Ads Top

¿Por qué comemos ñoquis los días 29, y le decimos ñoquis a los ñoquis?


Aunque no lo pensemos o lo entendamos, todos y cada uno de nosotros vivimos nuestra vida alrededor de una serie de rutinas y costumbres mayormente tontas o ilógicas.
Como cualquier argentino podrá confirmar (desconozco hasta dónde tiene alcance esta regla), en estos lugares acostumbramos a comer ñoquis los días 29 de cada mes. No es una ley que se cumpla al pie de la letra, ni solamente comemos ñoquis los días 29, pero la gran mayoría sí lo hace, y estoy seguro que es una costumbre conocida por todos.

A partir de una pregunta en la página 34 de la revista Muy Interesante de este mes, y luego de un sondeo por diversas webs de cocina y blogs, logré confirmar lo que sospechaba: no existe un origen determinado de esta costumbre.

En algunos lugares se habla del peregrinaje de un tal Pantaleón. Un cristiano nacido en la actual Turquía, y se hallaba peregrinando por Italia allá por el año 300, pidió hospedaje a una pobre familia, que lo invitó amablemente a comer gnocchis (antepasados de los ñoquis). Este buen pastor le auguró a la familia que tendrían buenas cosechas, y al retirarse, un día 29, dejó monedas de oro debajo de los platos. Veo complicado lo de la exactitud del día, por el tema de los calendarios, pero esto explica por qué la costumbre argentina incluye poner dinero debajo de los platos de ñoquis los 29.

Otra versión habla de que en el siglo XVII, no se usaba la papa para consumo humano, solamente se usaba para animales. Y en un pueblo piamontés, se había perdido la cosecha de trigo, por lo que como medida desesperada, se inventaron los ñoquis (con las papas que abundaban) para salvar al pueblo de una hambruna. Los habitantes comenzaron a reunirse a comerlos los días 29, el día del santo patrono del lugar, colocando monedas debajo de los platos en señal de prosperidad.

Una versión un tanto menos anecdótica y más lógica (por así decirlo), es que los ingredientes de los ñoquis simples son bastante baratos: harina, huevos, papa y agua. Sería razonable que se haya popularizado en los sectores económicos bajos como alternativa para consumir a fin de mes, cuando queda poco dinero del salario. Podemos colocar en esta historia también al dinero bajo el plato como señal de prosperidad.

-------------

Hasta aquí las historias de los ñoquis comestibles, en Argentina también llamamos ñoquis a ciertos empleados del estado, cuyo trabajo es escaso (sino nulo), pero no así su salario.
Esto se desprende de las sucias técnicas fraudulentas para conseguir votos y armar poder político de ciertos gobernantes. Por un lado prometen puestos de trabajo a cambio de votos, y a veces, cuando asumen al poder, se ven obligados a cumplir sus promesas. En este caso se puede dar que no se necesiten empleados, por lo que son contratados para trabajar desde sus casas. O simplemente son incapaces de ejercer su puesto por una incapacidad física, mental o sobretodo vagancia. También es común que se le brinden empleos a todos sus familiares y amigos, que por supuesto no cumplen.

En todos los casos, estas personas de escasos códigos morales y éticos, vuelven a fin de mes (los 29, como los ñoquis) para recibir su salario los días subsiguientes.

Espero que disfruten su plato, hoy 29 de septiembre.

Algunas fuentes: alevitali, Norberto Petryk, Wikipedia.


¡Recibí los siguientes artículos por email! o sino o suscribite via RSS.

9 comentarios:

  1. los más ricos a alla romana, excelente blog

    ResponderEliminar
  2. http://4.bp.blogspot.com/_NmEiMPuTG-4/SUu1Tcbl1AI/AAAAAAAABRE/7vMCMtREHJ0/s400/%C3%B1oquis.jpg

    ResponderEliminar
  3. Martin, un verdadero plato lo tuyo.
    Echir, sabrosa investigación.

    ResponderEliminar
  4. hay que ganitas me diero de comer ñoquis mi nona emilia loos hace re mil ricos y a mi nunca me salen así. muy interesante el planteo y la respuesta una ves creo que le pregunté justamente a mi nona y ella me contó que era porque es comida barata y se hace a fin de mes jajajaja...

    ResponderEliminar
  5. QUe cosas jejjeje la verdad es que ni siquiera como ñoquis pero de todo se aprende no?? XD

    ResponderEliminar
  6. Jajajja muy buena entrada XD
    Mmmmm ñoquis que ricos jejjejee que hambre!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta el blog y algunos de los temas que tratas son cuando menos interesantes, pero una pregunta.
    He visto que estas dado de alta en un directorio de blogs dofollow, de ahi te he encontrado, pero los enlaces de tu web son nofollow.
    Lo digo por si no te has dado cuenta y por si quieres cambiarlos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Des. Web:

    Originalmente el blog era dofollow, pero hace un par de meses algunos auspiciantes me ofrecieron pagar para publicar enlaces aquí. Entonces consideré que sería injusto que algunos paguen por tener links aquí y otras personas (no es tu caso) comenten sólo para obtener un enlace dofollow (diciendo cosas que no aportaban absolutamente nada y que era más que obvio que utilizaban el comentario para sus intereses particulares, y no para contribuir a la idea de la divulgación y el debate.

    Es por esto que saqué los carteles de dofollow, y avisé que se podía comentar con enlaces a sus respectivas webs y negocios (siempre y cuando el comentario tenga sentido), pero si quieren tener una publicidad se contacten conmigo via e-mail para arreglar un período, precio, modo de pago, etc..

    Podés pasar por esta sección para más información: Anunciarse en Proyecto Sandia

    Y/o seguir comentando de forma coherente con cada post y tu enlace, pudiendo así llamar la atención de los lectores (mientras más interesante sea el comentario, creo que más gente se preguntará quién lo escribió), pero sin llamar la atención de los bots de Google.

    ResponderEliminar
  9. En italia donde estuve hace 2 años, precisamente en el piemonte, se sigue acostumbrando comer Gnocchi los 29, y poner monedas también. Pero nunca pregunte por que.

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.