Ads Top

Cuando nuestro cerebro nos engaña


Nadie tiene tan poco corazón como para no sentir un poco de pena por este triste y solitario lavabo abandonado. Alguien lo ha dejado a la intemperie, y permitió que se quede casi tuerto. Seguramente espera que lo limpien un poco, y le vuelvan a dar la atención que merece para volver a sonreir.

Planteado esto, es prácticamente imposible dejar de ver una cara en esa foto, sin embargo, sabemos que no existe tal cosa. Es simplemente una pileta de baño o de lavadero, vieja, sucia y rota.

De la misma forma, Jesús no eligió esta tostada para venir a la Tierra y traer ningún tipo de mensaje.


Alrededor del mundo aparecen miles de supuestas figuras que son interpretadas como revelaciones divinas, mensajes, o apariciones del mesías de turno. Y hago énfasis en mesías de turno, porque es muy común que se interprete una figura abstracta con la cara de Jesús, en lugares donde la fe cristiana es muy importante. En ámbitos donde las personas tienen otras creencias, las apariciones son acordes a su fe.

Pero esto no es un problema de las personas ni de la religión, se trata de un fenómeno psicológico conocido como Pareidolia: al parecer nuestro cerebro tiene ciertas dificultades para entender las imágenes abstractas y sin significado, por eso, busca significados inconcientemente. Buscar significados donde no los hay, es algo bastante común, como puede verse en disciplinas pseudocientíficas como la numerología.

De todas formas, la pareidolia parece ser un defecto que se produce porque nuestro cerebro está preparado para ayudarnos a sobrevivir: cuando somos bebés, somos extremadamente débiles, y necesitamos obligatoriamente de la protección de un adulto. De forma automática buscamos caras a quien sonreír para causarles ternura y obtener seguridad. Evidentemente, y a lo largo del curso de la evolución, sobrevivieron más quienes tuvieron más habilidad de reconocer caras. Y por eso podemos interpretar fácilmente una cara, o algo que se le parezca: dos puntos con una raya vertical y otra horizontal.


Al margen de casos muy comunes de pareidolia, como ver formas en las nubes o en objetos cotidianos, los casos más importantes suelen estar relacionados con conspiraciones y religiones, donde al simple efecto perceptivo, se le suma el interés de querer creer de las personas involucradas.

Virgen María aparecida en la humedad de un mármol en Córdoba, Argentina.



Algo muy curioso que se produce, es que las vírgenes y demás imágenes que aparecen, pasan por una especie de filtro moral de los creyentes, de esta forma se pueden alabar figuras en situaciones relativamente nobles como en estas manchas de humedad en lugares de bajos recursos económicos, pero nunca en cosas tan alejadas de la fe como las siguientes:




El fenómeno de la Pareidolia no está limitado al reino de lo visual: es harto conocido que ciertas canciones populares tienen mensajes ocultos, sobre todo cuando se las escucha al revés. La hipótesis conspiranoica se desarma cuando se empieza a indagar: ¿Quién puso esos mensajes? ¿Qué dicen? ¿A quién están dirigidos si están tan ocultos?
Y en varios experimentos se ha descubierto que la sugestión juega un papel clave a la hora de interpretar mensajes "satánicos" en canciones.

El psicólogo Cristopher French de la Universidad de Londres ha hecho experimentos como colocar partes de la canción Stairway to Heaven de Led Zeppelin al revés frente a decenas de personas, y escuchar sus opiniones. Casi nadie alega haber escuchado algo, pero luego muestra un texto que supuestamente deletrea el código satánico de la canción, y cuando la vuelve a reproducir, la mayoría se sorprende por lo que oye.

Esos mensajes simplemente no están ahí. Sólo aparecen cuando nuestro cerebro lo compara con algún preconcepto que tengamos en mente, o con algún recuerdo. Y estos estudios nos muestran que la realidad es más extraña de lo que  parece, y ni si quiera podemos fiarnos de lo que vemos u oímos.

Fuentes: Magonia, Tienda de Ultramarinos, Alerta Religión, Wikipedia

Este artículo está en Menéame, si te interesó, puedes votarlo aquí , ¡gracias!


¡No nos pierdas el rastro! Síguenos en Twitter: @proyectosandia


16 comentarios:

  1. re interesante che

    yo había visto algo sobre esto en algun lado, pero no me acuerdo donde

    ResponderEliminar
  2. Milagro!!! La Virgen María se apareció en la polla de un hombre!!! Santifiquemos la polla!

