Ads Top

Derweze, la verdadera Puerta al Infierno


Hace unos días comentábamos que se había abierto un enorme agujero en Guatemala culpa de un fenómeno conocido como erosión kárstica. El hoyo se abrió en medio de la ciudad y se tragó una casa entera, pero no causó muertos. Puede leerse más sobre esto en Fogonazos.

El  hecho es que algunos se atrevieron a llamarlo "puerta al infierno", pero no se parece en nada a la "Puerta al Infierno" que se encuentra cerca de la aldea de Darweze en medio de Turkmenistán.

Los Geólogos sabían que la zona de Darweze era muy rica en gas natural, por eso realizaban investigaciones en el lugar. En 1971 estaban realizando una perforación y accidentalmente perforaron una gran cueva llena de gas, que colapsó dejando un hueco del tamaño de un campo de fútbol.

El hoyo comenzó a emanar enormes cantidades de metano a la atmósfera, y por razones de seguridad, decidieron quemarlo. Pero los cálculos fallaron. Aparentemente había un poquito más de gas de lo pensado, y desde entonces el enorme hoyo está ardiendo.




Nadie sabe qué cantidad de gas que se ha quemado en los últimos 39 años, pero apagarlo es prácticamente imposible, porque se trata de una especie de hornalla de tierra porosa alimentada de un enorme yacimiento subterráneo.

Por otro lado, si bien sería preferible aprovechar ese gas, o que directamente quede enterrado, las dos opciones son muy poco viables, y los gases resultantes de la combustión del gas natural producen mucho menos efecto invernadero que el metano solo.

Iba a comentar que tal vez fue la puerta que utilizó el Diablo para destruir el órgano de la Catedral de San Petesburgo. Pero eso sucedió un par de siglos antes.





Visto en el Tumblr de Bruno Bonamin
Derweze en Wikipedia

11 comentarios:

  1. Que interesante, no sabía de su existencia, me pregunto si no habrá algún proyecto dando vueltas para intentar aprovechar algo de esa energía.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por estos artículos, Eze.
    Un abrazo,
    Diego

    ResponderEliminar
  3. Excelente ampliación de la breve información de un servidor ;-)

    Poné el video en HD que posteé, me parece mucho más impactante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Interesante, sería un curioso atractivo turístico, ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Oyieth:
    Para quien quiera conducir un varias horas por el desierto de Turkmenistán, y sería uno de los únicos atractivos que encontrará en varios cientos de kilómetros a la redonda.. pero sí..

    Bruno:
    Puse el otro video también, ambos se pueden reproducir en 360p, 480p y 720p a elección. Puse la más baja por default para que los que tenemos peores conexiones no tengamos que esperar horas..

    Diegol:
    ¡De nada!

    Oscar:
    A simple vista veo varios problemas:

    -está casi en el medio de la nada,
    -las llamas parecen muy tenues y muy dispersas (lo que requeriría una gran construcción),
    -tal vez no se sepa cuántos años más durará,
    -Turkmenistán parece ser un país relativamente subdesarrollado, y tiene grandes yacimientos de petróleo y gas, así que para ellos, aprovechar esta especie de fuente alternativa de energía no parece ser prioridad.

    ResponderEliminar
  6. increible, lo que es la naturaleza che.... muy loco muy pero muy loco.... sabía de la existencia pero nunca vi un video (jamas se me ocurrio buscar en youtube jajajaja) barbaro.... me alegro que el proyecto sandía retome su curso acertado y original... ahora vuelvo a comentar jajajaja abrazooooooo a todos los lectores y obviamente al señor sandia que se toma el laburito de mantener esto.

    ResponderEliminar
  7. malisimo la cantidad de energia derrochada

    ResponderEliminar
  8. Necesito que respondan esta encuesta http://www.surveymonkey.com/s/2F7NDCW desde ya muchisimas gracias!!

    ResponderEliminar
  9. Habia escuchado algo de esto pero no habia visto el video impresionante lastima que este gas o energia se pudiera utilizar en cosas utiles.

    ResponderEliminar
  10. Preguntonta o no:

    que pasaria si se rellena el crater con hormigon o algo similar?

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.