Ads Top

De pirámides, bloques gigantes y extraterrestres

La respuesta a esta pregunta, tal vez no la sepamos nunca, a menos que alguien encuentre un videocasette enterrado en la arena con documentación exclusiva de hace tresmil años. Pero todos sabemos que esto no va a pasar.

Entonces tenemos que especular. Y como las incógnitas son realmente importantes, muchos sacan conclusiones extravagantes. Como que los egipcios manejaban una tecnología heredada de seres extraterrestres que luego se fue perdiendo en la historia, o directamente algún OVNI-Grúa hizo levitar los bloques por el desierto. Los ufólogos son especialistas en resaltar estas hipótesis. Y yo soy especialista en desilusionar a la gente.

En este caso no es un especialista en Egipto, un físico, o un historiador el que viene a traernos respuestas, sino un Carpintero jubilado de Michigan: Wallace T. Wallington.

Este hombre, hace unos veinte años se enfrentó al reto de retirar de un terreno, inaccesible para la maquinaria, unos bloques de hormigón de media tonelada.Y se puso a improvisar con palos y piedras, y lo logró. Nueve años después, se jubiló y en su tiempo libre empezó a estudiar cómo podrían haber hecho los egipcios para mover semejantes bloques.

Para hacer esto se trajo a la casa un bloque de una tonelada, que tuvo que retirar del camión, y moverlo por todo el terreno. Para hacer esto comenzó a utilizar técnicas simples con puntos de apoyo, palancas, piedras y palos.

Finalmente decidió que ese bloque era demasiado chico para él, y se trajo otros más grandes. En unos días los estaba haciendo rodar, girar, levantando y apilando uno sobre otros, sin máquinas ni la ayuda de nadie. Y se construyó el mini Stonhenge con tres trozos de hormigón de tonelada y media cada uno.

En este pequeño video explica cómo hace todo eso, está hablado en inglés bastante entendible, pero da igual a que esté en chino, porque las imágenes lo dicen todo.


El bloque que rueda por el camino de madera pesa 130 kilogramos, y la segunda 270. Luego coloca piedritas para usar de eje de rotación, y con la ayuda de una palanca y otras piedritas, hace "caminar" el bloque por el suelo.
El granero parece estar enganchado a un tronco y a un eje clavado en el piso, y se puede mover con la palanca que hace.

Finalmente logra elevar del suelo un monolito de 25 toneladas, balanceando el bloque de un lado al otro y aumentando la altura del soporte paulatinamente, para terminar clavándolo verticalmente en el suelo.

Esto lo hizo un solo hombre, así que no es descabellado el poder que tienen miles de jóvenes convencidos en la divinidad de su Emperador, con la ayuda de algún animal como bueyes. Y sí, esto no demuestra que extraterrestres no hayan metido mano en las pirámides, pero nos da la posibilidad de que los responsables de estas magníficas obras hayan sido los hombres. Y ahora tenemos para elegir por "igual": hombres o extraterrestres.

Fuente: Magonia

43 comentarios:

  1. muuuuy bueno, y encima resuelve a esa duda que tenia yo.. como lo habian hecho?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Aquí está la historia de una persona que entiendo hizo lo mismo en Florida hace más de cincuenta años. Pero en este caso, en lugar de develar el misterio se aprovechó (él y otros) del mismo para generar una leyenda que resultó ser bastante menos pedagógica pero mucho más lucrativa.

    http://www.youtube.com/watch?v=FZPT-rG-2TU

    PD. Mis felicitaciones por el blog y el tratamiento que dan de los temas.

    ResponderEliminar
  3. En algún lugar leí una vez que estas "teorías" de que los extraterrestres fueron los que hicieron las pirámides, etc., tienen un fondo de racismo y etnocentrismo importante. Son como decir "esos salvajes nunca podrían haber construido algo tan imponente". Con ese criterio, si uno no supiera cómo los europeos de la Edad Media construyeron grandes catedrales, tendría que pensar que fueron los extraterrestres, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. funcionaria esta manera de mover y elevar en las arenas del desierto?

