraciadamente es imposible encontrar estudios realmente científicos y que no estén patrocinados por ninguna organización en temas como este. Pero estoy seguro que en casos como la marihuana, los daños causados por el consumo casual deben ser mínimos.

    Si uno consume marihuana como si fuese tabaco, es decir, todos los días, es totalmente obvio que al cabo de un par de años va a quedar retardado mental. Bajo ese estado es muy difícil aprender, relacionarse, recordar, y tantas otras cosas que nos hacen humanos.
    Es como estar inconciente todos los días, todo el día, como estar borracho (sólo que estando borracho también va a perder uno el hígado además de las neuronas).

    Si se consume ocasionalmente como algunos hacen con el alcohol, no se qué pasará.


    Respecto a las tazas de café, en wikipedia creo que decía 100 tazas (habría que ver el tamaño de todas maneras xD).
    Igualmente, recordemos que no es la única forma de conseguir cafeína: En Argentina, Bayer vende Cafiaspirina (pastillas de aspirina y cafeína) y la publicitan para los estudiantes que quieren concentrarse, etc..

    Las bebidas energizantes también tienen cafeína, además de taurina, ambos nefastos para el corazón (provocan taquicardia, y en ningún lugar advierten la dosis máxima recomendada).

    Cuantas veces habré escuchado gente que toma Cafiaspirina con energizante, para "estar más despiertos".
    La clásica de energizante con vodka..

    Y también ansiolíticos con alcohol.

    Todos nefastos y de venta libre.

    ResponderEliminar
  11. La clásica bebida de Speed con Vodka.

    Dicen que es terrible para salud por que los efectos depresivos del alcohol contrarrestados con la cafeína, taurina, etc de las bebidas energizantes producen un falso "estado de sobriedad".

    Esto hace que alguien no se de cuenta cuánto toma, y bueno, como puso Eze puede producir taquicardia, infartos, etc.

    Buscando por Google hay poca info de esta mezcla, pero acá les dejo un link que encontré, y que no fuera Taringa, o algún foro.

    Aquí

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno el debate. Viene bien que se generen estos espacios de discusión, porque con el tema de las drogas (como con tantos otros)falta información.
    Debe,sin duda, ser muy difícil la situación por la que está pasando Anónimo1, y lo entiendo porque a mi me tocó vivir 2 años con una novia con problemas de adicción. Tenía adicción a todo lo que le ayudara esquivar la responsabilidad de hacerse adulta, responder por sí misma.
    Suele pasar que las personas no son adictas a tal o cual droga, sino que tienen una conducta adicta, una estructura que le permite "permitirse" ser adicto. No estoy con esto diciendo que no exista en muchas drogas una dependencia física, pero en todas existe la dependencia psicológica, en la medida del consumidor.
    Si me drogo para llenar un hueco emocional, una carencia afectiva, un déficit de amor, etc., difilmente encuentre la solución. Por lo tanto además de ser un adicto con los mismos problemas.
    Si soy un boludo, egoista, mentiroso y hasta mal tratador, drogándome, lo que voy a lograr es ser peor aún, que se den cuenta a la larga de mis secretos nefastos y que tenga que recurrir a la excusa de la droga para justificarme.
    Y no con esto quiero decir que no haya personas que realmente tengan un cambio en la personalidad por el consumo de drogas, y que dejándolas recuperen su YO.
    Y ojo!, no hago apología a las drogas, sino que alerto que no son la causante de los males sociales y conyugales: en algunos casos, como en el compañero de Anónimo1, los exacerba, y en otros casos, como en Anónimo1, los mitiga.

    ResponderEliminar
  13. El tema de las drogas y, en particular el de la marihuana es un tabú que no logro comprender plenamente.

    Así como mencionan en algún comentario anterior, he escuchado gente que cree que, producto de la despenalización, los drogadictos invadirán las calles libre e impunemente, a otros que dicen que la marihuana es la puerta a otras drogas más fuertes, y cosas semejantes. Todos comentarios de personas que, lejos de basarse en la lógica o en experiencias propias o de alguna persona cercana, opinan desde el desconocimiento y el miedo.

