Ads Top

Esnobismo en el uso del lenguaje

Hace un tiempo que vengo discutiendo con algunas personas sobre la utilización de ciertas palabras en la vida cotidiana. Esta opinión es personal, y hace referencia a lo que vivo en Rosario, ciudad argentina, y realmente no tengo idea en qué países tiene validez. Tampoco sé si lo correcto es llamarlo esnob, pero no se me ocurrió nada mejor.

He notado últimamente que muchos utilizan la palabra "discriminador" como un insulto. Al parecer una persona que discrimina es una persona mala. Muchos no se ponen a pensar que discriminar es simplemente seleccionar, separar, elegir. Creo que el término comenzó a utilizarse como un insulto ya que en muchos bares y pubs se reservan el "derecho de admisión", lo cual significa que si al señor de la entrada no le gusta la apariencia del cliente, puede optar por no dejarlo pasar. El señor ejerce la discriminación, respecto a la vestimenta de las personas, o la apariencia física. Pero esto no es sólo discriminación, esto es también segregación, algo muy distinto. La segregación fue históricamente la discriminación de diversos grupos basándose en su sexualidad, nivel socioeconómico o religión, y utilizar esos criterios totalmente arbitrarios para negar un bien o un servicio que no tienen relación con los criterios.
Creo que no hay muchas más diferencias etimológicas entre las dos palabras, además de que "segregar" tiene una connotación exclusivamente negativa. Discriminar es simplemente elegir, separar, clasificar, sin que tenga necesariamente una connotación moralmente incorrecta. A lo que quiero llegar es que todos discriminamos, con personas y objetos, pero es moralmente reprobable utilizar criterios de discriminación sobre personas que no se relacionan con el fin específico y directo.

Algo parecido sucede con los prejuicios. Un prejuicio es una rápida categorización de un objeto o una persona, en base a conocimientos anteriores. Todos somos prejuiciosos inevitablemente. Y creo que es una herramienta natural para sobrevivir. Muchos prejuicios se forman a lo largo de nuestra vida, sin embargo creo haber leído alguna vez que ciertas cosas, como el miedo a las arañas, ratas, serpientes, o al rugido de un gran felino, podrían estar escritos de alguna forma en nuestros genes. Sí, una frase con poca rigurosidad científica para expresar una opinión fugaz. Volviendo al tema, los prejuicios suelen ser irracionales, porque a veces nuestra vida está en juego, y no hay tiempo de razonar. El problema surge cuando sí hay tiempo para razonar, y no logramos tomar las riendas de nuestros instintos: cuando los prejuicios son tan fuertes que no nos permiten formar nuevos juicios en base a la observación, el razonamiento y la evidencia.
Esto es aplicable a las personas que tienen perfil de delincuente cuando caminamos por la calle (algo que varía en cada sociedad y momento), a las personas que simplemente pueden no caernos bien, o a los depredadores e insectos venenosos o transmisores de enfermedades.

Y por último, y cambiando un poco de tema, vengo notando que en los últimos años se dejó de llamar a una persona como discapacitada, para reemplazarla con el calificativo mucho más amigable y esnob: con capacidades diferentes.
Todos tenemos capacidades diferentes, decir eso es un intento desesperado de mostrar que uno no es un espartano, y que no va a tirar por el barranco al señor que anda en sillas de ruedas. Ya lo sabemos, no hay que aclararlo tanto. Una persona que no puede mover sus piernas, desgraciadamente está discapacitada para caminar. Y no por eso va a tener que ser segregada, o sufrir prejuicios infundados. Pero está discapacitada. ¿Capacidades diferentes? Tal vez sea Ingeniero, ¿pero acaso se les dice Persona con capacidades diferentes a los Médicos, Abogados o a los que pueden tocarse la punta de la nariz con la lengua? No. Todos tenemos capacidades diferentes, y eso es obvio. Como también es obvio que una persona que no puede ver, o que no puede caminar tiene una discapacidad importante respecto al resto de las personas. ¿Es peor por eso? ¿Tiene que ser segregada? ¿Prejuiciada? No, no y no. ¿Discriminada? Tal vez, pero no con malas intenciones. Una persona parapléjica simplemente no podría conducir un camión con la tecnología de la mayoría de los camiones, o una persona ciega no podría ser guardabosques (?). Cuando la paraplejia se transforma en un obstáculo para ser contratado para trabajo de oficina, es muy probable que se trate de segregación en base a prejuicios infundados.
Así que partiendo de que todos tenemos capacidades diferentes, creo que es una redundancia tonta decir que un ciego tiene capacidades diferentes (a menos que pueda volar, claro está). Cuando en realidad se está queriendo hacer referencia a su discapacidad visual. Personalmente lo veo como un intento bastante burdo de mostrarnos progresistas, o no-prejuiciosos.