    ResponderEliminar
  5. Si quieren que creamos que las piramides fueron obra de extraterrestres entonces que presenten la evidencia. que hagan estudios de ADN, que presenten el cadaver de algun extraterrestre. Apuesto que los raelianos(seguidores de Rael, quine ha conformado una religion en función de seres alienigenas)no podran presentar ninguna evidencia de eso. Del mismo modo que nadie puede presentar evidencias de un Universo de solo 6000 años.

    ResponderEliminar
  6. muy buena info,pero para esta gente podrian construir una replica de las piramides con la misma teconologia egipcia y eso seguiria sin convencerlos

    ResponderEliminar
  7. muy bueno y totalmente de acuerdo con pablo, lo mismo acá en amarica, es racismo, los humanos de ahora nos creemos que como para todo se usa maquinaria, no podemos concebir tan magníficos monumentos hecho a sudor...y nos conformamos con la patraña de los marcianitos...así estamos...

    recuerden comer carne de cerdo como dijo nuestra "exelentísima" presidenta jajajajaja...
    como siempre un placer... elPata

    ResponderEliminar
  8. J-M:

    Sería lógico pensar que usarían algún tipo de plataforma o andamio construído en madera o con la misma roca de las pirámides.

    Resolver el problema de que las cosas no se undan en la arena debe haber sido uno de los primeros, y tampoco creo que sea tan complicado xD

    ResponderEliminar
  9. si la arena estaba mojada, problema resuelto....

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno, bien explicativo y gráfico. Pero en ningún lado se muestra que esas herramientas de madera las haya creado el carpintero... para mí se las dió un Alien. :lol:

    Saludos
    PLPLE

    ResponderEliminar
  11. Che Ezequiel, acá estamos todos de acuerdo. Invitá a algún magufo a opinar, así nos entretenemos con él un rato. ¿El astrólogo aquel, quizá...? ;)

    ResponderEliminar
  12. Pablo :
    Realmente me encantaría que aparezca alguno, pero no suelen arriesgarse a aparecer en un ambiente medianamente racional, donde saben que sus escuálidos argumentos van a ser dados vuelta como una tortilla.

    ResponderEliminar
  13. Inclusive en exhibiciones de museos de todo el mundo se encuentran algunas herramientas egipcias con las que se construyeron las piramides. Del mismo modo Thor Heyerdahl demostró como se pudieron haber construído los monolitos de la isla de Pascua usando herramientas y recursos de la época.
    Como bien lo dicen en algunos comentarios, el esgrimir la hipótesis extraterrestre tiene un trasfondo racista.

    Saludos.
    http://zingo.tumblr.com

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno el video.

    Algo que siempre hablamos con mi viejo es lo siguiente. La gente de antaño pudo construir estructuras tan masivas e impresionantes por una simple razón a nuestra forma de ver:

    Tenían dinero y mano de obra ilimitada.

    Los egipcios levantaban las pirámides a base de esclavos y décadas de trabajo, hoy en día hacer algo proporcional (suponiendo, una obra de construcción que tomara 40 años y trabajo de miles de personas por una remuneración mínima), sería impagable aún por Bill Gates, el hombre más rico de la Tierra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. ¿Alguien ha llamado por ahí a un escéptico? (bueno a un magufo, pero a tanto no llego) Yo sin que nadie se moleste demasiado siempre he defendido otra teoría que no hace uso necesario de extraterrestres ni dioses, pero si de tecnología desconocida.

    Se pueden manipular "hasta cierto punto" cargas pesadas con palancas e ingenio, si. Pero las pirámides de Giza por ej. lo que muestran no es un alto grado de habilidad, sino una tecnología muy elevada. No se trata de mover piedras y amontonarlas, si no la manera de hacerlo y la forma en que están ajustadas y colocadas.
    Incluso la similitud entre nombres de dioses americanos y africanos o que existan esos monumentos en los dos continentes sin admitir que tengan una posible relación.
    La arqueología, a mi modo de ver parece que lo simplifica demasiado, segando todo lo que no se puede demostrar con restos, pero no explica una serie de dudas muy importantes que se llevan planteando desde siempre.

