Ads Top

¿Sabemos algo del Gen Gay?

Es sabido que los genes intervienen en la orientación sexual. Las probabilidades de ser homosexual son cinco veces mayores si tienes un hermano que también lo es. Esto puede estar relacionado con efectos ambientales, pero también es posible que se deba a los genes que hay presentes en ciertas familias y no en otras.
Para ver si es así, se investigo la orientación sexual de las personas con un gemelo gay. El resultado fue que, en la mitad de los casos, los dos hermanos eran homosexuales.
En cambio, si se trataba de mellizos, el porcentaje se reducía a una cuarta parte de los hermanos. A partir de datos como estos es posible calcular la herencia de la homosexualidad.

Los biólogos moleculares han intentado localizar los genes que podrían estar involucrados en la orientación sexual. Por ejemplo, Dean Hamer, del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, estudió pares de hermanos no mellizos, ambos homosexuales. Si la homosexualidad de los hermanos fue el resultado de un gen gay heredado de uno de sus padres, entonces su ADN en la zona del cromosoma que rodea a ese gen debería ser la misma. En 1993 Hamer dijo haber encontrado una región así en el cromosoma X, uno de los dos del sexo; no obstante, el hallazgo aún no se ha verificado. Un estudio más amplio se realiza en la Universidad de Northwestern, Estados Unidos, y los resultados podrían ser publicados en poco tiempo.
Aunque se sabe que los genes inciden en los rasgos mentales, es difícil identificarlos. En parte porque son muchos los que influyen sobre nuestro cuerpo, y ninguno de manera especialmente notable. Localizar los que afectan nuestra orientación sexual es importante para explicar ciertas cosas; por ejemplo, por qué, si los homosexuales tiene menos hijos, los genes que predisponen a ser gay no desaparecen con el transcurso de las generaciones.

La gente se pregunta si es algo genético o ambiental. Pero también existen influencias biológicas que no son genéticas ni ambientales. Sucede con las ratas, cuyas embarazadas llevan varios fetos en el útero al mismo tiempo; los embriones femeninos que están al lado de los masculinos recogen algunas hormonas de ellos, y eso hace que ellas tengan un comportamiento sexual parecido al de los machos.
Esto no sucede con los humanos, porque casi todos estamos solos en la placenta, pero existen muchas otras circunstancias fortuitas que, como en un juego de dados, pueden incidir en nuestro desarrollo. Por eso decimos que los genes son sólo una parte de las muchas que originan la orientación sexual de la persona, y es posible que el resultado se deba a factores biológicos surgidos antes del nacimiento..

Simon LeVay, Neurocientífico especialista en conducta sexual, publicado en revista Muy Interesante (argentina) de Noviembre de 2009, página 50.

La idea de este artículo es esclarecer algunas dudas que habían quedado en  el artículo anterior: ¿Es normal la homosexualidad? y mostrar cuál es la posición de la comunidad científica (o por lo menos de este experto) actualmente. Especialmente porque estuve viendo de nuevo el documental Religulous, y en un momento Bill Maher afirma indiscutiblemente la existencia de un gen gay.

Se podría decir que la ciencia no tiene ninguna postura tomada aun, y se sigue sabiendo más o menos lo mismo que al principio: que la conducta homosexual es una combinación de carga genética, influencias biológicas, sociales y ambientales.

Actualmente la Argentina se encuentra en un álgido debate sobre el matrimonio entre personas homosexuales, ya que la Cámara de Diputados está tratando un proyecto de modificación del Código Civil, donde se incluirá que el Matrimonio entre dos personas cualesquiera, sin importar su sexo.
Siendo un tema tan popular, que se debate en cualquier ambiente, es menester estar lo más informados posibles para no salir a decir sandeces. Recomiendo leer esta batería de artículos que se estuvieron publicando en Alerta Religión, analizando diversas posturas al respecto, y finalizando con una reseña histórica del matrimonio en nuestro país.


Si te gustó esta nota recibí las siguientes cómodamente por email o suscribite via RSS

12 comentarios:

  1. la proxima investiga sobre el gen de la heterosexualidad, porque si un gen define la homosexualidad, otro deberia definir la heterosexualidad, o creemos que la homosexualidad es producto de un gen raro y por lo tanto, es tambien una rareza?,y creemos que hay genes correctos heterosexuales y genes incorrectos homosexuales?, no seria mas serio preguntarse por el gen de la sexualidad en vez de preguntarse por el gen de la homosexualidad? como esta planteado, se que sin malas intenciones, se entiende que es una rareza genetica, en vez de pensar que es tan solo una variante del adn, tan buena o mala como la variante heterosexual, etc.

