miércoles, 19 de agosto de 2009

¿Para qué escuchar música tan fuerte?


Hay una excusa explicación científica, que los jóvenes deberían usar para hacer callar a quienes los critican por escuchar música tan fuerte. Porque todos sabemos que para ganar una discusión, se puede apelar a una verdad científica indiscutible, antes que solamente quedarse diciendo que escuchan música fuerte por simple capricho o rebeldía.

Pero primero y como es común en este blog, una pequeña introducción, para meternos gradualmente en el tema:
El sonido, se produce cuando hacemos vibrar una cuerda, un metal, o lo que sea. Las vibraciones hacen vibrar al aire, y el aire hace vibrar nuestros tímpanos. Dentro del oído se transforma el movimiento vibrante de los tímpanos en pulsos eléctricos que son transmitidos a nuestro cerebros e interpretados como sonido.

Estas vibraciones tienen dos características básicas: la cantidad de veces que vibran en un segundo (que se llama frecuencia, y se mide en Hertz, Hz), y la potencia que tienen esas vibraciones (que se miden en decibelios, dB).
Hay otras características, como la velocidad a la que se desplazan, pero la velocidad depende exclusivamente del material en el cual lo están haciendo, y no de la fuente del sonido. El sonido se desplaza en el aire a una velocidad aproximada de 1235 km/h, mientras que debajo del agua lo hace a 5370 km/h, bastante rápido, respecto a las velocidades que estamos acostumbrados en la vida cotidiana..

Ahora, no todas las vibraciones del aire pueden hacer vibrar a nuestros tímpanos. La forma, el tamaño y el material de nuestros tímpanos permiten que reaccionen ante determinadas vibraciones. Las vibraciones del aire en general son llamadas ondas sonoras, y dentro de ellas, las que podemos escuchar, las llamamos sonido.

El problema aquí es que no hay una línea divisoria exacta sobre qué podemos escuchar y qué no. A grandes rasgos, la raza humana puede escuchar sonidos que vibran entre 20 y 20.000 veces por segundo. Entre 20Hz y 20.000Hz. Cuanto más frecuencia, más agudo el sonido.
Pero dentro de ese rango incluso, no podemos captar todas las ondas sonoras. Hay un mínimo de potencia que se necesita para cada frecuencia, y por ejemplo, para los sonidos más comunes, o que más usamos, que están entre los 1.500 y 10.000 Hz, con unos pocos decibelios de potencia alcanza para que los podamos oír.

Ahora vamos a lo que nos interesa, como muestra el gráfico, mientras más a la izquierda, o sea, cuanto más graves y bajos los sonidos, tienen que ser de mayor potencia para que los podamos escuchar. Lo cual no es poca cosa. Su bien el gráfico muestra una zona para la voz humana y otra para la música, eso significa que "suelen encontrarse en esa zona", y no que es lo máximo que se puede llegar.

Hay géneros musicales, como tantas variaciones de música electrónica, que usan sonidos extremadamente bajos, y 130Hz, es una frecuencia común en esos géneros. Si se fijan en el paupérrimo y grotesco gráfico, para 130Hz, se necesita una potencia mínima de 50 decibelios.

Para tener un punto de comparación, en una conversación la potencia aproximada es de 40 decibelios, una aspiradora de 70, el tráfico es de 90, un concierto 110, y a partir de ahí es molesto, hasta sentir dolor en 140dB, el sonido del motor de un avión de cerca. Más de esto en Wikipedia.

Entonces la curva de abajo, el umbral de audibilidad, es la potencia mínima que necesitamos para oír cada frecuencia, mientras que la curva de arriba, el umbral del dolor es.. bueno eso.. es lógico pensar que a partir de ahí nos dolerán los oídos y probablemente nos genere un daño irreversible.

Volviendo al tema, mientras más bajo el sonido, se necesita más potencia para ser oído, llegando al límite de 20 Hz, que casi ningún parlante puede reproducir, pero se necesitan cerca de 70 dB para ser escuchado apenas.

Y esto es recién el umbral, para escuchar bien, y coherentemente un sonido muy bajo, se necesita estar tener un poco más potencia que la mínima audible.
Ustedes mismos podrán comprobar esto, pongan una canción que tenga un bajo eléctrico con mucha presencia, y al bajar el volumen lentamente, notarán que mientras todos los instrumentos se escuchan cada vez menos, éste parece desaparecer en un punto.