    ResponderEliminar
  16. Interesante lo que hace el señor del video, pero son bloques "pequeños". Esto no explica como se hizo la fortaleza de Sacsayhuaman en peru, con bloques que pesan entre 200 y 300 toneladas puestas uno encima de otro a varios pisos de altura y encajadas de tal manera que no pasa ni siquiera un alfiler entre los bloques,y todo eso sin gruas, sin ruedas, sin herramientas, sin metal,y en un lugar elevado. Ustedes que saben mucho, expliquenme como lo hicieron.

    http://www.perutoptours.com/english/jpg/07cu/s7sacsayhuaman.jpg

    ResponderEliminar
  17. Eso de "ustedes que saben mucho" es una acusación totalmente innecesaria.

    Esa fortaleza de Perú, se puede haber construido perfectamente con técnicas similares, pero con estructuras más grandes, muchas más personas y mucho más tiempo y dedicación.

    Este hombre demuestra que la tecnología no es lo que faltaba. Para hacer una obra así se necesitaría medio siglo, tal vez uno entero, cosa que hoy es inimaginable, y por eso no lo podemos entender.

    ¿Cuál es la alternativa? ¿Extraterrestres con rayos láser cortapiedras y rayos de levitación?

    ResponderEliminar
  18. La alternativa es otro tipo de tecnología diferente a la nuestra, pero para nada tiene porque ser extraterrestre.
    ¿Porque no podemos admitir que hace siglos se hubiera desarrollado una tecnología similar a la nuestra?, nosotros lo hemos hecho.

    Imaginemos que hubiera sido así pero que estos antiguos inventos estuvieran basado en una física y un concepto del universo totalmente diferentes al los actuales, ( la física es la misma, por que no hay otra, pero la interpretación distinta).
    ¿No se han encontrado los restos de esa tecnología? Si, las pirámides y los templos antiguos. Pero quizás busquemos maquinas actuales y no sepamos ver teniendo delante de los ojos las maquinas que usaban ellos, porque sean tan radicalmente distintas a las nuestras que no seamos capaces de reconocerlas.

    No digo que tenga que ser así, pero es otra hipótesis de tantas. Lo cierto es que tanto en leyendas como en los propios grabados o jeroglíficos, es mas fácil encontrar alusiones a "piedras voladoras" que a maquinas o palancas, que por otro lado, nunca han sido encontradas.
    Ademas lo dicho anteriormente; No solo se trata de tener una gran pericia, sino de una tecnología avanzada para poder desarrollar los cálculos y mediciones necesarios para llevar a cabo las obras. No es solo amontonar piedras, es la precisión con la que están colocadas y los patrones matemáticos a los que obedecen (aparentemente) como los números Pi o Fi en algunos casos.

    ResponderEliminar
  19. Piedra:
    ¿Porque no podemos admitir que hace siglos se hubiera desarrollado una tecnología similar a la nuestra?

    R: Porque no tenemos ningún tipo de evidencia de que así sea. Todas las antiguas construcciones que han quedado hasta el día de hoy, pueden recrearse con tecnología que sabemos que existía en esa época: desde las técnicas de este hombre, hasta martillos y cinceles para moldear las rocas.
    Tampoco se necesita nada mágico para alinear un edificio con las estrellas, o con otros patrones matemáticos. Sólo se necesita clavar un palo en la tierra, tender una cuerda, y construir sobre esa línea.
    Hoy nos resulta difícil entender todo esto porque no es una práctica muy común, por no ser útil.

    Imaginemos que hubiera sido así pero que estos antiguos inventos estuvieran basado en una física y un concepto del universo totalmente diferentes al los actuales.

    ¿Se te ocurre algún ejemplo de eso? porque no le veo mucho sentido.