    Entiendo que en algunos casos, como el que cuenta Anónimo 1, se ha llegado a una dependencia psicológica muy grande lo cual representa un verdadero problema, pero hasta donde yo sé, esos son pocos casos en comparación con la totalidad de personas que consumen marihuana.

    En sí lo que menos entiendo es cómo puede ser que mucha gente conocida, tenga opiniones tan negativas sobre este tipo de drogas cuando en su vida cotidiana actúan bajo pensamientos como "si no tomo alcohol la noche no es divertida", o toman un litro de café o bebidas energizantes para pasar una noche en vela, fuman tabaco, y ni hablar de lo cotidiano que hoy en día es tomar Vidacol, Activia, una cafiaspirina para "Que nada, ni un dolor de cabeza, te impida salir", o tomar una Aspirina diaria para no morirte de un ataque cardíaco y demás porquerías que te venden diariamente en las publicidades para "llevar una vida más sana" (o sea, en vez de tener una vida sana, reventate que con uno de estos te ponés como si nada hubiera pasado).

    Eso es lo que no entiendo, todo eso está completamente aceptado pero, cuando se escucha la palabra Marihuana o Droga, ¡¡a la perinola!!, se arma un debate que ni te cuento.

    Aclaro por las dudas que no soy ningún puritano, porque consumo cerveza de vez en cuando, café y muchas otras cosas en una medida creo que razonable. He probado la marihuana y no me pareció gran cosa.

    Lo único que digo, y para eso escribí este choclo tan grande, es que ante un tema que desconozcamos tenemos dos opciones: tener miedo y actuar en consecuencia o tratar de investigar un poco, aprender, y actuar en consecuencia. Yo me juego por la segunda.

    ResponderEliminar
  14. Para rematarlo mejor y que reforzar mi punto de vista...

    "tenemos dos opciones: tener miedo y actuar DESDE LA IGNORANCIA o..."

    ResponderEliminar
  15. Esto da para muchas opiniones y controversias, primero dejar en claro que los medios han hecho eco de todo esto porque, son los medios y de una bolita chiquita arman un disparate, y de ahi todos los comentarios pertinentes, "la Iglesia se opone" y bla bla bla quisiera saber a que se opone?? a que se oponen, porque nadie sabe de lo que se está hablando, suena, retumba la palabra marihuana y zapate! se arma la bataola... triste pero real, el tema es que hay que diferenciar el adicto, yo soy adicto al tabaco (fumo) y conozco gente que es adicta al alcohol (viven en pedo) la diferencia a mi no se me nota porque el cigarrillo no te deja medio estúpido pero a un borracho si, pero los dos somos adictos, si ADICTOS palabra tan horrible que parece que estuvieses maldiciendo cuando la decís, ambas drogas son de venta libre, estan legalizadas, yo no veo gente totalmente borracha tirandose encima de los autos y haciendo desastres todos los días (si hay accidentes de trancito y los pendejos a la salida de los boliches se cagan a palos y demás) yo quisiera saber en que va a cambiar la realidad con la despenalizacion del consumo de Macoña por ejemplo, dudo que aumenten los casos de fumados que cometen delitos, o de no fumados que roban para fumarse.
    para mi el problema es que no contamos con el lugar de contencion, para tratar al adicto, para ayudar tanto al alcoholico, como al fumador, como a la persona que consume marihuna (dejo fuera el resto de las drogas) no hay campañas de prevencion, no hay campañas de concientizacion, nadie se preocupa porque??? porque el alcohol es legal, porque el pucho es legal, entonces como esta dentro de la legalidad, ya deja de ser un problema para el gobierno que es el que tiene que repartir fondos para ayudar en todo esto, es el que tiene que actuar.
    por ejemplo; yo ya me re acostumbré a no fumar en lugares públicos, conciente de que enveneno con el pucho al nene que esta comiendo en la mesa efrente mio. con lo de la marihuana va a pasar lo mismo, yo se que si tomo y me emborracho no debo conducir, con la marihuana va a pasar lo mismo. y los que toman conducen y se matan y matan lo van a seguir haciendo y con la marihuana lo mismo. Reitero creo que el problema viene por otro lado. La despenalizacion no influye en nada mas que si yo estoy caminando con un porro en el bolsillo para llegar a casa y fumarmelo tranquilo y me agarra la cana me deja seguir y ya. Cabe recordar que mientras es penada si yo voy caminando con un cubito de Marihuana y la cana me agarra, me detiene 2 minutos les doy la mitad (o efectivo) y me dejan seguir y ya.

