Ads Top

"Señor Cameron, vimos Avatar, ahora mire usted nuestro Documental"



Se trata de un pedido desesperado de los Dongria Kondh, una tribu que habita el oeste de la India. Falta cada vez menos para que la minera multinacional Vedanta Resources transforme su montaña sagrada y principal fuente de sustento, Niyamgiri, en un campo de minería a cielo abierto. La multinacional busca esas tierras por ser ricas en bauxita, un mineral que sirve para producir aluminio. La historia no podría ser más parecida a Avatar.

Y bueno, Avatar tampoco es una joya de la originalidad cinematográfica, relata algo que se repitió miles de veces a lo largo de la historia: ni más ni menos, la eterna batalla de un capitalismo hambriento y devastador, contra la autodeterminación y el derecho de los pueblos originarios.

Pero esta vez, los pueblos originarios tienen de su lado a periodistas y cinematógrafos, y pueden difundir sus historias por la red. Algo que todavía el dinero no puede censurar del todo, y pueden hacernos llegar su realidad directamente.


Vedanta Resources, de origen Indio, irónicamente hace referencia a una corriente filosófica basada en los principios de la divinidad de la naturaleza humana, y en que el sentido de la vida es captar la belleza del Universo y de nosotros mismos. Ahora tiene la oficina central en Londres, y cotiza en la bolsa. Y evidentemente dejó de lado la naturaleza y la humanidad hace un tiempo.

Llegaron a la zona engañando y amenazando a los indígenas, y ofreciéndoles dinero (totalmente innecesario para ellos) con el fin de que abandonen las tierras para explotar la montaña. Ya tienen construida una refinería en el pueblo aledaño, y la contaminación que genera está causando daños irreversibles en la biodiversidad, y en la vida de esas personas.

La ONG Survival International, que busca proteger a los pueblos indígenas, publicó ayer el anuncio en la revista cinematográfica Variety, pidiendo ayuda y comparando la situación de este pueblo con la de los Na'Vi. Y como ninguna divinidad planetaria simbiótica los va a defender de la avaricia de una compañía, lo único que podemos hacer es enviar cartas, y sobre todo, divulgarlo.

Ví la noticia en un diario argentino, pero estuve buscando en Internet, y no hay muchos artículos en español, así que parece un frente interesante de concientización.

No es el único pueblo en peligro. Desde los habitantes de Haití, hasta los que mueren de hambre día a día en todas las ciudades del mundo. Evidentemente necesitamos que las cosas lleguen al extremo para hacer algo. Pero si hacemos algo en muchos extremos, tal vez algún día seamos más conscientes y las multinacionales no quieran eliminar un pueblo indígena, los gobiernos no quieran pactar con empresas para urbanizar zonas de parques y las personas no tiern basura en la calle. Espero no ser muy utópico.

Más información: Survival Internacional

7 comentarios:

  1. Y, no olvides mencionar que acá en argentina, esos superyacimientos a cielo abierto que son superlucrativos, supercontaminantes y etc. pagan un impuesto de cantidad ridicula, no pagan ninguna retencion ni arancel por el material semiprocesado que sacan del pais (conteniendo minerales incluso mas valiosos que el oro), y encima, estan subvencionados por el estado, eso, es una supervergüenza.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es muy bueno que divulguen la idea de la vinculación de la película con las distintas realidades mundiales. Por ahí se puede aumentar la conciencia de la gente sobre estos temas que apenas comienza a asomar, y algún día pasar de la reflexión a la acción. Felicitaciones !

    ResponderEliminar
  3. Y sí, pero desgracidamente la gente es muy ràpida para pagar, ver y conmocverse por una película, pero poco consciente, y/o poco receptiva a las desgracias de los verdaderos pueblos que habitan en la Tierra misma y luchan contra amenazas reales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. tremendo, y eso no es nada cuantas cosas no sabemos que pasan acá nomas en nuestro pais, con eso de la mineria a cielo abierto...cada vez menos futuro. bueno por lo menos espero que la pelicula esta Avatar (que para mi humilde critica es una mezcla de danza con lobos y el señor de los anillos) nada original y muy cara y vistosa, llegue a hacer eco a cosas verdaderamente increibles que suceden en nuestro planeta, cada vez mas castigado...por nosotros mismo, el ser humano el unico animal sin instinto de supervivencia, que sabiendo el daño que hace lo sigue haciendo.

    ResponderEliminar
  5. No conosco el caso de la india, pero por que se comercialice la bauxita o el oro o el mineral que se extraiga no implica que sea necesariamente una actividad capitalista.

    Si te fijas, la actividad del oro por ejemplo en la Argentina, esta regulada por una ley que prácticamente le da el monopolio a las empresas y hasta las subvenciona para que exploten los territorios.

    Nada más alejedo que eso de un mercado.

    ResponderEliminar
  6. Desde Europa o Estados Unidos se decide el destino de cientos de naciones indígenas que son engullidas por la codicia y condenadas a extinguirse incluso de la memoria.
    Que triste; El sistema capitalista occidental, debe ser impuesto a sangre y fuego en todo el planeta, aun a costa suya.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, lo cierto es que no son "los pueblos originarios" contra el capitalismo salvaje. El capitalismo salvaje le otorgaría la tierra en propiedad a sus legítimos ocupantes, que son los indígenas. Son más bien "los pueblos originarios" contra las potencias colonizadoras/conquistadoras que se sirven de la fuerza para usurpar la propiedad privada legítima. Por lo tanto, más capitalismo, por favor; háganlo por los pueblos oprimidos del mundo.

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.