Y bueno, ésa es la respuesta, a veces escuchamos la música "fuerte", para oír e interpretar todo el rango de frecuencias que el intérprete puso ahí para nosotros.


SIN EMBARGO... (para hacer el debate más equilibrado y no defender a la descarriada juventud de hoy :P) el hecho de que queramos escuchar música fuerte para oír todos los instrumentos y frecuencias, no quiere decir que no sea perjudicial para nuestra salud.
La Pérdida de Audición Inducida por el Ruido es algo real, si escuchamos sonidos de más de 85 dB por un tiempo prolongado, a largo plazo, nuestro sistema auditivo comenzará a dañarse, y la línea de umbral de audición retrocederá, provocando que literalmente escuchemos cada vez menos. Lo cual tal vez produzca que subamos más aun el volumen, y se acelere el proceso.

Lo de abajo es una tabla que relaciona el máximo tiempo seguido, recomendado, para estar expuestos a tal sonido, sin sufrir daños a largo plazo.


dB continuosTiempo max.
858 horas
884 horas
912 horas
941 hora
9730 minutos
10015 minutos
1037 minutos
1064 minutos
1092 minutos
1121 minuto
11530 segundos

Yo creo que está pensado para trabajos donde el ambiente en sí es dañino, que se puede solucionar parcialmente con unos protectores, pero si nosotros mismos nos exponemos tan frecuente y voluntariamente a sonidos tan intensos, no deberíamos quejarnos cuando comencemos a perder la audición.

Como curiosidad, encontré por ahí que los disparos tienen una intensidad de entre 145 y 165 dB.


Aclaraciones
(las mismas que en el post de por qué se siente frío el alcohol)

Para los que no lo entendieron: léanlo un par de veces, que no es tan difícil, y aunque luzca feo, es muy lógico y tiene sentido.

Para los que quieren saber más: sigan los links a las diferentes definiciones, busquen por su cuenta, o pregunten, al fin y al cabo esto es un blog, y si yo no se la respuesta, puedo investigarlo, o alguien más lo sabrá.

Para los físicos y afines: a menos que vayan a sugerir una explicación más fácil de entender, no me reten por usar un lenguaje tan feo.


Referencias:
Sonido
Onda sonora
Decibelio (con ejemplos de intensidades sonoras)
Hertz
Umbral de audición (imagen)
Pérdida de audición inducida por el ruido
Tabla y otras cosas interesantes, en inglés.

Entradas similares:
¿Por qué la miel no se pudre?
¿Por qué dicen que el alma pesa 21 gramos?
La mujer con el mejor físico del mundo
¿Por qué el alcohol en gel se siente frío al tacto?



Si te gustó esta nota recibí las siguientes cómodamente por email o suscribite via RSS

15 comentarios: on "¿Para qué escuchar música tan fuerte?"

bruno077 dijo...

Excelente post.

Me gustaría añadir que una de las razones personales para escuchar música en un volumen alto es por la producción de adrenalina que generan los sonidos fuertes.

Como curiosidad, hace un tiempo salieron a la luz unos "ringtones" supuestamente codificados en una frecuencia tan alta que solamente pueden oir los jóvenes, no así los adultos.

Hay una página con este "ringtone" en diferentes frecuencias que te presenta con las opciones para elegir el más alto que escuches, variando desde 8 khz a 22,4 khz.

Supuestamente todos deberían poder oir el primer clip de sonido codificado a 8 khz, y deberías poder escuchar hasta alrededor de 20 khz si tienes menos de 20 años.

Personalmente puedo escuchar hasta 17,7 khz.

Aquí el Link

Anónimo dijo...

Esta bueno el post, ahora bien creo que el límite para escuchar música no la marca una tabla sino el respeto a los demás llamalo código de convivencia. Mientras no jodas al prójimo podes hasta darte el lujo de quedarte sordo, (aunque sería una estupidez) pero imaginate si un viejo te pone tango al mango y te obliga a escuchar al zorzal criollo guuaaaa

Anónimo dijo...

hasta 21.1 kHz escucho bien... y tengo 33! (y medio sordo por el volumen de la música todos estos años).

buena entrada!

ezeqdb dijo...

