Ads Top


La Ciencia Ficción, probablemente sea uno de los géneros con menos prestigio en la sociedad. Muchos piensan que la Ciencia es aburrida, otros creen que el género habla robots y extraterrestres gelatinosos que luchan con rayos láser. Desde luego que tienen de esas cosas, pero este género puede plantear situaciones inverosímiles de futuros, pasados o universos ligeramente distintos al nuestro, y desde esa posición, analizar los aspectos más controvertidos de nuestra sociedad.

Actualmente estoy leyendo El Martillo de Dios, publicado por Arthur C. Clarke en 1993. La historia plantea un futuro en el siglo XXII, donde se descubre un asteroide con rumbo a nuestro planeta. La humanidad está colonizando la Luna y Marte, y tiene que planear algo para evitar la destrucción del planeta Tierra. A diferencia de películas Hollywoodenses como Armageddon o Deep Impact (por alguna razón, las dos de 1998), en este libro se hace mucho más énfasis en muchos otros aspectos sociales, políticos e históricos. Clarke logra describir la evolución del planeta con apariencia bastante realista de los próximos doscientos años.

El siguiente fragmento corresponde a lo que sería una declaración del Papa Juan Pablo IV en el año 2032, con una Iglesia Católica que sigue en pie, y debe enfrentarse a problemas cada vez más insoslayables en una sociedad tan cambiente. En ese momento el asteroide no había sido descubierto, pero en los años siguientes la religión mundial tomaría formas diferentes con la aparición de formas de entretenimiento de realidad virtual, y el lanzamiento del equivalente a biblias en ese formato. El texto me dejó pensando un buen rato.
—Hace exactamente cuatro siglos, en el año 1632, mi predecesor, el papa Urbano Vlll, cometió un consternador desacierto: permitió que a su amigo Galileo se lo condenara por enseñar lo que ahora sabemos que es una verdad fundamental, que la Tierra gira alrededor del Sol. Aunque la Iglesia se disculpó ante Galileo en 1992, ese espantoso error le asestó un golpe demoledor a su postura moral, golpe del que nunca se recuperó del todo.

"Ahora, ay, ha llegado la hora de que admitamos un error todavía más trágico: como consecuencia de su obcecada oposición al planeamiento familiar a través de medios artificiales, la Iglesia ha desbaratado miles de millones de vidas y ha sido responsable, lo que es irónico, de favorecer el pecado del aborto, entre aquellos demasiado pobres como para mantener los hijos que se veían forzados a traer al mundo.

"Esta política llevó a nuestra especie al borde del derrumbe. Una inmensa sobrepoblación despojó al planeta Tierra de sus recursos y contaminó todo el ambiente del globo. Para fines del siglo XX todos se dieron cuenta de ello... y, sin embargo, nada se hizo. Oh sí, hubo congresos y se emitieron resoluciones en cantidad innumerable, pero hubo muy poca acción eficaz.

"Ahora, un descubrimiento científico esperado desde hace mucho, ¡y temido desde hace mucho!, amenaza convertir una crisis en una catástrofe. Si bien todo el mundo aplaudió cuando los profesores Salman y Bernstein recibieron el Premio Nobel de Medicina, en diciembre pasado, ¿cuánta gente se detuvo a meditar sobre el impacto social de la obra de estos dos investigadores? A mi solicitud, la Academia Pontificia de Ciencia hizo precisamente eso; sus conclusiones son unánimes... e inevitables.

"El descubrimiento de las enzimas de superóxidos, que pueden retrasar el proceso de envejecimiento al proteger el ADN del cuerpo, ha sido considerado un triunfo tan grande como lo fue el descifrado del código genético. Ahora, según parece, el lapso de vida humana saludable y activa se puede extender en, cuando menos, cincuenta años, ¡y quizá mucho más! También se nos dice que el tratamiento será relativamente económico. Así que, ya sea que lo queramos o no lo queramos, el futuro será un mundo lleno de vigorosos centogenarios.

"Mi Academia me informa que el tratamiento con eso también prolongará el período de fertilidad humana en tanto como treinta años. Las conclusiones a que esto da lugar son demoledoras, en especial si se tienen en cuenta pasados fracasos desconsoladores en el intento por limitar los nacimientos apelando a la abstinencia y al empleo de los, así llamados, "métodos naturales"...

