Ads Top


Hoy no me voy a explayar mucho yo. Este domingo se van a sentar ustedes, y van a intentar responder a estas preguntas.

Me explico mejor: muchos de los que siguen este blog conocerán más o menos mis opiniones al respecto, dependiendo de qué tanto lean los comentarios. Y yo conozco lo que piensan algunos, pero me encuentro con que hay más de quinientos suscriptos a los feeds RSS, sin contar Twitter y Facebook, pero los que comentan son sólo cerca de veinte, que van rotando.

Muchos jamás han comentado aquí, algunos tal vez nunca lo hicieron en ningún blog, o muy pocas veces. Las razones son que no tienen nada para decir, o no saben expresarse. Eso creo que es mentira: todos tenemos algo para decir (aunque es cierto que a veces es inútil decir: "qué interesante" o "concuerdo"), y todos nos podemos hacer entender de alguna forma. Yo no soy nadie, y estoy escribiendo acá lo que quiero, de hecho estoy seguro que una gran mayoría nació antes de 1990, y seguramente tiene más experiencias y cosas para contar que yo..

Bueno, tampoco creo que no soy nadie, tengo un poco de ego, pero a lo que voy es que un blog no es un diario o una revista. Ahí escriben personas que supuestamente son expertos en lo que hacen, y lo que dicen muchas veces se convierte en palabra santa.

Un blog es una nueva herramienta que casi elimina las distancias entre el escritor omnipotente y el simple lector. Entonces aprovechemos esto. Suelo escribir artículos creyendo que se lo que estoy diciendo, y muchas veces patino, y algunos me lo hacen notar. Pero muchos se quedan callados.

Me gustaría romper un poco el hielo, y acercar aun más esas distancias, que siguen existiendo culpa de haber una especie de herencia cultural desde los primitivos medios de comunicación.
Espero que más de uno se siente a responder, y que no tenga miedo de escribir la verdad, su verdad, sea la que sea, y de la forma en que le salga:

¿Crees en Dios? ¿Sí? ¿No? y sobre todo: ¿Por qué?

Y en unos días vamos a tener una gran cantidad de argumentos de todo tipo, interesantes para saber qué piensan los demás sobre un tema tan interesante y muchas veces problemático. Por las dudas, como muchos de los que comentan frecuentemente suelen ser ateos o agnósticos, no quiero que se sientan intimidados los creyentes, y que nos cuenten sus experiencias personales.

¡Adelante!

85 comentarios:

  1. La respuesta es que no creo, lo cierto es que desde hace unos meses para acá lo digo abiertamente aunque nunca me sentí convencido de esta idea, me ha creado una serie de problemas sociales especialmente en mi familia que es católica.
    Las razones que me convencieron de su no-existencia fueron principalmente 3: una gran amiga de la prepa y otro amigo que conocí en la universidad y finalmente lo que terminó de convencerme fue haber leído a Onfray; Tratado de Ateología es, como recomendaron en canal 22 de México, "un libro que todo creyente debe de leer" ;)
    ¡Saludos! soy lector asiduo del blog aunque usualmente no suelo comentar jeje

    ResponderEliminar
  2. No creo en Dios.

    ¿Porqué? Después de años de educación religiosa empecé a encontrar, por mi mismo, muchas respuestas fuera de cualquier fé. Me dí cuenta de que todo lo que logramos o no logramos depende exclusivamente de nosotros mismos. La fortaleza, el deseo de vivir o de superación fructifica con esfuerzo, no con rezos.

    La religión fomenta el miedo por que de él vive.

    ResponderEliminar
  3. Lo primero me parecio, bien sincero y cierto, pienso que es uno de los intereses de todos los que intentamos llevar nuestras inquietudes a un blog.

    Respondiendo a la prengunta con relación a la creencia en dios, no, razones muchas, partiendo inicialmente de las diferentes representaciones y dogmas que describen a dios y en el peor de los casos dioses, pero tomando occidente como referencia y a su dios biblico, puedo decir que lo que puso en la posición de ateo fue el tener conocimiento de como, cuando y quienes tuvieron que ver con la formación de esa religión, del por qué está tan fraccionada, en tantas denominaciones, de los absurdos de su libro supuestamente "sagrado", y claro esta por toda la evidencia cientifica que para mi y muchos otros ofrece mejores respuestas y mejor entendimiento de lo que somos.

    Saludos

    Mar_o

    Te invito a mi blog, Brainsesudoblogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos!
    Yo también soy ateo, aunque he crecido en una familia cristiana. De hecho no me sorprendería si soy el primer ateo de la familia, aunque sea improbable.

    Habías preguntado por el porqué. En mi caso supongo que es simple: he encontrado explicaciones mucho más interesantes acerca de los fénomenos del mundo en la ciencia que en la religión.

    Cuando era pequeño solía ver muchos mas documentales en Discovery y Animal Channel que dibujos animados en sí; eran realmente interesantes. Soy de los que han sentido una gran pena con la muerte de Steve Irwin.

    Regresando al problema principal, culpo de mi ateísmo a un inconformismo al escuchar razones incoherentes acerca de algo (podría decir escepticismo pero quería escribir inconformismo por algun sitio) que poco a poco me ha llevado a pensar que toda la religión es mala para la sociedad. Es fácil contraargumentar este pensamiento diciendo que eso ha hecho acciones buenas, pero me suelo defender con el comerciante de Kant.

    Es la primera vez en este año y en mucho tiempo que comento.
    Enhorabuena por haberme conseguido sacar a comentar ;)

    ResponderEliminar
  5. No creo en dioses.

    Porque los he visto algunas veces y me lo han dicho.
    Tambien Porque he comulgado enteogenos.

    Tambien porque creo que todo es religioso, o equivalente,
    y no me creo nada, todo me parece supersticioso.

    Dejar comentarios me cuesta porque me parece un pecado de soberbia.

    ResponderEliminar
  6. Creo en Dios de una manera diferente, creo que todos somos uno Dios es la conciencai universal que es el todo. Es como la teoria del universo holografico cada parte contiene la informacion del todo basicamente es lo que dicen varia religiones orientales.

    Aqui se explica mejor la teori del universo holografico y el por que todo es uno

    http://www.artfutura.org/02/talbot.html

    ResponderEliminar
  7. Yo no creo.

    Soy joven, tengo 21 años, y mis padres no me educaron en ninguna religión, aunque al cole sí fui a clases de religión un par de años porque mis amigas iban.
    Cuando he sido racional y he pensado en estos temas por mí misma, comprendía la religión, pero no me la creía. Es dificil de explicar. Lo veía como un cuento, algo que la gente cree porque se lo han colado.
    Ya de más mayor he leído sobre el tema y tengo una opinión más fundada, que se puede basar de alguna manera en el racionalismo y las obvias contradicciones que tiene la religión, a mi modo de ver. Además, la religión como sistema asociado a la política la veo tremendamente destructiva.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Mi opinión va un poco en contra de la corriente de los comentarios anteriores pero aún así no me considero un "creyente" en el sentido que emplea la mayoria de la gente.
    Se podría decir que creo en Dios, quizá no el dios católico apostólico romano o el de otras religiones pero si en un "ente" que puede manifestarse de cierta manera ante nosotros.
    Pongo como uno de los ejemplos al hecho más controvertido de todos: la creación. En este caso la ciencia tiene varias explicaciones razonables (y digo varias porque por ahora ninguna puede ser probada empíricamente lo cual genera diferentes teorías) y sin embargo nada impide que haya sido un ser el cual haya puesto en funcionamiento el proceso que dio origen al todo.
    Quizás el ser (y aclaro que la palabra ser la empléo de un modo más general similar a ente) pueda influir de cierta manera en nuestro mundo manifestandose en forma de secuencias de sucesos que benefician o hasta perjudican a algunos. En este caso, me refiero a las oraciones de algunos en pos de la salud u otras necesidades. Es posible que si no se hubiera orado, el beneficio o el perjuicio hubiera ocurrido del mismo modo; sin embargo, considero que la oración en este caso predispone de una manera óptimista a una persona y esto tiene efectos apreciables en los eventos siguientes (debido a la relación entre la mente y la actitud que provoca que nuestras acciones sean distintas).
    Algunos supongo que argumentarán a favor de definir esta clase de dios que planteo en forma de suerte o meras coincidencias. Sin embargo dudo que creer en la suerte o resignarse a las coincidencias poséa el mismo efecto. Creer en algo no soluciona los problemas de modos milagrosos, sin embargo la llamada "fe" o la oración predispone mentalmente a algunas personas a poder afrontar situaciones complicadas. Aún así, otras personas no necesitan esta clase de impulso y solo se escudan en la racionalidad pura. Sería maravilloso poder observar experimentalmente cual de los dos grupos obtiene mejores resultados (teniendo en cuenta que a veces la racionalidad pura conlleva a la perdida de la esperanza y por lo tanto a la resignación)
    Saludos y gracias por haber leido mi comentario tan extenso.

    ResponderEliminar
  9. En base a los comentarios de los que sí creen en Dios, pienso que sería útil añadir a la pregunta: "¿Crees en Dios?" la aclaración "¿Qué [clase de] Dios?". Porque suponer que la palabra "Dios" tiene un significado único es un error común tanto entre ateos como, al menos, cierto tipo de creyentes.

    Yo diría que no creo en Dios, pero más bien debería decir: no creo en ningún dios de los que mi cultura me ha mostrado, y no veo la necesidad de buscar alguna otra cosa a la cual ponerle "Dios" de etiqueta.

    ResponderEliminar
  10. No creo en Dios. Mi madre murió muy joven de una manera muy injusta. También decenas de miles de personas han muerto hace un mes en Haití. Miles de personas mueren cada día por desnutrición. Miles de personas mueren diariamente en África de enfermedades que tienen cura.

    No creo en Dios por esto. El mundo no tiene un sentido. Los actos no vienen diseñados desde "ahí arriba". Las cosas que yo hago las hago yo, no un ser supremo que me ha inducido a hacerlas... de hecho, voy a demostraros la prueba: SI EXISTE UN DIOS TODOPODEROSO, ¿POR QUÉ NO ESCRIBE UN COMENTARIO AQUÍ Y SE MANIFIESTA?

    ResponderEliminar
  11. Es curioso ver que la mayoría a tenido una formación religiosa familiar o en la escuela, y luego se a enemistado con Dios, ese dios que le impusieron a fuerza de repetición y amenazas.
    Es muy razonable, es decir de personas razonables.
    Yo por mi parte, sí creo en dios, en algún dios que no conozco.
    Nada tiene que ver con la imagén del dios ca´tolico, ni hebreo ni musulmán, pero un dios al fin.
    Si bien me considero esencialmente escéptico frente a todo lo místico, también lo soy frente a lo político y a lo cientificista.
    La causa: común con las de muchos, los hombres que encabezan estos movimientos.
    Creo en dios porque a diferencia de la mayoría en argentina, no he tenido formación catolica, ni evangélica ni judia. De adolescente adopté las filosofías orientales y fuí practicante del induismo, en una de sus acepciones. Y no encontré muchas contradicciones con la ciencia moderna, lo cual me permitió hacer una carrera en ciencias.
    No soy practicante hoy en dia, pero creo en una especie de dios, que no estoy seguro si es personal o impersonal, si es uno solo o varios, si es femenino o masculino, pero si una inteligencia preexistente a todo lo material, que crea además los espçiritus de las cosas animadas, los seres vivos.
    Hoy por hoy, la ciencia deja muchos huecos para albergar un dios así, y así me gusta, me da esperanza, paciencia y satisface un poco mi hambre de saber qué soy, y que seré después de muerto, más allá de mi cuerpo.
    Creo en la magia de la naturaleza, lo que la ciencia aún no entiende, las fuerzas místicas que conjugan a muchas personas.
    Soy anticatólico, pero sé que el padre Ignacio es especial, tiene algo sobrenatural. Yo le he vivido. Sabe sin que le hables y tiene una fuerza sobrehumana. Cómo es posible?
    No vale decir "ah, eso es algo del subconciente que se conecta con el subconciente del otro bla bla bla, " o "una comunicación extrasensorial de campos electromagnéticos, bla bla bla"; porque sería como decir " ah, si, te tirás con un cañon potente y vas a la luna, después para volver debe ser mas facial porque saltás, bla bla bla".
    En s´ntesis, creo en Dios porque la ciencia me da permiso.