    Decir que podrían haber tenido una tecnología muy avanzada pero que no dejó ningún tipo de evidencias o rastros de sus metodologías, es lo mismo que decir que fueron construidos por naves extraterrestres, o que tengo un dragón en el garage.

    ResponderEliminar
  20. Algún ejemplo de tecnología basado en una concepción distinta a la actual del universo, si me me ocurre, no una si no 50.000 que fueron las patentes de que se apoderaron los americanos cuando entraron en Alemania al termino de la 2ª guerra mundial.
    La tecnología Alemana estaba basada en conceptos como la tierra cóncava, absurdos, pero con los que desarrollaron los cohetes a propulsión, los misiles teledirigidos, los detectores de infrarrojos para seguimiento de aviones y así hasta las 50.000.

    Ahora imagina (solo como ejemplo)que una pirámide fuese un generador de una energía que desconocemos, que no usamos y de la que no tenemos ni remota idea. ¿Crees que podríamos identificarla como tal?


    "Todas las antiguas construcciones que han quedado hasta el día de hoy, pueden recrearse con tecnología que sabemos que existía en esa época: desde las técnicas de este hombre, hasta martillos y cinceles para moldear las rocas." Antes de hacer esas aseveraciones, consulta con algún ingeniero o con arquitectos. Con nuestra tecnología actual seria difícil, con la de la edad del cobre, es imposible.

    P.D. siempre es mas instructivo dialogar con alguien que no esta de acuerdo con nosotros. No busco convencer a nadie, solo intento que me muestren argumentos razonables para pensar de otro modo o reafirmarme en mis ideas.

    ResponderEliminar
  21. Piedra:

    Antes de hacer esas aseveraciones, consulta con algún ingeniero o con arquitectos.

    ¿No viste el video del tipo moviendo bloques de varias toneladas sólo y sin tecnología actual? ¿No es suficiente pensar que con esas técnicas, más esfuerzo, tiempo y personas se puede hacer algo monumental? ¿Qué vamos a esperar? ¿Que construyan una réplica exacta de la pirámide de Giza para que les crean?

    En Wikipedia están las teorías aceptadas hoy en día. Incluso un relato de Herodoto del año 450, que describe el uso de troncos y demás. Es la fuente más antigua disponible, relatada de boca en boca por los egipcios hasta él.

    Ahora imagina (solo como ejemplo)que una pirámide fuese un generador de una energía que desconocemos, que no usamos y de la que no tenemos ni remota idea. ¿Crees que podríamos identificarla como tal?

    Tengo algunos conocimientos superficiales sobre física, pero me alcanzan para apostar mi casa a que no es así. Podrías preguntarle a un físico si es posible. He escuchado que algunos creen que las pirámides de base cuadrada o los tetraedros tienen poderes mágicos que por ejemplo, si uno construye uno de vidrio y mete una manzana adentro, ésta no se pudrirá. Y muchas otras variaciones.

    Si bien no tiene ningún fundamento físico, químico, biológico o lo que sea, en Mythbusters se gastaron en hacer varios experimentos y no demostraron nada.

    En este artículo en Proyecto Sandía hicimos un repaso de qué era la energía y como se obtenía, y en el de la influencia de los astros sobre las personas que comentaste, queda claro que no hay alguna otra influencia o energía mágica comprobable.

    Con nuestra tecnología actual seria difícil..

    Con nuestra tecnología actual construimos una torre de 818 metros. No construimos pirámides sólo porque sería mucho trabajo, tiempo y dinero totalmente inútiles.

    con la de la edad del cobre, es imposible.

    Evidentemente no es imposible, porque las pirámides simplemente están ahí. E insisto que el video muestra cómo usando tecnología de esa época, mucho ingenio, personas y tiempo se pueden hacer cosas monumentales.

    PD: yo también prefiero dialogar con personas con las que no estoy de acuerdo. Me resulta más divertido argumentar, pensar y escuchar otros argumentos antes que asentir ciegamente.

