sábado, 17 de abril de 2010

¿Es necesario cargar el teléfono celular por 24 horas la primera vez?

Es un interrogante que muchos nos hemos hecho cuando compramos un teléfono nuevo. Los vendedores siempre nos recomiendan dejarlo 24 horas cargando la primera vez, y a pesar de nuestras ganas de probarlo (sobre todo los más tecnófilos), solemos dejarlo "por las dudas". Por suerte se trata de un mito urbano, heredado del uso de tecnologías anteriores.

Vulgarmente, las baterías recargables son cápsulas contenedoras de ciertas sustancias que generan reacciones electroquímicas reversibles. Esto significa que cuando reaccionan generan un flujo eléctrico, hasta que reaccionaron en su totalidad, y luego, cuando se les aplica corriente eléctrica, reaccionan a la inversa, almacenando energía química lista para ser liberada. Es de esperarse que existan diversos químicos con diferentes niveles de efectividad, peligrosidad, vida útil, y otras características; que se exponen a continuación:



NiCd
Las primeras baterías recargables fueron inventadas en 1899, y poseen Níquel y Cadmio, sigue habiendo en muchos lugares, pero fueron prohibidas en 2004 en la mayoría de los países fabricantes debido a que el Cadmio es altamente contaminante. Están identificadas con la inscripción NiCd, y una de las ventajas que tenían era que tenían una vida útil de entre 1000 y 1500 cargas-descargas. Pero tenían la desventaja de tener un alto efecto memoria, lo que significa que se producían defectos en su duración total si no se la descargaba completamente, y luego cargaba completamente.


NiMH
Desde los años '90, se popularizaron las baterías de Níquel e Hidruro Metálico, pueden identificarse porque tienen las siglas NiMH. Hoy en día muchas baterías tienen estos componentes, especialmente las baterías AA y AAA recargables. No son extremadamente contaminantes como las anteriores por no tener cadmio, pero su vida útil total de cargas y descargas es menos de la mitad: entre 500 y 700. Sin embargo, cuentan con menos defectos, se descargan sólo un 20% por mes, frente a las anteriores que lo hacían un 30%. Y se arruinan menos por el efecto memoria. Igualmente siguen sufriendo este defecto, y se las debe cargar y descargar completamente en cada ciclo. En las instrucciones de cada batería suele decir el tiempo que se deben dejar cargando la primera vez: 12 o 24 horas dependiendo el caso. Esto sirve para que la reacción se lleve a cabo en su totalidad, y dicho vulgarmente, no queden "rincones tapados hasta donde no llegue la electricidad". Los cargadores nuevos administran electricidad hasta que el voltaje llega a cierto nivel, y cortan luego el suministro, por lo que en general, y si son de marca, no se corre el riesgo de que se sobrecarguen e incendien.
Li-Ion
Finalmente llegaron las baterías de Iones de Litio (con la insignia LiIon), en un momento en el que el cuidado de baterías se había convertido casi en una religión. Y como estamos hablando de ciencia, la mayoría de los dogmas al respecto son inválidos, porque se trata de una tecnología completamente diferente. Son ligeramente más costosas, pero pueden almacenar más energía en menos peso y tamaño, por lo que son muy útiles para la mayoría de los dispositivos móviles actuales, como los teléfonos celulares.
Si se quiere almacenar estas baterías, lo ideal es hacerlo con la mitad de su carga, para que no pierda vida útil tan rápido. Por eso suelen venir de fábrica con la mitad de su capacidad. La primera carga, debe ser lo suficiente hasta que llegue al 100% en el indicador de la pantalla del teléfono. Y con ese par de horas es suficiente. En este caso no existe el efecto memoria, así que se las puede recargar incluso si están al 85%. De hecho habría que cargarlas antes de que se terminen, porque se pueden dañar o perder vida útil al llegar a cero. También es totalmente innecesario tener el teléfono apagado mientras se carga.
Pero con estas baterías, no todo lo que brilla es oro, tienen nuevos inconvenientes que antes no existían. Por ejemplo, el rango de temperatura que soporta sin dañarse, es de entre 0 y 50°C. En este sentido, hay que tener precaución si el clima es demasiado frío, y colocar los dispositivos en un bolsillo interno de nuestra ropa. O que al cargarse no estén en un lugar totalmente aislado (como debajo de la almohada), porque generan un poco de calor que no pueden disipar, y la temperatura aumenta mucho con el pasar de las horas.
Tampoco se pueden sobrecargar, porque tienen un circuito electrónico automático que corta el suministro cuando están totalmente cargadas. De todas maneras, no se recomienda mantenerlos enchufadas siempre (como en el caso de las notebooks) porque sufren cierta fatiga al mantenerse en un 100% constante, y dañarse su vida útil.

