Ads Top

Agua en la Luna y el futuro de la Humanidad



El pasado 18 de junio, un cohete sin astronautas dejó Cabo Cañaveral en Florida para no volver nunca más, en una misión kamikaze hacia la Luna que finalizó el pasado 9 de octubre.

La misión, llamada LCROSS, constaba de dos naves espaciales, que viajaron unidas y dieron vueltas tomando fotos a la Luna durante unos meses, hasta el 9 de octubre, que se separaron. La nave más grande encendió sus cohetes a máxima potencia apuntando al fondo de un sombrío cráter, mientras la nave pequeña, plagada de cámaras y sensores le seguía el paso.
La primera nave, de más de dos toneladas, impactó contra nuestro satélite a unos nuevemil kilómetros por hora, dejando un cráter de unos treinta metros, y levantando una columna de polvo de unos seis kilómetros.
La más pequeña filmó el impacto, para luego sumergirse en la bola de deshechos y analizarlos y enviarlos frenéticamente a la NASA, porque cuatro minutos después tendría el mismo destino.

El objetivo de la misión era simple: saber si había agua en el suelo lunar. Y el pasado 13 de noviembre la NASA emitió un comunicado explicando que los datos muestran que sí hay agua congelada en los oscuros cráteres lunares.



Hoy en día, las teorías con más evidencias sobre el origen de la Luna, dicen que hace unos cincomil millones de años, un objeto del tamaño de Marte chocó contra nuestro planeta, que en ese momento era una bola de roca fundida. El impacto habría arrancado una gran cantidad de material que quedó dando vueltas alrededor de nuestro planeta y paulatinamente se fue aglutinando dando origen al satélite.
En esas épocas tempranas del Sistema Solar, había millones de cometas (de hielo) y asteroides (de roca) dando vueltas por ahí y chocando con todo.
Se cree que el agua de los océanos proviene de una gran cantidad de cometas que imactaron con nuestro planeta en esos tiempos. Si la teoría es correcta, la Luna también debería haber sufrido esos impactos, y deberían haberse creado océanos ahí, pero sucede que es demasiado pequeña y no tiene la suficiente gravedad para evitar que el agua se evapore al espacio.

En las misiones Apolo de los años '70, se había encontrado humedad mezclada con las rocas, pero se pensó que era humedad terrestre (nadie se dio cuenta de meter las piedras lunares en un tupper antes de volver a la Tierra).

Como el agua se escapa al espacio, no puede formar océanos en la Luna, pero sí se puede quedar congelada entre las rocas, sobre todo si se la busca en zonas oscuras donde nunca iluminó el Sol. Y eso fue lo que hizo LCROSS. Y fue un éxito. Esto afianza un poco la teoría de la formación del sistema Tierra-Luna y nos da una pista de dónde encontrar el elemento tan preciado.


¿Para qué queremos agua en la Luna?
La humanidad es naturalmente curiosa, y nuestra historia está formada por la exploración de nuevas tierras: así fue como conquistamos casi toda la superficie del mundo. Desde hace medio siglo estamos mirando seriamente hacia arriba, ya que por un lado nuestro planeta no estará siempre aquí para nosotros, y por otro, siempre vamos a querer explorar, conocer y descubrir qué hay más allá. Aquél "pequeño paso para un hombre, pero gran salto para la humanidad" de hace cuarenta años, debe continuar.
Y mientras intentamos resolver el hambre y las luchas internas de nuestro planeta, la exploración debe continuar.

El agua es uno de los elementos básicos que no pueden faltar a donde vayamos. Si queremos establecer una base en la Luna, donde comenzaremos a aprender qué significa vivir en otro planeta, tenemos que llevar mucho equipaje, lo que se traduce en tiempo-dinero-contaminación. Encontrar una fuente local de agua ayudaría mucho. Desde el pasado viernes sabemos que hay, ahora necesitamos buscar la forma de utilizarla en nuestro beneficio.

En su momento, George W. Bush, había anunciado que el hombre volvería a pisar la Luna antes del 2020, pero al ritmo que se vienen recortando los presupuestos de la NASA, y demás agencias espaciales importantes como la ESA europea, es casi imposible que esto suceda. Sin embargo, un retraso en las misiones no significa que se vayan a cancelar. Otras agencias como la india ISRO, y la rusa RosCosmos (me encanta ese nombre), tienen planes de exploración. Además del reciente surgimiento de diversas agencias espaciales privadas.



El primer cohete fue el de las misiones Apolo a la Luna en los '70, el segundo es el de los transbordadores espaciales, los otros tres forman parte del Proyecto Constelación: una nueva generación de cohetes que llevarán a la nave Orion y otras más grandes al espacio exterior en los próximos años. 300 pies son 100 metros.