    ResponderEliminar
  12. No Creo, por que? porque mi vision estrictamente cientifica y racional hace imposible que cualquier misticismo me resulte, cuando menos, absurdo.
    Todo comenzo cuando empece a notar que la Iglesia Catolica era un medio de control masivo, ahi rompi con la iglesia (debo aclarar que nunca fui muy religioso tampoco, pero era un tipico caso de creyente tibio). mas tarde, me empece a interesar por la ciencias, ya sean sociales o exactas. Unos años mas tarde, me tope con "Dios y el Estado" de Mikhail Bakunin, quien hace un crudo analisis sobre los dogmas religiosos y sus doctrinas de control. Todo esto, me llevo a darme cuenta, que las religiones de cualquier tipo, son un resavio social, que poco a poco perdera cada vez mas territorio. Espero, algun dia, no exista mas ese cancer llamado "Dios".

    ResponderEliminar
  13. Antes que nada, Hola! Es la primera vez que comento, no porque no suela hacerlo, sino porque conocí Proyecto Sandía hace poco (yo tengo mi propio Proyecto, Proyecto FIUBA), y sí, soy uno de los suscriptos a los feeds.

    Ahora la consigna:

    Creo que antes habría que definir "dios" para saber de qué estamos hablando. A veces pienso y realmente no le encuentro sentido a por qué todo esto (la vida, el universo...por qué?), entonces ahí pienso que tal vez sí exista algo que podríamos llamar "dios", que no necesariamente tiene que ser un ser vivo tal como lo conocemos (no nos olvidemos que sabemos muuy poco de todo!)

    Ahora bien, en el día a día, mi comportamiento no se ve condicionado por la existencia -o no- de este "dios", no es algo que tenga presente cuando tomo alguna decisión, no creo que lo que a mi me ocurra dependa de él, al menos no en primera, segunda ni décima instancia...tal vez en alguna otra más lejana podría ser, pero no creo que sea de gran peso si así fuera. No rezo ni nada por el estilo, pero tampoco tengo pruebas de que este "dios" no exista. Si es así, no me molesta en absoluto, después de todo de qué se trata la vida? Al menos mientras dure, no creo que llegue a averiguarlo.

    Uno en la vida hace "cosas" y después se muere. Me despido con una frase de La Polla Records, banda que escuchaba cuando era un adolescente incomprendido y disconforme con casi todo, dice

    "mientras llega la muerte, que tengas buen rock n' roll, también buena suerte y salud de campeón"

    Saludos,

    Tyler.

    ResponderEliminar
  14. No creo en Dios. No hay evidencia para creer en tal idea. La naturaleza y el mundo y la naturaleza son lo que son. No creo que sean Dios. La naturaleza es indiferente a nuestros crímenes y buenas obras, por lo tanto no son "Dios". La idea de dios como una causalidad universal o como una totalidad universal, tal y como lo exhiben los panteístas, es algo que no está demostrado. No hay evidencias para una causalidad o una totalidad universal, sea esta personal o impersonal. Por eso no creo ni en el Dios cristiano ni en el dios inefable de los panteístas que tampoco cuenta con evidencias.

    ResponderEliminar
  15. No creo en Dios, de joven fui muy creyente , tanto que acabo de escribirlo ocon mayúscula, por que de alguna forma llenava un parte vacía de mi vida que muchos hemos experimentado, pero nunca tuve una respuesta concreta en la religión, pero tampoco so y ingnorante de temas teológicos, de hecho mis primeras dudas empezaron cuando empecé a conocer mas al dios cristiano, leí mucho de cristología y teología, pero por mas razonablemente lógicos que parecía sus argumentos solo eran válidos sobre las premisas de la existencia de un dios. primero renegué de la religión aunque seguia creyendo en un diós cósmico, ahora ya ni eso me es necesario. Cualquiera que tenga la capacidad de preguntarse ¿Por que? se dará cuenta que la creencia en un Dios y mucho menos la religión responderá esa pregunta de manera satisfactoria, tampoco la ciencia responde todo pero razonablemente va en buen camino, tal vez nunca lleguemos a entender todo por que estamos contenidos en el universo mismo pero no hay necesidad de inventar a un dios para explicar y conocer el universo. Es mi opción personal, no ando predicando mi ateismo, en primer lugar por que no me gusta tener una etiqueta de "ateo" que de por si a veces puede verse como una religión si hace aplogía de si misma, a mi hijo le enseño a conocer las cosas, incluso la religión que conocí y con la que crecí tal vez él elija ser creyente, no le hago apología al ateismo ya que por sobre todo predico y practico la libertad no deseo que nadie que crea deje de creer por las razones incorrectas ni deseo que alguien se haga no creyente sin antes haber conocido algo de lo que las personas llaman dioses, es una opcion personal. No vale para mi el argumento de que dios no existe por que no lo veo, por que hay hambre en el mundo o por que no hace milagros, son demasiado simplistas e inocentes, prefiero pensar que la existencia o no existencia de dios no es ni siquiera un tema de discusión ya que no contemplo siquiera esa posibilidad ya que no reune los requisitos para ser sometido a verificación.

    ResponderEliminar
  16. Realmente, me parece muy buena tu postura, leo este blog desde hace mas o menos 6 meses.
    Es muy interesante, pero hay algo que nunca me termino de gustar, y esa constante batalla que tenes contra la existencia o no de Dios.
    Creo plenamente en Dios, pero no creo en absoluto con las religiones que se jactan de entender algun mensaje divino. Creo que Dios se le presenta a cada uno de una manera diferente, y tampoco creo que sea un ente que vive en algun lado del universo.

    Todos somos Dios. Metafora para pensar, interesante que me hizo replantear muchas dudas y certezas.
    Porque como reza el dicho "temo mas de mis certezas que mis dudas", es muy interesante replantearse los cimientos de nuestros conocimientos.
    Pero bueno, no quiero delirar.

    Creo en Dios a manera porque me llena de alegria saber que el universo y todos los seres de alguna forma estamos conectados.

    Te felicito por el blog.

    Alejandro G.

    ResponderEliminar
  17. Creo que somos muchos los que después de haber estado en un colegio católico hemos dejado de creer en Dios.

    En mi caso yo nunca creí en Dios. Ahora más que nunca, que termino mis estudios, veo que todo viene porque lo buscas o simplemente las cosas vienen. Siempre vi en los que creen en Dios como una especia de cobardía pero es mi opinión no quiero que nadie se ofenda.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Creo en Dios, pero no como un viejito de barbas, como un controlador o dominador del universo o la existencia, o como un ente que ande por ahí flotando en quiensabe que dimensión R^n+1. Lo considero como un "todo" o algo que vá más allá de la concepción basada en elementos conocidos, de ahí mi postura de agnosticismo.
    Independientemente de las bases del agnosticismo (que no es un ateísmo light como algunos consideran; es más bien una postura "tal vez, importa?" frente a un NO del ateísmo y un SI de la religión), si hay elementos que ocurren sin una explicación científica (ej. la madre que "sabe" que algo le pasó a su hijo sin que tenga una base solida para justificar la corazonada) por lo que en mi opinón el nivel de elementos para caer en una postura absoluta llega a ser tan absurdo como el tomar el punto contrario.
    En otro lado de la balanza están los elementos físicomatemáticos que si aún no se han podido conciliar (ej. cuántico vs relativista, o teoría unificadora) o en un primer término puedan sonar absurdos (ej. i^2 = -1) sus aplicaciones y sus usos son demostrables; o suceden elementos que aún quedan en teoría (monopolo, antigravitación) a los que el conocimiento humano aún no ha podido llegar a su fin último, entonces como justificar una postura basada en dichos formulistmos, si muchos de estos principios aún no han sido resueltos.

    ResponderEliminar
  19. Hola,

    que tal? siempre leo el blog, en verdad me solia gustar mucho mas antes, cuando se hablaba mucho mas de ciencia, y en verdad he notado que el tema de la religion y el ateismo como que te toca el corazon verdad? y en verdad a todos nos toca por que es en lo que basamos nuestra vida (Vamos, que la ley del pais la rompen todos, pero a la virgencita se la respeta (Vean a sarita colonia en peru) )

    Todos tenemos un sistema de creencias de lo REALMENTE importante en la vida, ya sea un dios, muchos, la logica, la ciencia, los hechos, o el dia a dia... Que se yo!?

    Yo estudie en un colegio de curas (Sacerdotes) la primaria y la secundaria en uno de monjas...

    Sali de ambos poco convencido de la religion, aunque creia en Dios.

    Posteriormente con el pasar del tiempo me fui dando cuenta que Dios es una idea que solo nos sirve para explicar lo inexplicable y ademas educar a los niños (El temor de que alguien omnipresente nos vigila y ademas nos juzgara cuando muramos ... es un buen incentivo para portarse bien... no?)

    Aun no resuelvo como educar hijos que no crean en dios con una buena escala de valores, (Aunque Rotzginger (?) tiene algun libro sobre ello)

    Finalmente me estoy dando cuenta que ser ateo es mas inaceptable en mi sociedad que ser muchas otras cosas (Bigamo, deshonesto, etc)

    Por lo que en verdad lo mas comodo es ser como dice la cancion "Ser un tipo, relativamente bueno... Mejor dicho, solo un pobre diablo mas..." (Cancion de Luis Enrique Ascoy)

    Aun no tengo p* idea de como vivire mi vida, pero tengo muy claro que tratare a todos como quiero que me traten, no creere en cosas sin sentido que quieran manipular mi vida, vivire con pensamiento critico, y educare a mis hijos de la mejor manera posible.

    En terminos claros soy un ateo que siempre dira que es un "Cristiano Catolico No Practicante" Muy comodo verdad? ;)

    Salud!

    ResponderEliminar
  20. Hola, primero que nada te felicito por el blog, no soy un lector frecuente pero lo poco que lei de aca me pareció interesante.

    Bueno, con respecto a la pregunta te digo que no creo. Sin embargo hay muchas cuestiones metafísicas que me cautivan pero eso se va un poco del tema..creo. Bueno voy a tratar de ser lo más objetivo y claro posible con respecto a mis creencias. Primero que nada, como muchos vengo de familia cristiana, me mandaban a la escuelita dominical y todo eso, y por más que diga firmemente "no creo en Dios" siempre hay un dejo de desconfianza, puesto que al ser adoctrinado bajo esta creencia a temprana edad se genera en el inconsciente una respuesta un poco autómata.

    Al crecer uno empieza a comprender mejor las cosas y a darse cuenta del embaucamiento al que entregan su fé..una religión llena de hipocresía y contradicciones que lleva miles de años entorpeciendo a la población con falsas promesas y castigos sin sentido. Al mirar atrás se puede ver con cierto aire de superioridad a aquel que todavía no abandona su ingenuidad. O por lo menos es lo que yo pienso o lo que me pasó..no puedo decir si está bien o está mal pero por lo menos eso es lo que pienso.