    ResponderEliminar
  2. Echi es interesante el articulo, pero me parece que la pifiaste con el objetivo lejos, no solo por lo que dice franco, sino tambien porque el debate sobre el matrimonio gay no deberia pasar por la identificación minuiciosa de las diferencias que podemos tener con el gay, sino por que ante la diferencia algunos somos mas iguales que otros. Dicho deotra forma cuando lo que se pone en juego es la convivencia y se recurre a argumentos "éticos" como "el escandalo moral de la homosexualidad" la respuesta no esta ni en la biologia molecular ni en la genetica (como pasa con la fecundacion in vitro, las celulas madres y demas) sino en los fundamentos del derecho humano.. Asi que me debes un post sobre la utilidad de la tolerancia de la diferencia, para subsistir como individuos y como humanidad, cada vez mas humana, o por lo menos una buena argumentación en charla de cafe, de porque tenemos que saber que piensa un cientifico sobre los gays, para aceptar que se casen... TE DEJE DE CARAH PAPA!! jaja un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Franco:

    La forma en que lo estas planteando pareciera que los científicos están buscand una "anomalía", como un grupo de fascistas que buscan sus argumentos en la ciencia.

    Pero no es así. El código genético es algo demasiado complejo, y según tengo entendido, la única forma de intentar entender cómo funciona, y qué significa cada tramo de código genético, es comparar personas con características levemente diferentes. Así (creo) que para ver qué tramo de ADN codifica el color del pelo, habría que analizar diferentes secuencias de personas rubias, y otras tantas de personas morochas. De esta forma se intenta mantener muchos datos constantes y que buscar la variable que se diferencia en los dos grupos, que tal vez sea lo que determina el color de pelo.

    Supongo que si el comportamiento homosexual tiene algún tipo de influencia genética (y no pura y exclusivamente social y externa), habría un grupo de genes que determinen la orientación sexual, y bueno, llamarlo "gen gay" es un tanto amarillista, es cierto.

    Y en ningún momento nadie dijo si era buena o mala, no tendría sentido aplicarle esta característica.

    Por otro lado, y hablando casi totalmente sobre la ignorancia: me parece extraño que pueda llegar a ser una característica hereditaria. De ser así ya se debería haber "extinto" o debería ser mucho más extraño de lo que es actualmente, teniendo en cuenta que los homosexuales tienen muchos menos hijos que los heterosexuales.

    ResponderEliminar
  4. Fedef:

    Tal vez está mal expresado, pero con la frase:

    "es menester estar lo más informados posibles para no salir a decir sandeces"

    quise decir que mientras más informados estemos es mejor, sobretodo para no salir a argumentar en contra del matrimo homosexual con cosas como: "va en contra de la ley natural", lo cual no tiene ni pies ni cabeza; y citar a "la ciencia" diciendo que los científicos no lo consideran normal, o que digan que es un "problema genético" y estupideces por el estilo que decantan en que la homosexualidad es una enfermedad.

    Analizando una y otra vez los argumentos en contra del matrimonio homosexual, queda claro que al fin y al cabo, quien saca las banderas con ese fin es porque "no le gusta que sea así" y nada más.

    No tenemos que saber lo que piensa un científico sobre la homosexualidad para aceptarla, sino que tenemos que saber lo que piensan para no argumentar en su contra (de los homosexuales) citando mentiras científicas.

    La utilidad de la tolerancia de la diferencia es un tema interesante, tendría que investigar un poco al respecto para armar una opinión.

    Pero de más está decir que la tolerancia de la diferencia es una capacidad indispensable que debemos tener para subsistir como individuos parte de una sociedad.

    ResponderEliminar
  5. Echir:

    El problema no es que lo investiguen en el adn, el problema es como se plantea. Es complicado pero voy a intentar explicarlo por aca:

    Lo malo es que se plantea la busqueda del gen gay, porque de esa forma, indirectamente, se lo aisla del resto de las cualidades humanas, e inevitablemente se lo tilda de extraño. Porque lo correcto serría que busquen el gen de la sexualidad, no te parece? si no se sabe si hay un gen de la sexualidad, porque empezar por buscar el de la sexualidad homosexual?
    Una cosa es aislar para el estudio a la sexualidad, porque si es verdad que es una cualidad diferente de las otras que tenemos los seres humanos, oido, visión, etc, pero otra es empezar por el de la homosexualidad. Esta actitud refleja que inconscientemente se sobreentiende a la heterosexualidad en un mismo piso con la sexualidad, como algo normal, que no requiere investigación, y a la homosexualidad como algo que si requiere investigación.
    Insisto, porque buscar el gen gay, y no el de la sexualidad?

    Y otra cosa que si es un error te diría indiscutible, de definición y concepto.

    Nuca vas a encontrar el gen de la sexualidad (asi me refiero a este gen en mi explicación porque vos lo expresaste así) porque la sexualidad es una construcción humana personal de afectos, amor, "perversiones", intereses, emociones, impulsos, experiencias, etc y de la genitalidad: por lo tanto es imposible que eso o defina un gen. En cambio a lo que vos te referis es a la genitalidad que es ese impulso de tener sexo,la parte más animal, eso si puede ser definido o influenciado por un gen.

    ResponderEliminar
  6. Al intentar buscar el "gen de la orientación sexual" inevitablemente hay que comparar el código genético de personas del mismo sexo, homosexuales y heterosexuales.

    Personalmente, no creo que exista tal cosa, justamente porque creo que influyen mucho más ciertos factores biológicos y sociales.

