Ads Top

La trampa de los Horóscopos


Anoche estaba tomando algo con unos amigos (Ramiro y Bruno) esperando que se haga el asado y surgió una conversación bastante interesante y fructífera sobre la astrología y los horóscopos.

Ramiro: Ezequiel, yo siempre colaboro con tu blog, comento y demás, pero me resultó imposible y totalmente molesto realizar esa encuesta que estás haciendo sobre la astrología. Todas las respuestas eran parecidas y bastante ambiguas. Me resulta totalmente imposible elegir entre las características que mejor me describen de esa larga lista.

Yo: Y bueno, yo armé la encuesta en base a los datos que brinda esa reconocida web sobre astrología (que al margen de lo que dicen algunos astrólogos, ahí sí toman el horóscopo como algo serio). Si ellos brindan datos extraños no es culpa mía...

Ramiro: Bueno, pero por ejemplo (quienes hayan hecho la encuesta sabrán de que estamos hablando) con palabras como diplomático, la iba a tildar, pero luego pensé, sí soy diplomático, a veces, pero a veces no. Hay otros adjetivos que me describen, como idealista y son totalmente ambiguos también, y no sabría si elegirlos uno por sobre el otro.

Bruno: Justo en una materia de Ingeniería en Sistemas nos enseñan que las respuestas de las encuestas deben ser excluyentes unas con otras, y esa encuesta dice todo tipo de características que se complementan, y ninguna cubre el cien por ciento de mi personalidad. Cualquier respuesta sería válida, y se me podría aplicar en mayor o menor sentido..

Yo: Entonces es bastante visible cuál es la trampa de los horóscopos: brindar información totalmente superficial y ambigua, que cuando se lo dicen a uno, lo confirma inevitablemente.. Como el otro día que le leí el horóscopo a Franco (quien asaba la carne en ese momento), y medio sorprendido me dijo que sí, que coincidía en parte. Inmediatamente le revelé que le estaba leyendo el de otro signo al azar..

Ramiro: ¿Entonces.. la encuesta..?

Yo: Al menos sirve para darnos cuenta de estas cosas, que son bastante obvias por un lado, pero no nos terminamos de dar cuenta.. El dato más importante es la comparación de coincidencias directas entre el signo real de cada uno con el signo que mejor lo describe a cada uno. Ya voy a relevar todos los datos y los voy a publicar, con mi interpretación, y la posibilidad de que cada uno los interprete como quiera.
Pero se imaginarán, que hasta ahora por lo menos, las coincidencias son peligrosamente cercanas a las que serían en caso de ser aleatorio..


Algunos astrólogos se siguen argumentando con que los horóscopos son la parte popular de la astrología seria. Con popular se refieren a que las predicciones son tan vagas que no predicen nada realmente (y me han llegado a decir que los publican para hacerse propaganda de los cursos que dan y las cartas natales que venden), y con astrología seria al estudio de las cartas natales, sí, el que no pasa ningún tipo de análisis.

La sugestión es un factor MUY importante en las pseudociencias, cuando uno viene preparado para escuchar una respuesta u obtener un resultado, por más diferente que sea a lo esperado, lo podemos moldear inconcientemente para obtener lo que esperábamos. Incluso hay veces que hay que esforzarse para no terminar haciendo esto.

PD: Para quienes se asustaron: no hablamos tan así en la vida real, los diálogos fueron sintetizados y se omitieron comentarios que no tenían nada que ver. Tampoco tengo una grabadora en la cabeza xD

Artículos relacionados:
"Argumento" de la Astrología dilapidado experimentalmente
Visión de Voltaire sobre la Astrología
Diez preguntas que ningún astrólogo podrá responder
¿Qué es una Pseudociencia?
¿Qué es la Cochemancia? (parodia al nivel del Monstruo de Espagueti Volador)

Y porsupuesto:



12 comentarios:

  1. Hola:

    Totalmente de acuerdo. Sin embargo, es casi imposible hacérselo entender a un creyente de este tipo de cosas.

    Saludos.

    Bayo

    ResponderEliminar
  2. Los horóscopos se podrían comparar con escuchar cualquier canción en reversa y decir que se escuchan mensajes satánicos, en realidad no se entiende nada.. pero cuando te ponen la letra abajo "sugestivamente" se entienden las palabras del más allá que justamente coinciden con lo que nos pusieron de subtítulos.

    Como nadie es totalmente blanco o negro, y menos todavía si hablamos de características personales... si alguien te dice que sos "diplómatico" y te ponés a pensar... sí, es verdad, a veces sos un poco diplomático, y también un poco líder, pensador, amoroso, etc etc...

