Ads Top

¿Hace mal crujirse los nudillos?



Lo hacemos todos los días y nos parece genial y relajante sentir esas pequeñas explosiones. Quizás estemos juntando fichas para tener artritis, pero no importa, será un problema de nuestro Yo futuro. El mayor inconveniente son las personas que nos rodean: "¡Paraaaá! ¡Te vas a romper todos los dedos!"

En nuestro cuerpo tenemos diferentes tipos de articulaciones para realizar distintos movimientos, pero todas tienen en común una membrana llamada cápsula articular. Se trata de una membrana fibrosa que se encarga de que los huesos no se desplacen demasiado uno de otro, y también contienen una sustancia llamada líquido sinovial que se encarga de lubricar los dos cartílagos que protegen a los huesos, para que no se desgasten o erosionen con los movimientos.


El líquido sinovial posee disueltos algunos gases como dióxido de carbono, nitrógeno, y oxígeno. Sucede que al "crujir los nudillos" lo que en realidad estamos haciendo es separar un hueso del otro, y como se disminuye la presión del líquido sinovial, los gases disueltos en el líquido se separan y forman burbujas de golpe para ocupar el nuevo espacio creado. Y eso es lo que produce el ruido.

En esta imagen obtenida con una Resonancia Magnética se puede ver el momento exacto de formación de las burbujas:


La cantidad de gas que puede disolverse en un líquido depende, entre otras cosas, de la presión a la que se someta el sistema. Otra consecuencia de esto, es que las gaseosas burbujeen cuando se les quita la tapa: antes tenían dióxido de carbono perfectamente diluído porque se encontraba a cierta presión dentro del envase, al abrirlo, se libera esa presión, se forman burbujas y se separa progresivamente.

Para que puedan volver a "sonar", hay que esperar unos quince minutos para que el gas de la cápsula sinovial se vuelva a disolver en el líquido.

Al margen del fenómeno físico y fisiológico que conlleva sonarse los nudillos, a muchos les preocupa si tener esta costumbre puede acarrear problemas con el tiempo y la edad. Si bien muchas personas, incluídos algunos médicos, afirman que puede desarrollar una artrosis de forma temprana, lo cierto es que no hay estudios científicos que respalden esta afirmación. En parte porque es difícil demostrar algo negativo, ya que lleva mucho tiempo, y nunca se terminaría, sería mucho más fácil de realizar si la artrosis efectivamente se desarrollara más rápido en personas que tienen esta costumbre.

Uno de los estudios más singulares, fue realizado por el médico Donald L. Unger de la Universidad de California. Se pasó 60 años crujiéndose los nudillos de la mano izquierda, todos los días, pero no los de la derecha. Finalmente descubrió que la artritis invadía sus articulaciones de forma simétrica en sus dos manos. Publicó el estudio en una revista especializada, confirmando otras investigaciones que se habían hecho años antes en más personas.

Este experimento le valió el Premio Ig Nobel 2009, una especie de premio Nobel satírico que entrega todos los años la Universidad de Harvard a diez experimentos que "primero hacen reir, y luego pensar". En ocasiones algunos periodistas confunden ambos premios, y publican noticias de lo más ridículas.

En definitiva, crujirse los nudillos no hace mal. Madres: dejen a sus hijos disfrutar la vida.

Más información en AstroSetiMedtempus y FrancisTheMuleNews

¿Qué fue primero? ¿El huevo o la gallina?
¿Cuántos megapíxeles tienen nuestros ojos?
¿Sirve para algo escuchar música tan fuerte?

12 comentarios:

  1. Buenísimo, lo voy a seguir haciendo entonces. Por cierto, no estaba enterado de los Ig Nobel.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. y si a mi no me crujen nunca?? eso significa que hay algo mal con mis nudillos??? Buuu

    ResponderEliminar
  3. Digamos, entonces, zafé =)
    No es que me viva sonando los nudillos. A mi novia le gusta agarrarme la mano y hacérmelos sonar, aunque yo de vez en cuando también me los sueno

    Así, que si a uno no le agarró artritis por sonárselos todos los días, yo estoy mas que salvado.

    Y al igual que Nicolás, tampoco estaba enterado de los Ig Nobel.. Voy a ponerme a curiosear un poco mas las cosas que fueron premiadas

    ResponderEliminar
  4. Yo por lo que tengo entendido es mas bien al contrario, a aquellos que les crujen mas los nudillos, son mas propensos a desarrollar una futura artritis.

    ResponderEliminar
  5. Información bastante interesante, en verdad.

    Más ahora tengo una duda: ¿y si a mi, aparte de los nudillos (más bien, todas las articulaciones de los dedos), me crujen también la muñecas, los codos, las vértebras del cuello, la mandíbula (por donde anda el músculo masetero), la articulación de los hombros, algunas vértebras de la espalda, el acetábulo (unión fémur-cadera), las rodillas, los tobillos y los 'nudillos' de los dedos de los pies, que me dará?

    ¿Puede darme artrosis en cada uno de esos lugares? Si es así, pues ya me llevó la... XD.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Y a mi que me da un yuyu escucharlo....

    Besos.
    Mar

    ResponderEliminar
  7. que placer estupendo! y como todos tienen la idea de que puede provocar deformación te miran como molestos, lo hago en los dedos de los pies, en el cuello y pronto haré percusión ósea. jajaja

    :D


    Josefina Argüello / blog marketing

    ResponderEliminar
  8. Que bueno es saber que no causa problemas. Yo desde la infancia me caracterizo porque en todas las reuniones, espectáculos públicos, conciertos, salas de espera etc etc me paso haciendo sonar los nudillos y a veces me molesta tener que esperar 15 minutos para que se " carguen " de nuevo. Ahora lo voy a hacer con más frecuencia " si eso es posible " gracias.

    ResponderEliminar
  9. El mejor premio IgNobel de la historia (o el que más me gustó a mi) es este:

    Premio IgNobel 1994 de Medicina a:

    Este premio se otorga en dos partes:

    En primer lugar, al Paciente X, ex-miembro de los Marines de Estados Unidos, valiente víctima de una mordedura de la serpiente de cascabel que tenía como mascota, "por su determinación en insistir a sus auxiliadores para que le practicaran terapia de electroshock. Las pinzas de arranque de la batería del motor de su coche fueron conectadas a sus labios, y el motor acelerado hasta 3000 rpm durante 5 minutos".

    En segundo lugar, a los doctores Richard C. Dart, del Centro de Toxicología de las Montañas Rocosas, y Richard A. Gustafson, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Arizona, por su bien fundamentado informe médico titulado: "Fracaso del tratamiento por choque eléctrico en un paciente envenenado por serpiente de cascabel".

    ResponderEliminar
  10. Vaya vaya... Es bueno saberlo, siempre está el típico listillo que te dice que si sigues haciendolo te van a caer los dedos a trozos. La proxima vez ya se que debo decirle!!!!!

    ResponderEliminar
  11. corrijo: no sabemos si hace mal

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.