Ads Top

El no-tan-misterio de los Círculos en los Cultivos


En el imaginario popular está muy arraigada la idea de que en algunas campiñas inglesas, y en campos de todo el mundo suelen aparecer misteriosas formaciones que según algunos vendedores de misterios, no tienen explicación. Este mito ha sido alimentado en diversas ocasiones por los medios, ya que los titulares relacionados con extraterrestres venden mucho, y son muy fáciles de escribir.

El origen de este fenómeno se encuentra escondida en el mismísimo nombre: Círculos de Cultivos (Crop Circles). Con sólo ver las complejas formaciones que aparecen en los campos, el último nombre que se les daría, sería "círculo". Esta palabra viene de las primeras formaciones que aparecieron en los años 80' en el sur de Inglaterra, que efectivamente eran círculos simples. A medida que pasó el tiempo, comenzaron a aparecer diseños cada vez más complejos, y a extenderse geográficamente hacia todo el mundo.

En 1991, Doug Bower y Dave Chorley revelaron que habían estado dibujando círculos en los cultivos desde 1978. Comenzaron como una broma, y al ver la reacción de las personas, la broma se fue haciendo irresistiblemente más pesada. Algunos periódicos decían que podía deberse a un nuevo fenómeno meteorológico, como un torbellino o algo así, entonces Doug y Dave comenzaron a realizar figuras con lineas rectas y otras formas para despistar a los expertos y llamar más la atención de los fanáticos de OVNIs. A medida que pasaron los años, y dado el impacto que tuvo en la prensa, fueron perfeccionando las técnicas y pudieron realizar mejores obras de arte. Al mismo tiempo, personas de todo el mundo se dieron cuenta del engaño, y comenzaron a hacer lo suyo en diversos países.


En su momento comenzaron con una tabla y dos cuerdas en los extremos para sostenerla, e ir pisando las plantas progresivamente. Se podían ayudar con cuerdas largas para guiarse realizando círculos o líneas rectas. Con el tiempo, y con la llegada de nuevas tecnologías, fueron incorporando diseños realizados por computadora, guías con punteros láser, cintas de agrónomo, sistemas de posicionamiento GPS, y es posible que hasta magnetrones, dispositivos extraídos de hornos microondas, para calentar y doblar las plantas.

Si bien el misticismo alrededor de los círculos cayó en picada desde 1991, desde diversos lugares se sigue alentando su origen misterioso, y hasta extraterrestre. Uno de los mejores métodos que se utiliza para mantener el misterio, es justamente divulgar los círculos más extraños, abstractos o con un significado oculto y dejar de lado lo más ridículos como el de la hoja de marihuana que ilustra el artículo, o estos otros, en los que se incluyen a la mítica Hello Kitty, los extraterrestres del videojuego de arcade Space Invaders.



En 2001 hubo un brote de fiebre aftosa en Gran Bretaña, un virus que transmite el ganado, así que hubo ciertas advertencias y limitaciones para circular por el campo. Algunos granjeros afirmaban a la BBC que en esa temporada hubo una gran merma de círculos. O los artistas alienígenas miran nuestra televisión, y temieron contagiarse, o se trataba de seres humanos.

Otros datos que suelen pasarse por alto es que existe un grupo de expertos y fanáticos llamados Circle Makers (hacedores de círculos), que se encargan de salir al campo todos los años e innovar con nuevos diseños. Algunos de los trabajos más destacables han sido para Greenpeace México que querían promocionar sus campañas en contra del cultivo de cereales transgénicos, y para la banda de rock Korn, de más de 200 metros. En su página web tienen un portafolio con muchos más proyectos.


Si a pesar de todas las fotografías de personas haciendo círculos, quedan dudas de que estas obras puedan ser realizadas por los seres humanos, aquí hay un vídeo tomado por una cámara nocturna durante la realización de un ejemplar.


Una vez más, el nivel de misteriosidad depende de la intención con la que se divulgue el suceso. Desde luego que no todos los hacedores de círculos filman el proceso, así que nunca vamos a saber con exactitud cómo se hizo cada uno en particular. Pero sí sabemos que es posible hacerlos en algunas horas y con herramientas relativamente simples. Así que no tenemos ninguna necesidad de inventar civilizaciones extraterrestres de artistas, que si bien serían interesantes, no tenemos ninguna prueba de su existencia. Igualmente es una realidad que muchos artistas parecen extraterrestres.