Estoy seguro de que no va a faltar el que haya leído el texto entre líneas, y haya interpretado una especie de reivindicación del nazismo, facismo, eugenesismo, darwinismo social, esclavitud, o cualquier otra ideología ridícula y conservadora que, obviamente no estoy de acuerdo, ni tiene nada que ver con el texto. Pero bueno, a veces es difícil hablar de algunos temas sin ser malinterpretado.


Otros delirios:
La verdad detrás de la trama de Terminator, sobre el paradigma de definir y entender la inteligencia de las personas, cuando las computadoras avanzan cada vez más, y que nos queda para los próximos años.
¿Es normal la Homosexualidad? Un recorrido por las definiciones de algunas palabras para que dejemos de decir tonterías, y digamos lo que realmente queremos decir.
Grog XD, cuando el periodista argentino medio imbécil creyó que los jóvenes de hoy en día tomaban una bebida alcólica hecha con ácido sulfúrico, querosene y grasa para ejes.

32 comentarios:

  1. Veo que osas decir personas ciegas, que es como se llaman las que no pueden ver. En la ONCE (organización nacional de CIEGOS de España) hace tiempo que solo dicen "invidentes". País de eufemismos.

    ResponderEliminar
  2. Sencillamente, 10/10. Siempre pensé lo mismo, y este texto me sorprendió línea a línea, como si me hubieras leído la mente.

    Personalmente agregaría el tema de los insultos que la gente intenta evitar. Por ejemplo, cuando alguien le dice a otro "mogólico" y un tercero se ofende alegando que está discriminando a las personas con síndrome de Down. Me parece un caso similar a los que nombrás en este post.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Ya hace bastante que se dio este fenómeno. Antes, incluso, de que apareciera la palabra discapacitado.

    Ahora resulta que los discapacitados son una masa homogénea, cuando antes había ciegos, inválidos, mancos, retrasados, etc.

    Pero el abuso del lenguaje no termina allí. Los que antes se llamaba chicos de la calle, ahora son niños "en situación de calle". Pronto los ocupantes ilegales de casas serán "personas con necesidades habitacionales satisfechas de hecho". Y así.

    Otros retruécanos fáciles son "fascista" (con deplazamiento del significado original) o "cerrado de mente" (???) cuando nos negamos a que se nos llene de basura.

    ResponderEliminar
  4. Excelente, la misma discución sobre el término discriminar tuve hace unos en la universidad, lo que cuenta cuando uno discrimina es la intención con la que lo hace, después es simplemente natural y coincido con vos, me jode decirles "con capacidades diferentes", creo que es cambiar una palabra por otra, en la película documental de León Gieco Mundo Alas uno de ellos (que estaba en silla de ruedas) planteaba este tema, el decía, yo no puedo caminar, soy un discapacitado para eso....Lamentablemente no debatieron demasiado, es un tema sensible, pero es bueno verlo desde su optica tb.
    Me gustó, es necesario plantear la etimología de una palabra, el problema es cuando usamos una palabra con otras intenciones de las que tiene y la mayoría se encarniza con dichos significados, las palabras son solo burdos intentos de nuestros pensamientos, no siempre podemos reflejar aquello que realmente sentimos o queremos, por eso deben ser tomadas como tales... simple palabras

    ResponderEliminar
  5. Mucha gracias a todos, no pensé que este artículo simil-periodista-columnista-opinión tendría tan buena acogida :P

    Coincido en general, salvo con lo que dice Barullo, porque no me gusta la palabra inválido, que puede tener interpretaciones demasiado generales y connotaciones negativas.

    "Cerrado de mente", me lo han dicho tantas veces.. por lo general personas que abrieron tanto su mente que perdieron el cerebro hace rato..

