Ads Top

¿Es cierto que el terremoto de Chile movió el eje de la Tierra?


No caben dudas de que el terremoto en Chile a fines de febrero de este año fue terrible, incluso se habló de la "modificación del eje de la Tierra", lo cual sería definitivamente pan caliente para la prensa.

Lo cierto es que la Tierra no es una esfera perfecta y homogénea que gira sobre sí misma de una forma regular, se trata de una bola de tierra, agua y aire que gira sobre sí misma, y alrededor del Sol. Estos movimientos son explicados por la gravedad, que depende exclusivamente de las distancias y las masas. Teniendo en cuenta que nuestro planeta es una bola con un núcleo mayormente metálico, recubierto de una gran capa de roca fundida, sobre la cual "flotan" enormes placas tectónicas que forman los continentes, y sobre ellas grandes masas de vientos que se mueven para diferentes lados, es de esperar que tanto la velocidad de rotación como el eje no sea algo perfectamente regular.

Como comenta DrGen en su blog, los estudios y simulaciones que se hicieron posteriormente al violento terremoto de Chile, muestran que las placas tectónicas se reacomodaron de cierta manera, que ocupan menos lugar, y están menos "elevadas".

Cuando un cuerpo se encuentra girando sobre sí mismo, se dice que tiene momento angular. Es un concepto físico un tanto complejo, pero lo que realmente interesa es que la velocidad de rotación de un objeto que no pierde ni gana masa, depende exclusivamente de la distancia que se encuentre esa masa del centro. Quienes estén leyendo esto en una oficina con una silla giratoria podrán comprobarlo: si se ponen a girar con los brazos extendidos, y de repente los pegan al cuerpo, notarán un incremento de la velocidad. El efecto se ve acentuado si se tienen pesas en las manos, o si se extienden también las piernas, pero sobre esto último tengan cuidado de que no los esté mirando su jefe.
También se aprovechan de los efectos de la conservación del momento angular los patinadores artísticos: cuando dan un giro muy rápido lo hacen con los brazos recogidos, y los estiran para reducir la velocidad.

Esto mismo habría pasado con la Tierra, las masas de tierra se acercaron más al núcleo, lo que causó que aumente su velocidad, y por lo tanto, los días se acorten. Esto es lo que le interesa decir a los medios, y la mayoría pasa por alto un dato no tan importante: los días se redujeron sólo 1,26 millonésimas de segundo.

El Servicio Internacional para la Rotación de la Tierra y los Sistemas de Referencia (¡quién hubiera pensado que algo así existía!) afirma que si bien el dato puede ser obtenido a partir de simulaciones, no hay forma de que sea detectado, ya que el margen de error mínimo para la medición de la duración de cada día es de 10 millonésimas de segundo, y que la duración oficial de todos los días suele ser diferente debido a los cambios de la posición principalmente del viento y los océanos.

Lo mismo sucede con el "cambio de eje", ya que los modelos predicen un "desbalanceo" de la Tierra, que modificaría 8 centímetros la posición original. Y detrás de este dato salieron todos los buscadores de misterios para argumentar y vender sus mentiras sobre el 2012. El valor se desvanece cuando afirman que cada año el eje de la Tierra se desplaza varios metros para diferentes lados, acorde a los movimientos hidrológicos y climatológicos naturales.

Lo que sí es cierto, dentro de este mar de inexactitudes, es que la ciudad de Concepción entera, que estaba más cerca del epicentro del terremoto, se desplazó 3 metros hacia el oeste, y el resto de las ciudades del gráfico unos cuantos centímetros. Esto fue registrado y analizado por el geólogo Michael Bevis de la Universidad de Ohio, que llevaba estudiando la zona desde 1993, con dispositivos GPS de alta precisión.

15 comentarios:

  1. Burdas explicaciones; La realidad es que Chuck norris estuvo pegándole al saco ese día.

    ResponderEliminar
  2. Mirá que coincidencia, justo acabo de terminar de leer un post en otro blog que hablaba justamente de lo mismo y decía básicamente lo mismo (un poco más extendido, pero más o menos las mismas explicaciones) xD La verad que no sabía eso de que ya saltaron los apocalipticos con sus ideas sobre esto, pero en verdad no me sorprende. Era algo logico xD

    ResponderEliminar
  3. Ah, otra cosa que es aún más impresionante: durante el terremoto de Valdivia de 1960 (el mayor terremoto jamás registrado) las placas de Nazca y el Pacífico se acercaron 40 metros.

    ResponderEliminar
  4. Alfonso: ¿Tienes el enlace de ese blog así lo veo?