    Como siempre yo con mi alma de docente reitero Hay que educar, lo importante es el saber.

    ResponderEliminar
  16. y respondiendo al anonimo 1: tenes razon es adictiva, crea dependencia psicológica convivi 3 años con una persona casi como vos decis, pero detras de eso hay todo un perfil psicológico y lo mismo sucedería si esta persona fuece alcoholica (y el alcohol es legal) el tema no es con que se da el adicto sino que es lo que lo llevó a ser adicto.
    no es lo mismo que yo me tome una cerveza un fin de semana para divertirme o porque es muy rica la cerveza q que me baje 5 cervezas por día porque de esa manera escapo de la realidad, o porque necesito tomar cerveza y estar en "ese" estado todo el día.
    siempre hay un problema de base, siempre estaos sobre esa linea entre lo suficiente y el exeso el tema es porque la pasamos, que hay detras de eso.
    Como dice mi nona, "la culpa no es del chancho sino del que le da de comer"

    ResponderEliminar
  17. epa me falto aclarar algo que para mi es re importante... primero diferenciar lo natural de lo no natural, y luego saber que "nada es malo en su justa medida...salvo el veneno."

    ResponderEliminar
  18. a pedido de un "mortal en este mundo" q refiere le gustaria conocer estudios serios sofre los efectos de las drogas le recomiendo q busque en la base de datos "PUBMED" donde existen gran cantidad de revisiones bibliograficas, trabajos originales con estudios retrospectivos y prospectivos, estan la mayoria en ingles y quizas de dificil comprension debido a q son documentos medico-biologicos en su mayoria; si curiosidad no falta, les dejo una exelente harramienta informativa.

    ResponderEliminar
  19. lo ilegal lo hace tentador..

    ResponderEliminar
  20. Hay algo que no me queda claro... si tienes la droga en pequeñas cantidades para consumo personal no es delito, pero el que te vendió esa droga en pequeñas cantidades sí está cometiendo un delito? Entonces de dónde la vas a sacar?

    ResponderEliminar
  21. Pata:
    Creo que volvemos a estar en problemas cuando dijiste lo del veneno:

    "Nada es malo en su justa medida, salvo el veneno.."

    Muy mal que estudiando veterinaria hayas olvidado el veneno de las serpientes :)
    Sin contar las vitaminas, minerales y el oxígeno mismo..

    (me refiero a todas sustancias venenosas que son buenas en su justa medida)

    Las discusiones siempre se deben a problemas etimológicos, sobre las definiciones de las palabras, es terrible esto. Siempre hay que tener a mano wikipedia y el diccionario de la real academia española :P

    Anónimos:
    Muchas gracias por sus opiniones en general, y coincido con Nikko y Alejandro. Y gracias anónimo por lo de PUBMED, lo voy a consultar.

    Juegos Mario Bros:
    En el caso de drogas sintéticas como la cocaína o el éxtasis no se, pero la marihuana se puede conseguir pidiendo una semilla por Internet y plantandola en tu casa.

    Y aprovecho para avisar que por cuestiones de que el blog comenzó a incorporar alguna que otra publicidad (está más explicado en el enlace de abajo), dejó de tener la característica DO-FOLLOW. Hoy en día tiene unas 200 visitas diarias y PR3. Puedes seguir comentando con ese nombre pero no tiene utilidad "real". Si te interesa obtener un link o banner en la portada, comunicate conmigo, o sigue este enlace para más información.