    ResponderEliminar
  22. Sobre la momificación con pirámides, yo ya lo experimenté.
    Coge cartón rígido y construye una pirámide a escala de la de keops, coloca en su interior algo que te permita colocar sobre él un gajo de naranja a 1/3 de la altura de la misma.
    Pon otro gajo de naranja fuera de la pirámide, déjalos varios días y compara.

    Repite el experimento varias veces, pero siempre obtendrás el mismo resultado. Al menos en mi caso así fue. Después naturalmente, saca tus conclusiones.
    También es fácil probar con lentejas germinando sobre algodón empapado en agua, y ver si crece mas rápido o no que la de afuera de la pirámide.

    No se trata solo de creerse lo que cuente otro, experimenta y saca conclusiones. Yo lo hago y por eso me molesta que la gente opine sin haber probado. ( Lo digo en general)
    Si llegas a probarlo y te funciona (por que funciona, te hablo desde mi experiencia) ¿pensarías que hay magia? no, la conclusión es que funciona, aunque no sepamos porque. El porque, ya lo descubrirá alguien en algún momento, pero lo que sucede es algo demostrable empíricamente.


    Y piensa sobre esto, "No construimos pirámides sólo porque sería mucho trabajo, tiempo y dinero totalmente inútiles." ¿y como los egipcios eran tontos si que lo hacían? ¿porque menospreciar el sentido común de los antiguos de esa forma? Tan crédulos y estúpidos los crees para llegar a ese extremo? A mi me cuesta.
    Tanto esfuerzo, tanto sacrificio, tantos recursos, para una "tumba vacía" en el caso de Keops o mejor dicho, 3 tumbas vacías.

    P.D. si te canso o te aburro dilo y no te maréo, el problema es que el fútbol no me gusta y prefiero perder el tiempo en estas cosas :)

    ResponderEliminar
  23. Bien, ese experimento es un buen primer paso.

    Ahora hay que empezar a eliminar variables que puedan ser la causa de ese efecto, hasta encontrar el causante:

    1. Intenta utilizar cuchillos estirilizados con alcohol, ya que puede haber bacterias en unos sí, y otros no, que pudran más una naranja que la otra.

    2. Utiliza diferentes cuerpos geométricos: Así como intentaste con una pirámide de base cuadrada, intentalo con una de base triangular, con un cubo, con un prisma de base hexagonal.. etc.. Esto sería para descartar que se esté conservando simplemente porque está protegido del medio ambiente. (Creo que esta es la prueba de fuego)

    3. En caso de que funcione sólo con la pirámide, habría que probar diferentes materiales, y condiciones del ambiente. Así como diferentes posiciones dentro de la misma. Esto descartaría (o no) el baricentro de la pirámide como "punto mágico".


    No digo que hayan sido estúpidos en construir la pirámide, lo hicieron porque creían que el divino emperador así viviría eternamente. En la edad media se construían catedrales enormes (supongo que) para estar más cerca del cielo, aunque no tengan un fin realmente útil. No es necesaria una cúpula tan alta para albergar personas y rezar..

    La religión es irracional, y lleva a cometer actos irracionales. Tal vez sí eran estúpidos, pero del mismo nivel que los católicos, y todos los que construyen templos.

    A mi tampoco me gusta el fútbol, y por eso también pierdo el tiempo en estas cosas xD

    ResponderEliminar
  24. En cuanto a los experimentos, ya hace años de ellos, pero comento:

    Construí pirámides de cartón rígido y de metacrilato a escala de la de keops Construí un cuadrado de la altura de la pirámide ( creo que eran unos 15 cm de altura) y mas tarde también probé pirámides construidas con solo 4 aristas de madera.

    Los resultados fueron siempre positivos en las pirámides aun la que estaba construida solo por las aristas.
    Colocando lentejas para germinar, crecían mas y mas rápido que las del cubo o las que colocaba como testigo a la intemperie.

    ResponderEliminar
  25. Eso mismo hicieron en Mythbusters, y no funciono. Tal vez deberías intentar hacerlo con procedimientos más rigurosos para encontrar alguna falla.. la idea del método científico es intentar destruir tu propio experimento y encontrar las fallas..

