Ads Top

Q-Link, llegan a Argentina profesionales en el arte de engañar

Gracias a un comentario en facebook, me enteré de un nuevo engaño que está desembarcando en Argentina. Q-link, desde su web www.qlink.com.ar expone un catálogo de productos, con collares, pulseras y hasta pendrives con un anillo de cobre que tiene "registrado las frecuencias saludables de nuestro cuerpo". A simple vista parece ser un producto más para engañar a millonarios crédulos, ya que en Argentina 1200 dólares equivale a tres o cuatro sueldos básicos. Pero la cosa pinta peor de lo que pensaba.
Participo en un programa de radio FM, de esos que uno paga por hora, casi exclusivamente por diversión. Y comentamos este tema. Gracias a que la radio está plagada de programas esotéricos, religosos y magufos, cuando salía me paró una mujer que estaba enojada por la crítica "infundada" que hice de este producto. La conversación me confirmó algo que nunca había imaginado. Q-link no sólo vende sus engaños a millonarios, sino que tiene una especie de red de venta tercerizada entre personas de diversas clases sociales. La mujer me afirmó que "a ella le funcionaba", y que había productos Q-link de todos los  precios, para que "cualquiera" pueda acceder a ellos: a 50 dólares los más baratos.


Los argumentos de cómo funciona son cuando menos, tristes, una mentira detrás de la otra. Así que vamos por partes:

1. Probado científicamente, y usado por médicos destacados.
Se puede buscar y buscar, tanto en esa simple página como en todo Internet, y jamás vamos a encontrar comentarios de médicos destacados realizados en un ambiente médico, y menos aun, esos "estudios científicos" que declaran.

2. Protección contra los efectos de las Frecuencias Electromagnéticas de dispositivos electrónicos.
Este es uno de los mitos más interesantes y hasta gracioso, que se divide en tres partes:

  • Por un lado, no hay pruebas de que la radiación electromagnética emitida por los teléfonos celulares tenga algún tipo de influencia sobre las personas, ni buena, ni mala.
  • La única forma de "protegerse" de las ondas de los celulares y otros dispositivos inalámbricos, es encerrarnos en una enorme Jaula de Faraday, una especie de red metália, que a partir de un efecto físico, aisla este tipo de frecuencias. Esto jamás podría hacerse con un colgante, que ni siquiera lleva baterías.
  • En caso de que por algún fenómeno mágico pudiese crear una burbuja invisible y mágica de frecuencias, las personas que porten el colgante no podrían utilizar teléfono móvil. Y la persona con la que discutí, portaba uno.


3. Tecnología de Resonancia Simpática
Me fue imposible encontrar información sobre esta "tecnología", en sitios ajenos al Q-link, lo que me llevó a  pensar que era un invento suyo. Pero en inglés sí hay información, y se trata del fenómeno físico básico de la resonancia, a partir del cual funcionan casi todos los instrumentos musicales. Se trata de cada para cada objeto, dependiendo de su tamaño, forma, material, etc, existe una frecuencia de onda, que si se le aplica, éste comenzará a vibrar, y amplificar la onda.
Se utiliza en algunos microchips que no tienen batería propia, sino una bobina, que si se los radia con ondas de una frecuencia en particular, generan una pequeña corriente eléctrica.
De más está decir que el fenómeno no tiene relación alguna con el supuesto funcionamiento del colgante.

4. Teoría del Biocampo
Investigando un poco más, me encontré con algunas páginas que cuentan una historia "sorprendente". Explican que físicos y biólogos han descubierto durante el último siglo que las células se comunican con pequeños impulsos eléctricos. Una serie de explicaciones llenas de falacias Non Sequitur (no hay correspondencia entre secuencias de ideas), concluyen que por lo tanto esos impulsos generan un campo electromagnético biológico llamado biocampo, y por lo tanto influyen sobre el Q-Link, por lo tanto el Q-link influye sobre esto y por lo tanto es beneficioso. El texto está plagado de "citas" a diversos libros (todos en inglés), la mayoría son de física, y si su autor se entera se estaría agarrando la cabeza o revolviendo en su tumba.
Al día de hoy no hay ningún tipo de pruebas de la existencia de algo que se le pueda llamar biocampo alrededor de nuestro cuerpo.