    Lo de "discapacitado", lo charlé una vez con un conocido que es ciego desde niño, y aun así logró estudiar derecho y hoy en día es abogado y lidera una organización nacional por los derechos de los no-videntes. Un ejemplo de vida increíble, para todos los vagos que nos quejamos que no podemos estudiar. El hecho es que decía lo mismo sobre el esnobismo de usar el personas con capacidades diferentes: "¿qué capacidades diferentes? no puedo ver.. nada más.."

    ResponderEliminar
  6. Hace un tiempo circulaba por Facebook un meme que consistía en poner en tu "status" una frase algo así: "Las personas con síndrome de Down no son enfermos y no están pidiendo que los curen." Y te desafiaba a estar en desacuerdo o, de lo contrario, copiar esta frase y pasarla. No dije nada porque entendía la intención, pero al final las buenas intenciones se chocan contra la realidad. El síndrome de Down no es una enfermedad como el SIDA o la gripe, no se contagia ni te mata, pero objetivamente sí es un tema médico y creo que nadie dejaría pasar una cura, si la hubiera. El síndrome de Down trae todo tipo de problemas de salud y acorta la vida considerablemente. No sirve de nada a los que lo padecen hacer de cuenta que no les pasa nada, que son simplemente "diferentes".

    ResponderEliminar
  7. Esto viene de la ola (o el tsunami)del lenguaje politicamente correcto que nos afecta de un tiempo a esta parte. Las cosas hay que llamarlas por su nombre, y dejarse de eufemismos ridículos. Una lectura de Quevedo (el del siglo de oro) es un buen antídoto contra esa manía del lenguaje.

    Por otro lado, en España, cuando se pone el letrerito de "reservado el derecho de admisión" se debe especificar también el porqué, (llevar corbata, no entrar con calzado deportivo o con ropa de baño, etc) aunque casi nadie lo hace. La discriminación, en su sentido de exclusión, por razón de raza, creencia religiosa o ideología política está ofoicialmente prohibida.

    ResponderEliminar
  8. Pablo, cuando vos hablas de "pero objetivamente sí es un tema médico y creo que nadie dejaría pasar una cura, si la hubiera" sobre el sindrome de Down, estas dejando a mostrar que habría una posible cura. Capaz que ya lo sabes, pero por si algún desprevenido lee tu comentario y no conoce suficiente del tema, el sindrome de down es producto de una mutación genética, hay varios tipos de formas en los que puede producirse, pero siempre conlleva la aparición de 3 genes en el par 21 (puede darse por una translocación entre los pares 14 y 21 que produciría 2 pares y medio gen, pero es bastante complicado de explicar). Por lo tanto sería imposible pensar en una cura. Aunque se podría evitar, ya que se piensa que hay una cierta predisposición genética en los padres para generar gametas defectuosas en el par 21, así, mediante la técnica de fertilización in vitro sería posible asegurarse que el material genético esté correcto. OJO que en ningún momento hablé de manipulación genética... solo planteo que los ovulos y espermatosoides podrían ser "revisados" antes de fecundarse.
    Con respecto al texto me pareció muy bueno, pero me gustaría hacerte una acotación sobre lo de "discapacidad" ya que en primer año del polimodal tuvimos la misma discución con una profesora, el prefijo "dis" no solo indica negación (proveniente del latín), si no que es su raiz griega también significa "dificultad" o "anomalía", así que para los que defienden el "con capacidades diferentes" habría que avisarles que "discapacitados", en su etimología griega significaría "con dificultad en alguna capacidad", por lo que podrían ahorrar caracteres.
    Fuente: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=dis

    Es más, el diccionario de la rae considera un discapacitado a "Dicho de una persona: Que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas." lo que va en contra de los que dicen que llamarlos "discapacitados" es como insultarlos (?)

    ResponderEliminar
  9. vaaaaaaamo, muy bue, era hora que dejemos un poco las astrochantología y la homeopatiasis

    ResponderEliminar
  10. Brunobian, efectivamente se trata de un problema médico. Nadie habla de que pueda o no haber cura, pero es un PROBLEMA. No estoy discriminando (negativamente, o "segregando" como bien dice Eze) a los Down, simplemente es así. Dejando de lado el debate sobre si debe o no clasificarse como una enfermedad, es un problema serio: no son independientes, tienen mayores complicaciones médicas, tienden a morir mucho antes, etc.