Estoy de acuerdo con lo de la convivencia, pero quería aclarar que la tabla solamente indica los tiempos máximos recomendados de exposición a cada intensidad de sonido, para que no nos produzcan daños a largo plazo.
Y creo que es parte de la seguridad industrial, si bien si cada persona quiere exponerse cinco horas por día a la turbina de un avión, debería ser obligación de los empleadores que esto no suceda.

Yo también pude escuchar el sonido más agudo de todos (tengo 18), pero debe depender de los parlantes que se utilicen. Con los parlantes del equipo de música se escucha de una manera, y cuando lo reproduzco con el celular, no puedo escuchar a partir de los 16kHz más o menos, se oye una especie de temblor como que se está rompiendo por dentro :P

bruno077 dijo...

Es verdad lo de los parlantes. Ahora que lo vuelvo a probar con el 2.1 puedo escuchar hasta 21.1 KHz y tengo 19.

¡No estoy tan sordo como creía!

Mónica Cruz dijo...

bruno077

Yo escuche todo, y soy una Señora de 58 años. Y tendria que escuchar mucho menos.
EZE excelente como siempre! felicitaciones

Campo de golf en bilbao dijo...

Jejeje la verdad es que viene muy bien. Ese debate me ha salido una par de veces y solo he sabido decir que es que me gusta mas la musica alta. Ahora con este rigor cientifico, a ver quien se atreve a llevarme la contraria jajajja
Un saludo!

elPata dijo...

jajajaja muy buena esta entrada... en este momento estoy escuchando un remix re mil emix re fuerte de Miranda! (no quiero criticas al respecto) a todo volumen.... mucho mucho volumen.... por los uriculares, en cualquier momento me estalla la cabeza... pero me gusta! jajajaja

Maximiliano dijo...

CREO QUE EL SONIDO DE ALTA FRECUENCIA SE BASA EN LA BAJA DENSIDAD DE LOS FOTONES ,es decir que al escuchar la música a un volumen considerable ( alto ) se produce un desgaste en el tímpano lo que produciría una diarrea aguda oblicua al RECTO. Atte: Dr.MaxiDB ( lisensiado químico )

Anónimo dijo...

lo de hdp era en broma gil te quiero mucho y te deseo un feliz cumple.

tu anónimo preferido

Anónimo dijo...

muy interesante el post y como estudiante de ing electrónica me creo en caracter de dar una bien fundada opinion del lenguaje usado, que me pareció muy bueno y fácil de entender.

Maximiliano, lo de los fotones es cualquiera y no tiene nada que ver con el tema.

Experiencia: El otro día en el subte una mina de unos 35 me llamó la atención de lo alto del volúmen de los auriculares y que se "escucha desde afuera". seguramente porque le molestaba, ahora digo: "flaca, dejate de joder, te está taladrando el ruido del subte y te quejas de la música en los auriculares???"

Con respecto a los parlantes, es variable, en gral cuando te comprás un par de auriculares especifica el rango de frecuencias que puede reproducir, y va a depender obviamente de la calidad, lo que va a desembocar en el precio que termines pagando.


Slds
Martin

Anónimo dijo...

Para eso está la funcion de loudness, que levanta graves y agudos cuando uno escucha musica despacio...

marketing online dijo...

Muy interesante el post, de hecho yo tengo una lesion en el timpano por escuchar tan fuerte la musica, aunque no fue solo eso, ya que trabajaba en un call center al mismo tiempo, pero mi oido ya estaba sensible.
Sin embargo he visto en mi barrio, que mucha gente saca los parlantes a la ventana y ponen la musica muy fuerte como para que la escuchen todos, y a eso si que no lo puedo entender..
jaja
un saludo!

Anónimo dijo...

Gran post.
Una pregunta y si escucho Punk Rock?xD

Me río de las profecías dijo...

Qué lástima que dañe el oído escuchar a volúmen alto, porque es algo que está bueno.

Claro que no hablo de escuchar tan fuerte como esos que van en el tren o el colectivo y aturden a todos... cuántos años les duran los oídos a esas personas?

Publicar un comentario