Ads Top

¿Sabías que un perro puede morir al ingerir sólo una barra de chocolate?


El chocolate puede ser mortal para las personas, si comen la suficiente cantidad por mucho tiempo, ya que los altos contenidos de grasa terminarán por generar enfermedades coronarias y obesidad. También puede ser mortal si una persona cae en una pileta de chocolate hirviendo, o le cae un bloque de chocolate lo suficientemente grande en la cabeza.
Pero los perros, además de morir hervidos o golpeados como las personas, tienen otra razón para morir a causa del chocolate, así como a causa del café, te, o bebidas cola.

Todas estas sustancias tienen metilxantinas, que son químicos estimulantes del Sistema Nervioso Central (SNC), de hecho son los que producen el efecto que buscamos en cada una de esos alimentos cuando los consumimos. La teobromina, por ejemplo, presente en el chocolate es una droga que relaja los músculos y nos aumenta el ritmo cardíaco. Tiene efectos similares a otras sustancias que liberamos cuando estamos enamorados, y por eso se suele asociar el chocolate con las relaciones de pareja. La cafeína, también es considerada una droga psicoactiva y estimulante del SNC. Ya hablamos de todas estas sustancias en el artículo sobre la legalización.

Sucede que los perros no pueden disfrutar de las metilxantinas como nosotros, porque tienen una tasa de metabolización demasiado lenta. Pequeñas cantidades de chocolate como una barra de 80 gramos, pueden provocar en un perro mediano vómitos, diarrea, taquicardia, temblores musculares, hiperactividad, y con unas barritas más, incluso la muerte. Un doctor dice claramente que:
La ingestión de 300 g de chocolate en un perro salchicha le provocó muerte súbita y en un perro Springer Spaniel Inglés le provocó la muerte después de 12 hs. de haber consumido 250 g de cacao casero.
Una forma de medir el potencial de toxicidad de una sustancia, es con la medida LD50, que hace referencia a la dosis que resulta letal por lo menos para el 50% de los animales con quienes se experimenta. En los perros, la cantidad LD50 de teobromina de sólo 100mg por cada kilo que pese el animal. Por lo que una barra de chocolate cocido de sólo 42 gramos, que posee 1,2% de teobromina, tiene 520 mg de la droga, lo suficiente para matar un pequeño perro de 5kg.

Esta tabla ilustra las cantidades tóxicas y potencialmente mortales de chocolate para un perro un poco más grande, de unos 11 kilogramos:

Producto comercial
Concentración de teobromina en el producto
Cantidad tóxica para un perro de 11 kg
Chocolate cocido
1,22 %
85 g
Cacao comercial (sin endulzar)
1,89 %
55 g
Chocolate semidulce
0,463 %
225 g
Chocolate con leche
0,153 %
680 g

Como decíamos que tiene una metabolización muy lenta, los síntomas pueden aparecer luego de cinco horas de la ingesta, y no hay ningún antídoto, más que provocarles el vómito y hacerles un lavado gástrico para evitar que se siga absorbiendo.

Diferentes fuentes hablan de distintas cantidades y porcentajes, supongo que cada uno habrá matado diferentes perros para llegar a esas conclusiones, y no voy a entrar en un debate sobre la moralidad de estos experimentos que realmente desconozco.

Pero todos se mantienen en estas pequeñas cantidades. Tampoco es para preocuparse mucho si consumen accidentalmente un trocito que cayó al suelo, pero definitivamente no podemos usar chocolate para premiarlos (ya que les gusta mucho, como todas las cosas dulces), y si tenemos un perro que se come todo, mejor dejar el chocolate bien guardado. De todas maneras, si su perro se come una caja entera de bombones, recomiendo que llamen al veterinario lo más antes posible, y no intenten nada que no les diga. Y sobre todo, no se guíen al pie de la letra por lo que dice acá, porque lo escribí yo, y no soy médico ni veterinario.

Fuentes: Hill's Pet Portal Dog Teobromina Psicotrópico

14 comentarios:

  1. jeje... ¿osease que si un perro me cae mal porque viene todos los dias a ensuciarse afuera de la casa y es de mi vecino, basta un "ups... se me cayó un chocolate en la calle" para luego un "no se que pasoooo"?

    ResponderEliminar
  2. Eze - Ya te atrajiste la ira de los amantes de los animales.

    joal - A nosotros nos recomendaron pimienta en polvo rociada en la tierra. Si a nosotros nos jode la nariz, imaginate a un perro. Lo pruebo y te digo.

    ResponderEliminar
  3. Ademas de el chocolate en si, yo creo que lo que mas daño le hará a cualquier perro es el azúcar que lleva ¿no?.

    ResponderEliminar
  4. y la sidra? una ves le quisimos dar a viena en fin de año y no tomo jaja. y le dabamos huevos de chocolate de pascua y nunca le hiso nada ... Fiore :)

    ResponderEliminar
  5. Che, ¿y qué pasa con los gatos?

