Ads Top

"Siete mil asteroides de gran tamaño se dirigen a la Tierra" (!)

Ese es el título de una noticia publicada en el diario español ABC.es, y rematada con la introducción:
Casi 7.000 asteroides, la mayor parte de los cuales rondan los cien metros de diámetro, avanzan actualmente en dirección a la Tierra, según un informe presentado hace menos de 24 horas por el investigador Boris Shústov, director del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia.
Afortunadamente la única noticia real es que el periodista madrileño J. M. Nieves, que escribió esto no tiene la más mínima idea de astronomía.

El Sistema Solar está plagado de trozos de hielo y roca mucho más pequeño que los planetas y sus respectivos satélites, que orbitan el Sol de forma poco conocida para nosotros. Realmente son tantos, y algunos tan pequeños, que nos resultan muy difícil de catalogar, y tampoco nos interesan mucho.

Pero hay un pequeño grupo que sí nos interesa, o por lo menos debería interesarnos, se trata de lo que los astrónomos llaman NEOs, siglas en inglés para Objetos Cercanos a la Tierra. Este grupo de cometas y asteroides, como todos, suele ser un residuo de los orígenes del Sistema Solar, cuando todo era polvo, roca y gases: algunos se aglutinaron formando planetas, y otros simplemente quedaron orbitando.

Los NEOs son objetos que tienen una órbita que eventualmente cruza la de nuestro planeta, o pasa muy cerca. Sin embargo, no hay que tener miedo, porque existieron siempre, y las probabilidades de un impacto son increíblemente pequeñas, teniendo en cuenta las enormes distancias de las que estamos hablando, como analizamos visualmente en este artículo anterior.

No van a impactar siete mil asteroides como afirma la noticia, sino que, un grupo de científicos rusos dice haber catalogado 6.960 asteroides NEO, hasta el pasado abril. Un 87% de los objetos detectados miden entre 100 y 1000 metros, cuyo impacto causaría una catástrofe a nivel continental. Y cerca de un 11% mide más de un kilómetro, que en caso de impacto crearían una catástrofe a nivel mundial y probablemente la extinción masiva de muchas especies. También hay más pequeños, pero son más difíciles de detectar, aunque no por ello tanto menos ofensivos.

La existencia de estos objetos no es ninguna novedad, hace bastante que se conoce su existencia, sin embargo, nunca preocuparon a los políticos que deberían financiar proyectos para mejorar la detección y planear misiones para evitar un apocalipsis.

La noticia que generó tal disparate de título, fue que durante el mes de julio, representantes de la agencia espacial rusa, Roscosmos, se reunirán con una comisión europea para aunar esfuerzos en estos ámbitos, y eventualmente colaborar con el programa NEO de la NASA.

Vía- un Twit de Luis Alfonso Gámez.


¿Qué tan lejos está la Luna?
¿Es cierto que el terremoto de Chile movió el eje de la Tierra?
Agua en la Luna y el futuro de la Humanidad

16 comentarios:

  1. "El 87 % de ellos, es decir, un total de 6.070, ronda los cien metros de diámetro, más del doble del meteorito que en 1908 arrasó más de 2.000 km de tundra en Siberia."
    Eso dice el diario ABC.es... Mi pregunta es: ¿Se sabe con certeza que fue un meteorito?, porque leí hace poco, no me acuerdo donde, y no estaba claro que haya sido un meteorito... xD

    Te dejo un comentario de uno de los lectores del diario para que te deleites:
    "En la gran tribulación habrá GRANDES IMPACTOS contra la tierra: Una gran montaña ardiendo y una gran estrella de nombre AJENJO, los efectos serán con gran destrucción y muchos hombres morirán. Los IMPACTOS de asteroides o meteoritos contra la tierra están más cerca de lo que los científicos creen. Es tiempo de buscar a JESÚS ahora y declárelo su Señor y Salvador personal ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE, porque el viene pronto a rescatar a su iglesia y llevarnos a sus moradas celestiales, DESPIERTA tu que DUERMES. Lucas 21:28, Juan 14:1-3, Apocalipsis 6:13, 8:8-11 , Mateo 24 . Las profecias biblicas estan casi todas cumplidas. Busca a alguien que te las esplique, alguien de alguna iglesia cristiana biblica o protestante.No hay tiempo que perder.Preocupate, pide perdon por tus pecados y recibe a Cristo como Salvador y Señor de tu alma."

    Bastante "bien"... sólo que no sabe que es eXplicar, pero bueno...

    Tema aparte. La grafología... ¿tiene algún sustento, o forma parte de las pseudociencias que tanto te gustan? xD

    ResponderEliminar
  2. Certeza absoluta no se puede tener, porque casi no quedó ningún rastro del bólido. Las teorías más aceptadas dicen que fue un cometa que venía a gran velocidad. Los cometas suelen ser bolas de gases o líquidos congelados en lugar de rocas. Se cree que al entrar tan rápido alcanzó altísimas temperaturas y liberó todos los gases de golpe generando una gran explosión con una potencia similar a una bomba atómica, a un par de kilómetros de altura. Por eso los árboles que están inmediatamente abajo no se tumbaron, sino que se arrancaron las ramas, y todos los árboles de varios kilómetros a la redonda se tumbaron hacia "afuera".

    Siempre cayeron meteoritos, a lo largo de toda la historia y prehistoria de la humanidad, hay enormes cráteres de millones de años como testigo. Aunque muchos otros fueron erosionados con el tiempo. La Luna no tiene agentes erosivos, por no tener atmósfera y está totalmente llena de cráteres.

