Ads Top

Autorizan caso de aborto en Argentina



El pasado 10 de noviembre, una madre acudió a la justicia para denunciar la violación de su hija.
La nena tenía diez años, era discapacitada, y la violaba el padrastro cuando la madre se ausentaba, ahora se encuentra prófugo.

El director del hospital de Tigre (Buenos Aires), Sergio Balviano, informó que se formó un equipo multidisciplinario que se hizo cargo del caso para resolver sobre la cuestión y consideró que "la decisión de realizar un aborto terapéutico pasa por cuestiones de integridad psico-física y social de la niña".

Si bien el código penal argentino dice que:
"El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta no es punible: (1) Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; o (2) si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente".
Es frecuente que no se autoricen abortos a mujeres violadas y/o con problemas mentales, sin embargo en este caso todas las variables están llevadas al extremo: 10 años, violación, problemas mentales. Por eso mucha gente que normalmente está en contra del aborto puede llegar a ceder.

Aquí no se trata de los posibles problemas psicológicos que pueda tener la víctima en el futuro, ya que simplemente una nena de diez años no está del todo desarrollada para gestar un hijo, y lo más probable es que sufran lesiones físicas irreversibles, o la muerte, tanto la nena como el bebé en desarrollo.

¿Qué piensan ustedes de la decisión tomada por el equipo del hospital?

Y en caso de opinar que el aborto tenía que llevarse a cabo en este caso, ¿En qué otros casos tendría que tomarse una decisión similar? ¿Qué tipo de límites pondrían?

Noticia de MinutoUno

Si te gustó esta nota recibí las siguientes cómodamente por email o suscribite via RSS

8 comentarios:

  1. Para mi entender la decision esta muy bien, no solo en este caso sino en cualquier otro caso que la madre no quiera tener a su hijo. Es decir, creo que no tiene sentido obligar a una madre a traer al mundo un hijo que vaya a ser criado como una molestia, una carga o un recuerdo de un hecho tan desagradable como una violacion.
    En resumen, si luego de un asesoramiento medico, psicologico, religioso, etc; si la mujer sigue con la idea de abortar, deberia respetarse su decision.
    Espero no causar mucho revuelo con esto :P
    Gabriel

    ResponderEliminar
  2. En este caso está claro, con 10 años abortaria naturalmente pero seguro que sufriria lesiones irreversibles o la muerte con un aborto natural. No abortar "a ver que pasa" o "por no mancharnos las manos" sería matar a la niña de 10 años por inacción.
    Por cierto me gustaria saber que significa "idiota" en argentino, en España solo se usa como insulto.
    -Isaac

    ResponderEliminar
  3. Isaac:
    En Argentina también utilizamos idiota como insulto, pero:

    "En término de medicina la idiotez, idiotismo o idiocia, es una enfermedad mental caracterizada por una deficiencia casi total de facultades psíquicas de las personas, cuya detección es muy temprana, los individuos poseen una edad mental inferior a los tres años y su cociente intelectual de 0 a 24 (adulto con 2 años mentales).

    La idiotez es el retardo mental más agudo. Los síntomas de los afectados suelen ser la inmovilidad, adolecen incontinencia de los esfínteres, babean, suelen ser mudos o sólo emiten sonidos sin sentido, son en general asociales y no tiene noción del mundo exterior."

    Gabriel:
    Esta bien, cada uno tiene su opinión, yo también creo que debería ser más o menos así.
    La idea es ver hasta qué punto habría que autorizar un aborto.
    Aquí queda claro que una prohibición total no tiene sentido, pero el aborto libre y gratuito para todos, personalmente creo que es una completa irresponsabilidad y que como sociedad no podemos permitir eso.

    ResponderEliminar
  4. Celebro el caso, sólo espero que no se arruinen las cosas. Estaría bueno un post acerca de cuando empieza la concepción como para poder tener algún criterio claro para el aborto.

    ResponderEliminar
  5. rindo el miercoles y opino/entierro el primer comentario, estoy de acuerdo con lo deicidido por los médicos. Pero el comentario 1 exede ciertos limites......

    ResponderEliminar
  6. ABORTO LEGAL PARA NO MORIR.

    EDUCACIÓN PARA NO ABORTAR.

    ResponderEliminar
  7. Legalizar el aborto es respetar el derecho a la salud de toda mujer!

    ResponderEliminar
  8. "ABORTO LEGAL PARA NO MORIR.
    EDUCACIÓN PARA NO ABORTAR."

    Muy linda frase, pero completamente inutil. Con esa misma premisa nos vendieron la democracia y nos dijeron que seria "el gobierno del pueblo" y termino siendo el gobierno de una oligarquia. Las posivilidades de que vuelva a suceder son tan altas que ni se molesten en calcularlas; simplemente "no estamos preparados".

    Por cierto, ¿si legalisamos el aborto, no estamos legalizando la eugenesia?.
    PD: la eugenesia es la practica (en algun momento fue una ciencia respetada) de evitar "la propagacion de los inutiles" median el aborto programado. Para saber mas de esto pueden buscar mas sobre esta disciplina en Wikipedia o leer "un mundo feliz".

    Kenshin

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.