Ads Top

Estación Espacial en el cielo de Rosario el Martes a las 21.20



Esta noche, y si el tiempo nos acompaña los rosarinos podremos ver el sigiloso tránsito de la Estación Espacial Internacional por nuestro cielo.

Hemos hablado anteriormente de la Estación Espacial Internacional en los artículos del agua en la Luna, de la distancia a Luna a escala y donde explicamos cómo se pesan los astronautas en el espacio, pero básicamente es un enorme laboratorio del tamaño de un campo de fútbol con diversos módulos donde se realizan investigaciones relacionadas con la medicina y la reacción de todo tipo de seres vivos en gravedad cero.



Pesa unas 464 toneladas al día de hoy, y está siendo construida por agencias espaciales de muchos países desde 1998, con un par de lanzamientos de cohetes no tripulados, y desde entonces, todos los viajes de los transboradores espaciales que vemos en las noticias se encargan de llevar algún módulo.

En realidad no es ninguna noticia que surque nuestro cielo, ya que realiza unas 18 vueltas al mundo por día, desplazándose a 26.000 kilómetros por hora a unos 300 kilómetros sobre nuestras cabezas. Ya ha pasado muchas veces, y lo volverá a hacer.
La noticia es que un lector del blog (@Fafito) me mostró la imagen que encabeza el artículo. Esa imagen fue extraída de la página Heavens Above, donde uno se puede registrar, y con los datos de su ubicación geográfica, ver como estarán las estrellas en cualquier momento, y qué satélites artificiales estarán cruzando el cielo. En la página principal muestran la posición exacta de la Estación Espacial en tiempo real, y al registrarse se puede ver una tabla de cómo y exactamente cuándo se verá los próximos días.

Esta noche, se verá con mucha más intensidad que la mayoría de los días, saldra del Noroeste a las 21:17 y se pondrá por el Sudeste a las 21:23.

Si se lo pierden o está nublado (no digo que sea EL espectáculo, pero es lindo verla pasar), también podrá verse el jueves 3 de diciembre alrededor de las 20:30.
Esta es una tabla con las próximas pasadas sobre Rosario, y ahí mismo pueden registrarse para configurar su lugar geográfico, para quienes no son de la ciudad. Mientras menor es el número de la magnitud, es más brillante.

Este es un video tomado por Fafito desde la plaza Sarmiento el pasado 3 de julio, donde se veía con mucha menos intensidad.



Siempre se puede recurrir a Wikipedia para preguntarle más cosas sobre la ISS o sobre el extraño tema de que la intensidad de los objetos en el cielo es mayor si el número de magnitud es menor (magnitud aparente).

Si te gustó esta nota recibí las siguientes cómodamente por email o suscribite via RSS

6 comentarios:

  1. en 20 minutos pasa y si la veo despues comento :-)

    ResponderEliminar
  2. Fue muy lindo, el cielo estaba cubierto, de hecho ahora (una hora después) está lloviendo pero había un hueco en el cielo que mostraba la Luna, y por esa parte pudo verse la brillante ISS elevándose lentamente para luego alejarse. Parece mentira que estaba viajando a veintiseismil kilómetros por hora..

    Hay que registrarse en Heavens Above para ver los horarios, pero las próximas pasadas con intensidad similar son:

    Miércoles 2 a las 5:18 de la mañana (calculo que seguirá nublado).

    Miercoles 2 a las 20:06 (mucho menos brillante).

    Jueves 3 a las 20:28

    Viernes 4 a las 4:28 de la mañana.

    Sábado 19 de diciembre a las 21:48

    ResponderEliminar
  3. gracias a quien! se vio muy bien

    ResponderEliminar
  4. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  5. Ingles clases particulares: no hay necesidad de hacer ese comentario, porque no comentas algo un poco más inteligente.

    ResponderEliminar
  6. Ingles..

    Agradezco tu voluntad de opinar pero no sólo no es necesario hacerlo de esa forma sino que en este blog no está permitido y menos con el nombre y enlace de una página web.

    Para que haya una buena comunicación tenemos que ser respetuosos, y además no me resulta gracioso insultar a un sector social desprotegido.

    Si querés criticar o insultar escribí un poco más y firmalo con tu usario de Google, de modo que tu nombre y correo sean visibles para quien quiera responder.

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.