    Es algo MALO. No hay que verlo como una simple diferencia, como a los homosexuales o a los de piel negra. Les pasa algo jodido. Creo que de fondo hay cierto marketing, ¿no les parece? Puede sonar algo muy forro o irrespetuoso, pero lo veo así. La gente con síndrome de down suele provocar una emoción a las personas, la cual es una combinación entre ternura y lástima, producto de su personalidad. Ahora bien, supongamos que el síndrome de down provocara que fueran agresivos. ¿Existiría la misma tendencia a negar o minimizar este problema?

    ResponderEliminar
  11. lo unico, la parte de discapacidad, le erras fiero fiero, creo que es tan injusto llamar discapacitado como invalido, ya que estas personas, segun tu analisis, podria decirse que estan invalidadas de ver, caminar, etc. El temrmino capacidades diferentes se acuña para no dar un valor de norma, osea sacarnos de la cabeza que hay capacidades normadas o normales y discapacidades anormales, sino que se piensa a capacidades comunes y capacidades diferentes (mucho menos retrogrado, recordar que normal no es lo mismo que comun, normal viene de norma, y no hay normas en la naturaleza ni en el azar de un accidente o no).

    ResponderEliminar
  12. Estoy (y lamentablemente debo decirlo) totalmente de acuerdo con Franco, una persona que no ve, o sea un no vidente o ciego, como quieran llamarlo, tiene aumentado otros sentidos, como ser el oido y el tacto, una vez charlando con un ciego (a mi me gusta decirles así y se que no se ofenden) me dijo que loco por la hora que es hay re poco trafico en calle Santa Fe, y era verdad, uno no se percata de ello, pero el si, conclución tiene una capacidad diferente, no esta discapacitado, porque no ve, quien dijo que es normal ver??? es lo que la mayoria de los humano hace, y? no por eso es normal, la mayoria de los humanos son heterosexuales, pero hay gay y los gay no son anormales, por no cumplir con la mayoría?, si se entiende mi analogía, simplemente se enamoran y planean a futuro algo con gente del mismo sexo, mi hermana (mejor amiga) es lesviana y ¿no es anormal?, ¿ni descapacitada? porque no ama lo que ama la mayoría, sigo con la regla de tres simple, un ciego no es discapacitado porque no ve, simplemente vive de otra forma..... y así con todos.
    igualmente, conozco gente gay, lesbiana, con vih, ciego, sordo, y hasta un mudo y ninguno se ofende (salvo mi primo gay que es un resentido jajaja pero eso es otra cosa) no creo que un ciego se enoje porque le digas así, ni un pibe que esta en sillas de rueda se enoje si le decís apurtate o corre, simplemente andan mas rapido y ya... no se ofenden.... tampoco hay que agiornar todo, si no cada ves que hablamos con alguien tendriamos que ver como nos expresamos para no herir suceptibilidades... creo que cada cual conoce sus limites y los del otro y si no quedaos tranquilos hermanos mios que el receptor te va a hacer entender....

    abrazo... y como siempre es un gusto comentar en la sandía que volvio a ser lo que era, y espero se mantenga, porque ya lo de la homeopatía y la religión aburre, hay otras cosas más bonitas que todos tenemos en común.

    no puedo creer que yo esté de acuerdo con el pendejo ese que me dice viejo por el face.
    reitero Franco pagame la terapìa. ajajajajaj abrazooooo

    ResponderEliminar
  13. Para Franco y ElPata, lean el final de mi comentario anterior... fijense que el prefijo "dis" no solo significa "sin", si no que tambien puede usarse como "diferente", pero bueno, me parece que es una discusión un poco "tonta" comparada a otras cosas, es solo una forma de llamarlos, y si no les molesta por que nos vamos a preocupar, al fin y al cabo lo importante es no segregarlos con los hechos mas alla de cómo los llamemos, porque es muy facíl decirles "con capacidades diferentes" pero dsp actuar como si fueran "unos bichos raros".

    Con respecto a lo del sindrome de Down (Down va con mayusculas¿?) concuerdo con vos, Fausen, mi explicación fue para que algún desprevenido que lea el comentario anterior no se creé falsas esperanzas sobre una posible cura. Pero es verdad lo que decis de que nunca van a ser independientes, que probablemente morirán jóvenes (aunque cada vez conozco mas Downs bastante grandes) y que son mas propensos a muchas enfermedades

    ResponderEliminar
  14. Bueno, y volviendo al tema esnobismo en el lenguaje, les paso un email
    que me llego mostrando como cambiaron los terminos en los últimos
    40 años....