    La verdad que tengo muchas más cosas para decir y probablemente me contradiga mucho en el camino..este es un tema muy amplio para discutir, así que mejor lo dejo aca antes de que empiece a leer lo que escribí y lo modifique jeje.

    Felicitaciones por el blog flaco, ahora me resta leer los posts más viejos. Seguí asi

    ResponderEliminar
  21. no creo en dios, yo tambien creci en una familia creyente (catolica) y antes no se me hubiera ocurrido cuestionar la existencia de un ser superior.
    creo que la ruptura con mi religion se debió a que me fui dando cuenta de a poco que era muy corrupta, y después que el mundo era muy injusto como para poder afirmar que había un dios omnipotente al que le importabamos. había tres opciones, o dios era bueno, pero no todo poderoso; era todopoderoso pero nuestras vidas no valian tanto como para preocuparle, o directamente no existia. al final termine pensando qu, si habia lago mas que lo fisico y tangible de todos los dias, no era un ser superior como el que uno suele imaginarse, sino tal vez una energia, algo que moviliza todo, pero no con un sentido para nosotros, y menos con el concepto de "bien y mal".
    no se si hay algo, no tengo la verdad, pero no creo que haya un dios

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. En el caso del dios judeo-cristiano, SÉ que no existe.

    Para creer en Dios (o algún otro ser por el estilo) simplemente necesito evidencias. ¿No las tengo? No creo.

    Para saber que algo NO existe, basta con fijarse en su definición. Siendo que se define a Dios como un ser omnipotente ya se mordió la cola, pues la omnipotencia es un imposible lógico. Sino puedo hablar sobre el problema del mal.
    Es imposible que exista algún Dios que concuerde con la definición que proponen ellos.
    Es como decir "existe un número negativo mayor que cero". ¡No! Es imposible, porque la misma definición de "número negativo" excluye a cualquier número mayor a cero. Por lo tanto, el número que definiste no puede existir.


    Sobre los otros dioses menos poderosos, creo que no existen. Tal vez no haya forma lógica de probar que no existen, pero al no haber evidencias las probabilidades son prácticamente nulas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Bueno, es dificil para mi, porque leo siempre este blog, y me he sentido en muchos casos medio "ofendido" por algunos comentarios, que de más estádecir no tienen la cul,pa, porque no nos conocemos y nos respetamos y creo que no hay mala intención por parte de nadie, y mucho menos por el dueño del blog, conozco este blog desde que existe, es mas lo empece a seguir cuando rean solo 5 seguidores! jajajaja.

    Y mis comentarios fueron siempre bien recibidos y bien respondidos tambien.

    Con respecto a La Pregunta, de si creo en Dios. Si, porsupuesto que creo en la existencia de Dios.

    Lo de las religiones, como siempre digo, estan echas por hombres y como dice una monja que conozco...la iglesia es santa y puta, santa porque fué fundada por Cristo y puta porque la hacemos entre los hombres. y eso es lo interesante, es muy facil criticar desde afuera, y mas si o crees en Dios, porque criticas a un grupo de personas, a una institución. Pero si crees que Dios existe, es muy dificil criticar (aunque yo lo hago) porque te sentis parte de esa "mierda o Hipocrecía" como leí por ahí que dijeron... y que Dios queda de lado y empiezan a jugar intereses de la institución.

    Pero como creo en Dios, me mantengo lo mas serca posible haciendo de mi lo que puedo....

    ¿Por que Creo en Dios?: esa es mas simple, Porque Él Cree en mi, si no ¿¿que hago acá defendiendo lo que para la mayoría (dejando el odio a las religiones) no existe??.

    Soy un defensor del metodo científico, me manejo mucho en la biología y por ende en la vida, y en la naturaleza, la evolucion y demas... conozco lo que existe y está comprobado, y eso garantiza mi creencia en Dios, ¿por que? simple. cada celula presenta una ebra de ADN, enrrolada en cromatina, (para que se compacte y dentre en el nucleo diría mi profe de genética) y esa es la esencia de cada cosa viva que exite...... sigue abajo

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Ahora bien cuando se produce la
    fecundación, y todas esas cosas que pasan ahi adentro, se unen dos
    nucleos, se mezclan los cromosomas, y se arma un solo ADN, un único y
    solo ADN, y despues mitois, morula, blastula y sarbarabaraba...(no
    quiero aburrir) ahora bién, alñguien se pregunto como de una sola celula
    salen tantas diferentes?? porque si yo me saco una cél del dedo y otra
    deo ojo y otra del intestino, TODAS tienen el mismo ADN, el mismo, y
    como puede ser que sean tan distinatas, de donde sacaron que tenian que
    transformarce en lo que se transformaron, que un tenia que ser neurona
    (baston) de la retina, otra fibrocito del sumcutaneo, otra enterocito
    con funciones metabolicas, absortibas y dsecretorias como se
    transformaron en eso, si el ADN es el mismo, La respuesta (porque la
    tengo) es que el ADN se encuentra enrroscado en la bendita cromatina
    (proteina) y segun que partes del ADN se desenrrosque, se expresa sólo
    esa parte del ADN y no el resto que queda "en stand by" por así decirlo.

    La pregunta que me surgió es y como sabe la cromatina que se tiene que
    desenrroscar, como sabe el ADN que tiene que expresar eso y no otra
    cosa, si sólo expresa lo que se desenrrosca y ahí comanda la célula,
    antes quien la comando, quine dió la orden para que se deserrosque esa
    parte del ADN???.

    Nadie me dió la respuesta, hay un par de teorías, pero
    nadie me dió la respuesta. estoy hablando de una respuesta re simple, en
    la morula o en la blastula, comienza la diferenciación celular... quien
    la comanda si son todas las celulas iguales con la misma funcion, quien
    ordena ese desenrrosque del ADN. el metodo científico al que yo tanto
    defiendo, no me lo explicó. Mis profesores, no me dieron una explicación
    lógica, ni los de histología, ni los de embriología, ni los de
    fisiología y mucho menos los de genética.

    Ahora me pregunto, creo en el
    ADN si!! porque existe, creo en la comatina, SI porque existe, creo en
    la evolucion y SI.
    ¿Creo en Dios?? SI, ¿por que? porque Él cree en mi,
    porque se que está, porque así lo siento, porque tengo FE, y porque
    desenrroscó mi ADN de la cromatina jajajaja..

    Nunca la ciencia va a
    poder explicar todo, nunca las religiones van a ser justas, jamás las
    instituciones van a convencer a todos. Todos somos libres de pensar y
    sentir lo que queramos, también de opinar. Lo que se sabe que no es, no
    es pero lo que no puede comprobarse, puede llagar a ser.

    Adoro el metodo
    científico. es mas, me paga el sueldo jajajaja. Creo en Dios... Vivo con
    la ciencia... y soy feliz, pensando criticamente y es... tan pero tan
    refrescante!!!... saludos echir y al que lea... (perdón por los herrores
    ortográficos, conozco mis limitaciones jajajajaja)

    ResponderEliminar
  27. Buenas, soy otro siguen tu blog por rss y lo descubrí por el famoso video de la campaña de la sobredosis homeopática.

    Servidor se crió en un hogar de católicos-submarino (sólo emergen como tales en bodas y similares), desde la adolescencia fui tendiendo cada vez más hacia el ateismo y desde hace un par de años también hacia el escepticismo por el hartazgo de magufos, curanderos y pseudocientíficos que pululan por la sociedad.

    Lo dicho, enhorabuena por tu blog y gracias por el trabajo que le estás dedicando. Espero comentar más por aquí.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. No, no creo en dios. Mi razón principal es la falta de evidencia y de poder explicativo de la "hipótesis divina". Causas secundarias son los hechos del mundo que falsean los tipos de dioses en los que la mayoría de la gente cree. Creo que si existe un dios, por definición (de existir) tiene que influir en este mundo. El dios de los teólogos es sutil hasta el punto que un universo con dios es indistinguible de uno sin él. Y el dios de los creyentes es demostrablemente falso cuando no ininteligible. Muchas de las características atribuías a dios (los omnis) son auto-contradictorias. P.e. un ser omnipotente puede, por definición, ver el futuro, pero si ve el futuro significa que no tiene el poder de cambiarlo y ¿qué tipo de omnipotencia es tal que no puede cambiar el futuro? Análogo es el problema de la piedra (¿Puede dios crear una piedra que él mismo no pueda mover?).

    Creo que la ciencia nunca va a poder explicar todo, siempre van a haber preguntas por responder. Pero también creo que la responsabilidad intelectual nos urge a ante la falta de conocimiento, hacer silencio. El dios de los huecos (como el de elpata) es un dios inerte, que está destinado a irse encogiendo a medida que nuestro conocimiento va llenando esos huecos. ¿Qué va a pasar con la fe de elpata cuando se descubran los mecanismos por los cuales las células estaminales se diferencian?

    ResponderEliminar
  29. Hola:

    No creo en los dioses actuales ni en ninguno de los que ha "existido" con anterioridad. Básicamente, porque baso mis creencias en evidencias y no en la fe.

    Saludos.

    Bayo

    ResponderEliminar
  30. r daneel olivav, explicame lo de hueco, porque no se si me decis hueco a mi, o es una forma de llamar a dios o algo y no entiendo, por ende no se si me estas faltando el respeto o hay algo que no entiendo en tu comentario jajajajaja perdon por preguntar... pero así se aprende.

    ResponderEliminar
  31. Pata creo que Daneel Olivaw se refiere al hecho de que Dios ha ido llenando los huecos que la ciencia *TODAVÍA* no ha podido explicar.

    Antes se creía que los rayos eran la ira de Zeus, hasta que se demostró que son descargas electrostáticas naturales que se producen al juntarse las partículas negativas en la tierra con las positivas en las nubes ionizando el aire durante una tormenta.

    Personalmente no creo en Dios, por falta de evidencias que lo demuestren y menos en la religión por todo el mecanismo de manipulación que se aprovecha de la gente que cree. Afortunadamente o desafortunadamente, como quieran verlo, en ingeniería nos enseñan que la incapacidad de demostrar una aseveración no es la demostración absoluta de lo contrario.

    Además la religión me parece que desde siempre ha sido un mecanismo de control de las masas, hasta ahora, la era de la información. Durante la edad media los sacerdotes y monjes eran las únicas personas "educadas", (a veces hasta más que la nobleza, por lo que sus palabras eran La Verdad).

    Durante la conquista los españoles la usaron para convertir a los nativos y quedarse con sus tierras, destruir su sistema político y su civilización.

    El punto es que hoy en día con tanto acceso a información científica y demostrada, muy poca gente educada quiere escuchar a personas que suelen vivir confinados del mundo real que DEMANDEN de manera imperativa QUÉ es lo que tienen que HACER para no ser castigados eternamente(INFIERNO).

    Fui a una escuela católica los últimos 7 años de mi vida.

    ResponderEliminar
  32. Dios (y los dioses en su momento) son construcciones sociales generadas en la antiguedad por las sociedades para mantenerse organizadas sobre un núcle y justificar y cristalizar las costumbres, la naturaleza y sus poderes regentes.

    Hoy en día perdida gran parte de esa justificación Dios existe para llenar el agujero metafísico en la vida demucha gente que se genera por un estilo de vida artificial, materialista, lleno de sufrimiento y problemas que no genera ningún sentido de moralidad ni trascendencia. Entonces la gente (especialmente los de bajos ingresos y/o cutura menor) busca la justicia que no existe en la tierra en un hipotético "reino de los cielos" del que no existe prueba alguna e incluso tiene infinidad de objeciones filosóficas e ideológicas en su haber.