5. "A mi me funciona"
Si la ciencia funcionara de esta forma, estaríamos en la edad de piedra. Cuando surge una nueva teoría, mediamento, o tratamiento, hay que ponerlo a prueba. Principalmente porque se sabe que el efecto placebo tiene una gran influencia sobre las personas, que si bien no va a curarnos una infección, sí va a influir en mejorar nuestro "equilibrio y bienestar".
Para poner a prueba un medicamento, o este colgante, que ya demostramos que es ridículo, hay que hacer un estudio que se llama doble ciego: Se toman 100 colgantes originales, y 100 colgantes a los que se les ha extraído el componente mágico que los "hace funcionar". Se reemplaza el dispositivo por algo similar, para que no se note la diferencia. Luego se le entregan los colgantes a 200 personas para que los usen durante un tiempo, y luego se les pregunta qué notaron. Tanto la persona que utiliza el colgante, como el profesional que recoje los datos, están ciegos a conocer qué dispositivo está analizando, así que la subjetividad de cada uno no puede influir.
Es la única forma de comprobar si algo tan ridículo puede funcionar, y nadie ha hecho este tipo de estudio, tal vez la compañía sabe que no sirve para nada, y prefiere no sacarlo a la luz.
Los medicamentos que salen a la venta, suelen tener una efectividad mayor al 80%, mientras que el placebo cerca del 30%, y sí, tenemos a un 30% de personas que dicen que el medicamento les funcionó, cuando no tomaron más que jarabe o azúcar apelmazada.
Hay un artículo que explica mejor esta falacia en La Ciencia y sus Demonios.

6. El Q-Link no es original
Las personas siempre usaron colgantes o pulseras "de la suerte", pero aquí se ha llevado al extremo, mezclando mentiras y pseudociencia, para vender un producto de 1200 dólares. Un tiempo atrás, se popularizó la Power Balance, una pulsera de silicona que tiene un holograma con "las frecuencias naturales de un cuerpo saludable amplificado por el biocampo". Hicieron una campaña masiva pagándole a deportistas famosos por usarla. El costo de fabricación de una de esas era menos de un dólar, y las vendían a 30 o 50 cada una. Se hicieron millonarios en EEUU, y luego invadieron Europa. Hay un buen artículo sobre la Power Balance en Magonia, que enlaza decenas de excelentes artículos.


7. Protección anti-abogados
Luego de venderte toda la mentira pseudocientífica y New Age, los autores de qlinkspain.com, tienen la precaución de agregar al pie de su página este texto, que se contradice con todo lo anterior:

NOTA: Ni Clarus Products ni los distribuidores de Q-Link afirman que sus productos estén destinados para prevenir, curar, tratar, mitigar o diagnosticar enfermedades. Si Vd. cree que tenga un problema de salud, consulte con su médico. Copyright © 2007 Clarus Products International, LLC 
¡Negocio redondo!


Este artículo está en Menéame, si te gustó, ¡colabora con tu voto!


(Artículo publicado originalmente en Alerta Pseudociencias)

13 comentarios:

  1. Hay una alternativa ecológica que está comprobado científica y contablemente que es mucho mas baráta, y se obtienen los mismos efectos. Se llama pata de conejo, muy buen artículo !

    ResponderEliminar
  2. A este paso vamos a tener que crear una base de datos mundial de todas estas cosas para poder detectar a los tontos que las usan.
    Yo que pensaba que la moda de la Power Balance estaba desapareciendo, y se inventan otra estafa.
    A ver si llega a España, y nos podemos echar unas buenas risas.

    ResponderEliminar
  3. Eso es justo lo que necesitaba, ahora podré dejar de tirar el dinero a la basura, en lugar de eso podré comprar ese objeto mágico-poderoso(y al precio justo), y luego igualmente tirarlo a la basura... y lo mejor, es que solo necesitare 3 días de viaje y cruzar la cordillera para conseguirlo!!!
    soy de CHILE...


    GRACIAS!!!!!!!

    PD: También comprare la pata de conejo… pero creo que mejor compro 4, y de regalo el resto del conejo…
    (espero que a mi jefe no le moleste que traiga al conejo colgado del cuello con el bio-balance y el pendiente mágico, ni Gandalf ni Cariss Angel podrán conmigo!!!!)