    La parte de la grafología que sirve para comparar manuscritos y saber si están escritos por la misma persona es una técnica bastante útil y seria. La que pretende descubrir la personalidad de las personas a partir de la forma en que escriba en general no. Por un lado tiene sentido que una persona que escriba desprolijo sea desordenada en su vida, pero ellos van más allá y pretenden conocer la potencia sexual de uno en base a la forma que escribamos la curva de la letra J..

    He buscado en varios lugares y parece que nadie ha hecho estudios estadísticos para sustentar esas afirmaciones.. así que sí, es una pseudociencia. Hace un tiempo que vengo prometiendo investigar sobre la grafología y no lo hago, voy a ponerla entre mis prioridades para cuando termine con los exámenes.

    ResponderEliminar
  3. Saludos Ezequiel, habra que escribirle a J.M. Nieves que lleva el blog sobre Ciencia y Tecnologia en el diario ABC sobre su articulo amarillista:

    http://www.abc.es/blogs/nieves/public/post/siete-mil-asteroides-se-dirigen-a-la-tierra-4076.asp

    ResponderEliminar
  4. No había podido localizar nada de su autoría, muchas gracias, ya le envié un correo.

    Los mantengo al tanto si me responde, porque esta es una patinada de las grandes..

    ResponderEliminar
  5. interesante, estaba leyendo los comentarios y no pude contenerme a escribir esto, pero almenos voy a morir feliz sabiendo que vamos a ser muchos en el infierno :P

    ResponderEliminar
  6. boludeces... yo nunca escuche eso... dejemos las piedritas orbitar felices por alla y preocupemonos por cosas mas importantes como el hambre en el mundo, ahorrar agua, luz y no contaminar, y por lo menos habremos hecho algo bueno si a una de esas cosas se les ocurre rompernos en trozos, total dudo que seamos lo suficientemente organizados como para interceptarlo antes de que nos parta como una sandía, es más dudo que pase y si pasa... bueno fue emocionante mientras duró... (dice el filósofo Homero)

    Los periodistas con tal de estar en web o tv o lo que sea hacen cada pelotudeces, y transjiversan (se dice así?) la verdad de forma espantosa ¿les enseñaran eso en la facu??? o lo hacen simplemente de placer???

    Mona con tres tetas!, señor con pene de dos milimetros! hay mas soles en la galaxia!!(denserio???)! animales mutilados por andá a saber por quien, llamemoslé el chupacabra!!! que se dejen de joder!!!

    estoy en revelde ok.

    ResponderEliminar
  7. bué no me había percatado del comentario de cristiano 8se de que cual rama) amarillista,que citan, jjajajaja si las profecias de la biblia se cumplieron todas porque me tengo que volcar a Jesús?? que se ponga de acuerdo.

    que lea los verciculos que cita, y una ves interpretados, se dedique a predicar, mientras tanto que se calle la boca!!!, por gente así despues critican las religiones y nos dan con un caño en los dientes... hay hay hay.... y yo me tengo que bancar cada cosa.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. huy me olvide :

    HAAAAAA DESNUDEMONOS Y CORRAMOS EN CIRCULOS!!!!!!!! HAAAAAHHHHH!!!

    gracias necesitaba expresarme.

    ResponderEliminar
  10. Para los que conocemos ABC esta manera de difundir noticias no es ninguna sorpresa. Podría hablar largo y tendido del nivel de la prensa española (subterráneo), no solo la de ciencia, pero no quiero hacer llorar a nadie.

    ResponderEliminar
  11. "La parte de la grafología que sirve para comparar manuscritos y saber si están escritos por la misma persona es una técnica bastante útil y seria."
    Ezequiel: eso no es Grafología, es Peritaje Caligráfico.

    Con respecto al artículo, simplemente no me sorprende el sensacionalismo de ese diario.

    Saludos, otro Ezequiel

    ResponderEliminar
  12. ¿A estas alturas nos sorprendemos?
    Y respecto a la joyita de comentario... siempre me han hecho mucha gracia los predicadores apocalípticos, hay una secta por ahí que pronosticaron el fin del mundo para hace unos años, no se acabo y todavía tiene seguidores...

    Uno pierde la fe en la humanidad ¿verdad?

    ResponderEliminar
  13. EN PRIMER LUGAR DIOS NO EXISTE !!!!!! Dios no existe, Dios no existe......

    ResponderEliminar
  14. Es verdad DIOS NO Existe, sino no hubiera hambruna, no hubiera asesinatos, no hubiera delincuencia, DIOS NO SIRVE, no puede arreglar nadaaaaaaaaaaa.!!!

    ResponderEliminar
  15. Si Dios existe, no tendría porque arreglar la hambruna, ni la delincuencia ni nada!!! Porque eso lo hace la gente y no las fuerzas sobre y súper naturales,
    Por el otro... Si no existe, para que devanarse el seso buscando justificaciones de su inexistencia ;)
    Tu comentario es tan malo como el del predicador
    Y a riesgo de verme pesado ( aun mas después de mi pasado comentario) corrijo:
    el peritaje caligráfico, es una disciplina ramificada de la grafología, que va mas allá, del sentido estrictamente forense, como el histórico... :)
    Y por ultimo... El pata:
    No, no se escribe así, se escribe (y se dice) tergiversan, de tergiversar, de torcer el dicho, en sentido estricto " desfigurar o interpretar erróneamente palabras o sucesos"
    :)

    ResponderEliminar
  16. miren este video que cuenta la verdad sobre este tema http://www.youtube.com/watch?v=XRjDTp6VOps

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.