    Cuando pueda voy a intentar hacerlo yo mismo.

    ResponderEliminar
  26. ¿Y que sabes tu cual fue el metodo que yo use? porque presupones que no fue el correcto, ¿porque te contradice?
    Experimenta por ti mismo y usa tus propios argumentos.

    ¿Porque tiene mas valor el experimento de unos actores?, ¿por el hecho de que sea televisado? Tomaron ellos los valores correctos de orientacion magnetica y las proporciones correctas, sabían acaso que son necesarios unos valores concretos? ¿sabían lo que estaban haciendo?.
    El no aceptar una serie de fenómenos o de sucesos, por el hecho de no entenderlos o no ser capaces de adaptarlos a nuestros conocientos, no los deja fuera de la realidad.

    ResponderEliminar
  27. Cuando nací me tuvieron como 5 meses dentro de una pirámide de metacrilato y ahora mido como 1,86 metros!! Funciona!!

    ResponderEliminar
  28. Debieron hacerle mas agujeros para respirar, así tu cerebro no habría sido tan dañado.

    ResponderEliminar
  29. A Cojinete cuántico: ¿Donde tienes el tuyo que no sabes reconocer una ironía cuando la lees? Te haría falta permanecer unos siglos más dentro de tu pirámide a ver si alguna vez aprendes a usar tu pobre cerebro.

    ResponderEliminar
  30. ...Por eso es mejor no responder a insultos o provocaciones, nunca llevan a nada.

    Anónimo nº1: tendría mas gracia que te respondiesen por ejemplo; Dependiendo de la edad que tengas, puede ser incluso un milagro.

    ResponderEliminar
  31. Jajaja con los chistes de lo de la pirámide me destornillé de la risa... todos necesitamos una xD

    En fin... Mythbusters falla en rigurosidad científica por todas partes, pero aún así me parece difícil creer que las pirámide de Giza son alguna clase de antiguo Invernadero Mágico/Reactor de Fusión Nuclear/gran Colisionador de Hadrones/Puerto interestelar ...

    ResponderEliminar
  32. Se viene el concurso "Construya su Pirámide Energética"
    La que mayor tiempo conserve a la naranja se gana una visita al museo Ovni de Victoria.

    ResponderEliminar
  33. Nadie estuvo ahí en ese momento, que importa si se puede hacer mediante conceptos básicos de ingeniería constructiva, no por eso se justifica que lo hayan logrado de la forma que muestra el viejo del video, un tipo que esta al pedo y tiene guita para pavear, igual que los cazadores de mitos o esos tarados que comparan a los dibujos animados con la realidad, una gilada.

    ResponderEliminar
  34. Es bastante simple. Hay evidencia que sugiere que la construcción de las pirámides fue llevada a cabo con tecnología de la época, por parte de una buena cantidad de mano obra constituida por esclavos, y que la finalidad de su construcción estaba intimamente relacionada con la religión egipcia.¿ Es esto una demostración de que eso fué lo que paso? Claramente no, de modo que podría haber otras explicaciones.
    Ahora bien, cualquier otra explicación requiere todavía más evidencia a favor que la versión aceptada... Y esas pruebas brillan por su ausencia. No hay rastros de ets, ni de cortadoras laser hechas con tronco, ni ninguna otra cosa. Así que en lugar de poner en duda con argumentos tan blandos la versión aceptada de los hechos, sería recomendable que salieran a juntar evidencia que respalde sus alucines.
    ¿Piensan que alf estuvo por egipto y ayudo con las pirámides? Ok, evidencia, señores.

    ResponderEliminar
  35. DESCARTES LA TENIA CLARA...CUANDO DIJO DE LO UNICO QUE ESTOY SEGURO ES DE LA DUDA.!!!!!

    ResponderEliminar
  36. Los egipcios no conocían el hierro solo el cobre!

    no creo que hayan hecho agujeros, cortes, incisiones mucho más precisas de lo que podrían hacerlas nuestros taladros hoy día, los cortes son tan limpios que simplemente alucina saber que lo hicieron aun con las más sofisticadas herramientas de cobre que tenían.

