Ads Top

Olvidate de todos los gráficos que hayas visto en tu vida, con nuestro planeta y la Luna al lado. La Luna no está tan cerca, (aunque tampoco tan lejos, astronómicamente hablando). Pero definitivamente no está a un par de diámetros terrestres de distancia.

Esos gráficos suelen ser simplificaciones para explicar otros conceptos, e involuntariamente graban en nuestro subconciente una mentira. Tampoco es que vaya a cambiar el sentido de nuestras vidas, pero bueno, si conocemos la forma y ubicación de los países, las capitales del mundo y demás.. ¿Por qué no tomar conciencia también de los tamaños y distancias de nuestro Sistema Solar?

Sobraba tanto lugar que me tomé la libertad de dibujar el contorno de Júpiter y Neptuno, y algunos datos más, como la posición del Telescopio Espacial Hubble, la Estación Espacial Internacional (ISS) y la posición de los satélites Geosincrónicos.




Los satélites geosincrónicos se colocan en lo que se llama órbita geosincrona. Mientras más cerca se esté de la Tierra, más rápido tienen que darle la vuelta los satélites para no caer, es por eso que la estación espacial (ISS) se encuentra flotando a 360 kilómetros de altura, y tiene que dar una vuelta a la Tierra cada 90 minutos. A medida que aumenta la distancia, el tiempo necesario es menor. La órbita geosíncrona se llama así porque es una altura donde el tiempo que se necesita coincide con la rotación de la Tierra, 24 horas. Si se coloca un satélite a esa altura (unos 38.000 km), parecerá estar fijo en el cielo. Y ha servido para transmitir televisión satelital, es por eso que las antenas de DirecTV apuntan siempre al mismo lugar.



Tal vez te interesen estos otros posts:

El día que Plutón abandonó los libros de primaria
En realidad no se si realmente dejarán de decir que en el sistema solar hay nueve planetas, porque la gente está acostumbrada a eso, pero el 24 de agosto del 2006 la Unión...

12 formas bizarras de generar energía eléctrica
Éstas son 12 formas bizarras de generar energía eléctrica, no sin contaminar, sino sin depredar, y contaminando lo menos posible. A mi entender, son la cúspide de la humanidad..

Crédito de la foto de la Luna y el lago.

Los datos de la imagen pueden encontrarse googleando un rato, y fueron reducidos con lápiz, papel y calculadora, y muy desprolijamente, así que no puedo ponerlos acá. Si te parece que hay algo incorrecto a grosso modo, avisame y lo corrijo.

Si te gustó esta nota recibí las siguientes cómodamente por email o suscribite via RSS

5 comentarios:

  1. Lo que veo lejano es el dia en que un argentino la pise.

    ResponderEliminar
  2. Muy ilustrativo.

    Ahora hay que multiplicar esa distancia por 144 para llegar a Marte, y poder imaginar por que no puede verse del mismo tamaño que la luna.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Excelente gráfico. Por fin me queda claro la diferencia de distancia entre lo cerca que se puede orbitar de la Tierra y la posición de los satélites que nos brindan el servicio GPS, Tv satelital, etc.

    Ahora se comprende por qué la señal de TV satelital está desfasada un par de segundos comparando con el servicio por cable ;-).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Intuitivamente siempre pensé que estabamos mas cerca (respecto a un diámetro terrestre), muy bueno el gráfico.

    ResponderEliminar
  5. Simplemente, impresionante, lo que me dejó anonadado fué la distancia y tamaño del sol respecto a esa escala

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.