    En mi opinión, la gente debería dejar de tratar de justificar los males del mundo y su evidente falta de ética o aoarente sentido contrastándolo con la bondad de una imaginaria vida de ultratumba y enmarcándose en la ilusión de una deidad incomprobable e infundamentada, y en lugar de eso concentrarse en mejorar la realidad que existe y tenemos frente a nuestros ojos.

    ResponderEliminar
  33. Para elPata:

    No te sientas ofendido por lo de "hueco". No se refiere a vos, sino al concepto de "Dios de los huecos" (un Dios que se usa para explicar lo que no se sabe aún, es decir, los "huecos" del conocimiento). Es lo que usás vos para creer en dios. La síntesis sería "no se por qué pasa X, ergo Dios existe". No me parece ni remotamente lógico pero bueno, allá vos. :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. despues de mucho pensar, vivir, leer, bla, bla, tengo que decir que creo en un dios con minusculas. no creo en ningun dios de estos que la humanidad fue inventando. creo que es mas complejo que un tipo con barba que dicta juicios de valores (prefiero pensar en ceros y unos).

    la verdad es que nunca lo sabre (en esta forma vida?) y ultimamente me estoy comenzando a reir bastante del tema. me lo estoy tomando con basante tranquilidad...

    En definitiva lo que mas me colma es el amor de mi gente y el arte que hago y el que otros hacen y termina siendo parte de mi. eso es dios para mi. cada vez mas, creo que la vida es un juego.

    en fin, les dejo un abrazo a ustedes: me cago en dios, el de mayusculas y porque no, el de minusculas tambien :)

    ResponderEliminar
  35. Puede que la religión en la cual fui bautizado este llena de errores, que los hombres que intentamos practicarla (más o menos, mas menos que más) también tengamos errores. Se por otro lado que hay muchas religiones, y puede que piense que de última todos son senderos que conducen a un mismo Dios, y que por algún motivo se expresó así a cada cultura. Ahora bien, todo el que trabajó para obtener algo, desde lo más simple hasta lo complejo sabe que si no hay alguien que piensa primero y después pone manos a la obra no hay objeto posible. Desde un lápiz, un tuerca o lo que sea, siempre está la mano del hombre (el artesano) detrás que la realizó. Cuando me siento en el auto, eventualmente pienso en las miles de personas que actuaron en forma conjunta, ordenada, directa o indirectamente para poder llevarlo a cabo, y sin embargo, hacer un mosquito implica una tecnología biológica que apenas estamos aprendiendo a ver, e imagino que hay alguién detrás, inclusive con un plan bajo el brazo para el futuro de esas cosas que creó. Partiendo de esto no me resulta complicado creer en la existencia de un ser supremo. El científico busca evidencias, y creo que la naturaleza reboza de esas evidencias. ¿ Acaso un científico se cree menos científico por creer en un ser supremo ? Igualmente muchachos, creyentes o no, la posta va a estar con el fin de nuestras funciones vitales, que llegan inevitablemente, no se impacienten, pero ahí está la verdad, sea que haya una nueva vida o simplemente la nada. Finalmente sabremos "la verdad" , así que por las dudas... hagamos lo posible por comprendernos mas los unos a los otros. (la verdad que uno tendría que hacer un borrador antes de escribir como una ametralladora no ?? y bue pero no sería un blog...) saludos.

    ResponderEliminar
  36. fausen, bruno y demás... lo del ADN fue sólo un ejemplo, obvio que mi fe no se basa en eso, simplemente di un ejemplo para que me entiendan, nada más. y lógico querido fausen que Dios es ilógico, igualmente no por eso no debe existir, como lei por ahí arriba, alguien está destras de esta perfección, que el hombre no puede igualar, por mas que lo intente no puede, y me parece muy poco probable que la perfección de este mundo, que la maravilla del universo sea simple espontaneidad, simple azar. No me parece potable, la generación espontánea... se que hay un creador, porque así lo siento, es dificilde explicar, tan dificil como lo es para un científico explicar el Big Bang y presentar pruebas de algo que es teoría.

    ResponderEliminar
  37. Bueno, es dificil de responder... yo soy Agnóstico Converso con tendencias Nietzchianas, creo que lo que me hizo Ateo u Agnóstico (en definitiva dudamos/negamos la existencia de Dios, en mi caso como escribio Nietzche (algo así, no lo recuerdo textualmente) No podemos negar la existencia de un mundo metafísico, puede que exista, pero no podemos demostrar que exista una real influencia en este), lo que me hizo Agnóstico es creo principalmente la lectura, Nietzche entre los más importantes, y el conocimiento adquirido a traves de otros libros, además algunos usan como "evidencia" su principal libro (al menos los católicos, pero adumo que con los otros pasen cosasa perecidas) nos lo describa como un ser con una ira irracional, luego es puro amor (bueno los dioses son seres particulares, como los hombres) y ni hablar del resto de inconssitencias que traía, dios debería de contratar mejores editores, mi lógica terminó ganando y no cedí ante la "comodidad" de dios, creo que las religiones son el opio de los pueblos como dijo Marx, ya que "completa" eso espacios que la ciencia a veces no puede y genera una sensación de bienestar al encontrar una explicación y dejamos de buscar y de luchar ya que estamos conformes y esto se aplica a cuestiones tambien morales (postergamos leyes como el aborto, la eutanasia), sociales (EDUCACION SEXUAL!!!, casamiento entre parejas del mismo sexo), etc, nos descansamos en que Dios va a abrir alguna ventana, va a ajusticiar esto o aquello o que porque lo dijo dios está "bien" y creanme, en caso de existir un dios, dudo que le interesen nuestros problemas, es uno el que se abre las ventanas y establece codigo para convivir, definimos lo que está bien y mal (podemos equivocarnos, pero podemos volver a modificarlo), detesto la gente que cree en la inmutabilidad de las leyes, estas deben adaptarse (tendencia a creer que existe acaso algo así como la verdad y que son inmutables, sepen que se quedaron un poco en el tiempo, por Platón....), por algo la era más obscura que sufrió occidente, la cual no se produjo conocimiento cientifico importante (probablemente en la guerra), no hubo avances en el pensamiento ni la filosofía fue la edad media, gobernada por la Iglesia Católica.
    En definitiva, hable de más, como siempre jejeje, no creo en ningún dios, porque mi lógica no lo permite y simplemente porque no lo siento, ya no, y soy feliz igual, pero al menos dejo el paraguas abierto porque bueno, no creo en las verdades absolutas, aunque me acusen de tibio o light. Prefiero por ahora atribuirme mis logros a mi y no a un dios, ya que no creo que en caso de existir intervenga por/para nosotros.
    Afortunadamente mi familia es de esas en que la religión es un mero evento social (excepto mi abuela), por tanto no temo decir que soy Agnóstico, al contrario, es más encuentro cada vez más gente que lo hace (temo que se haya vuelto una moda a veces, jejej)

    ResponderEliminar
  38. Lo que hay que aclarar es a que idea de dios y demonio uno se presta o no como creyente, ¿acaso dios no es una idea?, ¿acaso una idea no existe ya por su condición de idea? en una conciencia o en las paginas de un libro, como lo serian caperucita roja o el lobo feroz, ¿creen en caperucita y el lobo?, son personajes ficticios, pero no se atrevan a decirme que no creen en ellos.

    Lo único que no existe ni ha de existir es lo impensable.

    vp04@live.com.ar (¿porque carajos nunca la emboco con la identidad?, ¿que tengo que poner para figurar el mail?, ¿nombre y URL?)

    ResponderEliminar
  39. Yo siempre creí en Dios y también creo en la teoría de Darwin, contradictorio no. Fuí bautizada y por decisión propia no tomé la comunión.
    Voy cada tanto a la iglesia y también me enojo mucho con Dios. Pero hace poco una vecinita mía se curó de una enfermedad intestinal que ni los médicos entienden el por qué. Su único tratamiento eran operaciones y no había más nada que hacer. Yo a eso lo llamo un milagro de Dios.
    Seguí adelante con este proyecto Sandía que todo está buenísimo

    ResponderEliminar
  40. vp04@live.com.ar si tenes cuenta en google tenes que poner cuenta de google y listo ....a mi me pasaba o mismo.

    ResponderEliminar
  41. El hombre desde que se constituyo en pequeñas sociedades contemplaba al mundo y lo que no podía llegar a comprender le daba un sentido sobrenatural a las cosas. Es así que nacieron los dioses. El sol era un dios, la tierra era una dios (y para algunas culturas todavía lo es), todo lo que superaba o asombraba al hombre era magnificado dandole un sentido paranormal. Es así que las primeras teorías sobre el planeta tierra era que dios la habia creado en el centro del universo, a semejanza de él. Como se menciono más arriba, esa era la respuesta a no tener los instrumentos o capacidad logica/matemática para deducir que existian sistemas solares, galaxias, estrellas, y un universo (y nadie puede probar que es uno solo jeje). Esa era la época del teocentrismo que salimos de ella hace solo 500 años o menos. Entonces con los años el hombre fue dandole menos importancia a dios o dedicandolo a cuestiones más privadas.
    El hombre avanza, dejando atras las cuestiones que de alguna forma impedían su desarrollo como humanos. Cada vez nos desligamos mas de algo externo y entendemos que somos seres humanos no por otro medio, sino por nosotros mismos. Dios deshumaniza al hombre. A medida que pasan los años nos damos cuenta de que Dios es la respuesta que se da al hombre a sí mismo para explicar lo que no puede explicar por otras vías o para justificar/naturalizar lo que ve.
    Y como dijo Luis Buñuel "Soy ateo, gracias a Dios".

    ResponderEliminar
  42. No creo en Dios a igual que no creo en otras cosas porque llega un momento (edad y/0 conocimiento) en que te cuestionas ciertas afirmaciones, donde ya no te vale el que lo diga tal o cual autoridad de cualquier sector de nuestra sociedad; y en este caso en concreto, por un acto de fe, he de creer en cosas que contradicen lo aprendido y muchas veces verificado, solo para apoyarme en un baston de gelatina ante el temor de que el hombre no transcienda más allá de su muerte. ¿Qué sería la religión sin ese caramelo agridulce de la vida más allá de la vida real?.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  43. Hola!
    Para contestar la pregunta me gustaría separar primero los conceptos de dios y religión.
    Creo que la religión, sobre todo la iglesia católica, es un negocio, el más grande que la historia ha tenido y tiene aún hoy en día. Estoy totalmente en contra de la hipocresía, machismo, toda la falsedad que practican, pero claro,como ya dijeron, la iglesia la hacen los hombres.
    En cuanto a dios, me resulta imposible creer en un ser superior, con poderes similar a un ser humano. Es una ingenuidad ya que, como bien se sabe, en el Precámbrico por ejemplo no existían seres ni parecidos a nosotros. Sería en extremo narcisista si creyera que todo fue creado para mí, para la humanidad. Es sabido, sin embargo, que nos gusta sentirnos importantes, desde la antiguedad que tenemos ese pensamiento. Tengo mis dudas sobre otra vida después de la muerte, pero entiendo que haya gente que se sienta mejor pensando que sí existe.
    En todo caso, si creo en alguna clase de dios, es más bien una energía (como decían arriba) y creo porque necesito creerlo, hay muchas cosas a las que no le puedo dar una explicación. Cuanto más estudio más extraordinario e imposible me resulta todo. No soy lo suficientemente inteligente para entender las cosas completamente, quizás en un futuro se comprenda todo de otra forma y ya no va a ser necesario inventar un dios.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  44. Como dijo Jim Mrrison.. Mounstro devorador de conciencias
    Dios esta en todas partes, no creo en dios y sin embargo esta en el colectivo imaginario y todavia resulta muy dificil limpiar muchas conciencias.