Considerando los comentarios de este mismo artículo, sigue habiendo personas que creen que estos círculos son demasiado simples, y que existen otros más complejos de dudoso origen. En este otro artículo entrevistamos a Simon Beck, que en su tiempo libre crea algunos de esos complejos círculos, pero en la nieve.

En otra ocasión un carpintero explicaba y demostraba cómo podía mover enormes bloques de varias toneladas con tecnología de la época egipcia, sin ayuda de grúas espaciales.

14 comentarios:

  1. Muy buen post. Me encantó el video, y sobre todo los grabados ridículos; no los conocía. Si mi viejo no fuera tan fanático y cerrado, sería bueno mostrarle esto. Para que te hagas una idea, ¡tiene un crop circle de fondo de pantalla!... jajaja. Y siempre está al día con una página web de unos tipos que suben los últimos círculos aparecidos. Sin remedio.

    ResponderEliminar
  2. Muchas personas no podrían reconocer que estuvieron equivocadas mucho tiempo. Algunos podrían considerar que su vida fue un desperdicio o algo así.

    Richard Dawkins cuenta en un documental que tuvo un viejo profesor que estuvo más de quince años investigando una teoría sobre biología y evolución. Cierto día, se encontró con otro científico en una charla que básicamente demostró que estaba equivocado. El profesor esperó que termine con el discurso para acercarse y decirle:
    -Muchas gracias señor, estuve quince años equivocado, y usted me hizo dar cuenta del error. Realmente se lo agradezco, voy a seguir con otra cosa.

    Jamás escuché una muestra de humildad, curiosidad y honestidad tan grande. Ojalá todos podamos ser como ese profesor.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el video.

    Cambiando de tema, ayer vi en canal 4 de Cablehogar al "investigador" Luis Seguessa presidente de la Fundación Códigos: http://www.fundacioncodigos.com/
    que hablaba sobre el 11 de septiembre intentando explicar con una teoría conspiranoica que se trató de una demolición controlada... además lo "corroboró" con buscando una serie de palabras claves. Además expuso una nueva y ridícula "teoría" sobre cambio climático que se basa en que los motores de los autos consumen demasiado oxígeno y a este ritmo de consumo nos vamos a quedar sin O2.
    ( refutación: http://www.mitosyfraudes.org/Calen9/CapeGrim.html )
    Además dice que el agujero de la capa de ozono es provocado por el mismo "fenómeno" dado que el O3 de la ozonosfera reemplazaría al O2 faltante... blah blah blah.
    Lo peor es que el pseudo investigador da conferencias en varios países sobre medioambiente exponiendo sus falsas teorías y medios como el diario la Capital, Cablehogar y algunos periodistas las difunden como algo cierto y probado.
    Sería bueno que le dedicaran algún espacio en Proyecto Sandía a éste, que promete quitarle la pole position de chanta del año al mismísimo Hugo Bonito.

    ResponderEliminar
  4. lo bueno de la ciencia es que se puede comprobar y derrumbar ciertos mitos, asi como darnos mas herramientas para vivir mejor. me gusto mucho el articulo por lo preciso del video. atentamente: jorge corona zavala profesor en fisica y quimica.

    ResponderEliminar
  5. Repiola el artículo. Los que creían ciegamente en estos fenómenos ahora estarán diciendo que los tipos que hicieron semejante obra fueron abducidos por ET's.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. No deja de llamarme la atención el hecho de que haya tanta gente tan crédula para este tipo de cosas.

    ResponderEliminar
  7. Si hay algo interesante en esta página, que he visto en varios comentarios de posteos es:
    me gusta cuando opinan y dicen: ..."para mi"... (ej. hipotéticos)...para mi pi=3,14; para mi F=m.a ... pero para mi... para mi, para mi esto, para mi aquello, para mi ... increíble la gente que da punto final con el "para mi" seguro son lo creadores entonces del universo. Porque ahí sería el único modo que se pueda aceptar el: "para mi". O sea las cosas son o no son, pero para mi???
    Sólo un simple campesino que ve que entre grandes eruditos existe la ignorancia.

    "Quien sabe mucho, escucha; quien sabe poco, habla. Quien sabe mucho, pregunta; quien sabe poco, sentencia". (Paradoja de la Sabiduría)

    Entonces acá: saben poco??? o sea para mi, creo!!! ...y para mi yo sé poco??? (o sea sé mucho o sé poco, pregunto o sentencio)
    En general acá muchos sentencian?