    ResponderEliminar
  22. Buenassss. Encontré esto en Taringa. Me pareció copado para que los que consumen aprendan a cuidarse.

    2:La marihuana adulterada y sus daños:

    El porro que se encuentra en cualquier lugar de Argentina, es literalmente un cubito de veneno. Nuestro vecino país Paraguay es uno de los productores más importantes del mundo, se conocen 45.000 de hectáreas de cultivos, y se cree que son muchas más. Exporta anualmente al menos 70.000 toneladas de marihuana de diversa “calidad”.
    El proceso es bastante precario, un productor (granjeros de la zona por lo general, a los que les conviene económicamente mucho mas que otros cultivos) reciben semillas de los narcos y las cultivan. En el proceso, no se separan las plantas macho y terminan fertilizando muchas hembras, pero no importa, buscan cantidad y no calidad. Una vez que las plantas están listas, se cosechan hembras no fertilizadas, fertilizadas (con semillas), machos, y todas con sus respectivas raíces, tierra, bichos, plantas aledañas, pesticidas, etc. Etc. Se amontona en el piso durante un par de días (llueva o no), donde puede juntar hongos y gérmenes y bacterias de todo tipo. Luego se pica fresco, se mezcla con otras cosas para darle mas volumen y peso, se pone en una prensa de 30 toneladas y se empacan los ladrillos, muchas veces antes se los rocía con Raid o neoprene en aerosol, vaya a saber porqué. (supongo que para tapar olores) Dentro del paquete la marihuana húmeda se pudre, perdiendo sus propiedades y juntando moho y cosas poco saludables.
    Recorrido de la marihuana hasta argentina: (esto es un ejemplo si un “particular” fuera a comprar allá, los grandes narcos mueven camiones enteros y aviones, al evitarse pasa-manos ganan mucho mas)
    Ese ladrillo de un kilo, se le paga al productor 10 USD (10 dólares) (teniendo en cuenta que la soja paga aprox. 100 usd la tonelada, y la marihuana 10.000 usd la Ton. no lo piensan dos veces.)
    En Parguay ese ladrillo cuesta entre 50 y 100 dólares. (hablando del de calidad, hay mas truchos por muchisimo menos dinero)
    Cerca de la frontera, cuesta 150 Usd.
    De este lado de la frontera cuesta hasta 300 usd.
    En Buenos Aires, Córdoba o el Sur, llega a venderse al por mayor en 600/800 usd. Aprox.
    Como es “caro”, mucha gente en esa cadena la va cortando y adulterando para ganar más. Cuando ese producto llega a la calle ($2000 el kilo) puede tener alguna (o varias) de estas cosas: brea
    Carbón, aserrín, cera, tierra, ladrillo molido, Raid, Gamexane, neoprene en aerosol, pegamento, yuyos varios, planta macho/fertilizadas, tallos, ramas, raices, bosta de animales, moho/hongos, Insecticidas, Pesticidas, arena, Formitox, Veneno para ratas, bichos de la planta, solvente, tolueno, suprabond, bencina, comida de animales, melasa, amoníaco, orina y solo Dios sabe que otras cosas.
    Finalmente, llegan a Argentina 19.000 toneladas desde Paraguay de marihuana, que se vuelve a cortar y adulterar, seguramente duplicando o triplicando la cantidad original. (quedando asi casi 60.000 toneladas de veneno)
    El fumador de porro esta consumiendo todas estas substancias tóxicas que SI hacen mal,
    Entre los daños mas que obvios que produce fumar venenos, está el moho, que si bien se quema las esporas no, y pueden alojarse durante meses en los pulmones hasta que las condiciones se dan para su crecimiento produciendo neumonía, sinusitis, y otras infecciónes pulmonares.