"Hace ya varias semanas, los expertos de la Organización Mundial para la Salud han entrado en cadena con todos sus miembros. La meta es la de establecer lo más pronto —y lo más humanamente— posible el a menudo discutido, pero nunca logrado salvo en épocas de guerras o pestes, crecimiento poblacional cero. Y aun eso puede no ser suficiente: puede que lleguemos a necesitar crecimiento poblacional negativo. Durante las generaciones venideras, la familia con un solo hijo puede que tenga que ser la norma.

"La Iglesia es lo suficientemente sabia como para no luchar contra lo inevitable, en especial en esta situación radicalmente alterada. Dentro de poco voy a emitir una encíclica que contendrá pautas sobre estas cuestiones. Se la redactó, me permito agregar, después de realizadas plenas consultas con mis colegas, el Dalai Lama, el Supremo Rabino, el imán Muhammad, el Arzobispo de Canterbury y la profetisa Fátima Magdalena: coinciden conmigo por completo.

"Muchos de ustedes, lo sé, encontrarán difícil —incluso, angustiante— aceptar que prácticas que la Iglesia otrora estigmatizó como pecado, ahora tienen que convertirse en obligación. En un punto fundamental, empero, no se ha producido modificación de la doctrina: una vez que el feto es viable, su vida es sagrada.
"El aborto sigue siendo un crimen, y siempre lo será. Pero ahora ya no hay excusas —ni necesidad alguna de ellas— para cometerlo.
"Mis bendiciones para todos ustedes, cualquiera sea el mundo en el que me estén escuchando.
Juan Pablo IV, Pascua de 2032.

El libro es otra joya de cincia ficción dura, como "2001: Odisea en el Espacio" y "Cita con Rama" y puede descargarse de aquí.

El problema del crecimiento catastrófico de la población fue abordado por muchos autores, entre ellos Isaac Asimov con La metáfora del cuarto de baño.

PD: Proyecto Sandía está participando en el concurso Blogo de Oro, pueden darle hasta un voto por día con un clic aquí (sin registrarse ni nada extraño):

17 comentarios:

  1. Muy buen libro. Un dato curioso es que otro libro del mismo autor empieza de la misma manera, las primeras hojas son casi idénticas, cambiando el nombre del asteroide.
    Creo que es el de Rama.

    El frita

    ResponderEliminar
  2. Creo que aquí está más en el terreno de la fantasía. O más bien el optimismo desmedido. La Iglesia ha aceptado errores: "sólo" le tomo unos 300 años reconocer lo de Galileo y unos 150 años con Darwin. Así que yo diría que si se mantiene esta apabullante aceleración, veríamos una declaración así en 75-100 años. Por supuesto, lo mejor en esto es equivocarse y ver ya tales decoraciones (que no se ve probable por el momento).

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el fragmento del libro que has puesto. Me ha gustado sobretodo lo que dice sobre la superpoblación del planeta, un problema real del que ya deberíamos preocuparnos tanto o más que el Papa "Juan Pablo IV".

    (Aunque admito que lo veo bastante optimista, no creo que la iglesia admitiera sus errores tan pronto. Además, no creo que estemos tan pronto conquistando otros planetas, al ritmo que vamos no volveremos a pisar la Luna en este siglo).

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que si, despues de leer el texto a uno lo deja, cuando menos, pensando.

    Desde hace tiempo que tengo cierta incertidumbre con el tema de la superpoblación. Irónicamente quizás, lo empece a ver por el lado de la superpoblación de las cárceles, en donde hay celdas diseñadas para, por ej, 4 convictos pero en ella hay "guardados" 6 o 7 presos.
    No tardé en llevar ésto al plano mundial y, obviamente desde mi pobre, ignorante y humilde conocimiento, intenté encontrarle solución.
    Desde ése punto de vista mío, la única solución viable es lo que estamos haciendo, sólo que con un mejor consentimiento de la población (empezando por el gobierno y los medios, claro): la anticoncepción.
    Hoy vemos que casi todas las campañas sobre anticoncepción estan hechas con una mirada sobre las ETS, lógicamente poniendo mucho énfasis en el uso de preservativos (¿por fuerzas privadas, quizás?); pero muy pocas invitan a utilizar otros medios (y ni hablar de nombrar el tema de la superpoblación).