    ANTES DECIAMOS :----------------------AHORA :
    Solterona -------------------------------------Profesional independiente
    Rascarse las bolas... pero caro ------------Spa
    Me manda al pibe con el pedido ? --------Delivery
    Trabajar en negro----------------------------Pasantía
    Decir boludeces------------------------------Expresiones sacadas de contexto
    Loco de mierda------------------------------Transgresor
    Almacén/kiosco----------------------------- Druggstore
    Ninguna mina me da bola------------------No encuentro mi target
    Vestida con cualquier porquería-----------Fashion
    Humildad-------------------------------------Perfil bajo
    Vuelta del perro------------------------------Shopping
    Hacer las cosas para el carajo--------------Desprolijidad
    Pan Flauta------------------------------------Baguette
    Tocar de oído algunos temas---------------Consultor
    Vendedor-------------------------------------Ejecutivo de cuentas
    Curandero/a----------------------------------Mentalista
    Rascarse las bolas en el laburo------------Desayuno de trabajo
    Peluquero-------------------------------------Estilista
    Profesor de gimnasia------------------------Personal trainer
    Caminar entre piedras y troncos-----------Trekking
    Impunidad-------------------------------------Fueros
    Me das tu fono ?------------------------------Me das tu e-mail ?
    Acomodado ---------------------------------- político Asesor
    La calentura es mutua------------------------Funciona la química
    Busco hombre para acostarme--------------Busco alguien que me contenga
    Viajar como la mierda-----------------------Turismo Aventura
    Manipular a la opinión pública-------------Fenómeno mediático
    No entendí un carajo-------------------------Hay que leer entre líneas
    Chabombas y ñocorpis-----------------------Lingerie
    Cagarse de hambre---------------------------Necesidades básicas insatisfechas
    Bagayo/lagarto--------------------------------No estar producida
    Programa lleno de boludeces----------------Magazine
    Tercer Mundo--------------------------------- Países Emergentes
    Despidos masivos---------------------------- Reestructuración
    Joderle la vida a los demás------------------Libertad de expresión

    Muy interesante la opinión de Eze sobre la discriminación, ¿porque no preguntarle a los discapacitados o con capacidades diferentes como quieren que los llamen ?, probablemente contesten simplemente "por mi nombre”

    ResponderEliminar
  15. En este momento no hay cura para la trisomía 21, pero no veo por qué no podría haberla en un futuro no muy lejano. O paliativos, al menos. El síndrome de Down, como su nombre indica, es un conjunto de alteraciones y síntomas; algunas se producen en el desarrollo y no creo que se puedan revertir en un adulto, pero otras tienen que ver con el funcionamiento habitual del cuerpo, y con terapia génica quizá se podrían normalizar. A quien le moleste la idea de que los individuos con SD son "anormales", les recuerdo que el SD aumenta la tendencia a sufrir hipotiroidismo o a desarrollar leucemia, epilepsia, glaucoma, y un montón de otras cosas más, por lo cual "normalizar" sus genes, de ser posible, les sería beneficioso.

    ResponderEliminar
  16. Otra cosa que queria aclarar, es que invalido no viene de no-valioso, sino de no valido que no es lo mismo. Acá va la definición de valido, que es igual a decir discapacitado en nuestro caso:

    inválido:
    adj. [Persona] que tiene alguna deficiencia física o mental. También s.:
    se desplaza en una silla de inválido.

    Nulo por no cumplir las condiciones que exigen las leyes, normativas, etc.:
    solicitud inválida.

    Que carece de solidez en el razonamiento:
    argumentos inválidos.

    Válido y valioso (de valor) no son la mima cosa

    ResponderEliminar
  17. discapacitado e invalido siempre giran en torno al no cumplimiento de una norma

    ResponderEliminar
  18. Pablo, para mi hablar de cura es hablar de algo definitivo, es obvio que hay muchas de las enfermedades que son consecuencias indirectas de la trisomía y se podrían evitar, pero para mi no sería una cura, ya que esas personas seguirán teniendo problemas y no menores

    ResponderEliminar
  19. Franco: eliminé las dos oraciones referidas a "inválido". Creía que inválido venía de "no tener valor".