    ResponderEliminar
  37. Solo les invito a informarse mejor de que no simplemente por el tamaño y el peso de los bloques de piedra son famosas y a la vez misteriosas estas pirámides, sino por muchos otros datos descorcentantes como los que aqui podeis encontrar. Si teneis la humildad de informaros.

    Saludos

    http://www.ctv.es/USERS/seip/seip21.htm

    ResponderEliminar
  38. Y COMO ES QUE JAPON CON LA TECNOLOGIA ACTUAL INTENTO HACER UNA REPLICA DE LA GRAN PIRAMIDE A ESCALA 50% Y LA OBRA COLAPSO X SU PROPIO PESO? SI TAN AVANZADOS ESTAMOS NO DEBERIAMOS TENER NINGUN PROBLEMA EN REALIZAR LA OBRA NO? ADEMAS PIENSA EN BLOQUES DE HASTA 40 T. SUBIRLOS A UNA ALTURA DE HASTA 147mts. SIN GRUAS Y QUE ENCAJEN PERFECTAMENTE SIN POSIBILIDAD DE ERROR, NI DE 1mm!!! ESTO NO ES LO MISMO Y TAMPOCO ES IGUAL LA TIERRA DURA QUE LAS ARENAS DEL DESIERTO, CAPPICCI SABIHONDO?#

    ResponderEliminar
  39. Claro actualmente cualquier persona que tenga conocimientos de ingenieria puede plantear su hipotesis de como se construyeron semejantes obras arquitectonicas como las piramides y otras en diferentes partes del mundo y hechas por diferentes civilizaciones.
    Pero yo quisiera que hagan lo mismo usando a personas indigenas que pertenescan a cualquier cultura y que les planteen contruir una pequeña edificacion con piedras de mas de una tonelada, sin ayuda ni influencia de gente con conocimientos de ingenieria fisica, aritmetica y mas bla, bla, bla.

    Podrian ir al Peru y solo contratando personas descendientes de los incas puedan construir por lo menos un muro en un de esas colinas como las de Machu Picchu, ahora ni los descendientes aymaras pueden tallar en piedra pueden tallar con la misma calidad que los monolitos u otros detalles de ciudadelas como en Tihuanaku, que paso con ese conocimiento, debemos culpar a los españoles?????

    ResponderEliminar
  40. che y esta piedra que pesa 1200 toneladas? no creo que haya estructura de madera que pueda lanvantarla

    http://www.pacal.de/baalb2.jpg

    ResponderEliminar
  41. Primero y más importante no es como las movieron sino cómo las tallaron, estamos hablando de una época en la cual el hierro no lo conocían y la precisión de como encajan unas piedras con otras no es impensable en esa época sin ayuda de una maquinaria de precisión.
    Segundo quien fuera que la construyó tenía conocimientos tanto matemáticos como físicos, ya que conocían en número pi presente en toda la construcció n como el número de oro, así que con 4 palos y un martillo de cobre es inviable.

    ResponderEliminar
  42. Primero y más importante no es como las movieron sino cómo las tallaron, estamos hablando de una época en la cual el hierro no lo conocían y la precisión de como encajan unas piedras con otras no es impensable en esa época sin ayuda de una maquinaria de precisión.
    Segundo quien fuera que la construyó tenía conocimientos tanto matemáticos como físicos, ya que conocían en número pi presente en toda la construcció n como el número de oro, así que con 4 palos y un martillo de cobre es inviable.

    ResponderEliminar
  43. Primero y más importante no es como las movieron sino cómo las tallaron, estamos hablando de una época en la cual el hierro no lo conocían y la precisión de como encajan unas piedras con otras no es impensable en esa época sin ayuda de una maquinaria de precisión.
    Segundo quien fuera que la construyó tenía conocimientos tanto matemáticos como físicos, ya que conocían en número pi presente en toda la construcció n como el número de oro, así que con 4 palos y un martillo de cobre es inviable.

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.