Ads Top

¿Por qué el Árbol de Navidad? - Desmenuzando la Navidad, parte II



Hay numerosas leyendas sobre el árbol de navidad, pero casi todas coinciden en que la quema de un árbol durante el solsticio de invierno es una costumbre que se remonta al Egipto de hace 5000 años, donde festejaban el nacimiento de Horus, su Dios Sol, y a Sumeria, para el nacimiento de la Diosa del Sol Mitra.


Los celtas habrían adoptado esta costumbre cerca del 1100 antes de cristo, y se supone que adornaban un árbol con piñas pintadas, hiedras y telas de colores, para luego quemarlo.


Se cree que alredor del año 700, San Bonifacio cortó por primera vez uno de estos árboles paganos adornados en el norte de Europa, y lo reemplazó por un pino, adornado con manzanas por el pecado original* y las tentaciones, y velas representando a Jesús como luz del mundo.

El árbol de navidad se difundió por el mundo como símbolo navideño a partir del siglo XVII. Hoy en día se reemplazan las manzanas con bolas rojas, las velas con luces eléctricas y en muchos lugares se utilizan árboles sintéticos. Las estrellas representan el interés de las sociedades primitivas por el cielo, y la creencia de predecir el futuro con él, así como la estrella de la punta del árbol hace referencia a la Estrella de Belén que habría guiado a los Reyes Magos para que le regalen oro, incienso y mirra a un recién nacido.

*En ningún lugar del Antiguo Testamento dice que la Fruta Prohibida es una manzana.

Serie Desmenuzando la Navidad:
Parte I: ¿Por qué el 25 de diciembre?
Parte II: ¿Por qué el Árbol de Navidad?
Parte III: ¿Por qué Papá Noel?

Fuentes: Ritos celtas, Zona Verde, Wikipedia

Si te gustó esta nota recibí las siguientes cómodamente por email o suscribite via RSS

11 comentarios:

  1. Me gustaría hacer una acotación y es que NINGÚN lugar del antiguo testamento se habla de que el fruto del pecado sea una manzana, al menos en las tres ediciones de la biblia que he cotejado y los curas con los que he hablado. De dínde sale eso de la manzana, no tengo la menor idea (puede ser que se haya escrito en alguna biblia muy vieja y la idea haya perdurado). Lo cierto es que en ningún lado he leído acerca de una manzana como fruto del pecado. Siempre se habla del "fruto prohibido", "fruto del pecado" y "fruto del conocimiento", pero nunca de una manzana. Si alguien tiene más idea de dónde sale ese mito lo agradeceré ya que es una intriga que tengo de hace tiempo.
    Un saludo
    Fito

    ResponderEliminar
  2. Lo del fruto prohibido se dice que es una tradición que surgió en la Edad Media. Se argumenta que el nombre en latín para el MAL es "malum" y la palabra en latín para la manzana también es "malum". Al traducirse al latín "el árbol del conociemiento del bien y el mal", la palabra mal prodría ser entendida como manzana.


    No faltaria hablar un poquito más sobre el nacimiento de jesús?

    ResponderEliminar
  3. Jimena: me parece que por acá hay gente que piensa que, en realidad, Jesús nunca nació...

    ResponderEliminar
  4. Personalmente creo que Jesús sí nació, hay demasiados relatos que hablan de él como para que no haya existido.

    Lo que no voy a creer nunca es el tema de los milagros, dudo que haya curado a ciegos, multiplicado pescados, o caminado sobre el agua.. eso me parece resultado de voluntades políticas (especialmente por parte de Constantino para divinizarlo y unir el imperio) y/o errores de interpretación.

    Rescato lo que creo que fue la obra de Jesús, un mensaje de paz y amor para el mundo, y aprender a perdonar.

    Sin embargo detesto muchísimas cosas que se han hecho en su nombre, y en nombre de "Dios".

    No importa si nació o no en un pesebre, qué fue de su vida, el Ángel Gabriel problemente fue el mismo José, o tal vez un amante de María..

    Tengamos en cuenta de que hasta la llegada de la fecundación in-vitro fue imposible que una mujer virgen quede embarazada, y esa tecnología no existía en esa época, así como tampoco se ha comprobado la existencia de algún "ángel", u otro ser paranormal..

    ResponderEliminar
  5. Hola excelente el blog! tenia conocimiento sobre la buena idea del dia del esceptiscismo pero lamentablemente tuve unos problemas tecnicos que me impidieron hacer un post de cualquier manera ya esta linkeado
    Bueno les dejo un breve saludo en una postal muy especial para estas fiestas

    http://elreplicadordesuenos.blogspot.com/2009/12/un-saludo-muy-especial-para-estas.html

    y ya los estoy siguiendo
    Buen año!!

