Ads Top

¿Por qué el 25 de diciembre? - Desmenuzando la Navidad, parte I


Hoy en día la celebración de Navidad es un manojo de costumbres y tradiciones que tienen muy poca relación entre sí. En Argentina estamos en el hemisferio sur, lo que significa que estamos en pleno verano, pero eso no quita que nos reunamos con familiares que no vemos hace mucho, y nos hartemos con menúes hipercalóricos que contienen chocolates, turrones, frutas secas y carne asada. Colocamos un árbol decorado con colores y luces, y un pesebre debajo. En algunos lugares un miembro de la familia se disfraza de Papá Noel (Santa Claus) para entregar los regalos a los niños más pequeños, lo cual implica ponerse un traje todo acolchado con barba y gorro, en pleno verano. Los shoppings hacen descuentos increíbles y la gente se avalancha en su interior. Finalmente está el espíritu navideño, explicado por tantas películas hollywoodenses para niños. ¿Qué tendrá que ver todo esto con el nacimiento de un niño dos mil años atrás?

¿Por qué el 25 de diciembre?

Todo comenzó hace mucho tiempo, mucho antes del nacimiento de Jesús.
La base de las principales civilizaciones era la agricultura, siendo de esta manera los calendarios se basaban principalmente en el día y la noche, y en las estaciones, que determinaban los períodos de siembra y cosecha, descanso y trabajo.
Como la mayoría de las culturas originales se encontraban en el hemisferio norte, podían observar que en el período hasta lo que hoy sería el 21 de diciembre, el Sol se elevaba cada día menos en el cielo, y a partir de ahí, el Sol comenzaba a elevarse cada vez más cada día.


En la foto puede verse la posición del Sol, tomada todos los días a la misma hora, a lo largo del año en algún lugar del hemisferio norte. Puede verse que el astro "deciende" a lo largo del año en el cielo, y en lo que se llama Solsticio de Invierno comienza a elevarse nuevamente.
Esto se debe a que la Tierra rota sobre sí misma, y a su vez, gira alrededor del Sol, pero el eje de rotación no se encuentra "vertical" (respecto a la eclíptica, que sería el plano definido por el recorrido de la Tierra alrededor del Sol), sino que inclinado unos 23,5 grados. Esto puede entenderse fácilmente en la siguiente figura:

En conclusión, tenemos a una gran cantidad de culturas que se sustentan con la agricultura, y no es ilógico pensar que comiencen a adorar al Sol, como el Dios que les brinda alimento y marca los tiempos. Tampoco resulta ilógico festejar el Solsticio de Invierno como un renacimiento anual del Sol.

De esta forma, los romanos festejaban el Natalis Sol Invictus (nacimiento del Sol invicto); los germanos y escandinavos celebraban el nacimiento de Frey, el Dios de la fertilidad, el Sol Naciente, y la lluvia; los mexicas celebraban el nacimiento de Huitzilopochtli, su principal deidad, y asociada al Sol.

Avanzando un poco en el tiempo, pasando por el nacimiento de Jesús, donde nunca se nombró ninguna fecha ni período del año, y llegando hasta alrededor del año 300, nos encontramos con Constantino.
Este emperador legalizó el Cristianismo como religión en el extenso y heterogéneo Imperio Romano, con el fin de unificarlo más y homogeneizar las culturas que contenía.

Comenzó un proceso de reemplazo de creencias y costumbres, declarando la exención fiscal de los clérigos cristianos, contratando casi exclusivamente ayudantes cristianos, persiguiendo y asesinando a miles de paganos y destruyendo sus templos.

La Iglesia Ortodoxa lo venera como Santo.

Después de su muerte (337), el Papa Liberio determinó (354)  el 25 de diciembre como nacimiento de Jesús, reemplazando la fiesta pagana del Sol Invicto. Finalmente Teodosio (380) declaró el Cristianismo como religión oficial del Imperio Romano, concluyendo un siglo de discordias entre Emperadores, e iniciando así una nueva era para el mundo.
¿Alguien había pensado en lo extraño de que María haya quedado embarazada por el sodero Ángel Gabriel un 8 de diciembre, y parido a Jesús a los 17 días? ¿O estuvo 12 meses y medio embarazada acaso?
Cierto, la biblia no es un libro histórico ni científico..

Durante la conquista española de América, los evangelizadores agustinos aprovecharon que los mexicas celebraran una fecha próxima al 25 de diciembre, y promovieron el reemplazo de personajes haciendo desaparecer a los dioses prehispánicos.