    Pero si hay una correlación estadística en mayores casos de gemelos ambos homosexuales, que en mellizos ambos homosexuales, que en hermanos ambos homosexuales, es probable que el código genético influya de alguna manera.

    Y tal vez no sea una influencia universal e igual para todos los casos, por eso es incorrecto pensar en que la sexualidad pueda estar determinada por un gen en particular, pero sí, probablemente haya un gen que produzca tendencia al comportamiento homosexual.

    La gran cantidad de "probablemente", "tal vez" y "quizás" se debe a que estamos especulando sobre un tema que conocemos muy poco (genética), y sólo un experto debería tener autoridad para decir estas cosas, pero bueno, todos intentamos buscar respuestas con las herramientas que tenemos.

    ResponderEliminar
  7. Es un tema interesantísimo.

    Me voy a detener en un par de cuestiones:

    1.- El experto del artículo se pregunta por qué si tienen menos hijos no desaparece el "gen de la homosexualidad". Es una pregunta bastante ingenua, que cualquiera con conocimientos básicos de genética puede responderla. Es como preguntar por qué el gen de la fibrosis quística no desapareció. Existen diferentes patrones en la expresió de los genes e incluso ,de existir un gen de la homosexualidad, puede tener muchísima expresión o influencia fenotípica. Es decir: tal vez un gen que predisponga a la homosexualidad, al mismo tiempo confiere ciertas ventajas desde el punto de vista evolutivo (mayor inteligencia, o velocidad, etc), razón por la cual dicho gen logra una ventaja y selección positiva.

    2.- Franco habla de "un gen de la homosexualidad" y otro de la heterosexualidad. Lo más probable es que no se trate de un gen sino de varios, pero aun si se tratase de un solo gen, podríamos estar ante el caso de variables o alelos de un mismo gen que determina la sexualidad.
    Lo que quiero decir es, no es necesario que haya un gen para ser homo y otro para ser hetero, sino el mismo gen pero con diferentes variables (alelos). Así como diferentes alelos determinan los distintos tipos de sangre.

    Saludos!
    Lisandro

    ResponderEliminar
  8. Disculpen ..., pero si un cuerpo nace dotado de un organo sexual que sirve para reproducir la especie, y dicho cuerpo por lo que sea decide no usarlo para lo que fue creado, o para lo cual evolucionó durante millones de años, no veo el porque no se lo puede tratar como una falla. No quiero ofender a nadie, creo realmente que algo falló y que no hay culpa si uno siente esa atracción hacia su mismo sexo, pero algo quizá no anduvo del todo bien, como en tantas otras fallas que se producen cuando nace un nuevo ser. Falta ahora que la sociedad no lo discrimine, que lo comprenda dado que esta persona puede tener esa falla y sin embargo iluminar con el resto de sus dones (que sin duda tiene) y debe sacarlos a la luz. Es ahora la humanidad que debe evolucionar para poder recibirlos sin problemas.

    ResponderEliminar
  9. Estimado unignorante (#8), la naturaleza no dicta normas ni nos "dota" de órganos "para que" sirvan para algo. La naturaleza no "hace" nada porque es una abstracción y no tiene voluntad ni capacidad de planeamiento. Claro que hay "fallas" en nuestros cuerpos ocasionalmente, pero somos nosotros las que las llamamos así, cuando nos importan. La homosexualidad es vista como una "falla" por muchos porque ven la norma natural como una ley, y lo que se aparta de la norma como una violación de esa ley, pero eso corre por cuenta de quien piense eso; a nadie más debe importarle.

    ResponderEliminar
  10. Que tema ... la homosexualidad pienso que no es un problema genético ni mental, si no más bien una forma de comportamiento. No me parece ni buena ni mala, simplemente si el o la que la practica se siente feliz con hacerlo, entonces quiere decir que es bueno para el o ella y nadie puede opinar en contra porque la libertad de pensamiento es un derecho primordial del ser humano. Lo fundamental tanto para el hetero como para el homo es respetar a los que piensan diferente y no pretender imponer su idea por la fuerza.

    ResponderEliminar
  11. Uf esto cada vez se parece mas a los planteamientos de la iglesia.
    ¿De verdad creéis que la homosexualidad es una enfermedad? y después que, ¿una vacuna? Mejor quizás el sistema Alemania años 30.
    Una cosa es hablar de un desequilibrio de hormonas y otra de genética.
    A parte de todo esto hay mucha diferencia entre todas las tipologías que abarca la homosexualidad y no todo se puede resumir en algo tan simple y zafio.
    ¿Existe también el gen de la maldad?. Para buscar psicópatas y similares, estría bien y ¿tendriamos un campo de concentración común o uno para cada caso?.

    ResponderEliminar
  12. yo por eso ni me complico si es una delicia ser una maricona afeminada que ricura total a quien no le parezca y busque explicaciones perfecto, pero eso de preguntarse hasta el hartazgo si tal o cual caracteristica de una persona es o no una falla pasa a segundo termino, para dato curioso tengan en mente que el color de los ojos claro se encuentra identificado como un accidente genetico o falla que ocurrio en el caucaso aproximadamente hace 25 000 años... saludos

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.