    Sé que es muy difícil de convencer a mas 6.000.000.000 de personas de que se nos está yendo la mano, que nos estamos quedando sin recursos naturales, y que la colonización de otros planetas por ahora no es más que un simple deseo (y mas si una vieja y poco prestigiosa, pero muy seguida organización Vaticanense parece estar del otro lado). Pero se gastaron miles y miles de millones en el desastre económico yanki del 2008 (ni hablar de las guerras y los templos de la organización ya nombrada) y no creo que éstas campañas anti-superpoblación sean TAN caras.

    Por suerte para nosotros, hoy el problema no es tan grave. Pero nuestros hijos y nietos no van a tener casi aire, comida, agua, etc. Y va a ser culpa nuestra, obvio.

    ResponderEliminar
  5. hombre, lo tuyo con la iglesiA ES PATOLOGICO...

    ResponderEliminar
  6. Si, lo de este chico con la iglesia es patológico, empero esta nota no promete mas que una reseña del libro en cuestión, se limita a ello y cumple, Arthur C. Clark es un escritor de puta madre, a este libro en particular no lo leí, pero leí "the andromeda strain" y concuerdo, Clark no es un sensacionalista, los aspectos que abarca con su narración son diversos dotando de realismo intenso a sus obras, es parte del gran prestigio del genero de ciencia ficción, un punto en el que no concuerdo con el autor de la nota, el problema está en que por el simple hecho de aparecer un nave espacial, un arma laser, o un monstruo mutante, la gente clasifica tal o cual bodrio como "ciencia ficción" (star wars -2º guerra mundial con estética relativamente futuristica para nuestro presente pero prehistórica para la galaxia en la que se emplaza, algo así no? que bodrio-, armagedon, mega shark vs mega octopus), cuando en realidad la ciencia ficción hace mucho mas hincapié en el aspecto social de las historias que presenta, esa es la verdadera ciencia ficción, lo demás es una simple clasificación comercial, aunque es verdad que se la ve mucho mas en libros y en comics que en las películas de hoy.

    ResponderEliminar
  7. Es curioso que se mantenga la correlación de que los comentarios agresivos suelen venir mayormente de usuarios anónimos.

    Más allá de eso, realmente lo que me pareció más importante y curioso del fragmento fue la forma de abordar la explosión demográfica, y no criticar a la iglesia por algo que realmente no sucedió.

    Sobre el prestigio de la Ciencia Ficción, me alegra que en tu país lo tenga. Pero donde yo vivo, escasean los ejemplares en las librerías, y nunca hay variedad ni calidad. Entre la gente que lee libros, muy pocos conozco que lean ciencia ficción, incluso entre los intelectualoides de las revistas de cultura, estos temas jamás han sido comentados.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!!

    He estado aquí con vos, desde hace un tiempo largooooooooooooo y hoy vengo a darte mi voto, para hacerte feliz, sabes que tenes una seguidora..

    Un abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  9. Me choca un poco lo que dices Ezequiel, porque pienso que teneis una gran autora de ciencia ficción: Angélica Gorodischer. Al menos aquí en España está publicada.

    ResponderEliminar
  10. Pepe: me averguenza decir que no la conozco, no sólo por la cantidad de premios y libros que escribió, y fue traducida al inglés por Ursula K. Le Guin.. sino porque vive en mi ciudad y fue ciudadana ilustre en 2007. Voy a tratar de conseguir un par de libros suyos, y si puedo, entrevistarla en algún momento..

    ResponderEliminar
  11. Estimado...

    (2032 == Siglo XXI) != (Siglo XXII == 21xx)... Jeje fijate de corregirlo...

    Saludos y que Dios te bendiga...

    ResponderEliminar
  12. Te aviso que figuro anónimo porque no entiendo un corno de como publicar un comentario con alguna de las opciones de identidad que se ofrecen, siempre me sale un aviso de "dirección no valida" o algo así, y estoy cansado también de tener que crear una cuenta o registrarme para opinar en cuanto sitio quiero, entonces como se que con anónimo pasa derecho le mando así y ya está, si te referis a ciencia ficción de acá, y si, no hay, aunque en los comics podes encontrar bastante, ahora, si te referías a libros de ciencia ficción extranjeros, no los encontraste porque no los buscaste lo suficiente, al igual que a los lectores de ciencia ficción, está plagado de esos en Argentina, es más, hay un ánimo deseoso de encontrar ciencia ficción con identidad nacional, aunque nunca se llegue a materializar, en lo que respecta a ficción Argentina está condenada a los dramas berretas y muy de vez en cuando algún policial, y que no siempre es bueno.