    ResponderEliminar
  45. Es una pregunta bastante complicada de responder sin parecer un necio, al menos dada la respuesta que voy a dar, y que razonaré sin haber leído un solo comentario de los escritos anteriormente.

    Yo sí que creo en Dios, pero tal vez debería aclarar que no en el sentido que la Iglesia requiere, sino que más bien lo veo encarnado en una forma de conducta que los humanos podemos o no hacer nuestra y que se refleja absolutamente en todos quienes nos rodean. Veo a Dios como una representación ideológica que supondría que todos hiciéramos el bien a los que nos rodearan.

    No se si me explico, no creo en un Dios espíritu ni nada de eso. Creo más bien en una forma de ser de los seres humanos. Dios es solo la representación ficticia necesaria para que todos podamos entender la diferencia entre el bien y el mal. El camino que nos haga comprender que el amor al prójimo está sobre todas las cosas. Pero no un amor divino, sino más bien el amor entre los hombres.

    Bueno no se si lo he explicado bien, pero ahí queda eso.

    ResponderEliminar
  46. Hola, no creo en dios. Hasta los 18 años más o menos fui muy creyente (católico), incluso estaba fascinado por las demostraciones tomistas. Después empecé a estudiar filosofía en la facultad y a aprender más. Siempre fui muy crítico, y un día me di cuenta que no razonaba sobre mi religión. Me senté a escribir (muchas veces pienso escribiendo) y empecé a desarmar dogmas en los que creía. Fue una situación muy desagradable.
    Sobre lo que decían por ahí arriba de los atributos de dios, yo creo que uno de los que argumentó magistralmente contra eso fue Hüme. Él decía que los atributos divinos (los "omnis" como dijeron) son las características humanas consideradas como virtuosas y llevadas al infinito: la misericordia de los hombres = infinita misericordia, conocimiento = omnisciencia, poder = poder absoluto, etc.
    Hoy en día creo que la religión hace más mal que bien. Ojalá todos los creyentes en dios fueran como ElPata, pero la mayoría son muy diferentes. Están los que frenan el avance científico, los que lavan cerebros, los que ponen bombas.
    En cuanto a la idea de dios, ya es algo superado. No necesitamos a dios para explicar nada. Yo prefiero dejar un signo de interrogación sobre lo que no se, y seguir buscando, que creer que un ser trascendente lo hace, cuando no hay evidencias de ese ser.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  47. Faaa, leyendo algunos (el tiempo no me permite todos) comentarios me sorprendió muchísimo que la GRAN mayoría sean extensos textos, siendo que la mayoría de los lectores/comentarista son ateos(/agnósticos). Acá va mi respuesta y de paso sabrán el por qué de esta introducción:

    No creo en dios. Por qué? Por la misma razón que no creo en los perros fosforescentes de 7 metros de alto :) Es más, sería más probable que creyera en dichos perros, ya que (al inventármelos recién), en su teoría de ser no hay contradicciones, tal como las hay respecto a dios xD Ej(1 entre infinitos):
    Por qué no puede "arreglar el mundo" con un chasquido si es taaaan bondadoso? Ah, no puede? Entonces no es omnipotente. Ahí ya pierde la definición de dios. Ahora es cuando me saltan un par de creyentes que creen en dios de una forma más "light", con esto me refiero a que creen en dios y ya, y no todo ese cuento de la iglesia, de que sea omnipotente y bla bla bla. Pero bueno, para eso está el párrafo anterior ;)

    Primera vez que comento por acá, descubrí el blog por casualidad hace muy poco y me encantó!
    Un abrazo.
    Irene.

    ResponderEliminar
  48. Fui educado con los testigos de Jehova sin embargo la lectura principalmente de Nietzche y Marx asi como los documentales de mis mas grandes admiradores Richard Dowkins y por supuesto Carlg Sagan cambiaron radicalmente mi manera de ver y persivir al mundo y a mi religion que por cierto la respeto aun con toda sus atrocidades y manipulación mental que han impuesto a sus segidores, realmente que puedes esperar de una institucion humana. Pero sigo creyendo en ese dios omnipotente y todopoderoso, es cierto todo lo que en los comentarios dicen pero aunque la estadistica me diga que no hay mas que una pequeñisima posibilidad necesito creer en algo, eso si sin afectar a nadie aunque yo mismo reconozco que es ridiculo lo que yo especulo y la evidencia al igual que Darwin me lastima esa estupida creencia en un dios, que yo mismo se que no existe mas que en mi mente evolucionada.

    Por cierto este blog es genial.

    ResponderEliminar
  49. Hola buenas, lo primero decir que he encontrado hace poco este blog y me gusta que haya gente con ganas de compartir opiniones basándose en el respeto, felicidades ;)
    Lo segundo es ir al tema en cuestión, que es difícil de responder.
    Yo sinceramente ahora mismo me considero agnóstico, simplemente porque tengo una mente digamos lógica, a la que le gusta escuchar opiniones y sobre todo el por qué, si hay una razón para algo. Es decir, no he escuchado todavía ninguna opinión al respecto que me convenza, ni física ni teológica. Lo que sí que tengo claro es que de existir Dios, no es como el de ninguna religión. Mucha gente se considera atea porque no se identifica con el pensamiento cristiano (en occidente), pero el debate va mucho más allá que eso, el cristianismo y demás religiones fueron creadas por personas, quiero decir que nadie es perfecto y no creo que ninguna religión sea perfecta.
    Sí me gustaría decir que bastantes cosas expuestas (teóricamente) por las religiones son realmente adecuadas, por poner un ejemplo: el cristianismo (independientemente de cómo se haya utilizado a lo largo de la historia) se basa en el amor, y creo que toda relación humana debería basarse en eso mismo, amar y respetar a los demás.
    Bueno, continúo. A mi parecer si existe algún tipo de ser superior, lo consideraría como un Dios creador, porque el Big Bang puede explicar la creación del sistema solar, pero la materia que provocó dicho "estallido", ¿ha existido siempre? ¿Fue creada? Esa es mi gran duda, y creo que es muy difícil de responder.
    Por cierto, he leído en algunos comentarios que hacer las cosas por uno mismo sirve más que rezar. No sé si habréis oído hablar de él, pero El Secreto, un libro de moda ahora, explica muchas cosas que nos pasan, y sinceramente creo que es cierto lo que dice y de hecho lo he comprobado: atraemos lo que pensamos. No estoy del todo seguro de cuál es el fundamento físico, pero la experiencia es también válida para comprobar que algo es cierto. También creo que las religiones se crearon por confusión con este hecho, de que atraes lo que piensas. Al rezar estás pensando profunda e intensamente en algo, por lo que lo atraes.

    Mi conclusión: puedes tener muchas opiniones sobre el tema, pero lo que de verdad te sirve es la cuestión práctica, aplicada a tu vida, y mi corta experiencia me ha dicho que hay que cree en uno mismo (sin dejar que nos domine el ego) para lograr lo que te propones y la felicidad, que es al fin y al cabo lo que nos debería importar, más que las cosas terrenales.

    Un gran saludo, y seguiré visitando el blog :)

    ResponderEliminar
  50. que risa lo de leer Nietzsche y Marx, ¿no les parece un caso de prioridades confusas?

    vp04@live.com.ar

    ResponderEliminar
  51. Creo en Dios porque es EXTREMADAMENTE improbable que TODO en este mundo aya llegado a este grado tan avanzado y complejo de evolucion, si Dios + Evolución en que otra parte del universo se a visto que ALGO se reprodusca, que se junten dos planetas y naciera otro, incluso la vida misma como la conocemos no se a visto en ninguna otra parte del universo y estoy seguro que si la viera y para colmo fueran similares a nosotros estaría aun mas convensido de que Dios existe.

    Ahora no me refiero al Dios de la biblia o de los romanos o lo que fuera; sino a ese Dios creador, que a traves de un conocimiento y medios creo esto que estamos viviendo; el simple hecho que nos podamos reproducir desde siempre me hace creer en Dios, no se a visto nada similar fuera de este mundo; lo que me hace creer que es un conocimiento "exclusivo" este asunto de la reproduccion-evolución.

    ResponderEliminar
  52. Esta es una pregunta siempre polemica, y suele generar enojos y discuciones. Suelen ser muy graciosas esas discuciones porq ambas partes ven las cosas tan claras q les resulta imposible entender cómo la otra persona no ve lo mismo que uno. Ahi arranca un arsenal de justificaciones de ambos lados que nunca, repito NUNCA, van a convencer al otro.
    Al amante de la ciencia no lo vas a convencer con argumentos misticos y a la persona de fe no la vas a convencer con argumentos cientificos.
    Uno de los argumentos que siempre me gusto "del bando de la fe" es el q da Linedx: "Creo en Dios porque es EXTREMADAMENTE improbable que TODO en este mundo aya llegado a este grado tan avanzado y complejo de evolucion...."
    Da a pensar q es un jaque mate contra los simpatizantes por la ciencia, claramente la probabilidad de q se dieran las condiciones para q nosotros estemos escribiendo y leyendo esto ahora son ínfimas, sin embargo el tema está en q el tamaño de muestra tendería a infinito (según la fisica cuantica y las historias posibles de una particula), eso hace q seamos aún más especiales ya q hay infinitos universos q no contemplan la posibilidad de vida (por lo menos como la conocemos)...
    No respondi la pregunta original... la respuesta es no se, realmente no se qué creo al respecto... lo q si se es que la ciencia requiere pruebas, la fe no y siempre me gustaron las demostraciones

    Saludos gentes.
    Por cierto, encontre hoy el blog... realmente lo q vi, impecable, felicitaciones

    ResponderEliminar
  53. NO ME MATEN POR LO EXTENSO (son 2 partes)
    ---Parte 1---
    Creo en Dios. Quiero aclarar que no creo que por medio de la razòn se pueda llegar a la certeza de la existencia de Dios o a la certeza de su no existencia.( en eso comparto la postura de los agnòsticos) Pero esta falta de evidencia no significa que la fe no tenga fundamentos .Las famosas 8 vias de Tomas de Aquino son una fundamentaciòn (no demostración) de su existencia. La contemplación del mundo, con el orden y sentido de sus elementos, dan un fuerte indicio en tal sentido.
    En lo personal, màs que de estas consideraciones filosòficas, baso mi fe en la persona històrica de Jesús, cuya vida fue coherente con su discurso. Y del testimonio de sus apòstoles acerca de su impresionante vida y de su resurrección, testimonio que no desdijeron, aùn a costa de sus vidas.(¿quièn va a dar su vida por un relato falso?).
    Pero màs que una creencia, que puede quedar en el plano intelectual, quiero comentar sobre la vivencia de Dios que tengo a partir de imbuirme de su doctrina basada en el amor. Misma vivencia que percibo cuando practico la oraciòn.
    Creo que la fe es un regalo que Dios hace a todas las personas que lo buscan
    .Entiendo que muchos descreen, y no lo buscan, porque las personas que le hablan de Dios, màs que reflejarles este Dios, lo desdibujan, sea con conceptos erròneos, o con su conductas reprochables. Tambièn, en el caso del cristianismo, el lenguaje oscuro de buena parte de la biblia, es culpable de muchos descreimientos .La biblia es un conpendio de muchos libros, escritos en èpocas distintas. El lenguaje de los màs antiguos contiene expresiones literarias de estilo simbòlicos, propio de los escritores de esa època y regiòn (y que entre ellos se entendìan pero que no se pueden tomar al piè de la letra).Ejemplo: El nùmero 7 era sìmbolo de perfecciòn. El mundo fue creado en 7 dìas para indicar que fue una obra perfecta. Otra cosa es el nuevo testamento, con un lenguaje màs actual.
    .