Conspiraciones
Algunos especulan que las compañías telefónicas mantienen vivo este mito porque dar de alta una línea tarda varias horas, y prefieren que el cliente crea que por el bien del aparato no debe usarlo, en vez de porque ellos tienen un servicio un tanto lento. Más allá de todas estas teorías conspiranoicas inútiles, es preferible buscar e intentar entender el por qué de algunas cosas. Sabiendo cómo funcionan las baterías y cuáles son sus diferencias, podemos hacer un mejor uso de ellas, y que tengan más vida útil.

En las respectivas entradas de Wikipedia sobre las baterías hay muchos más detalles, más allá del tema del mito urbano de las baterías.

Seguí a Proyecto Sandía en Twitter y Facebook


El mito de que las gotas de agua tienen forma de gota
¿Sabías que un perro puede morir al ingerir Sólo una barra de chocolate?
¿Por qué se festeja Navidad el 25 de diciembre?
¿Es cierto que el terremoto de Chile movió el eje de la Tierra?

16 comentarios: on "¿Es necesario cargar el teléfono celular por 24 horas la primera vez?"

Alfonso dijo...

Mirá vos. A mi nunca se me había ocurrido no cargar la primera vez durante 24 horas, porque pensaba que si lo decian los fabricantes, alguna razon debia haber, aunque no supiera cual xD

Diegol dijo...

Muy buen entry, Eze. Es el tipo de artículo que me gusta.

Un abrazo
Diego

Alejandro García dijo...

Me parece un excelente blog, y esta entrada es muy interesante, a pesar de que cuenta con una opinión personal bastante fuerte, el mismo no cuenta con fundamentos referenciales que me permita clarificar que lo que escribes aquí es o no una "teoría conspiratoria", hubiera sido buena idea poner referencias bibliograficas al final de la entrada, para poder corroborar si lo que dices es verdad, creo que todo lo que tiene que ver con ciencia, debe de estar respaldado por una fuente de información confible y no solo con una opinión personal. No digo que lo que escribes sea mentira, pues en efecto, tienes toda la razón, pero para personas que desconscan del tema, Wikipedia no creo que sea la mejor alternativa.

Te mando un saludo desde México

Carpe Diem

Ezequiel Del Bianco dijo...

Alejandro García:
Mi caso personal era para ejemplificar, ahora no puedo encontrar un lugar donde hablen claramente de la batería defectuosa del rokr e2, sólo lo comentan superficialmente. De todas maneras recuerdo que le había sucedido a todos los conocidos que tenían ese teléfono, que ni siquiera sabían que era inútil cargarlo 12 horas la primera vez.
Por otro lado, he tenido otros móviles, y varios amigos me han hecho caso sobre cargarlo sólo un par de horas, y jamás han tenido problemas.

La cita a Wikipedia es porque generalmente ahí está más explicado, y realmente es una buena fuente en muchos aspectos. En caso de no confiar en ella, puedes encontrar al final de cada artículo una serie de enlaces a diversos artículos de universidades o similares.

Lo de la teoría conspiranoica, en realidad es una tontería. Algunos especulan que las compañías telefónicas mantienen el mito para tener tiempo de dar de alta la línea. Yo personalmente creo que se debe a la costumbre casi institucionalizada de hacer eso con las baterías de NiMH.
De hecho, he buscado en todo el manual de cada celular que tuve, y en ninguno, jamás he encontrado que haya que hacer una carga inicial de tanta duración, esto puedes comprobarlo con el tuyo. Pero sí dice que tengas cuidado con los rangos de temperatura en que la usas.

Gracias a todos por sus comentarios, espero que les sea útil la información :)

Tomás Del Bianco dijo...

Estaba casi seguro que habia algo raro en todo esto jaja, ademas a veces te dicen: "Dejalo cargando las primeras 24hs" y como mucho en 6 horas esta cargada la bateria, y el resto del dia esta enchufado al pedo!
Muy buen post :)

elPata dijo...

nunca jamas de los jamaces dejé el celu nuevo cargandose ni siquiera 6 hs continuas, me lo copro, lo prendo y ando con la carga que tiene hasta que llego a mi casa lo enchufo, prendido, juego hasta que me duelen los dedos lo recontra reviso, le crago todo lo que sea posible cargar y soy feliz!!!, despues a la noche se cragará, pero ultimamente con lo que tube, qteck, n80, nokia 5700, N95, N96... y ahora voy por mas jajajja.... siempre los dejo dos horitas y ya....

Lo del mito de la empresa a mi me lo confirmó una amiga que trabaja en una compañia telefonica, y dice que es verdad que se dice eso porque antes hacía falta dejarla 24hs pero ahora le dan tiempo a la compañia de configurar todo y demas, como para que el comprador no rompa las pelotas llamando dicendo "todavia no me acreditaron los 200 minutos gratis" etc. pero si lo que haces es comprra un cel sin chip y le pones el tuyo (tu linea funcionando) enjoy!!! be happy!! usalo inmediatamente, y cuando llegas a casa lo enchufas. jajajajaja...

muchas baterias motorola tienen ese problema de que se inchan (para mi debe de haber salido una partida defectuosa).

abrazos tecnológicos.
echi en poco tiempo cambio el symbyan por un android a ver que onda.

