Ads Top


En el norte de Venezuela, en la desembocadura del Río Catatumbo, se produce un fenómeno meteorológico único en el mundo.
La perfecta combinación de la forma de las montañas, que encauzan el viento de cierta manera, y la temperatura y humedad de la zona, provocan el famoso Relámpago de Catatumbo. Se trata de una tormenta eléctrica casi continua, que desata violentos rayos, alrededor de 150 noches por año. La descarga de rayos dura diez horas por noche, produciendo un promedio de cinco rayos por minuto.

El dramaturgo Lope de Vega, publicó en 1597 el poema épico "La Dragontea" donde narra el ataque del pirata inglés Francis Drake a la entonces población de Maracaibo.
El ataque resultó fallido porque el Relámpago de Catatumbo iluminó las naves acercándose durante la noche, lo que dio tiempo al alcalde para alertar las tropas y defender el pueblo.


El relámpago volvió a defender al pueblo durante la Guerra de la Independencia de Venezuela, cuando sirvió le sirvió de faro al Almirante Padilla para derrotar a los navíos españoles el 24 de julio de 1823.

Hoy en día el relámpago nos ayuda a evitar que destruyamos la vida en nuestro planeta, debido al proceso químico de ionización de los gases atmosféricos, produce el 10% del ozono de todo el planeta.

Tal vez algún día también nos ayude a sembrar las plantas o buscar la cura del cáncer, pero hasta entonces se está buscando que sea un patrimonio de la humanidad bajo la protección de la Unesco. Desconozco de qué manera puede la Unesco proteger a un rayo, tal vez por eso, en caso de lograrse, vaya a ser el primer fenómeno meteorológico protegido por esta organización.

Fuente: Wikipedia
Más imágenes en este enlace.

Hay algunos videos en Youtube, pero las cámaras que los tomaron no son muy buenas y no llegan a apreciar la mismoa belleza que las fotos, o que supongo se debe percibir estando ahí.

Tal vez te interese visitar nuestro artículo sobre Tuvalú, uno de los países más curiosos del mundo.

Si te gustó esta nota recibí las siguientes cómodamente por email o suscribite via RSS

8 comentarios:

  1. Será esto lo que lo altera tanto a Chavez ?

    ResponderEliminar
  2. Esto es SENSACIONAL para poner una Torre al estilo Transilvania y producir monstruos de Frankenstein en masa!

    Muy buenas las fotos.

    ResponderEliminar
  3. Donde yo vivo, por una semanita al año se pone así de pesado, lamentablemente acompañado de fuertes lluvias. Para poder apreciar bien los rayos y relampagos, le tiene que tocar a la gente al otro lado de alguno de los cerros que rodean la ciudad. Sobra decir que se pone genial de noche, más cuando las nubes rodean la ciudad.
    Por cierto, no se oye mal eso de una cadena de montaje para crear aberraciones.

    ResponderEliminar
  4. Real:

    No entendí tu última frase, a qué hace referencia..

    "Por cierto, no se oye mal eso de una cadena de montaje para crear aberraciones."

    ResponderEliminar
  5. Real se refiere a la torre para construir frankenstein's en masa.

    ResponderEliminar
  6. Hoy en día el relámpago nos ayuda a evitar que destruyamos la vida en nuestro planeta, debido al proceso químico de ionización de los gases atmosféricos, produce el 10% del ozono de todo el planeta.

    El ozono atmosférico aparte de ser toxico, a baja altitud no protege de los rayos solares.

    ResponderEliminar
  7. anónimo 6

    Habría que preguntarle a un meteorólogo, pero supongo que el ozono generado por los rayos de catatumbo se elevará en la atmósfera.

    ResponderEliminar
  8. Los relampagos son lindos =)

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.