    Tip saludable:

    Si aún asi van a comprar prensado, tomense el trabajo de hacer lo siguiente:
    Corten la piedra en 3 o 4 pedazos. Ponen agua y las piedras en una olla pequeña, y prendan el fuego. Cuando comienze a hervir, apagar el fuego. (no dejar hervir mas de 20 o 30 segundos.) dejar reposar, y cuando se enfríe colar con una tela, dejar secar bien sobre papel absorvente toda la noche, y usar normalmente. Esto quita (no todo) el veneno y las porquerias que le ponen, y debería quedar la marihuana sola.

    ResponderEliminar
  23. de e 100% de las personas que consumen marihuana
    el 60%de los consumidores presentas cuadros agudos de deprecion
    y de ese 60% , el 30% presenta trastornos grabes psicopaticos...
    como por ejemplo T.O.C(trastorno obsesivo-compulsivo) e incluso ezquisofrenia.
    estos trastornos no son irreversibles...
    y para los que dicen que la marihuana no quema las neuronas es totalmente falso...
    rompe conecciones neuronales...y para los que sabes del tema deben saber que es irreparable...
    ademas de otros trastornos fisicos
    FUENTE:Soy Psiquiatra y llevo estadisticas...

    ResponderEliminar
  24. J.D:

    Definitivamente es muy GRABE.

    El problema aquí es que usted está relacionando el hecho de que consuman marihuana con que tengan esos problemas, y directamente aplica una relación de causalidad.
    Tendría que leer el argumento del Monstruo de Espagueti Volador, donde está expuesta una clara relación en la disminución de piratas alrededor del mundo con el aumento del cambio climático.

    Dejando a un lado las ironías, el hecho de que haya una relación en las estadísticas no implica necesariamente que haya una relación causa-consecuencia.

    Es probable que todos esos problemas no sean consecuencia del componente activo de la marihuana, el THC. Probablemente la relación sea al revés, y las personas se inclinen a fumar marihuana por poseer los problemas que usted nombró. O que los problemas y el hábito de la droga sean ambos consecuencia de un ambiente "depresivo" y problemático.

    El hecho de que sea psiquiatra tampoco implica que las estadísticas sean correctas, debería usted citar una fuente seria de un estudio que todos podamos leer confirmar, así no nos vemos inclinados a creer ciegamente en usted (que incluso es anónimo).

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Lo que hay que leer!!!!...esta claro que todos los que hablan en contra de la marihuana ni siquiera la ha probado, es mas, ni siquiera voy a utilizar este dato como argumento...ya que hablar de oídas es como intentar describir un color....imposible!!!

    Desde mi experiencia, y ya llevo muchos años consumiendo esta sustancia, no es tan malévola como comentáis y quizás incluso los cosechadores, como yo, buscan el equilibrio y la perfección en su producto de consumo propio, es mas, en mi jardincito también tengo flores y árboles, amo la naturaleza y la botánica ayudando a este mundo a ser un poco mas verde.

    Creo que es mas dañino psicológicamente ver una hora en la tele a la Belén Esteban que fumarse cuatro porros....pero no solo es eso, dejad de permitir que piensen por vosotros mismos, dejad de ser corderitos llevados al matadero, estáis todos corrompidos por la publicidad, política y religión. Publicidad debido a que os lleváis por lo que os dicen que es bueno o no y no pq lo hayáis comprobado, esta claro que es mas nocivo el whisky de botellón que te hacen pasar por JB en el metalzone. política ya que si no se legaliza es pq hay un mercado negro del cual ellos mismos sacan tajada (la policía por ejemplo no presenta toda la droga requisada y se quedan parte de ella). religión ya que no harían falta si la gente fuera capaz de pensar por si misma.

    Referente a la problemática a largo plazo, pq tengo que intentar vivir 120 años cuando quizás viviendo 80 sea mucho mas feliz y completo, es mi elección y por fumarme un peta en la intimidad no molesto ni daño a nadie, los que si que molestan son la cantidad de parroquianos que asisten diariamente al bar a consumir alcohol sin control, los que se toman 10 cafés para poder estar activos en el trabajo y luego se insuflan un valium para dormir, los que se atiborran de fast-food y chocolate hasta reventar y necesitar ocupar dos asientos en un avión pq no caben...hay muchas cosas legales perjudiciales, el problema no es que sea legal o ilegal, el problema son los extremos y cualquier cosa tomada en exceso puede provocar la muerte...incluso el aire (hiperventilación).