    Gracias por dejarnos expresar. Me gusta la página.

    ResponderEliminar
  8. Será egoista Jorge A. B. con su padre; si el padre lee, le gusta, pone de fondo de pantalla, se informa o lo que sea con la info que quiera, por qué debe atenerse a los pensamientos contrarios. Cada uno no es libre de tener pensamientos libres y creer en lo que quiera?? Si bien es gratis escribir u opinar, por qué criticar diferentes posturas o diferentes creencias, sean o no comprobadas científicamente.

    No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no
    están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de
    creer. (Carl Sagan)

    Sólo necesidad de creer en algo, todos creemos en algo. Hasta el que se diga no creyente. Siempre en algo se cree, en Dios, en la ciencia, en Mengano, etc. ...Y partamos que Dios, la ciencia y Mengano lo crea el hombre, por el solo hecho de creer en algo (con evidencia o sin ellas) pero creer al fin...

    Gracias por dejarnos expresar. Me gusta la página.

    ResponderEliminar
  9. Creer en la ciencia es tan terrible como ser religioso fanático (terrible desde mi parecer, obviamente). La ciencia es justamente la herramienta que podemos utilizar para dejar de creer, para hacernos más humildes, pero no porque lo diga un libro muy conocido pero de dudosa procedencia, sino porque nos lleva a darnos una idea de lo complicado que puede ser nuestro entorno y la falta que nos hace comprenderlo.
    Las evidencias que nos provee la metodología científica son las que nos permiten enetender cada vez más cosas, aunque en conjunto puedan representar una cantidad despreciable frente a las cosas a las que todavía no tenemos acceso. Por eso la ciencia no es, ni va a ser nunca comparable con ninguna religión

    ResponderEliminar
  10. aha y quién lo dice? creo en vos

    ResponderEliminar
  11. Hola Ezequiel

    Pues nada que me ha gustado mucho tu entrada. Tanto así que la compartí en el grupo de Yahoo llamado "Años Luz" y resulta que uno de los Trolls que pululan allí pensó que era de mi autoría y se descosió en su sitio web contra tu entrada, pero sin darte crédito (me parece que piensa que yo soy el autor). Su sitio web es de esos en los que la constante es la nota sensacionalista sobre conspiraciones, ovnis y otras linduras.

    Te comparto la liga de su nota para que veas lo "bien argumentada" que está:
    http://www.unifaweb.com.ar/modules/news/article.php?storyid=1140

    Saludos

    KC

    ResponderEliminar
  12. hola!! soy luis
    em amigo podrias investigar cuantas imagenes campta los ojito en un segundo??
    perfectodefecto@live.com.mx
    avisame sale

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que podemos descartar estas figuras como mensajes extraterrestres por 3 motivos:

    - nunca aparecen formaciones en otro tipo de terrenos, por ejemplo arena

    - la mejor forma de enviarnos un mensaje sería viendo a los extraterrestres

    - los mensajes deberian ser simples, por ejemplo una linea recta significaria algo, dos lineas el doble, etc. Y así formarian un alfabeto para luego enviarnos algun mensaje.

    incluso revelar su posicion en el espacio sería fácil:
    bastaría con aparecer pequeños circulos representando estrellas y nada más. luego los astronomos quizas podrian determinar que realmente existe esa posicion de estrellas en el cielo y descubrir un planeta.

    ResponderEliminar
  14. Todo bien con ese video, se ve que es una imagen pequeña y sin muchos recovecos.

    Me gustaria ver el video de como hacen esas enormes imagenes super complejas en tan poco tiempo, no me refiero a imagenes como la del video que son simples, hay muchisimas imagenes demasiado complejas que me hacen pensar que es imposible que se pueda hacer manualmente.

    Por tanto me queda la duda, como se hacen obras de arte gigantescas sin mirar desde arriba y en tan poco tiempo? Imagenes perfectas como estas:

    http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSxwiG2K6SMnVXOsL4M-aaMNQMqwpfFP8riz5R8NlMnw1ehkjn8

    http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTDtB6fGy0YvaWScpLdXwKnHvECsKTE8n5V1h7bi2pFSCqRiYOn8w

    Bueno, eso es todo... todavia me quedan dudas hasta que no veo como se hacen no se que pensar jaja!!

    Buen articulos!!!

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.