    Offtopic: Muy buena la estética de la página, es la primera vez que entro desde la PC y cambió muchísimo, para bien. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Los horóscopos "genéricos" que salen en el diario tienen un nombre especial, no recuerdo cuál, pero independientemente de lo genéricos, ambiguos o ingenuos que pueden resultar ("Leo: Si no te aseas hoy la boca, sentirás el rechazo de tus amigos") también se "cumplen" en base a la apreciación subjetiva de los hechos.

    Supongamos que dos individuos deciden tomar una botella de vino juntos. El primero ha leído en su horóscopo "Hoy tendrás la fortuna de gozar de buena suerte", mientras que el segundo una situación contraria "Ten cuidado, la mala suerte y el infortunio te rondan".
    Ambos se sirven el vino, que resulta ser magnífico, y justo cuando la botella va a la mitad, esta se cae al suelo y se rompe, quedándose ambos sin probar el resto.
    El primero piensa "Que buena suerte, alcancé a probar este vino antes de que se rompiera la botella.". Mientras que el segundo piensa "Que mala suerte, tan bueno el vino y se tenía que romper la botella. ya lo decía mi horóscopo".

    El mismo hecho, diferentes apreciaciones... pero el horóscopo "se cumplió". ;)

    ResponderEliminar
  4. no se cual es la relacion entre personas que ven el horoscopo como una forma de entretenimiento y los que lo ven como algo serio,porque el segundo grupo imagino que si seria muy complejo hacerselos ver,pero al primer grupo tal vez con un poco de paciencia logren abrir un poco los ojos.

    En fin para los escepticos es un poco obvia la trampa de los horoscopos

    salu2

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo. Los horóscopos funcionan por el efecto Forer que es la tendencia que tenemos las personas a aceptar como precisas las descripciones genéricas pensando que nos describen de manera única. Una seríe de posts muy interesantes sobre la pseudociencia de la astrología. Felicidades, buen trabajo.

    Sinhué Báez

    ResponderEliminar
  6. La astrología y las pseudociencias son el nuevo bastión de lucha de la fe irracional, puesto que los grandes sistemas religiosos como el catolicismo y el Islam han entrado en crisis (Hay mucho cansancio e inconformidad entre quienes siguen estas creencias. Por eso la irracionalidad encuentra apoyo donde las exigencias son suaves como en la astrología, ya que solo se requiere ser estúpido y no hay necesidad de cumplir reglas morales. Son un enemigo poco digno.

    ResponderEliminar
  7. El hecho de que la astrología o el horóscopo sean cosas poco fiables no da pie a afirmar que no haya que cumplir reglas morales. Es un poco exagerado ¿no? ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?

    ResponderEliminar
  8. Hace unos años me había atacado el 'sacar la verdad del horóscopo', y me puse a leerlo a diario (y del diario) y compararlo con lo que me pasaba en realidad ese día. Estuve cerca de 2 años mirándolo (al menos 4 días a la semana).

    En ese lapso, solamente 2 veces se puede decir que dieron en el clavo. Una vez decía algo como 'revés económico en ciernes' y me robaron, y en la otra 'posibles problemas con sus extremidades' (y me atropelló una moto que me fracturó la tibia en 2 partes...).
    Fuera de lo convincente que parezca, fueron 2 aciertos en 2 años (y no contemos que 'revés económico' y 'extremidad' podía referirse a muchas cosas). Una cifra estadísticamente despreciable para una 'ciencia' tan certera...

    Llegué a la misma conclusión que ustedes. Cada uno dice cosas lo necesariamente ambiguas como para ser encajadas dentro de la situación personal del lector. Inclusive, si uno mira uno específico y lo compara con los otros 11, no hay muchas diferencias radicales en cuanto a los enunciados.

    Otro de los puntos es el intentar visualizar cosas que (supuestamente) pasamos por alto. Así, si dice 'presta atención, alguien te está admirando en secreto', vamos a andar mirando de aquí para allá todo el tiempo y tratando de recordar si pasó eso desde que nos levantamos. Y, obviamente, nos va a pasar. Ellos juegan mucho con eso también (el 'acertar' sobre cosas comunes, pero que generalmente no vemos).

    Saludos y suerte
    PLPLE

    ResponderEliminar
  9. Pensar que hay gente que no da un paso sin antes consultar su horóscopo.
    Si nos vamos a lo que dicen los preceptos religiosos eso está prohibido, y si nos vamos a lo racional, es una pérdida de tiempo.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.