    ResponderEliminar
  6. ezeq, si lo que te lleva a creer en el nacimiento de jesus es la cantidad de relatos que hay de su nacimiento te cuento que hay similar cantidad que hablan de sus milagros... Por otra parte si te interesa la ciencia trata de no usar con frecuencia la palabra "nunca". Hasta aquí muy bueno el post, pero si realmente vas a desmenuzar la navidad creo que tendrías que enfocarte en su protagonista, por ahora veo el arbolito, papa noel,.. pero te falta el protagonista, supongo que leer teología quizá no sea tu fuerte pero bueno quizá se merezca algún comentario mas profundo, algo mas de que fue un buen hombre ..., porque eso en realidad ..cuesta creerlo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo:

    Ese "nunca" significa "nunca, hasta que puedan demostrármelo", puedes ver una opinión mía en este artículo:

    Seis falacias típicas sobre el escepticismo

    Si varios libros hablan de la existencia de una persona hace mucho tiempo, y cuentan su obra, supongo que habrá existido una persona que hizo cosas más o menos parecidas y haya inspirado el relato. Al fin y al cabo, hay muchas personas, y la obra de paz y amor de Jesús no fue única, recientemente tuvimos a Mahatma Ghandi y quien sabe cuántos hombres y mujeres más de gran corazón que no se han hecho famosos.

    Por otro lado, si muchos libros hablan de seres mágicos, hechos sobrenaturales, milagros y superpoderes, creo que se debe más a una malinterpretación, el efecto "teléfono descompuesto", o algún tipo de intencionalidad. Ya que como todos sabemos al día de hoy, esas cosas simplemente no existen.

    Y si llegasen a existir, y conoces a alguien con poderes paranormales, enviame un e-mail, y nos vamos ya para la fundación James Randi, que desde 2001 ofrece 1 millón de dólares a quien pueda demostrarle que puede hacer milagros, leer la mente, mover cosas con la mente, ver el futuro, o cualquier cosas similar.
    Hasta el día de hoy nadie pasó las pruebas.

    Y si te niegas porque esa persona lo hace por el bien del mundo, es un error, sólo hay que pensar la cantidad de escuelas y hospitales que se pueden financiar con ese dinero.

    En el artículo anterior puedes ver que Jesús no es el personaje principal del 25 de diciembre, sino que fue un agregado posterior, y tampoco creo que su obra de paz y amor haya sido la más importante de la historia como para ser recordada así.. ¿acaso se festeja la natividad de Ghandi?

    ResponderEliminar
  8. ezekdb, te recomiendo esta lectura, para que reflexiones sobre "personalmente creo que Jesus si nació".

    Solo eso, saludos.


    http://www.diosesimaginario.com/index.php/2009/existio-jesus-introduccion-parte-1-de-17/

    ResponderEliminar
  9. Krog

    Muchas gracias por recomendar ese blog, parece realmente muy interesante, y está muy bien estructurado, más tarde le voy a dar una leída al artículo.

    De todas maneras que haya existido o no el Jesús humano, no es algo que me mueva mucho, cuando estaba investigando para un artículo anterior sobre Pitágoras de Samos, encontré que algunos dudaban la existencia del filósofo..
    Cuando los registros son tan antiguos, puede mezclarse realidad con ficción muy fácilmente.

    En caso de que haya existido Jesús, creo que fue un buen hombre con un mensaje de paz y amor, posteriormente malinterpretado y usado con fines políticos.
    En caso de no haber existido, es sorprendente como cambió el mundo un personaje de ficción..

    Saludos, y gracias nuevamente por ese blog, tiene mucho material interesante para leer. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. No se porque hacen tanto lio con la navidad. Es sabido que cuando llega esa fecha prácticamente nadie se acuerda de Jesús y que es lo que se está festejando. Todos quieren comer a lo grande , tomar y emborracharse. También es sabido que en esa época las ventas en shopings, supermercados y casas de electrodomésticos se va por las nubes. Hoy por hoy la navidad es un día puramente comercial

    ResponderEliminar
  11. Ezequieldb
    Coincido mucho con tu postura de la existencia de Jesucristo por beneficio de duda por la evidencia (no contundente). En cuanto a sus milagros, no se puede dar beneficio de duda a un milagro por la misma razon que los actos de Criss Angel fueran tratados como divinos. En la epoca antigua los trucos eran tratados como magia y milagros. Y en la epoca de constantino (y posteriormente edad media), el poder imponia, flagelaba a los que no estaban de acuerdo. Sabian que Eratostenes (antes de cristo) sabia que la tierra era redonda? Tuvieron que pasar mas de 1700 años para le dieran credito a otro individuo. ¿por que? El clero reprimia todo aquello que se oponia a sus dogmas y le encantaba inventar historias de fe, esas que hasta hoy perduran y son parte de dogmas.

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.