Por otro lado, está por finalizar la era de los ya aburridos transbordadores espaciales, que fueron ideados básicamente para construir la Estación Espacial Internacional. Según el cronograma los transbordadores se sacarían de servicio en 2010, y serían reemplazados recién en 2015 con la nave espacial Orion. Una versión mejorada de la que fue a la Luna, no es reutilizable, pero aun así es mucho más económico, y tiene la capacidad tanto de acoplarse a la Estación Espacial como hacer viajes interplanetarios y aterrizar en la Luna, cosa que el Transbordador no podía.

Como pronunció Carl Sagan en su maravillosa obra, Cosmos:


"La superficie de la Tierra es la orilla del océano cósmico. Desde ella hemos aprendido la mayor parte de lo que sabemos. Recientemente nos hemos adentrado un poco en el mar, vadeando lo suficiente para mojarnos los dedos de los pies, o como máximo para que el agua nos llegara al tobillo. El agua parece que nos invita a continuar. El océano nos llama. Hay una parte de nuestro ser conocedora de que nosotros venimos de allí. Deseamos retornar. No creo que estas aspiraciones sean irrelevantes, aunque pueden disgustar a los dioses, sean cuales fueren los dioses posibles."


Infografía con la Tierra y la Luna a escala
¿Cómo se pesan los astronautas en el espacio?
Falleció el único astronauta argentino
El día que Plutón abandonó los libros de primaria
¿Puede Mercurio destruir la Tierra?



Si te gustó esta nota recibí las siguientes cómodamente por email o suscribite via RSS

13 comentarios:

  1. Excelente artículo echir,

    el otro día vi un video de lo impresionante que son los motores que tiene el Ares I, y estaban haciendo unas pruebas en el desierto (Nuevo México si mal no recuerdo).

    El cohete produce una potencia de 22,000 HP y convirtió la arena del desierto en vidrio, si lo encuentro lo posteo!

    Ahora una duda mía, todo el mundo habla de "sacar de circulación" los transbordadores espaciales (aburridos, en tu caso)... ¿cuál es la razón? Mucho sobre el tema no conozco pero pareciera mucho más eficiente una nave que puede volver completa a la Tierra que un cohete tipo Saturno V

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo, pero si en un crater al azar hay agua ... ¿ abrá agua por todos lados ??, de ser así ¿que hay de los cálculos sobre la masa de la luna, no debería ser significativamente distintos ? :( xq dudo de la nasa xq

    ResponderEliminar
  3. Dije aburrido porque me cansé de ver las fotos y videos de los Transbordadores todos iguales de los últimos 20 años.. estoy esperando que lanzen un Ares, que tiene el doble de tamaño..

    La idea de que el Shuttle (transbordador) sea reutilizable, y que lleve a las personas y la carga en el mismo vehículo, es linda y elegante, pero antieconómica.

    Dicho vulgarmente, es más barato llevar a las personas en una cápsula pequeña, y la carga llevarla toda junta en un cohete aparte.

    Al shuttle lo hicieron para elevar las partes de la ISS y del Hubble, pero en un lanzamiento sin tripulantes de un Ares podés llevar varias veces (lejos) la carga de un shuttle.. con el sólo hecho de pensar que te ahorrás de levantar todo el shuttle en sí.. y que el espacio para carga es muchas veces superior y más flexible en un cohete enorme que en las compuertas del shuttle.

    Y si las partes requieren ensamblaje de astronautas, se pueden encontrar en órbita (rendezvous) y hacer todo ahí.

    Además algunas partes del Ares, y la cápsula misma Orion son reutilizables.


    Apelando a mis siempre útiles comparaciones estúpidas: imaginate que subir en un shuttle es como viajar ir en un taxi con el baul cargado de ladrillos viajando adentro de un camión, y en el ares, es como ir en moto, y que un camión lleva directamente todos los ladrillos y los materiales, y se encuentran en destino.

    Es un poquito más caro, pero llevás muchísima más carga..


    *Además el Shuttle vuelve entero, al igual que los cohetes blancos auxiliares, pero el tanque naranja se hace pelota en la reentrada, cuando se suelta.

    PD: mirá qué copado que era el Buran Shuttle de RosCosmos, mucho mejor que el afeminado diseño de la NASA, y digno de Transformers xD

    ResponderEliminar
  4. hh:

    No era un cráter al azar completamente, era un cráter tan profundo que en el fondo nunca iluminaba el sol, por lo tanto la temperatura se mantuvo desde sus orígenes a cientos de grados bajo cero.

    Cuando cayeron los cometas hace miles de millones de años, desparramaron agua por todos lados, en el fondo de ese cráter se congeló y quedó ahí.

    En cambio en los lugares que reciben luz directa del sol, el hielo se evaporó.

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo, gracias por la info.

    Lo único en versatilidad que pienso no puede reemplazar el Ares es arreglar el Hubble e ir a la ISS, como bien lo mencionás fue su propósito inicial.