    Puede ser que giren en torno al no cumplimiento de una norma, pero no por eso tienen que ser palabras despectivas (y no lo son).

    Pata: a un ingeniero de 35 años que se puede tocar la nariz con la punta de la lengua, no se le dice que "tiene capacidades diferentes", a los sumo dirán que es un grandote boludo con la lengua larga, o la nariz muy puntiaguda.
    Es cierto que una persona ciega puede percibir de otros modos el resto de los sentidos, simplemente porque no lo distraen las imágenes visuales. Tengamos en cuenta que tienen entre un 90% y 100% menos de visión que nosotros, pero no creo que tengan los oídos desarrollados "el doble", tal vez un poco más, o tal vez igual que nosotros pero les presten más atención.

    ResponderEliminar
  20. EZE: la gente que tiene alguno de los sentidos menos desarrollados o no desarrollados, el sistema nervioso aumenta los recptores y demas cosas (aburridas de explicar) y los dirige hacia los sentidos que funcionan mientras que el que no tiene utilidad directamente NO se tiene en cuenta, y si le quedaba algo de importancia, se atrofia. Es complejo, pero es así, si te interesa el tema te recomiendo que te leas el capitulo de SNC del Guyton de Fisiologia Humana, y despues charlamos de eso.

    Con respecto al como llamarlos, creo que quedó claro en lo que puse antes, les da lo mismo, es mas leí por ahí, por mi nombre y me parece lo más correcto.

    Lo de invalido, suena despectivo, simplemente.
    Igualmente no creo que se sientan mal por como los cataloguemos, se sienten mal por como los tratamos.

    No entiendo a que viene tu ejemplo del señor de 35 años que se toca la nariz con la lengua (yo puedo!!!).

    Y reitero si la rae dice eso.... los gay son discapacitados, porque no tiene la misma capacidad de amar al otro sexo que es lo que la norma/naturaleza/estandar dice que hay q amar...y no estoy de acuerdo.

    Es cuestión de suceptibilidades simplemente.
    Si algunos de los q postearon acá tubiesen un hermano o hijo con Sindrome de Down, o con alguna incapacidad fisica, no opinarían lo mismo.

    Fausen: las personas con sindrome de Down no son tiernas, la mayoría son bastante agresivas y mala onda, mirás muchas pelis o tele....
    y no por eso la gente opina distinto de ellos. Salvo yo que siempre peleo con alguno (tube el agrado de trabajar con gente así, y de todo se aprende señores), y son muy mala onda. Y reitero no por eso se los deja de lado...

    Igualmente creo que el tema del Eze no venía por ese lado....


    pero creo que el problema radica en otro lado, y creo tener una forma de pensar que la voy a compartir a ver si alguien está de acuerdo:

    mas alla de como se los clasifique, son personas, y hay que tratarlos por lo que son, por ejemplo un nene de 4 años no se va a enojar porque no lo tratan como uno de 20, y ambos son personas, acá es lo mismo, un ciego no se va a enojar porque le digan te ayudo a cruzar la calle porque no ves y te va a aplastar un coche, una persona con paraplejía de tren posterior no se va a enojar si lo arrimo hasta el cole para que se pueda arrastrar y subirse, porque sabe que no puede caminar, un una persona con sindrome de Dow si se va a enojar, pero cuando me tenga confianza va a haceptar mi ayuda, porque son caprichosos como un nene, y ya, no se donde radica el problema....

    hay que tratar a la gente por lo que es, y por como uno ve que menos daño se le hace, a veces no nos damos cuenta y discriminamos mas de lo que creemos... y a veces nos hacemos un problema tremendo por una boludes....

    somos así, somos seres humanos.

    ResponderEliminar
  21. La verdad que sos admirable, Eze. Te veo corrigiendo y cambiando de opinión conforme vas aprendiendo. Si todo el santo mundo fuera igual...

    Lamentablemente la gente ignorante ve a eso como un "se contradice", "le pifia", etc., y no es así. Si uno mantuviera exactamente la misma postura todo el tiempo, hay dos opciones:

    A - Es un idiota que no aprende nada nuevo
    B - Es perfecto

    ... y lo segundo es demasiado improbable.