    ResponderEliminar
  6. si!!!!!!!!!!!!!!!!! volvio el proyecto sandia que me gustaba leer!!!!!!xD

    ResponderEliminar
  7. "Y sobre todo, no se guíen al pie de la letra por lo que dice acá, porque lo escribí yo, y no soy médico ni veterinario."

    Mi mas sincera enhorabuena, ahí, dejándolo bien claro!

    Ojala en Internet la gente hiciera estas advertencias mas a menudo (ojala la gente no fuera tan tonta).

    ResponderEliminar
  8. yo siempre habia tenido lios terribles con mi familia cada vez que los pillaba dandoles chocolate o galletas de chocolate a mi perro y no me querian creer que el chocolate le hacia daño a estos animales, gracias a este articulo les he aclarado las cosas, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  9. mmm, este tipo de articulos solo aportan nuevas ideas a imbeciles que tienen coraje a la vida y tienen que buscar maneras de desquitarse con seres vivos indefensos como el hipo de puta de @joal

    ResponderEliminar
  10. Cuidadín con el marisco, el buen vino y el ternasco de Aragón, que en cantidades excesivas pueden acabar con un mastín...

    ResponderEliminar
  11. A ver. primero creo que el comentario de joel es en chiste... no hay que enojarce con el, salvo que seas un proteccionista fanático.

    Es verdad lo del chocolate, no se las dosis exactas pero si es tóxico, para los gatos también ahunque dudo que un gato coma tanto chocolate, simplemente por ser un animal estrictamente carnivoro, no así el perro que es, gracias a nosotros, omnivoro. El dulce de leche a los gatos les fasina, y no es bueno darselo porque contiene mucha glucosa y los felinos son muy propensos a la diabetes.

    Volviendo al chocolate, lo que libera es endorfinas...mmmmm, que rico una barra de chocolate! pero es verdad las xantinas no son de facil metabolización en un canino y pueden causar desastres, en altas dosis, pero también en bajas por un tiempo prolongado puede provocar problemas a nivel hepático y tambien en pancreas.

    Como regla general NO hay que darles cosas dulces, ni harinas a los animales, para eso está el alimento balanceado, o una comida balanceada hecha en casa que aporte los nutrientes necesarios.

    Siempre la carne debe estar bién cocida (sin sal ni aceite, a la plancha es lo ideal) la grasa de la parrilla no cuenta como comida al igual que los huesos, el tetrafosfato de calcio no se metaboliza por lo que los huesos no aportan calcio, el que se absorve es el trifosfato (los caracoles y conchillas de mar), el arroz es uno de los carbohidrato mejor aceptado por el perro, ademas que si está bien cocido lo metabolizan rapidamente, no dar el "arroz para perros" de los forrajes, es el fondo del silo (por eso esta todo roto) y puede teer toxina de hongos.

    Para el gato, nada de dulces NADA, de forma casera carne bien cocida, pescado o pollo, arroz bien hervido y ya. NO DAR HIGADO CRUDO NI COCIDO, tiene mucha vitamina A y produce un trastorno (que no viene al caso explicar) que calcifica los cartilagos articulares de la columna del gato, tipico gato de vieja que tiene el pelo todo choto porque está duro y no puede lamerse.

    Pero reitero, lo mejor son los alimentos balanceados de buena calidad, preferentemente comprados en una veterinaria (que garantice la calidad) la calidad es proporcional al precio no a la propaganda, eso que se entienda bien, no porque lo recomiende Susana, Maru etc es bueno.

    Como reconocer un buen alimento?, simple, no es de muchos colores, no tiene formitas (los animales no ven una croqueta con forma de huesito y dicen mmmm que rico!)el precio es elevado, pero si sacas la cuenta más barato que cocinar en casa. y cuanto mejor es el alimento, menos comen, más se llenan, y menos caca hacen, porque asimilan más, a la larga te sale lo mismo.

    me extendí del chocolate un poco. perdón echir...
    abrazo.

    ResponderEliminar
  12. jajajajaja yo conosco un perro que se como de uno a dos chocorramos al dia y no le pasa nada

    como explicarlo?????

    ResponderEliminar
  13. Mi perra se comio 5 barritas de 15 g de chocolate con leche.

    Que susto que me pegue... menos mal que aca la mayoria de los chocolates ... son simil chocolate.

    ResponderEliminar
  14. La verdad ya había leído antes sobre esto, y siempre me ha resultado bastante extraño. Tuve una perra que vivió 14 años desayunando todos los días con el mismo chocolate que tomábamos en mi familia y jamás tuvo complicaciones debido a ello. De hecho, también se lo mezclábamos con el concentrado común y le encantaba. Ahora tengo otros dos perros, uno de los cuales es precisamente una de sus crías, y también lo toman. entonces, se refieren aquí a todos los tipos de chocolate o sólo al de repostería?

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.