Ads Top

LHC en vivo y en directo (actualizado)


Hace casi exactamente un año, publicaba una breve descripción del aparato conocido como La Máquina de Dios, LHC o Gran Colisionador de Hadrones:
Ya tendría que estar en marcha pero hubo problemas técnicos que llevaron a que falle la refrigeración general y luego se infiltraron hackers al sistema de seguridad, ambos problemas se están resolviendo y a fin de año debería arrancar nuevamente.
Cuando iban a comenzar con los experimentos más importantes a fin de 2009, un nuevo fallo en la refrigeración obligó a los técnicos a volver a revisar el sistema. El culpable fue un trozo de pan que realizó un cortocircuito, probablemente dejado caer por una paloma.

En el artículo del año pasado: Fotos panorámicas del LHC, se encuentra una breve descripción del funcionamiento, algunas reflexiones personales, y algunas fotos imperdibles para disfrutar del experimento. Me causa un poco de nostalgia, porque Proyecto Sandía estaba en sus inicios, y realmente no me reconozco con la persona que escribía en esa época (bueno, fue sólo un año).

En algún momento de este día, si no se estrella un avión, se infiltra un hacker, alguna paloma maligna deja caer otro pedazo de pan, o aparece algún viajero del tiempo del futuro para impedir que se active la máquina y consecuentemente se destruya el mundo.. comenzarán los experimentos en niveles de energía nunca antes probados. No se va a destruir el mundo, y si se destruye no habrá nadie para hacer notar mi error ;-). Si las cosas salen bien, se recrearán las condiciones inmediatamente posteriores a la creación y se obtendrán toneladas de datos, que llevarán meses o años para procesarse, y en un futuro próximo conoceremos mucho más sobre el universo, su origen y composición.

Hay varias cámaras en la sala de operaciones y en los principales laboratorios del CERN, por donde se puede ver el experimento en vivo y en directo. No se va a ver mucho teniendo en cuenta el tamaño de las partículas, pero los científicos dicen cosas interesantes (en inglés, y cada uno con el acento particular de su país de origen), y para quienes no tienen buen oído para el inglés, observar los laboratorios por simple curiosidad y contagiarse de la emoción en el ambiente son suficientes: LHC en vivo y en directo, debajo de la pantalla principal se encuentran los nombres de los laboratorios, que se pueden ver también.

Para usuarios de Twitter: pueden seguir un relato de la situación en tiempo real a través del usuario @cern.



ACTUALIZACIÓN
A las 13.06 hora local, comenzaron las primeras colisiones a energías de 7TeV (la energía del movimiento de un mosquito en vuelo, concentrada en dos protones). Durante las siguientes 3 horas se detectaron más de medio millón de colisiones. Los experimentos continuarán cerca de año y medio, sin embargo, es demasiado pronto para sacar algún tipo de conclusión, y todo el material recogido será analizado por científicos de todo el mundo durante los próximos dos años, que seguirán las colisiones. Desgraciadamente la atención del público comienza a abandonar la ciencia, para abocarse a la locura y la idiotez. El LHC comenzará a operar en máxima potencia en 2012. Esperemos que las hordas de charlatanes y conspiranoicos no hagan un atentado sobre semejante experimento, como ya lo están haciendo sobre la tranquilidad y la racionalidad.

3 comentarios:

  1. La verdad que estuvo MUY bueno, justo cuando me levante a la mañana, prendi la tele y en TN estaban pasando que habia funcionado, prendi la compu, lo puse en vivo y vi todos los festejos y las entrevistas... pude ver en vivo cómo celebraban la 2º prueba.. por unos minutos no llegué a verlo entero...

    ResponderEliminar
  2. Tal vez vendría bien aclarar, que una de las causas de que el LHC tarde tanto para funcionar a pleno (además de que es lógico que surjan uno que otro problema en una obra de tal envergadura, y el mas mínimo arreglo significa llevar a temperatura ambiente electroimanes que pesan toneladas y están cercanos al cero absoluto y después de eso, intentar moverlos), es que consume tanta energía que esta pactado que funcione solamente durante los meses de bajo consumo energético de Francia para evitar problemas.
    Así que tienen que hacer las pruebas en ese periodo, y durante los meses de alto consumo energético en que no pueden trabajar colicionando partículas aprovechan para revisar datos y hacer correcciones.
    Para seguir las noticias del LHC en castellano, te dejo este link (que posiblemente ya tengas)
    En el blog participa gente hispanohablante que trabaja en el proyecto de "la maquina de dios"

    http://lhcdiario.wordpress.com

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.