    En definitiva....dejad que cada uno opine por si mismo, la prohibición nunca será la solución....lo será la información, la educación y la dosificación. Lo único que haría la legalización seria el tener un producto en la calle de mejor calidad, mejores precios y un mercado de empleo creciente y prospero.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  26. La marihuana y el hachis (chocolate) se extraen de la planta de la que también se extrae el cáñamo, Los yankis, al no poder competir contra esta materia prima hicieron que se considerase la planta como ilegal en prácticamente todo el mundo. (Eso en cuanto a la planta).

    En cuanto a la marihuana, últimamente leí que se estaba usando en tratamientos contra algunos tumores.

    Como todas las drogas, usadas con madurez y sensatez, pueden ser muy beneficiosas, pero usadas únicamente con fines lúdicos o métodos de evadirse de la realidad resultan funestas. Mas aún cuando la pureza y tratamiento de estas sustancias están en manos de traficantes ilegales cuyo único fin es enriquecerse. (pensemos que un medicamento legal, tarda unos 8 años de mínimo antes de salir al mercado, menos la vacuna de la gripe aviar :) ).

    Lagalizarlas, les quitaría ese halo de rebeldía que anima a cierto sector de la juventud a iniciarse en ellas y aseguraría un control en cuanto a pureza y dosificación correcta de las mismas. Pero claro, adiós negocio.
    -Como dato, en Holanda, donde fumar marihuana en ciertos locales habilitados para ello es legal, es donde menos marihuana consume la juventud, (allí solo fuman los guiris).

    ResponderEliminar
  27. Hola desde España, antes de nada, comentar que yo y muchos de mis amigos fumamos a diario marihuana, y os aseguro que de "mono" nada de nada, cuando se me acaba, pues no me pasa nada, me como un puñadito de almendras y listo, otra cosa es que seas "adicto" en general, a la tele, a las maquinitas, a los videojuegos, al alcohol... en ese caso, si, te puedes enganchar a THC de la misma forma que a la coca-cola.

    Tambien he viajado varias veces por Holanda, uno de los paises mas "sanos" que conozco, y donde se cultiva y vende legalmente. Y no pasa nada, nada de nada, excepto que casino hay delincuencia comun y se puede comprar yerva de calidad, sin Henna ni nada mezclado.

    Respecto a los efectos "negativos", ultimamente he leido un par de articulos interesantes: Uno comenta como la relacion THC-esquizofrenia, tan comentada, fue un "falso" positivo en los estudios iniciales, muy influenciados por la industria del nylon americana -competia con el cañamo, que cosas- y que la realidad es mas bien lo contrario: Si eres esquizofrenico, el THC que te hace sentir tan bien que es facil que consumas.

    El otro estudio es mas interesante aun: En los 60 muchos fumaban en los USA, y pasados 50 años, se hizo un macro estudio epidemiologico: De los miles de entrevistados, se separaron los fumadores de tabaco, de marihuana, de mezclas, y los no fumadores. A los 4 años -creo- se les volvio a contactar para ver el número de "bajas" por tumroes: Mas en fumadores que en no fuimadores, claro... pero los fumadores de THC, incluso de mezclas, tubieron mismo numero de tumores que los no fumadores. No comments.

    Vamos, que afecta a la memoria a corto plazo, y punto, al dia siguiente, ni rastro, y eso fumando 2 o 3 al dia por mas de 5 años... nada de nada.

    Mucha politica e intereses, de eso si que hay... y buen articulo antes de despedirme!

    ResponderEliminar
  28. Sinceramente, nunca me molesto que la gente se drogue, siempre que fuera en lugares "correctos" (cancha, recitales, etc). Personalmente probe un par de veces fumar marihuana pero solamente quedo en eso.. Probar.
    Por suerte, no tengo ninguna adicción. En realidad deberia nombrar al café: aprox 2 tazas por día (3 como máximo) pero puedo pasar tranquilamente unos cuantos días sin tomar.