    ResponderEliminar
  4. Hay una alternativa ecológica que está comprobado científica y contablemente que es mucho mas baráta, y se obtienen los mismos efectos. Se llama pata de conejo, nooooooooo pobre conejo, me sumo al otro comentaro y todos llevemos un conejo encima. nos ará suerte, comera el papel de la oficina y con la caqita podemos hacernos colgantes re top, o mejor venderlos a precio dolar, acepto socio, y necesito una persona que se encargue del mercadeo. Escucho propuestas.

    para mi no hay que decir nada y que se caguen los que paguen por eso y listo. jajajajaja saludos señor sandía

    ResponderEliminar
  5. Hola¡
    Permiteme presentarme soy Catherine, administradora de un directorio de blogs, visité tu web y está genial,
    me encantaría poner un link de tu web en mi sitios web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a munekitacat@hotmail.com
    Exitos con tu web.
    Un beso
    Catherine

    ResponderEliminar
  6. Jojo... me encantó la protección antiabogados. Si ellos "no afirman eso", entonces, ¿qué es lo que afirman?
    Cambiando de tema, ¿Cómo es eso de tu participación en la FM? ¿Se puede escuchar online o descargar?

    ResponderEliminar
  7. Mis queridos amigos, no hubo que esperar mucho, pues aqui en Chile, ya aparecio una pulserita milagrosa que tiene toda la parafernalia pseudocientifica de estos mercaderes de la ignorancia.

    les dejo el lik para que lo lean.

    http://www.aech.cl/2010/06/el-negocio-de-la-ignorancia-la-timo.html

    saludos.

    ResponderEliminar
  8. http://www.colganteqlink.es/ColganteQlinkEspanaEstudios.htm

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy comentar que aqui en España salio la qlink hace mas de 2 años, antes q la pulsera.
    Gracias por tu post.

    ResponderEliminar
  10. En Rosario están vendiendo la power balance en sport 78. Si no vi mal estaba en las 3 cifras el precio.
    Una tira de goma con un holograma.

    El frita

    ResponderEliminar
  11. Mas alla de que creas o no en el biocampo o no, escapa a la total estupides de tu persona. Que esto aparatitos funcionen o no, no es de mi interes y ni lo pongo en tela de juicio. Pero si todo el resto sobre las ondas electromagneticas y su efecto sobre el cuerpo humano. Como sabras y es bien demostrado cientificamente tu cerebro y el de todos los seres humanos funcionan por una interacciòn electrica entre las neuronas que componen el mismo. ( a no ser que vos no tengas ninguna en el tuyo)Estas funciones electricas del cerebro se ven afectadas por las ondas electromagneticas pero gracias al campo electromagnetico de la tierra y el que genera el propio cuerpo al estar equilibrado y no en estress, estamos protegidos de los mismos, lo cual tambien esta perfectamente demostrado cientificamente por los rusos. Cuando pusieron su estacion espacial Mir en el espacio. hicieron pruebas con los astronautas sobre el efecto de las ondas electromagneticas del sol sobre los mismos, cuando estos cruzaban los polos y quedaban fuera de la proteccion del campo electromagnetico generado por la tierra. Los resultados de los mismo estudios dio que los astronautas al estar fuera de la proteccion del campo de la tierra, prestenaban comportamientos erraticos, irracionales y hasta locura temporal. Los que volvian completamente a la normalidad ingresando nuevamente dentro del campo magnetico de la tierra. Repito no pongo en tela de juicio si estos aparatos funcionan o no, ya que no lo se. Pero de la influencia de las ondas electromagneticas sobre el ser humano, te digo que te informes un poco mas.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo:

    Releamos lo que dije:

    Por un lado, no hay pruebas de que la radiación electromagnética emitida por los teléfonos celulares tenga algún tipo de influencia sobre las personas, ni buena, ni mala.

    ¿Dice radiación solar? NO. Antes de tildar de estúpido a alguien, haga un poco de comprensión de texto. Hay muchos tipos de ondas electromagnéticas. ¿Sabía que la RADIO se llama así porque se transmite en ondas electromagnéticas que tienen una frecuencia tal que se llaman ondas de radio? ¿Sabía que la luz es una onda electromagnética, y que el calor también?

    En lo único que varía una respecto a la otra es su longitud de onda, y dentro de cada una pueden tener distinta intensidad, por lo que no puede generalizar nunca de esa manera.

    Además, me gustaría ver los artículos científicos rusos de los que usted habla.

    Y por cierto, la existencia o no del biocampo no es cuestión de creencias, sino de evidencia. Vuelvo a seguir trabajando con cosas relativas a mi estupides ;-)

    ResponderEliminar
  13. Anónimo: Pero de la influencia de las ondas electromagneticas sobre el ser humano, te digo que te informes un poco mas

    Sería de mucha ayuda que citaras los artículos científicos en los que te apoyas para decir lo que decís en tu comentario. Por sobre todo en la parte del campo electromagnético que genera el cuerpo humano cuando está "equilibrado y no en estress".

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.