    ResponderEliminar
  5. porque le pides a alfonso un aenlaze a blog? acaso piensas que porque alguien lo dice en un blog es un info oficial o que se yo?
    y si el terremoto de valdivia fue el mas fuerte registrado en la historia 9,6 ritcher y el de febebro no marzo como tu dices fue de 8.8 y igual de horrible sobretodo para los que vivieron eso como yo que vivo en talcahuano y vi con mis propios ojos una ciudad entera destruida a causa del terremoto y no me importa ni anadie creo los cm que se movio el eje sino las personas afectadas con sus familias y trabajos y que quedaron sin nada

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el dato, ahora con esta información de que el día se achicó 1,26 millonésima de segundo sé que voy a tener que adelantar mi reloj atómico dentro de 2174,85 años.

    Medios sensacionalistas, ja ja ja.

    ResponderEliminar
  7. Andrés:
    Soy perfectamente conciente de lo terrible que fue el terremoto de Chile, jamás puse eso en tela de juicio, incluso tuve por dos semanas un banner a la página Chile Ayuda.
    Escribí el artículo para criticar a la prensa que se saca noticias con supuesta información científica pero sin ningún tipo de rigurosidad, y también para los apocalípticos que ganan dinero anunciando el fin del mundo en 2012.
    Entiendo que no te interesen las distancias si sufriste las consecuencias directas del terremoto, y te pido disculpas si te molestó de alguna forma, ya que no fue esa la intención.

    Le pido el enlace a Alfonso para ver la explicación que hizo el blog, no veo por qué tiene que ser mentira lo que dice si está debidamente citado con fuentes serias.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen trabajo, Ezequiel. Gracias por tus artículos elaborados y amenos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ezequiel, estuve leyendo tu blog y es muy interesante todo lo que publicas. Respecto a este post ¿Oíste hablar de que los terremotos, ciclones, huracanes y tornados son causados por una máquina instalada en Alaska por el gobierno de los EEUU? Según un periodista que "investigó" el asunto, las máquinas emanan una microonda a la ionosfera que rebota y calienta el agua de las napas subterráneas. ¿Podría ocurrir ésto? ¿Tiene algún fundamento científico que lo abale?
    Acá te dejo el link del video: http://www.tu.tv/videos/benjamin-fulford-vs-haarp para que lo veas y te fijes que relación científica le encontrás a eso.
    Saludos, seguí con el blog que es excelente.

    ResponderEliminar
  10. Sobre lo que dice Augusto: los periodistas no investigan. Hablar con mucha gente, juntar todo lo que dicen y hacer un informe con efecto no es investigar. Lo más parecido a investigar que hacen los periodistas hoy en día es hablar con gente que piensa cosas distintas, pero después siempre les falta el último paso, que es tratar de averiguar quién tiene razón. No, eso no se hace porque hay que presentar información "balanceada".

    ResponderEliminar
  11. señores un terremoto 9.6 no es ni parecido a uno 8.8, la escala richter es exponencial(cada grado es nuchas veces mas intenso que el anterior) no es lineal.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena explicación. Siempre me cuestioné esa información porque no parecía representar mucho para el mundo científico, ahora tengo el por qué...

    Saludos y gracias por seguir educando!
    PLPLE

    ResponderEliminar
  13. Buenas, felicitaciones por el blog, está muy bien hecho.
    En post de 17 de marzo, Anónimo suelta:"la escala richter es exponencial"
    Eso es un error, es logarítmica.

    ¿Cuál es la diferencia?
    Aprendamos (me incluyo) gráficamente:

    Puntuacion Exponencial base 2
    nivel___valor
    0_______1
    1_______2
    2_______4
    3_______8
    4_______16
    5 ...

    Puntuación Logarítmica en base 10 log10(n) n
    nivel___valor
    0_______1
    1_______10
    2_______100
    3_______1000
    4_______10000
    5 ...

    ResponderEliminar
  14. Es lo primero que leo del blog, buscaba una explicación justo a este tema, soy Chileno y no me había puesto a pensar que en realidad fuese falso, gracias por la info.

    Por cierto respecto a lo que ya he podido leer en otros temas, de el poder la prensa.

    Recomiendo SHATTERED GLASS

    http://www.imdb.com/title/tt0323944/

    http://www.youtube.com/watch?v=nA4N9ex56jA

    Me la hicieron ver en un ramo de la Universidad (búsqueda y análisis de la información).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Al que le interese el tema le recomiendo la lectura de la novela Terremoto grado 10 (o Sismo grado 10, no recuerdo bien) de Arthur Clark, coescrita con otro novelista.
    Es muy buena y obviamente explica todo científicamente.

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.