    Seguí así, che. ¡Así se hace ciencia! :D

    ResponderEliminar
  22. Hola
    Mi nombre es Fernando, acabo de ver su web y me surgió el interés de que su sitio aparezca en nuestra web http://www.abaestudio.com dentro del directorio en http://www.abaestudio.com/directorio-seo/, dado que considero que su web tiene muy buena calidad y sería un placer para nosotros contar con su sitio. La inclusión es totalmente gratis, solo pediríamos que pusiera un link en su web. Pueden incluir el link que pongo a continuación, creo que se adapta perfectamente a su web

    Texto: desarrollo web

    Link: http://www.abaestudio.com/diseno-desarrollo-web


    Si acepta la propuesta envíeme el titulo, link y descripción que les interesan que aparezca en el directorio a este mail fernando@abaestudio.com y lo publicaremos de inmediato

    Desde ya muchas gracias y felicitaciones por su sitio está excelente


    Un saludo
    Fernando

    ResponderEliminar
  23. si si eso de que valla modificando lo que puso quiere decir que el loco aprnede.... es lo que hace interesante ppostear acá, porque se nota que leen lo que uno pone y aceptan otras formas de pesar....

    felicitaciones señor sandía.....

    ResponderEliminar
  24. Es impresionante lo bueno que esta este texto-opinión, estoy totalmente de acuerdo con vos. Tal como lo solemos estar en las discusiones con el tópico "Religión" en los posts de Paula Gimenez en Facebook =P... Pero este tema del lenguaje snob con respecto a exagerar nuestra falta de intención de herir la susceptibilidad ajena siempre me pareció absurdo, y nunca lo había visto reflejado por nadie mas, así que esto me encanto. Leí un gran porcentaje de los comentarios, y veo como la gente al escuchar de estos temas no pude evitar leer entre lineas como bien decís, o simplemente "pasarse bien por la axila" lo que dijiste y entrar en la discusión de que "no hay que discriminar a los de capacidades diferentes [...]" Yo mientras leía lo que escribiste pensaba "Polite, just polite". La gente esta mas interesada en el significado superficial de la palabra que en lo que en realidad el emisor quiere expresar. Todos sabemos a quienes se les llama "discapacitados", y porque le pongas otro membrete no va a cambiar el trato hacia los anteriormente nombrados.

    ResponderEliminar
  25. A mi modo de ver, discriminar implica un juicio apriori. Sin dar la oprtunidad al otro de mostrar si ese juicio es correcto o no, es una mala generalizacion. Desde ese punto de vista si podria ser una forma de insulto.

    ResponderEliminar
  26. Ante todo recordar a todo el mundo que el lenguaje está en contínua evolución y que determinados usos de las palabras cambian o simplemente se van perdiendo, y considero que no hay nada de bueno o malo en ello, simplemente ocurre aí desde el principio del lenguaje.

    Respecto a "discriminar" (al menos en España), entendido como hacer una clasificación, su uso queda restringido a ámbitos cultos, académicos... el uso común tiene sentido peyorativo, se mire por dónde se mire. Y si dices en tu casa o en la calle "que estas discriminando tu colección de discos" eres un pedante y/o un tonto del culo, aparte de que ni dios va a saber de lo que estás hablando.

    Respecto a "prejuicios", no lo tengo tan claro. Creo su propio significado le confiere ya un cierto sentido peyorativo (establecer un juicio "a priori" en base a conocimientos adquiridos no es algo demasiado aconsejable a mi modo de ver). Sin embargo, su uso se ha restringido y ha pasado a ser algo parecido a describir el modo de ser o de pensar de un retrógrado o una persona conservadora en todos o alguno de los aspectos de su vida (el ser "chapado a la antigua"). No veo cuál es el problema.

