Ads Top

Campaña por una disculpa oficial a Alan Turing

Alan Turing fue una de las figuras clave en el trabajo de Bletchley Park para descifrar los códigos utilizados por el ejército alemán durante la segunda guerra mundial, algo que como poco contribuyó a acortar en algunos meses la guerra.
Antes de la guerra ya había publicado On computable numbers, with an application to the Entscheidungsproblem, un trabajo que ha sido fundamental para el desarrollo de la informática tal y como la conocemos hoy en día, pues en él se describe lo que ahora se conoce como máquina de Turing, que es el modelo en el que se basan todos los ordenadores.

Después de la guerra diseñó el Automatic Computing Engine, un ordenador electrónico de programa almacenado en memoria que podía haber sido uno de los primeros ordenadores modernos del mundo, y más tarde trabajó en el desarrollo de un lenguaje de programación del Manchester Mark I.

Pero desafortunadamente para la época en la que le tocó vivir Turing era homosexual, lo que a principios de los 50 en el Reino Unido se consideraba delito, por lo que cuando su condición sexual se hizo pública Turing fue juzgado y condenado sin que importaran en nada sus contribuciones científicas ni a la lucha contra los nazis.

Esta condena hizo que se viera apartado de los proyectos considerados más sensibles al serle retiradas sus credenciales de seguridad, y además Turing escogió seguir un fuerte tratamiento hormonal a cambio de no ir a la cárcel y poder permanecer en libertad condicional.

Y aunque no hay pruebas de que esto fuera así ya que no dejó ningún tipo de nota al respecto, hoy en día se da prácticamente por seguro que el verse apartado de su trabajo y los efectos del tratamiento con estrógenos lo llevaron a tomar la decisión de suicidarse el 7 de junio de 1954.

Desde entonces Turing permanece prácticamente olvidado por el país que lo vio nacer, donde apenas hay una placa que indica la casa en la que vivió y una calle que lleva su nombre, así que hace unos días, John Graham-Cumming ha puesto en marcha un par de iniciativas para intentar poner remedio a esto.

Alan Turing 1912-1954 Fundador de las ciencias de la computación y criptógrafo, cuyo trabajo fue clave para descifrar los códigos Enigma durante la guerra, vivió y murió aquí.
Por un lado, ha remitido una carta a la reina Isabel II, Letter to Her Majesty The Queen, en la que pide que Turing sea nombrado caballero a título póstumo, y por otra ha iniciado una petición para que el primer ministro se disculpe formalmente por el proceso llevado a cabo contra Turing.

Graham-Cumming tiene muy pocas esperanzas de que Turing vaya a ser indultado o de que se le vaya a conceder el título, pero como él mismo dice, y no puedo estar más de acuerdo, «Lo más importante para mi es que la gente oiga hablar sobre Alan Turing y que se de cuenta de su increíble impacto en el mundo moderno, y de cuan terrible fue el impacto de los prejuicios en él».

Hasta aquí una nota tomada prestada de Microsiervos, como parte de una campaña para dar a conocer a este importante personaje de la historia de la ciencia y la tecnología. (Por cierto, la nota tiene licencia Creative Commons)

En Proyecto Sandía hemos hablado anteriormente de él, y si les interesa recomiendo leer:
La verdad detrás de la trama de Terminator

{El famoso matemático Alan Turing se planteó por primera vez en los años '50 la pregunta de que si una computadora lo suficientemente compleja era capaz de pensar. Encontrar la respuesta a esto es bastante difícil por su carácter filosófico (y por lo que se acaba de plantear), entonces diseñó un experimento en el cual una computadora programada "juegue a que piensa".
El experimento, llamado posteriormente Prueba de Turing, consistiría en...
}


Así como de los problemas respecto a los prejuicios de la homosexualidad:
¿Es normal la homosexualidad?

{Por el simple hecho de ser humano, y vivir en este planeta, todos nosotros hemos participado, por más simple que haya sido, en un debate sobre la homosexualidad. Es inevitable: los medios, los famosos, nuestros amigos, los políticos y la iglesia (y ahora Proyecto Sandía), todos tienen su opinión que dar, y las conclusiones distan de ser homogéneas...}


Si te gustó esta nota recibí las siguientes cómodamente por email o suscribite via RSS

7 comentarios:

  1. Turing, genio entre los genios!
    En algún lugar leí que se suicidó dando un mordisco a una manzana envenenada por él mismo, mientras estaba sentado en un banco del campus de su universidad... y que el logo de la manzana de Apple tal vez tenga algo que ver con eso (aunque en realidad no se sabe, ya que S. Jobs nunca aclaró el asunto).
    Muchos saludos!

    ResponderEliminar
  2. Podría ser.. en su corta biografía de Wikipedia dice que se suicidó mordiendo una manzana inyectada con cianuro.

    Nunca vamos a saber la verdad de ciertos símbolos..

    ¿alguien habrá muerto comiendo una sandía envenenada?

    :-)

    ResponderEliminar
  3. Es impresionante lo malvado o cruel que puede llegar a ser el ser humano. Nunca había oído hablar de este señor, pero me deja pensando cómo una persona que es pieza fundamental en la victoria en una guerra mundial es condenado a la cárcel por ser homosexual. Parece que al final pesó más el ser homosexual que el haber ayuda a la victoria de los aliados.

    ResponderEliminar
  4. Minijuegos:

    No solo ayudó a descifrar los códigos con que transmitían los alemanes, sino que formalizó el concepto de algoritmo y computación mediante una máquina que posteriormente se llamó máquina de Turing.
    Por eso es considerado uno de los padres de las ciencias de la computación.
    Puedes leer su biografía en este enlace a wikipedia.
    Fue una figura muy muy influyente en los campos de la ciencia y la tecnología, y como consecuencia en la historia del siglo XX, pero sufrió una terrible campaña de desprestigio por su elección sexual. Por eso publiqué esta nota :-)

    Y aprovecho para avisar que por cuestiones de que el blog comenzó a incorporar alguna que otra publicidad (está más explicado en el enlace de abajo), dejó de tener la característica DO-FOLLOW. Hoy en día tiene unas 200 visitas diarias y PR3. Puedes seguir comentando con ese nombre pero no tiene utilidad "real". Si te interesa obtener un link o banner en la portada, comunicate conmigo, o sigue este enlace para más información.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Primero felicitarte por tu excelente espacio.
    La Iglesia en una época hizo mucho daño marginado a quien iba en contra de sus dogmas.Alan Turing fue victima de los prejuicios de la sociedad de su época contra la homosexualidad.Hoy te marginan si vas en contra del gran capital.Un debate interesante sería :¿cual será el motivó o pretexto para maginar a la gente en el futuro?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me acabo de enterar de la historia que hay detras de este hombre, al que por lo visto tony Blair acaba de pedir disculpas, un poco tarde la verdad, pero mejor tarde que nunca

    ResponderEliminar
  7. Un gran hombre que aportó sabiduría al conocimiento humano y tuvo que soportar la intolerancia y la hipocrecía de la época.

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.