    ResponderEliminar
  13. "no los encontraste porque no los buscaste lo suficiente"

    En realidad sí encuentro bastantes, pero eso es lo que critico justamente, me gustaría encontrar tantos libros de Asimov como de Sidney Sheldon.

    "lectores de ciencia ficción, está plagado de esos en Argentina"

    Conozco bastantes, pero porque me manejo en ámbitos donde abundan, pero en cualquier grupo relativamente promedio de jóvenes, como en un curso entero de la facultad o un pub, no suelen encontrarse muchos.

    Si no te podés loguear, podés firmar con tu nombre también, como parte del mensaje.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta Arthur Clarke.
    Espero que algun día lleven al cine el libro "Rama"

    Muy bueno el blog.

    ResponderEliminar
  15. si puede ser, pero ponete a pensar en cuantos habitantes tiene argentina, cuántos de ellos son asiduos a la lectura y entre ellos cuantos gustan de la ciencia ficción, son muchos, el problema está en que, ya seamos lectores, cinéfilos o adictos a la tv, somos muy pocos en general, no se puede encontrar tantos lectores de CF como vos queres encontrar en una ciudad de menos de un millón de habitantes, de seguro tenemos el mismo porcentaje de lectores de CF que cualquier ciudad del primer mundo, y lo de poner el nombre si, puede ser también, lo que pasa es que al final me termino preguntando para que invierto tiempo en la internet leyendo opiniones y dando las mias si no da resultados siendo uno de los medios mas deconstructivos, podria poner mi nombre o el de john rambo y daria lo mismo, de todas formas tu estimación no es muy acertada, tenes tantos comentarios anónimos de desapruebo (muy distinto de agresión) como tantos comentarios anónimos de apruebo.
    vp04@live.com.ar

    ResponderEliminar
  16. Leí El martillo de Dios y no fue de los que más me gustaron de Clarke. Creo que la saga de Rama (de 4 libros) es muy superior en muchos sentidos. Sin embargo la parte que extrajiste me pareció muy buena.
    Si les gusta la ciencia ficción y Clarke supongo habrán leído la saga completa de la Fundación de Asimov. Es simplemente espectacular. No tiene desperdicio ningún libro (si mal no recuerdo eran 12).

    ResponderEliminar
  17. POR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANA

    POR TRES PECADOS TERRENALES

    -Una piedra llamada diamante.
    -Un metal llamado oro.
    -Un papel llamado dinero.

    Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoísmo, Fantasía, Hipocresía, Creencias, Poder y Guerras.

    Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

    -Nacemos con el cerebro en blanco
    -Funciona con las primeras sensaciones de la mano

    La inteligencia del ser en su mano está

    Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
    Intuitiva y creativa.

    -Con un cuerpo cuidado a la perfección,
    Automáticamente e intuitivamente, etc.

    -Cada movimiento de mano es pura
    Matemática e inteligencia.

    -Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla.
    Eso es inteligencia.

    Cuando no piensas funciona sola.

    -Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

    -Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

    Ten presente que:

    El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
    Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

    COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

    MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

    Necesario:

    -Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

    -Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

    -En la sensibilidad de tu mano esta tú inteligencia.

    -Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo.

    Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

    Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

    La Perfección existe, no lo dudéis.

    Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.


    ENFERMEDADES MENTALES

    LOS MEDICAMENTOS SUS EFECTOS Y CONSECUENCIAS

    Cada pastilla tomada es una orden al cerebro.

    PENSAMIENTO INCOHERENTE

    Me tomo esta pastilla para no tener mi enfermedad mental.

    Consecuencias:

    Si dejas el medicamento automáticamente te viene tu enfermedad mental.

    Es la orden que tiene tu cerebro.

    PENSAMIENTO INTELIGENTE

    Me tomo esta pastilla porque me ayuda a relajarme y trabaja mejor mi inteligencia.

    Máxima relajación igual a Máxima inteligencia.

    Cuando se le rebaja o elimina el medicamento ese cerebro no vuelve a tener esa. Enfermedad mental.

    El cerebro funciona con las sensaciones de la mano.

    Y la mano con tu pensamiento.

    Atentamente
    Joaquín 53 años

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.