    ResponderEliminar
  54. ---Parte 2---
    .La iglesia primitiva que fundò Jesús era maravillosa. Se fueron a vivir al desierto para poder vivir segùn el evangelio. Vendìan sus propiedades y con lo recaudado hacìan un pozo en comùn. (una especie de comunismo cristiano). En la comunidad, todos trabajaban. De allì surgieron muchos màrtires. Morìan apiedrados, entregados a leones, y siempre perseguidos por su fe. Luego el emperador romano decretò al cristianismo como religión oficial y comenzò a decaer, como todo lo que se estandariza .A eso se le sumò la corrupción tìpica de las instituciones que adquieren poder polìtico. Poder contrario a los preceptos de Jesús: “el que quiera ser el primero , que se haga el ùltimo”
    En otro orden de cosas, entiendo que es un error creer que la biblia revela verdades cientificas. Todo eso es terreno de la ciencia.Lo que intenta la biblia es revelar verdades teològicas, en realidad bàsicas, pero profundas. En el pasado algunos religiosos con conceptos erròneos pensaron que se podìa hacer ciencia a partir de la religión. Y la ciencia le dio un escarmiento, rebatiendo con argumentos sus enunciados infundados. Asì se le fue quitando terreno no a la religión, sino a una religiosidad mal entendida.(en contrapartida algunos cientìficos vienen cometiendo el error de considerar inexistente o irrelevante todo aquello que no pueda ser objeto de los mètodos cientìficos de investigación).
    Algo semejante sucede con la idea sobre que la religión es el opio de los pueblos, debido a que al prometer un” màs allà” dichoso, se fomenta un conformismo con respecto a las injusticias del “màs acà”. Pero una religiosidad bien entendida incluye la exigencia de trabajar para construir “el cielo desde aquì abajo”.
    Para terminar (¡ya era hora!), comprendo a los que se desaniman de Dios , cuando ven un mundo lleno de sufrimientos y muertes injustas. Para ellos, un precioso fragmento del Apocalipsis: “vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra han desaparecido”…”he aquì la morada de Dios con los hombres, el habitarà con ellos y seràn su pueblo,…se enjugarà toda làgrima de sus ojos y no habrà màs muerte,ni luto, ni clamor, ni pena, porque el primer mundo ha desaparecido.”…he aquì que hago nuevas todas las cosas” nelsonnaiclet@gmail.com

    ResponderEliminar
  55. ¡Excelente tu sitio! por lo que he podido leer me dá la impresión que tal vez pienses que a mayor extensión de texto, mejor la calidad de lo que uno quiere expresar, no estoy de acuerdo con esa idea. No voy a extenderme demasiado en ideas filosóficas poco legibles para personas simples como yo y muchos de los que seguramente deben acostumbrar a leerte. No creo en Dios, no creo en una idea que te ponen en la mente desde que naces y que no permiten que pase por el tamiz de la razón y la lógica. No creo en los axiomas ni en las verdades reveladas por algún supuesto ser superior indiscutible e inescrutable. Creo que para ser una buena persona no hace falta seguir una moral impuesta por el temor como el que infunden los religiosos. Creo en lo que se vé y si no lo puedo ver creo en lo que se puede demostrar mediante la ciencia, el razonamiento, el conocimiento y la experiencia. Pienso que la duda es la mejor de las virtudes, como decía Carl Sagan, a nadie se le puede prohibir tener dudas porque las dudas generan progreso y crecimiento, cuando uno duda de algo es que se genera el interés por estudiarlo y conocerlo. Es todo, saludos.

    ResponderEliminar
  56. Hola! buen dia, la verdad pase de casualidad por aca y decidi comentar, 1ro, ¿soy creyente? la respuesta es no, 2do ¿por que? y aca viene el gran conflicto, si digo soy ateo por que no creo en dios, estaria diciendo "no creo en dios porque no creo en dios", ya que ateo significa "el que no cree en dios" "el no creyente" (no como muchos que piensan que es la persona que NIEGA la existencia de dios, algo ridiculo, ya que no se puede negar algo que no existe.... pongo un ejemplo, "yo no creo en los destimparalizadores automaticos y busco pruebas de que éstos no existen") entonces, "yo soy ateo por que soy una persona que se convirtio extrovertido y usa la logica para responder hechos de la vida misma" esa seria la respuesta, ahora si yo fuera alguien que quisiera refutar la existencia de dios, diria cosas como "si dios es todopoderoso ¿puede crear a un ser mas perfecto que él mismo? si puede no es del todo perfecto, si no puede, no es del todo poderoso"
    Creo que la religion sirve para poner cierto orden en la sociedad, y en cierta forma es necesaria, por ejemplo, cuando una persona muere, muchos familiares sufren y muchos de ellos encuentran la tranquilidad en dios por ejemplo ( me encantan los ejemplos ;) ) "dios la/lo llamo" "le toco la hora porque dios asi lo quizo"
    En cambio para un ateo es algo natural de la vida del hombre, ¿duele la partida de un ser querido? obviamente! ¿quien no sufre? bue, me encanto este blog, lo voy a visitar mas seguido

    ResponderEliminar
  57. Anónimo veneciano7 de marzo de 2010, 17:45

    Sí.
    Porque sí.
    La religión es como el sexo: mientras más se discute, menos se disfruta.

    ResponderEliminar
  58. Hola a todos, me gusta su sitio y la manera en que argumentan todos los temas, creo que es un muy buen aporte al pensamiento analítico y lógico, para que podamos abordar temas con toda la gama de antecedentes necesarios.
    Bueno, respecto a Dios, puedo contarles que hubo 3 etapas bien marcadas en mi vida..

    1.- Nací en una familia Católica y crecí en un colegio de Monjas. En esta etapa, "creía" en Dios más por inercia que por convicción, porque era lo que te enseñaron los viejos.. y el colegio, en resumen era el "Paradigma" tradicional y aceptado mayoritariamente en mi sociedad (Chile). La verdad en testa etapa, nunca me cuestioné la posibilidad de que NO existiera Dios.

    2.- Desde los 14 años en adelante, comencé a interesarme por la Historia, la Literatura, la Filosofía y la Ciencia. El conocimiento y el descubrimiento de nuevas formas de pensar me hicieron cuestionarme realmente la existencia de Dios, hasta el punto en que comencé a buscar, combinando todas las ramas de la sabiduría humana la "escencia de la vida" o algo que explicara todo.. jajaja, bueno quizás un poco fantaseosa la idea, pero lo que quiero hacer notar es que había algo que no encajaba, no llenaba una necesidad natural y legítima que creo todos tenemos en nuestro corazón, alma, espíritu o mente...
    No logré el objetivo, sólo respuestas parciales, pero así seguí mi vida. Definitivamente ni la sabiduría de Dios ni la humana suplía esta carencia.

    3.- Á los 18 años, ocurrió una enfermedad en mi vida que me abatió tanto física como mentalmente. En esta situación fue que busqué ayuda de todo tipo (Psicólogos, naturistas, brujos de todo tipo) hasta que me visitaron unas hermanas evangélicas q me hablaron de Jesús.. y sinceramente fue como escuchar por primera vez la historia.. y me llegó una revelación, fue como si me hubieran sacado unas vendas de los ojos...y lo único que sonaba en mi mente eran las palabras "Yo soy el camino, la verdad y la vida", miraba mi casa, los muros, el techo, y veía todo por el reverso, veía de qué estaban hechas las cosas.. y sinceramente, no eran átomos ni partículas... estaban hechas de Jesús.
    Sé que esto es sobrenatural. Racionalmente y lógicamente no lo tienen por qué entender ni comprender y tampoco pretendo eso. Creo que Dios puede tratar de muchas maneras con las personas... conmigo fue de esta manera, con otros ha sido diferente y más "normal", pero el efecto es el mismo... CREER


    (Continúa en el siguiente Post...)

    ResponderEliminar
  59. (..Continuación del anteior)

    Reflexión 1: Todavía hoy me pregunto cómo una misma historia y biblia acerca de Jesús puede tener tan diferentes impactos en tu vida contados desde una u otra perspectiva. A veces omitir partes de una historia o hacer énfasis en lo que no es importante pueden causar un efecto peor que una completa mentira.

    Reflexión 2: Si no buscamos a Dios de corazón y reconocemos que lo necesitamos, entonces realmente Dios NO existe y NO existirá en tu "mundo" independientemente de los argumentos científicos, filosóficos ó lógicos que se esgriman, que por cierto considero legítimos y razonables.

    Reflexión 3: NO basta con creer, después hay que aprender a ser un hijo de Dios y dar frutos. Es algo muy bello si se busca sinceramente.

    Reflexión 4: Últimamente compré el libro "La Paradoja" con la idea de mejorar mi eficiencia en mi trabajo en el cargo de Líder, pero para mi sorpresa, terminé encontrando una tremenda e interesante lección de vida y de Dios desde una visión "NO religiosa". Se los recomiendo ;)

    Reflexión 5: Les dejo un diálogo de Morpheus a Neo de la película Matrix, para reflexionar. Esta película tiene similitudes increíbles con el proceso que me ocurrió.. puede ser una mera coincidencia, pero ésta frase me ha hecho pensar mucho en nuestro mundo, y el criterio con el cual juzgamos que algo es "REAL" o "INEXISTENTE":
    "¿Qué es real? ¿Cómo defines lo real? Si estás hablando de lo que puedes sentir, lo que puedes oler, lo que puedes saborear y ver, entonces lo real son simplemente señales eléctricas interpretadas por tu cerebro."

    Bueno, se agradece el aporte de el resto de posts
    Un saludo grande pa todoss!!

    ResponderEliminar
  60. Creo que la pregunta "crees en Dios" no esta bien formulada, aunque se entiende perfectamente (si, soy agnóstico, adivinaron), y los puntos que creo hacen compleja e incompleta a esa pregunta, y después mi respuesta.

    Primero: "Crees en Dios", si se curiosea un poco en religiones no monoteístas, verán que lo de Dios, es relativo, puede no ser un ser omnipresente y creador, como en la mayoría de las politeístas, donde los dioses son entes superiores que viven en otro plano, pero no necesariamente omniscientes, omnipresentes, omnitodo, (aunque algunas religiones politeístas encierran de fondo un monoteísmo, al ser los distintos dioses manifestaciones o reencarnaciones de uno principal, como Brahman (no confundir con Brahma) pero eso es otro tema), hay otras, como el budismo, que no niegan a los dioses, pero niegan que estos tengan alguna influencia en la superación y evolución del hombre, lo que ellos llaman iluminación (onda: si, están ahí, hicieron cosas grosas, pero están pintados en lo referente a nosotros), el Tao, por lo menos en sus origenes presenta mas bien una fuerza-ley universal que esta en todas partes, su "Dios" por decirlo de alguna forma, no es un Dios conciente si lo comparamos con el resto (parecido al tema Dharma-Karma), el Tao es la tercera fuerza que une a los opuestos dando armonía (es la que une al Yin y el Yang según ellos) y se puede seguir con cosas que abren aún mas el campo de la definición del "ley-ente" superior, incluso ya teorías muy alocadas de creyentes "new-age" con doctrinas influidas por Blavatsky y otros, por lo que opino que "Dios" es una palabra algo específica para un concepto mas general, o el caso particular del sintoísmo, que tiene muchos dioses, pero no alberga ningún dogma particular que diga nada.