    Respecto a la ley, creo que es mejor legalizarlas (algunas drogas, especialmente las mas "populares"). Es verdad que hay muchos problemas por tratar de manejarlas entre las sombras, y que de otra forma se persigue a un inocente consumidor y no a los verdaderos traficantes. Siempre estuve a favor, y mas ahora con esto que decis de usar los impuestos sobre estos productos para concientizar a la población sobre sus efectos. Así que lógicamente sería legalizarla, pero regulandola para evitar problemas que nadie quiere.

    Por otra parte, intenté adivinar cuáles eran los productos, escribiendo mis respuestas en un papel. Así me fue:
    1. Chocolate
    2. -
    3. Cigarrillos/Tabaco
    4. Cocaína
    5. Clonazepam
    6. LSD o éxtasis
    7. Marihuana
    8. Amarula
    9. Alguna bebida alcohólica
    10. Algún animal no tan venenoso

    Pegué varias, gané algo? xD

    Otra vez, Muy buena entrada! (ya se que es vieja, pero acabo de leerla :P)

    ResponderEliminar
  29. El debate se arma desde la ignorancia,ya que cualquier tipo de droga si se consume desde lo intelectual(lease intelectual como inteligencia)sera para bien...oir musica con auriculares tambien destruye la audicion a la larga, al igual que algunas drogas matan neuronas..hablemos los consumidores!!!no los opinadores!!!...ojo,no la defiendo por eso,sino porque detesto la hipocresia de quien "vive como corresponde" y viene a afinarme la guitarra sin saber quien fue Stravinsky.
    Las drogas hacen bien si somos responsables y las disfrutamos como oir una buena sinfonia de Bethoveen...PERO TENEMOS A LOS PELOTUDOS QUE SE CREEN QUE LOS SOBRIOS(no encontre otro termino) TENEMOS QUE SOPORTAR VERLOS PATEAR BOLSAS DE BASURA...HAY QUE EDUCAR A LA GENTE Y QUIEN NO QUIERA SER EDUCADO ..NO JODA!!!! SOY LA GARZA DE BELGRANO

    ResponderEliminar
  30. Te olvidaste de mencionar la mas conocida de todas, El Mate. ¿Sabian que la mayoria de los españoles creen que tomar mate es el equivalente a fumar mariguana?; Incluso e escuchado a un par de periodistas de dicho pais considerar a esta infusion como la causa principal del constante estado de caos de Argentina (quien sabe, capas tienen razon, nose)...

    ResponderEliminar
  31. En Chile se producen muchos accidentes de transito por abuso de alcohol, porque no prohiben tambien su uso?? los que legislan , los que se creen dueños de nuestras decisiones no tienen idea de nada. Claro, si la marihuana esta prohibida y hay gente que la sigue fumando, comprandola a los narcos qe se hacen ricos, y matan cuanta gente por este negocio negro... legalizen las drogas , informen y eduquen a la gente y cobren los mas altos impuestos!

    ResponderEliminar
  32. Hola,

    No estoy deacuerdo con que la legalización completa unida a politicas de concienciación y educación sea la panacea para acabar con los problemas de trafico y drogadiccion. Digo esto con la imagen de la situacion actual de Holanda en la cabeza, cuyo gobierno, si bien no es el mejor del mundo, pero se vé incapaz de paliar los efectos negativos que sus politicas han llevado a la sociedad neerlandesa. Y es que el legalizar y regularizar tanto la mariguana como la prostitucion ha atraido una enorme cantidad de elementos criminales de Europa del este, que explotan esta "politica bienintencionada". Nada mas lejos sugerir que la represión es la forma adecuada, de hecho visto esta que no funciona, simplemente anotar que en un mundo globalizado no se puede hacer algo sin tener en cuenta el movimiento general, y sin una verdadera concienciacion a nivel mundial estas politicas progres creo estan abocadas al fracaso.

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.