    Encontré el video que mencionaba, y si bien recordaba un poco mal los datos: acá mencionan que el cohete ejerce 3.6 millones de libras de thrust (inercia?). O sea mucho más de lo que mencioné originalmente jeje.

    ResponderEliminar
  6. Mmmm.. aparentemente no puedo postear links HTML... (antes podía).

    acá el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=FJPHTRhgYIw

    ResponderEliminar
  7. muy interesante pero insisto de nada sirve invertir tanto dinero.... hay gente que se muere de hambre, me parece fantastico que exploremos pero estaría muy bueno antes tratar el hambre y las muertes infantiles q hay hoy en nuestra tierra, y por sobre todo tratar de no contaminar el agua que tenemos en ves de ir en busca de una nueva. simplemente creo que estamos desenfocados.
    cuanto se gasta en hacer esos viajes, cuanto se gasta y se contamina en hacer una de esas naves?
    Cuanta gente come con eso? somos investigadores, científicos, y también muy egoistas, perdón siempre con mi visión chata de las cosas, pero cuando vamos a ayudarnos a nosotros mismos???

    Ciencia es creer en la ignorancia de los científicos...

    ResponderEliminar
  8. Impresionante el poder de ese video.. en un momento dicen "22 millions of horse power"

    3,6 millones de libras fuerza son 16 millones de newtons.. y tiene una masa de 900.000 kilogramos (el Ares V pesa más del triple).

    Haciendo F=m.a, nos da una aceleración de 17m/s^2 para arriba, lo cual "no es tanto", igual serán los primeros segundos nomás, porque cuando agarra velocidad, y sobre todo cuando rompe la barrera del sonido la resistencia del aire es bastante grande y lo hará desacelerar un poco..


    En realidad sí es mucha la aceleración, comparado con un auto: mide una cuadra, pesa casi un millón de kilos y alcanza los 100 km/h yendo PARA ARRIBA en 5 segundos..


    *El Orion puede acoplarse con la ISS, pero no se si gastarán un Ares-1 para ir tan cerca, tal vez usen un cohete más pequeño para ese propósito.

    Respecto al Hubble, no saben qué hacer todavía. Es un ícono de la exploración espacial, pero está fallando y es muy caro de arreglar, además hay otros telescopios mucho más avanzados dando vueltas por ahí, como el Spitzer y el Herschel.

    ResponderEliminar
  9. Pata:

    Coincido en que habría que eliminar el hambre y otros problemas del mundo, pero los gastos no se los podés sacar a la investigación y el desarrollo. Hay que sacárselo a la inversión en armas, que incluso es miles de veces superior que estos proyectos.

    Además estos enormes proyectos traen acarreados muchísimas nuevas tecnologías, de aplicación directa en las áreas médicas, informáticas y de alimentación. Bueno, la guerra también, pero la guerra mata gente.

    ResponderEliminar
  10. Presupuesto de la NASA para 2009: U$S 17.600 millones. Presupuesto base de Defensa de los Estados Unidos para 2009: U$S 518.300 millones. Gastos totales relacionados con "defensa" en el mismo período: alrededor de 1 billón de dólares. Esto sin contar las guerras de Iraq y Afganistán (900.000 millones más en costos indirectos, más todavía en costos indirectos como pago de pensiones a veteranos). Más el "presupuesto negro" del Pentágono, que no figura en el presupuesto oficial. El programa espacial es moneditas comparado con esto.

    ResponderEliminar
  11. Grande el cálculo echir, tengo que rendir física y me mata la cantidad de temas que tengo que estudiar... pocas veces veo la 2da ley de Newton aplicada a algo en discusión :P.

    Leyendo un poco, el Hubble podría quedar obsoleto cuando se termine el Extremely Large Telescope , que ofrecerá mayor detalle (http://en.wikipedia.org/wiki/European_Extremely_Large_Telescope) así que volveríamos a usar telescopios terrestres...

    ResponderEliminar
  12. POR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANA

    POR TRES PECADOS TERRENALES

    Una piedra llamada diamante.
    Un metal llamado oro.
    Un papel llamado dinero.

    Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoísmo, Fantasía, Hipocresía, Creencias, Poder y Guerras.

    Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

    -Nacemos con el cerebro en blanco
    -Funciona con las primeras sensaciones de la mano

    La inteligencia del ser en su mano está

    Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
    Intuitiva y creativa.

    Con un cuerpo cuidado a la perfección,
    Automáticamente e intuitivamente, etc.

    Cada movimiento de mano es pura
    Matemática e inteligencia.

    Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla
    Eso es inteligencia.

    Cuando no piensas funciona sola.

    Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

    Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

    Ten presente que:

    El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
    Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

    COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

    MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

    Necesario:

    -Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

    -Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

    -En la sensibilidad de tu mano esta tu inteligencia.

    -Conseguirás tus máximos conocimientos

    Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

    Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

    La Perfección existe, no lo dudéis.

    Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.

    Atentamente
    Joaquín 53 años

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.