    ResponderEliminar
  3. ¿He oido que hablabais de las cacofonias (de esas de los fantasmas)?

    Si quieres creer incluso lo puedes soñar y decir que ha sido una revelación divina.

    ResponderEliminar
  4. Fantástico, me ha encantado. Especialmente algunas fotos. La del condón es espectacular.

    ResponderEliminar
  5. El del kit-kat no lo veo :/ , no se que figura te puedes imaginar.

    ResponderEliminar
  6. para MD: se parece a la imagen de cristo del santo sudario.
    para "anonimo", te refieres a psicofonias? las he probado y realmente el cerebro escucha lo que quiere. A mi me pasa mucho esto de ver rostros y figuras, pero yo lo uso como ejercicio para la imaginación, me he dado cuenta que puedo "imaginar" muchas figuras distintas a partir de la misma mancha. muy buen articulo.

    ResponderEliminar
  7. Jaja, ¿creen uds que han visto ALGO de pareidolia? ¡Ingenuos!
    El mejor caso JAMÁS ocurrido en la historia de la humanidad, a continuación. El rostro de Jesús aparece en la mancha de orina de un perro, sobre una pared de la calle, y los feligreses erigen un pequeño santuario con velas. Incluso tocan la mancha de orina para obtener bendición.
    El video consta de cinco partes breves. Les dejo la primera de ellas, y encontrarán las siguientes enseguida en YouTube. (Hacer click aquí)

    ResponderEliminar
  8. Una caso divertido, de escuchar cosas que realmente no se dicen, es el del programa El Hormiguero (de España), donde Pablo Motos, su presentador, descifra mensajes en español de canciones en inglés, que si no te lo indican no te fijarías.

    ResponderEliminar
  9. Muy buenos los ejemplos; y es muy cierto lo que decís sobre las canciones "portadoras de mensajes satánicos": se escucha lo que se quiere escuchar... al igual que se ve lo que se quiere ver.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Muuuy bueno! usualmente estoy en contra de lo que considero antitolerancia religiosa de este blog, pero este post está barbaro.

    ResponderEliminar
  11. Saludos cordiales. Primero felicitarte por tus blogs, son tremendamente interesantes y bien llevados a la práctica. Este tema es curioso, hace poco encontré una foto en interné donde se apreciaba a Jesús en el culo de un gato... y nosotros sin saberlo. Es cierto que formamos caras donde no las hay, no es difícil darse cuenta de ello. También es curioso que si estamos cansados, me suele pasar cuando conduzco por la noche después de trabajar, cualquier sombra por el rabillo del ojo parece una figura humana vestida de negro, obviamente solo es un engaño de la vista. Supongo que tendrá un principio similar al de las caras.

    Hasta otra.

    ResponderEliminar
  12. me recuerda a esto:
    http://apropositodenada-mardel.blogspot.com/2010/05/esta-entrada-tampoco-tiene-titulo.html

    ResponderEliminar
  13. Qué buen final a tu narración, me ha dejado pensativa acerca de si lo que vemos es tan real como lo que pensamos...( o no)

    RUTH

    ResponderEliminar
  14. Si nuestro cerebro no utilizara algún fenómeno sicológico sobre la percepción como "Pareidolia"; todo lo realizado por el homo sapiens desde hace 50.000 años hasta hoy, en las ARTES VISUALES no existiría. En lugar de ARTE, sería llamado MUGRE VISUAL.
    Sería suciedad sobre una roca o una tela, o algunos píxeles encendidos y otros no. Nada mas.
    Muéstrenle al perro de Susana Giménez una pintura de tamaño real de su dueña y verán que ni mueve la cola ni se lanza hacia la imagen para que la mimen.
    Además, si no existiera algo como Pareidolia, este medio no existiría.

    ResponderEliminar
  15. Tengo una pregunta, cómo es que conocemos el rostro de jebus y de la virgen, que yo sepa en la edad de bronce no existían las kodak, o es que se encontró algún retrato que date de más de 2000 años, y si se encontró cómo se sabe que pertenecen a ellos y no a algún otro ser humano. En todo caso, lo que quiero saber de donde se saco que jebus se veía así?

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.