    Lo de "capacidades especiales" jamás lo había oido. "Discapacitado" (por el momento) es perfectamente válido y no conozco a nadie que se pueda sentir ofendido por ello. Bien es cierto en esos casos lo políticamente correcto e incorrecto va cambiando más aprisa que otras cuestiones.

    a Fausten: es muy romántico despotricar sobre lo políticamente correcto e incorrecto, ojalá fuera tan fácil como decir lo que nos venga en gana. Pero por suerte o desgracia llamar "mongólico" a una persona con Síndrome de Down ni es aconsejable, ni disculpable: en el mundo en que vivimos es una falta de respeto con todas las letras, aún dicho sin ánimo de ofender, con el agravante de que el aludido posiblemente no pueda ni/o sepa defenderse de ese agravio.

    a Carlos: no te dicen los motivos por los que puedes o no puedes ser admitido en un local con "reserva del derecho de admisión" simplemente para que te puedan admitir o largar por lo que le salga de los cojones a los dueños (como tu haces en tu casa, al fin y al cabo es un negocio privado), algo que puede tener buen o mal uso: que entren los clientes que tu quieras, aunque pueda ser por razones más o menos loables (te interesa mantener una determinada clientela, o que todos lleven corbata, o no entren borrachos que molestan a los demás) o totalmente ilegales (por razones de raza, sexo, orientación sexual, religión... que atentan contra derechos fundamentales). Y quedarse tan anchos.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. A el Pata: confundes en tu delirio la palabra "anormal" con algo que no es frecuente o común. No ver al nacer o ser homosexual entra dentro de la normalidad pero no es tan frecuente como lo es ver al nacer o ser heterosexual, pero en ningún caso es anormal. Pero el nacer sin ojos es una anormalidad (por lo extremadamente excepcional).
    Por el contrario, ser homosexual no trae consigo ninguna discapacidad, pero no ver si. Y nadie esta diciendo que los ciegos sean incapaces.

    ResponderEliminar
  29. Buenísimo, tengo capacidades diferentes, soy capaz de tocarme la nariz con la punta de la lengua :D
    Muy buen articulo!

    ResponderEliminar
  30. Mera diplomacia, de la mas barata pero diplomacia finalmente...

    ResponderEliminar
  31. En "The Curious Incident of the Dog in the Night-Time" de Mark Haddon (novela relatada en primera persona por el protagonista, un pibe con Asperger --el autor laburaba con autistas y etc. y de ahí que conozca el paño) hay una escena muy divertida: una tarde que sale del colegio especial, con sus compañeritos especiales, una bandita de chicos normales del barrio los esperan para burlarse y tirarles piedras; ¿y qué les gritan? ¿Mogólicos? ¿Retardados? No, para que sea verdaderamente alevoso y ofensivo, tiran piedras al cantito de: "¡Special abilities! ¡Special abilities!"... Es lo que sucede con todo eufemismo: una vez desplaza al término ofensivo previo, hereda la ofensividad de aquél. O hasta la agudiza: la pretendida liviandad cortés de la nueva expresión le aporta, al insulto, un dejo de ironía.
    Otrosí, es un fenómeno que ocurre también a la inversa. Recuerdo que, muy de chico pero llegué a verlo, "bostero" y "gallina" eran términos ultra agresivos, como para terminar a las piñas; algo como la N word para un "afroamericano" ;). Hasta que un día se produce un clic, y el receptor asume el insulto como identitario y "ohhhhhhh, soy bostero/gallina, es un sentimientooo..." Y algo similar, desde que la cumbia se empezó a bailar hasta en los casamientos en el Sheraton, pasó con la palabra "villero", que empezó a ser asumida con orgullo (aunque eso se mitigó un poco últimamente, desde que los medios se le dieron vuelta al gobierno y -entre otras cosas- empezaron a machacar con la inseguridad y en especial con los pibes chorros, pero me estoy yendo al caratso y ya ni me acuerdo de que era el post, en fin, no importa, muy bueno el programa Ezequiel, siempre lo escucho, soy Sebastián de San Telmo, chau querido.

    ResponderEliminar
  32. Antes de "personas con capacidades diferentes" (que es sin duda una huevada) se usaba "personas con discapacidades" para remarcar el hecho de que son PERSONAS. Lo que se dijo en su momento es que hablar de "discapacitados" era nombrar a las personas por su deficit/enfermedad (como decirle "sidoso" a un enfermo de SIDA), con lo que se anteponía ese deficit, esa diferencia, a la condición innegable de persona que todo ser humano porta. Después, a las organizaciones mundiales les pareció que tenía todavía connotación negativa y sacaron el término aggiornado de "personas con capacidades diferentes" para que ya no haya ninguna distinción entre alguien en una silla de ruedas y los que no podemos bailar malambo sin caernos de boca al piso.

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.