En Proyecto Sandía, hemos hablado de los Calendarios, su evolución a lo largo de la historia y demás curiosidades en este artículo.

Serie Desmenuzando la Navidad:
Parte I: ¿Por qué el 25 de diciembre?
Parte II: ¿Por qué el Árbol de Navidad?
Parte III: ¿Por qué Papá Noel?


Si te gustó esta nota recibí las siguientes cómodamente por email o suscribite via RSS

9 comentarios:

  1. No olvidemos mencionar de donde sale el arbolito, el gordito, desde cuando rojo y blanco (Y calma la sed? XD) ... Entre muchas de nuestras "Tradiciones" Navidenhas.

    Excelente Post!!

    Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  2. exelente eso lo habia visto en zeitgeist quisiera unirme a ustedes soy un tipo aburrido que le sobran 2 horas al dia ateo y abierto ala ciencia yo pondria mi parte contra los de extranormal ese mugroso programa pasan cao que lla habian sido clasificado como falsos y aun asi los pasan

    ResponderEliminar
  3. Además de todo esto, supuestamente María dio a luz en un pecebre, y los supuestos "Reyes Magos" se dirigieron a Belén entre los campos de los pastores, y ayudados por ellos.

    Entonces, siendo 25 du Diciembre, ¿no deberían los campos haber estados cubiertos de nieve?

    ResponderEliminar
  4. Hmmmmmmm.... corrijamos esto rápido.
    El 8 de Diciembre se festeja la Inmaculada Concepción de María. No es el embarazo de María, sino el de su madre Ana que, según el mito, no necesitó de la semilla de su esposo Joaquín para concebir a la mamá de Jesús.
    Esto consta en los Evangelios Apócrifos.

    ResponderEliminar
  5. Documentarse tanto no es bueno para la fe, hijo Mío.

    ResponderEliminar
  6. Un buen post, pero te quiero decir un par de cosas en las que estás equivocado:

    1) Constantino no fue el que declaró al catolicismo como la religión oficial del Imperio Romano, lo que hizo fue legalizarlo, pero eso no es lo mismo que oficializarla.

    2) Asimismo, tampoco fue Constantino el que decretó que la Navidad se celebrara el 25 de diciembre. Eso fue decretado por el Papa Liberio en el año 354, mucho despues de que muriera Constantino.

    ResponderEliminar
  7. Y acá hay enlaces a la Wikipedia, que me olvidé de ponerlos: http://es.wikipedia.org/wiki/Navidad
    http://es.wikipedia.org/wiki/Constantino_I_el_Grande

    ResponderEliminar
  8. Alfonso:
    Muchas gracias por la corrección. Estuve revisando la secuencia de sucesos, y ahora parece estar bien, quedando así:

    "Este emperador legalizó el Cristianismo como religión en el extenso y heterogéneo Imperio Romano, con el fin de unificarlo más y homogeneizar las culturas que contenía.

    Comenzó un proceso de reemplazo de creencias y costumbres, declarando la exención fiscal de los clérigos cristianos, contratando casi exclusivamente ayudantes cristianos, persiguiendo y asesinando a miles de paganos y destruyendo sus templos.

    La Iglesia Ortodoxa lo venera como Santo.

    Después de su muerte (337), el Papa Liberio determinó (354) el 25 de diciembre como nacimiento de Jesús, reemplazando la fiesta pagana del Sol Invicto. Finalmente Teodosio (380) declaró el Cristianismo como religión oficial del Imperio Romano, concluyendo un siglo de discordias entre Emperadores, e iniciando así una nueva era para el mundo."

    ResponderEliminar
  9. Agradecería un apartado a la virgen maría, tengo entendido que es a la que mas "almas" se encomiendan en momentos de apuro.
    En el comentario de Barullo se menciona como maría es concebida por ana:
    Mariana o Marienne es el nombre que daban los sumerios a la diosa luna y significaba "madre muy fecunda del cielo" (Robert Graves "los mitos griegos" 131.3 y 151.3)
    Tomaría como referente mas cercano al conjunto afrodita,hera y atenea, si tuviese q escoger, y tendría en cuenta las variaciones impuestas para que las tres sean una en la virgen maria:
    un "subete ahi ese escote" para afrodita
    un "por dios q salga de la cabeza de un hombre" para atenea (costilla de adan version eva)
    y un "esta bien el trono pero con un niño en brazos como unica responsabilidad" para hera
    ... y sobre todo, lo mas importante para lo que nos incumbe, que "la diosa de la fertilidad sea virgen" como colofon a tal insulto.
    atentamente cristina

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.