    Segundo: Coincido en gran parte cuando alguien comentó: "Dios (y los dioses en su momento) son construcciones sociales generadas en la antigüedad por las sociedades para mantenerse organizadas sobre un núcleo y justificar y cristalizar las costumbres, la naturaleza y sus poderes regentes.", había una gran necesidad de nuclear tanto la infinidad de duda de los que nos rodeaba, como de nuclear a la sociedad, por lo que creo, que pese a las atrocidades que han cometido casi todas las religiones (y no solo la inquisición española), las religiones han tenido un papel crucial en la organización humana, y hasta la considero necesarias para cierto periodo temprano de la historia, y fue la primera forma de canalizar la búsqueda y la duda (los viejos y grandes filósofos matemáticos, buscaban comprender todo, era eso los que los movilizaba, así que de a rato teorizaban sobre cuestiones teológicas, y de a ratos le daban a la matemática, Newton era un gran teólogo, y tenia muchos escritos al respecto.
    ...Sigue-->

    ResponderEliminar
  61. continuación --> (si, me fuí de mambo)
    Claro está, que ese papel de la institución religiosa ya no es tan importante en ese sentido y no debería seguir teniendo tanto poder las instituciones religiosas, sobre todo sobre el estado (y hay no entra solo la iglesia, si no también grupos y logias como el Opus Dei, Masonería y etc, que tienen mucho mas poder de lo que la mayoría imagina), y al defender la busqueda religiosa, esta de mas decir que no aprueba su uso como justificación de nada, ni fanatismos, ni talibanes, ni racismo, ni nada de nada.

    Pero citaba ese comentario para ir a lo que realmente quería ir, por su mismo origen, la mayoría de los conceptos religiosos son DEMASIADO ANTROPOCENTRICOS, sobre todo el concepto de alma, me parece solo un invento de nuestro subconciente para escapar, aunque sea de forma conceptual de la muerte, negando que el yo deje de existir, aparte nos pone en el dilema de preguntar, si todo lo vivo tiene alma, que pasa con lo que no sabemos si es un ser vivo, ¿¿un virus tiene alma??, y ademas si todos los seres vivos del universo tiene alma (y estoy convencido de que hay vida en otros planetas, aunque sea vegetal o microscópica), porque tendría que ocuparse de cada cosa infinitamente puntual que pase en un cosmos infinitamente grande suponiendo encima la existencia de multiversos en las restantes dimensiones como imaginan algunos cuánticos y astrofísicos (en el caso de un "dios" conciente, claro esta), o sea que no creo que si pensará dios se estaría ocupando de darle o curarle el cancer a tal o cual. Para simplificar, omitamos el "lado oscuro" de casi toda religión, porque precisamente bueno o malo no son mas que conceptos antropocéntricos, como el mismo hecho de intentar definir a Dios, es darle una dimensión, una medida humana, lo que no creo posible, porque partiría de la premisa de que el hombre es capaz de comprender todo, y ahí estamos creyéndonos nosotros potenciales omnisapientes y dioses, ni siquiera estamos seguros si alguna vez habrá forma de comprobar las teorías de cuerdas, o saber si en verdad, los que tiene razón son los que sostienen la gravedad cuántica de bucles, o tal vez ninguno, pese a todo el desarrollo y belleza matemática que tengan ambas teorías, menos podremos probar si existe un Dios (por supuesto, que muchas cosas dan a pensar que podrían existir las cuerdas, pese a que la teoría no sea muy falseable, y el tema con lo divino es mucho mas complicado).

    Conclusión, no, no creo en Dios en su definición clásica, tal vez exista algo que origino al universo y le daría hasta coherencia a algunas cosas, muchas veces pienso que es así, pero no creo que se pueda saber, comprobar o negar nunca, y dudo muchísimo que la Fe tenga alguna incidencia en lo que sea que dio origen al cosmos, aunque si puede influir de forma positiva en la psicología del creyente (a veces también en forma negativa). El concepto de "vida después de la muerte" me parece demasiado tirado de los pelos. Pero, es parte de la búsqueda del ser humano, y es una búsqueda válida, pese a que usen cuentos chistosos como los males del mundo se deben a la caja de Pandora, que Moises metió un muestrario de todos los animales en un arca, etc, y pese a eso, al escuchar a hablar a grandes religiosos, realmente veo mucha sabiduría y códigos de vida en muchas de sus palabras, que valen la pena ser escuchados o leídos.

    ResponderEliminar
  62. Eloy (pepe), no te fuiste de mambo, tu comentario es un interesante paseo por la historia. Coincido con que la pregunta está mal formulada, pero no quería entrar en tecnicismos, quería decir lo que suele preguntar la gente, lo más simple de todo: "¿crees en Dios?", y que cada uno de su explicación de qué es lo que cree sobre el universo en general y las divinidades.

    Respecto al tema del agnosticismo, nunca voy a terminar de entender, el ateísmo no es "negar fervientemente la existencia de Dios", lo cual sería, cuando menos, muy estúpido. El ateísmo es negar lo que no tenemos evidencia para demostrar, de la misma forma que negamos la existencia de Papá Noel, o el ratón Pérez.
    El ateísmo tampoco niega que sigamos investigando el universo y buscando respuestas, sólo es una pequeña dosis de escepticismo hacia un creador indemostrable.

    Según pienso yo, el agnóstico no es una persona que piensa, duda y se pregunta las cosas (como vos), sino una persona que no le interesa nada, y tampoco le interesa pensar si existe o no un Dios.

    ResponderEliminar
  63. Creo en un dios, pero no como el dios que proponen muchos, sino como "una fuerza", un inicio, un destino.
    Pero debo aclarar que no estoy de acuerdo con ninguna religión, secta o grupo existente, porque de la mayoría de las historias y/o respuestas que éstos grupos dan al ser humano me parecen algo irracionales. Por eso veo a ese "dios" como la naturaleza, como una fuerza natural, existente pero desvanecida, una fuerza carente de personalidad, adjetivos o caras, simplemente una fuerza, y hasta la he clasificado como una respuesta supositoria o una mentira piadosa a lo que aún no sabemos. Pero decir que esa fuerza natural que llaman "dios" concebió dogmas para el hombre, y que espera tal y tal cosa del ser humano me parece estúpido, por eso más que nada rechazo a las religiones, porque se supone que es algo natural, que existe y subsiste por si solo, y lo último que haría un ser natural o la narutaleza misma es crear ritos, ceremonias y leyes para regir a un hijo de su creación, el humano. Yo creo que ese a que todos llaman "Dios" es nada más ni nada menos que la Naturaleza (y para entender esto hay que despegarse del estereotipo de arbol, animales, agua, etc) y ver a la naturaleza como la esencia de las cosas, materiales y espirituales, un porqué y un para qué que los seres no podemos entender, pero si podemos percibir su presencia, sabemos que está ahí.
    Yo, a veces al irme a lo lejos en medio del campo, sin edificios, ruidos y quilombos, a cielo abierto, puedo sentir esa divinidad presente, esa vida en los animales, en las plantas, en el ser humano mismo, en el cielo, en la tierra, todo eso que vino de algún lado aunque desconocemos su origen, baa, nosotros inventamos la palabra origen, pero ni siquiera sabemos si es algo que exista. Pero creo que todo lo natural tiene una divinidad, lo quieras llamar vida, instintos, percepciones, ciclos, todas esas cosas que no podemos explicar su origen, pero que están. Todo lo que pertenezca a la naturaleza tiene su porción de divinidad, porque la naturaleza misma es divina, y recordemos que naturaleza no se trata solo de arboles, lagos, rios y tierra, cielo y astros, la naturaleza es la existencia misma, la vida, la concepción de las cosas, los cambios en el universo, todo eso podria ser llamado "naturaleza".

    Las cosas están y existen queramos o no, así que propongo que las disfrutemos sin matarnos buscando el porque de algo que nunca vamos a saber (H)

    ResponderEliminar
  64. Sobre Dios creo 2 cosas:
    1)Mi formación científica me impide creer todavía en Dios pero es obvio que existe.
    2)Los religiosos están todavía más lejos de Dios que los ateos.

    ResponderEliminar
  65. Creería en Dios, si la iglesia se adecuara al cambio natural del mundo, de su gente. Si por ellos fuera seríamos todos unos retrógrados y de seguro no estaríamos escribiendo en un blog por ejemplo. Simplemente cada día van a existir mas y mas personas que no crean por la cantidad de información que existe y no solo eso sinó el acceso a la información que tenemos hoy en día.

    ResponderEliminar
  66. Hola, Tengo 22 años, y estudie en un colegio catolico (Fundaciones Sagrada Familia) aunque mi familia fue cristiana pero sin fanatismos, aunque los abuelos siempre fueron muy practicantes, me lleve toda mi infancia desde que tuve uso de razon, pensando que dios no existia, tal vez por mis pensamientos siempre cientificos y reales, soy una persona que tiene que ver para creer cualquier cosa, pero al margen de esto, hace unos años viaje a otra provincia, alli conoci la iglesia evangelica, y aunque ami no me gusta ninguna iglesia humana, alli estuve iendo a los cultos aproximadamente 2 meses, por acompañar a un colega cristiano, siempre escuchando lo que decian los pastores (A los curas evangelicos se les llama pastor) y siempre evaluando lo que decian, porque habia cosas que no me encajaban, en definitiva llege a la conclusion personal, que la biblia, es un gran manual de la vida, es un libro de instrucciones para lograr el equilibrio, un equilibrio y una paz que practicamente va en contra de lo que seriamos capaz de aguantar cualquier ser humano, pero ahi esta, son millones de consejos de como actuar con los demas, leyendo algunas cosas de la biblia y conociendo las iglesias cristianas, llege a la conclusion de que las iglesias humanas son siempre malas, y que cosas como "No puedo ser cristiano cuando dicen que bla bla bla..." No lo dice la biblia, lo dicen los curas o cualquier iglesia, pero no vienen en la tora.

    Definitivamente creo en un ente y la verdad que el diseño inteligente me da mucha curiosidad. Les recomiendo un libro del que me han hablado fantasticamente y confieso que aun no lo he leido. LA CAJA NEGRA DE DARWIN donde se debate de manera cientifica la existencia de ese "Ente" superior... llamemosle DIOS, JEFE, AMO, y por supuesto tengo claro que era extra-terrestre, no era de era tierra.

    Esa es mi humilde opinion personal que me dio mas tranquilidad que torturarme con una iglesia o con el ateismo.

    ResponderEliminar
  67. No entiendo la pregunta .

    ResponderEliminar
  68. Tengo 2 respuestas:
    1. Dios es producto de la mente humana para explicar lo inexplicable, para ceer en algo , para dar esperanza, para unir pueblos, para controlar, etc.

    2.Dios existe, nosotros solo le damos el rostro.Desde la primitivas tribus hasta nuestros dias la humanidad se ha preguntada que va mas ahaya de la muerte , el origen del unverso , ..Egipcios, Indios, Hindues, Celtas, Griegos, Romanos(casi los mismos dioses de los giregos pero con diferentes nombre) todos tuvieron dioses, siempre hubo un dios principal y los demas eran los atributos. Yo personalmente creo que Dios es mas bien una fuerza que le da estabilidad al universo, pero no esta pendeiente de cada uno de nosotros , viendo nuestras buenas y malas acciones, tampoco existe un infierno o cielo son tan solo estaddos mentales. Cielo-Infierno. Es como cuando le explicamos a un niño que debe portarse bien si se porta bien le damos un dulce y si no castigo, y asi funciona la religion para las masas , si obran bien habra recompensa y si no habra castigo.

    ResponderEliminar
  69. A pesar de que rezaba antes de dormir cuando era chico, acudia al catecismo de niño y a los 14 me bautice catolico por ahi de los 16 años me descubri como ateo, fueron varias circustancias: las lecturas, las dudas, la misma religion y varios factores mas que me llevaron a ser ateo.