Eloy :: Samurai Socialista :: dijo...

Pucha, hasta en esto hay teorias conspiratorias??
Por lo menos, los últimos teléfonos que se han comprado en mi casa, la misma empresa vendedora dijo que no hacia falta cargarlos 24Hs, que bastaba con que el indicador marque completo, y obviamente la activación de la linea tardó mas de lo que tardó en cargarse la batería.
La conspiración esta en vendernos Moto Rokr fallados, y hablo de varios modelos de Moto Rokr, los W5 (incluido el mio, tuve la desgracia que la garantía era de un año, y obvvvviamente se me rompió al año y un mes), vinieron todos con problemas de Flex, sería hora que Motorola se ponga las pilas con esa linea (y esperamos sean de LiIon).

Tati dijo...

Muy bueno el articulo.

Yo trabaje durante un tiempo en una empresa de celulares en la parte de ventas
y te digo, al menos en mi caso personal que si sabian que no era necesario hacerle la carga de 24 hs a las baterias de Litio, pero nos decian que como hay clientes que son realmente impacientes para que no jodan, cada dos minutos con la linea, era mejor pedirles que carguen el cel 24hs asi durante ese tiempo no lo toqueteaban y daban tiempo a que los de sistema carguen la linea.

Bueno, esa es mi experiencia sobre el asunto. ^^

Aristarco dijo...

Perfecto men!
Que bueno que hayas posteado semejante información. El mito hace que nos quedemos con las ganas de usar por primera vez el celu nuevo (o la laptop) siendo, a veces, completamente innecesario. Aunque también somos responsables de informarnos y aprender como funcionan las cosas.
Gracias por el aporte.

Guille dijo...

Muchas Gracias !! Muy bueno tu aporte y el tiempo que que has tomado para sacarte tus dudas y las de muchos como yo.

anv dijo...

Por eso opino que los autos eléctricos con batería de litio son una estupedez. En un día caluroso de verano es imposible evitar que el auto se caliente incluso a 50 o 70 grados.

Ya me ha pasado dos veces: una fue un GPS bluetooth, que estaba en el parabrisas y se infló la batería en un verano. La segunda fue un MP4, que no estaba al sol directo pero estaba dentro del auto. Con la experiencia del GPS, nunca lo dejaba al sol pero igual en un verano la batería se infló y quebró la pantalla.

Ahora pretenden que la gente compre autos con batería de litio. ¿Cuánto habrá que pagar dentro de 2 años cuando se hayan superado las 500 recargas y haya que cambiar las baterías?

Y no es que haya mucha alternativa. Las baterías de NiMH tampoco aceptan muchas más recargas y para colmo hay que esperar a que se descarguen para recargarlas. El problema es que con un auto no es muy seguro que estemos cerca de un punto de recarga justo cuando se acaben, y aunque tengamos suerte en eso, tampoco es muy seguro que tendremos tiempo para esperar varias horas a que se termine de recargar.

En definitiva, que no entiendo cómo se largan a vender autos eléctricos puros si no exite tecnología para baterías que pueda servirles.

Anónimo dijo...

loco soy de argentina sos un maestro yo opinaba igual que vos nunca lo dude pero mis viejos me decian 24 hs y les decia nada que ver bla bla ycuando vi el comentario de tus viejos dije este loco ers igual ami
gracia men!

cialis dijo...

Dopo le droghe come Viagra e Cialis ha rivoluzionato il trattamento di disfunzione sessuale maschio verso la fine degli anni 90, un turbine di neve dei test clinici sono stati condotti in donne nelle speranze che le droghe potrebbero fare lo stessi per fare rivivere l'azionamento di sesso diminuente della donna.

cronifor dijo...

#anv:
Loa autos eléctricos tienen unas baterías suficientemente grandes como para que no lleguen a 50 grados. Es fácil que se caliente un teléfono pequeño que está soportando altas temperaturas en toda su superficie, pero no es tan fácil que el interior de un cojín o las páginas interiores de un libro se calienten tanto. además, el interior de un coche llega a altas temperaturas, pero el maletero no alcanza los 50 grados tan fácilmente, y lo normal es que el compartimento de las baterías no esté herméticamente cerrado y que tenga rejillas de ventilación o similares.

Anónimo dijo...

gracias por la info. Estoy entrenando celu y ya me la venia venir a las 12 horas , pero ahora con esto ni en pedo! lo cargare hasta que me diga que esta completo, ademas en el manual no dice nada y el vendedor tampoco me dijo nada.

saludosss!

Shadow xD dijo...

Gracias por la info, yo habia escuchado que en la primera carga, lo que vos lo dejabas cargando, era su capacidad maxima,
Ej. Lo dejaste 6 horas, tiene una capacidad de 6 horas
Pero ya veia algo de raro porque yo lo carge por 5 y me durs todo el dia xD

Publicar un comentario