Ads Top

Firma por una ley en contra de la minería a cielo abierto


En ocasiones anteriores hemos hablado de ecología y de la necesidad de hacer algo para hacer de este mundo un lugar mejor. A algunos les nos cuesta movernos un poco y hacer algo realmente, e insistimos en procrastinar para lavar un poco nuestra conciencia.

Bueno, si este es tu caso, como si no lo es, podés colaborar con tu firma para apoyar la creación y modificación de una serie de leyes para que la actividad minera a cielo abierto no siga depredando la Argentina.
La junta de firmas la promueve una ONG llamada Conciencia Solidaria, quienes presentarían el listado en el gobierno para demostrar que las personas tienen intereses que van más allá de la economía de unos pocos.
En el formulario está la opción de ingresar el país de quien firma, por lo que si estás en España, Chile o México, podés colaborar también.


Podés leer un poco más sobre la minería a cielo abierto en Wikipedia, aunque no tiene ningún secreto, simplemente consta en volar una montaña con explosivos y recoger y procesar los escombros. En contraposición de la minería convencional que hace túneles para buscar las vetas del material buscado en lugares específicos.

¿Qué pasará cuando hayamos explotado (literalmente) la gran mayoría de las fuentes de minerales? Me imagino que si no intentamos reciclar lo que consumimos, llegará un momento que todos los recursos estarán tan mezclados entre sí que será muy difícil extraerlos y seguir consumiendo. Analizado burdamente, los árboles, las plantas e incluso el agua forman parte de un ciclo de renovación en un período relativamente corto, pero los minerales no:

Alerta en todo el mundo por metales “en extinción”
Las reservas de plata, indio y tantalio están en el tramo final, según un informe de geólogos británicos.

Los metales son recursos naturales no renovables y, como su nombre lo indica, llegará el día en que se agotarán. Un día no muy lejano, a juzgar por un informe elaborado por New Scientist, reproducido por el diario La Nación. Geólogos europeos analizaron las reservas de plata, indio y tantalio, y salieron a advertir que estos tres metales están a punto de desaparecer debido al excesivo uso industrial.

Hazle Prichard, geóloga de la Universidad de Cardiff, Gran Bretaña, advirtió que anualmente se dispersan toneladas de platino por las calles, uno de los metales más raros y caros del mundo. Se encuentra presente, por ejemplo, en los convertidores catalíticos de los automóviles.

Pero también se emplea el platino en las celdas de combustible. Y se podría agotar en 15 años todo rastro de este metal en el planeta si los 500 millones de autos en uso se reequiparan. Algo poco probable pero gráfico a la hora de dimensionar la cuenta regresiva para el agotamiento del material. También hay alerta rojo con respecto a las reservas de otros metales raros, como el indio, que se emplea en las pantallas de LCD, y el tantalio, que se utiliza para hacer dispositivos electrónicos compactos, como los teléfonos celulares.

Según el informe de New Scientist, el equipo dirigido por Armin Reller, de la Universidad de Ausburg, Alemania, afirma que quedan como mucho diez años antes de que se termine el indio. La escasez se refleja en su precio: en 2003 el kilo se vendía a unos 60 dólares, mientras que en el 2006 el precio llegó a 1.000 dólares.

Conscientes de esta realidad que afecta a muchos otros metales, ya empezó la carrera científica por desarrollar materiales sintéticos que tengan propiedades semejantes y puedan suplantarlos.

El informe de New Scientist continúa diciendo que sin un mayor reciclaje, el antimonio se acabará en 15 años, la plata en 10 y el indio en 5. El zinc podría terminarse en el 2037 y el terbio, utilizado en las lámparas fluorescentes, se agotaría en el 2012, según las estimaciones de los especialistas.
Diario de Cuyo 20 Dic 2007

En breves volveremos a nuestra programación habitual.


Si te gustó esta nota recibí las siguientes cómodamente por email o suscribite via RSS

1 comentario:

  1. Muy interesante nota, cuanto mas valioso sería hablar, debatir, crear leyes para cosas así que entretenernos con la actual ley de medios ...

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.