    Lo que si recuerdo fue el momento en que me dije "dios no existe", senti como si me hubiera quitado una venda de los ojos, como si hubiera tomado la pastilla que le ofrecieron a Neo en Matrix, por fin me senti libre de cadenas, mas pleno y hasta "especial".

    Recuerdo que por ahi del 2000, lei un libro de un paisano mexicano Rius que se llama el manual del Perfecto Ateo, aunque es un libro lleno de caricaturas influyo muchisimo para sentirme un ateo con bases, tanto influyo que hasta lo subi a internet, en mis primeros intentos de usar html. Les dejo el link http://orbita.starmedia.com/rocker_hlm/Inicio.htm

    Por cierto, no se como diablos llegue a ese blog

    ResponderEliminar
  70. Mi postura frente a un dios es bastante indecisa y no sabría responderte esa pregunta sin embargo aquí va lo que pienso y el por que de mi tan inestable posición
    No me agradan las religiones en especial repugno la religión católica puesto que todo este cuento de la iglesia y el vaticano son un negocio mas y dios un invento del hombre para no sentirse tan desprotegido y desprovisto de un propósito y de un por que de vida pero cuando miro lo que me rodea la naturaleza los animales y veo su belleza y su estética no se me vienen ala cabeza teorías tan rudimentarias como una explosión o cosas de ese estilo tubo que crearlo algo mas perfecto así que e hay mi enigma en resumidas palabras .

    ResponderEliminar
  71. Hola, soy Alexander, lo de anónimo no lo tomen en cuenta jeje
    Bueno retomando el tema; mi respuesta es, SI CREO EN DIOS; es sentirlo en tu corazón, saber que en un momento de problemas, él te podra ayudar; el decir que Dios no existe, es querer tener una vida sin reglas, vivir como uno quiere, desordenada, como cuando nuestros padres nos decían que no teniamos que hacer algunas cosas porque eran malas, en ese momento renegabamos, ya que queriamos hacer lo que mejor nos parezca a pesar de que sabiamos que estaba mal.

    El mundo gira entorno a algo que es Dios, Jéhova, un ser supremo que no castiga, solo enseña con lecciones fuertes cuando estamos en desobediencia con él, que tambien esta dispuesto a aceptarnos si nos acercas a él con un corazón humillado, aceptando sus reglas (La Biblia) para poder vivir en paz en este mundo travieso que se ha olvidado de querer.

    Bueno DIOS sabra como hacerles entender que él existe, ya que el tiene un plan en esta vida para cada uno de nosotros.

    Atte. su amigo Alexander

    ResponderEliminar
  72. hola, Soy Alexnader

    Un noche, cuando todos esten durmiendo, en su cuarto, arrodillense y dirijanse a ese DIOS que ustedes no conocen, y pidan de corazón una señal, una ayuda, les aseguro que el no tardará en respoderle.

    Texto Bíblico:
    " No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que ésta en los cielos..."
    Mateo Capítulo 21, versículo 7 .

    ResponderEliminar
  73. Hola, Soy Alexander

    Texto Bíblico:
    Jesús Dijo: Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Mateo Capítulo 11 versículo 28

    Jesús Dijo: Vengan a Mí, todos los que están cansados y cargados, y yo los haré descanasr. Mateo Capítulo 11 versículo 28

    ResponderEliminar
  74. Hola, Soy Alexander

    Jesús Dijo: Vengan a Mí, todos los que están cansados y cargados, y yo los haré descansar. Mateo Capítulo 11, Versículo 28

    ResponderEliminar
  75. La biblia es un libro construído sobre la mitología de la edad de bronce.

    ResponderEliminar
  76. Si creo, pero no se si en esa versión religiosaque ven las mayorías, sino de una manera bastante personal. Lo veo más como una especie de "el que hizo las reglas lógicas de como funciona el universo" y no como un viejo barbudo caprichoso que cada tanto se le da por reventar al mundo. Tampoco creo en un Dios que viva reclamando la muerte de sus enemigos ni que quiera que estemos todo el día rezandole (si es perfecto para que la vanidad?).

    ResponderEliminar
  77. Por favor, espero que no lo tome como ofensa o como algo obsceno, mi entención es una analogía:

    ENTREVISTA DE TRABAJO (Chiste)
    El Psicólogo le dice a la aspirante al puesto: - Le voy a realizar un test final para su admisión. - Perfecto, dice la candidata. Entonces el Psicólogo le pregunta: - Usted está en una calle oscura y ve a lo lejos dos faros viniendo en su dirección, ¿Usted qué piensa que es? - Un Coche, dice la candidata. - Un Coche es muy poco, ¿Qué tipo de coche? ¿Un BMW, un Audi, un Volkswagen? - ¿Y cómo lo voy a saber? - Hummm..., dice el Psicólogo, y continúa: le voy a hacer otra pregunta: - Usted está en la misma calle oscura y ve sólo un Farol viniendo en su dirección, ¿qué es? - Una moto, dice la Candidata. - Si, pero ¿qué tipo de Moto? ¿Una Yamaha, una Honda, una Suzuki? - Pero si es una calle oscura cómo lo voy a saber? (ya medio nerviosa) - Hummm..., dice el Psicólogo. Aquí va la última pregunta: - En la misma calle oscura usted ve de nuevo un solo farol pero más pequeño y percibe que viene más lento, ¿qué es? - Una Bicicleta. - Si, pero ¿qué tipo de bicicleta?, ¿una Benotto, una Magistroni? - No sé !!. - Lamento informarle que ha sido descalificada para el puesto! - Dice el psicólogo. Entonces la candidata, medio triste con el resultado, dice al psicólogo: - Aunque he sido descalificada, el test me ha parecido muy interesante. - ¿Puedo hacerle una pregunta, en la misma línea de razonamiento? Y el Psicólogo muy seguro de si mismo responde, ¡claro que puede! - Usted señor, va esta noche en una calle mal iluminada. - Ahí ve una mujer muy maquillada, con un vestido rojo muy corto, contoneándose y moviendo el bolso, ¿qué es? - Ah! - dice el psicólogo - Es una Puta... - Si, pero ¿qué Puta? ¿Su Hermana? ¿Su Hija? ¿Su Mujer? ¿O su PutaMadre?

    Moraleja: " Nunca pidas verdades absolutas"

    ResponderEliminar
  78. Cuando al Buda le preguntaban sobre Dios o sobre dioses, guardaba silencio. No está en el hombre la capacidad de entender la existencia o no de un dios.

    y no soy budista, solo me identifico con esta frase.

    ResponderEliminar
  79. Pues yo no creo en dioses ni en entes sobrenaturales ni en seres de ninguna mitología por una simple y llana razón.

    No tengo la capacidad de creer.

    Seré un mutante o simplemente un bicho raro, pero nunca he tenido la facultad de dar por ciertas afirmaciones sin pruebas que las sustenten.
    Puedo confiar en un amigo, en un profesional de cualquier especialidad... en muchas cosas, pero dicha confianza está basada en conocimientos previos.

    Pero ante una afirmación, no soy capaz de aceptarla sin más, necesito pruebas. Y, como hasta ahora, nadie ha conseguido una sola prueba de la existencia de un ente sobrenatural/paranatural (léase dioses o dragones), no puedo aceptar la existencia de ninguno de ellos.

    Y, por lo que he leído en algunos comentarios, no es que me haya "enfadado" con ningún dios, he nacido así. Desde mi más tierna infancia di muestras de escepticismo al no aceptar la existencia de monstruos debajo de la cama o de ratones que regalen dinero a cambio de dientes.

    En fin, lo dicho, seré un mutante sin la zona del cerebro que permite a los humanos creer.

    ResponderEliminar
  80. verdaderamente no creo en una existencia divina. desde chico mis padres(evangelistas) intentaron convencerme sobre la existencia de dios. juro que intente creer pero hubo una explicación lógica para todo. e intente temerle a dios como dicen que hay que hacer para acercarse mas a el pero siempre fue en vano nunca hubo una respuesta¨divina¨ es mas cuando descarte ese tipo de ingenuidad y leí un gran libro llamado ¨como escalar en la vida¨ me convencí totalmente que solo depende de uno mismo. la suerte o que las cosas salgan bien o mal solo depende de uno.

    ResponderEliminar
  81. No creo en la existencia de dios como un ente o algo con un pensamiento propio que diriga el universo.

    pero aun es pronto para aventurarme, para decir que es la realidad, aun somos microbios en el cosmos, an desconocemos muchas des las fuerzas que lo habitan y hacen funcionar.

    estoy seguro que dentro de unos 500 años nos veran como unos pringados y pensaran "¿aun creian eso? jajaja no me lo puedo creer"

    ResponderEliminar
  82. ----------------------------------------------------------------------26 de marzo de 2011, 12:47

    bueno por empesar,,si buscamos la verdad la paz la saviduria, culminariamos en que no savemos nada, es decir no inventamos nada,,no le veo nada de malo y sin cordura creer en un ser superior,,es de gente muy ignorante creer que la tierra con su sol y su luna ubicado todo para nuestra comodidad lo aya creado la nada,,,una mente inteligente lo iso se yamado dios o como quieran llamarlo,,,hay que sentir amor verdadero para entender esto con claridad,cosa muy dificil de encontrar en estos tiempos,,no hace falta ser muy inteligente para darse cuenta que la maldad va de la mano de la envidia y las dos son parientes de la estupides,,,,

    ResponderEliminar
  83. Si creo, lo que no se si creo es en las religiones. Creo en la existencia de un ser superior, creador (pero esto no tiene nada que ver con un tipo de barba blanca que nos mira desde arriba y cada tanto se aburre y nos manda una catástrofe), pero no caprichoso.

    Es decir, por ejemplo el creacionismo no puedo creerlo así como está escrito, si como una interpretación de un proceso más largo y complejo. No creo que ciencia y religión (más que religión, la existencia de un ser superior, ponganle el nombre que quieran) sean cosas opuestas, no las veo incompatibles, quizá me cueste expresarlo o de para un escrito mucho más largo.

    Si me es imposible creer en un Dios que cada tanto se cargue a la gente o mande a otros a matar en su nombre.

    Si creo y también creo que la ciencia trae las respuestas. Una cosa no se choca con la otra dentro de mis creencias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  84. Me educaron en el catolicismo...pero nunca me lo creí todo...bueno, antes de la adolescencia yo creo que si...poco a poco se me fue como quitando una venda de los ojos...cuando estudié antropología...y cuando simplemente pensaba con cierta lógica o leía ciertos libros...o sea que desde mi adolescencia fui dudando y dudando cada vez mas acerca de lo que me habían enseñado, y rechacé la religión pero aun creia que había un dios. Ahora la verdad ya no creo en ningun dios...por lo menos no en el dios que me habían enseñado, que tenía de todo: amoroso, que te cuida y castigador, vengativo, capaz de mandarte al infierno y esas cosas que lo único que hacen es reflejar como somos los seres humanos: envidiosos, celosos, enojones, vengativos, etc. Y al ver como está el mundo, el sufrimiento...pues ya no creo en ningún dios, pues como dicen: Porque no arregla las cosas...no quiere? es malvado; no puede? no es todo poderoso..
    A un creyente le dices esto y te dice que los designios de dios son misteriosos...mmm...si, como no...
    Ya no creo, simplemente no creo...todos son cuentos y manipulaciones... y no le tengo odio ni coraje a la religion ni a los religiosos (siempre y cuando no me quieran convertir o hagan daño a alguien). Vivo y dejo vivir. Si creen es porque psicologicamente lo necesitan...es lo que yo pienso. Saludos :)

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.