Ads Top

Por qué las estaciones del año están "mal definidas"


Sabemos que las estaciones se deben a que la Tierra gira alrededor del Sol, un tanto inclinada hacia un lado. Por eso, durante una mitad del año el hemisferio sur está un poco de cara a nuestra estrella, y el hemisferio norte, hacia hacia el resto del espacio. Durante ese período en el polo sur es de día y en el polo norte es de noche, y en el hemisferio sur es mayormente verano, y en el norte, invierno. Pero hay que comprender más exactamente ésto para comprender por qué están mal pensadas las estaciones.

El siguiente gráfico muestra con más detalle todo esto. Hay que destacar algo que puede llegar a confundir: el Sol no se encuentra centrado, porque realmente no lo está. La distancia varía entre 147 en diciembre y 152 millones de kilómetros en junio. Esto no es lo que genera las estaciones, la diferencia de calor y luz recibida en estas dos situaciones es de cerca de un 6% y debido a la distribución de la tierra y el agua, entre otros accidentes geográficos, además de los vientos, no influye considerablemente en el clima.


Los solsticios se dan en el punto de máxima inclinación (un ángulo de 23° 27') de un hemisferio hacia el Sol, cerca del 21 de Junio y 20 de Diciembre, y los equinoccios en los puntos medios, donde el día dura lo mismo que la noche: cerca del 20 de Marzo y 22 de Septiembre.

Cada gráfico corresponde a un hemisferio, y puede notarse que en los dos casos, todas las etiquetas son exactamente al revés.


El principal problema que se nos plantea aquí, y digo problema en un sentido filosófico, porque realmente no afecta la vida de nadie supongo, es que el comienzo del verano se produce en el solsticio y es el día más largo o de radiación solar más directa. Durante todo el verano se produce una disminución de la intensidad de la luz y el calor del Sol incidente en nuestro hemisferio, cada día de verano nuestro astro se eleva menos sobre el horizonte.

De esto se desprende por ejemplo, que quince días antes del "comienzo" del verano el Sol se siente mucho más intenso que a mediados del mismo. Astronómicamente hablando, el solsticio, o comienzo del verano es en realidad la mitad del mismo.

Analizamos esto desde el punto de vista astronómico, porque es así como se definen las estaciones, y es el único factor que se mantiene constante en todos los puntos de nuestro planeta. Podemos definir también las estaciones según el clima local y las temperaturas, o las épocas de siembra y cosecha. Respecto al clima, nos encontramos con el problema de que las temperaturas o las lluvias dependen de muchísimos factores que incluyen las cercanías a masas de agua, y bosques, los vientos y demás, y desde luego no son iguales en todo el mundo.

La explicación de que los días circundantes al solsticio de verano no sean los más calurosos, es tan simple como que la temperatura ambiente no sólo depende del calor del Sol, sino del calor emitido por el suelo que absorbió previamente de nuestro astro. Y el suelo tarda un tiempo en calentarse, y varía mucho dependiendo de la geografía del lugar, así que las temperaturas máximas se registrarán varios días después de estas fechas. Pero aun así, estos días varían mucho entre una zona y otra.

En Astronomía, y en algunas culturas como la japonesa y algunos países del norte de Europa, consideran de forma correcta (a mi entender), a los solsticios y equinoccios como día de mitad de estación. En muchos países se festeja el Día San Juan, o Midsummerday (día de mitad de verano) el día del solsticio de verano, donde se encienden fogatas para "darle más fuerza al Sol", porque a partir de ahí, empieza a elevarse menos sobre el horizonte.

Resulta curioso que las dos festividades tengan el mismo origen, sin embargo se separaron en algún punto, y en las culturas donde se denomina Festividad de San Juan se perdió el concepto de Solsticio como mitad del verano, y pasó a ser el comienzo del verano.

Seguí a Proyecto Sandía en Twitter y Facebook

Artículos Relacionados:

¿Por qué se festeja la Navidad el 25 de Diciembre?
Fechas que nunca existieron y otras curiosidades del Calendario

Visto en Bad Astronomy, y utilizadas varias fuentes que se citaron a lo largo del texto.

12 comentarios:

  1. Si bien la diferencia debida a la distancia variable de la Tierra y el Sol es pequeña, no sé si la calificaría de ínfima (es más del 6%). La Tierra recibe menos calor, proporcionalmente, en el verano boreal, porque el solsticio de verano boreal coincide (aproximadamente) con el afelio, y los inviernos boreales no son tan crudos porque el solsticio de invierno boreal coincide con el perihelio. Leí en alguna parte que esa pequeña diferencia hace más propenso al hemisferio norte a sufrir edades de hielo. Veranos más suaves implican que en las altas latitudes boreales los hielos (glaciares, nieves eternas) se derritan menos. En cambio, los mayores extremos climáticos del hemisferio sur hacen más difícil que esos hielos se acumulen. No sé si esta teoría está vigente todavía.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que no es tan "pequeña", pero me refiero a que muchos otros factores son bastante más influyentes en los climas locales.

    Debe influir a gran escala, pero a los efectos perceptibles de las personas, influyen más las corrientes de viento, presencia de montañas, cercanías con masas de agua, bosques y ciudades, etc.

    Recordemos también que aunque la distancia difiere en un 6%, el calor es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia (a la distancia que estamos es mucho menor que 6%)

    ResponderEliminar
  3. Echi: la diferencia de 147 a 152 millones de km es de 3,3%. En realidad la diferencia entre los cuadrados es de casi 7%: 152² / 147² = 1,069, o sea que la Tierra recibiría 6,9% más calor en el perihelio que en el afelio. No se siente pero es bastante, aunque el efecto se complica por la distinta distribución de tierra firme y océano en los hemisferios.

    ResponderEliminar
  4. Esto fue, efectivamente, un EPIC FAIL de mi parte. La diferencia de energía recibida desde la Tierra por unidad de superficie varía un 6,7% entre afelio y perihelio (1,413 y 1,321 W/m^2). Pero como vos decís, la distribución geográfica disminuye considerablemente la influencia de esto.

    ResponderEliminar
  5. Muy cierta la nota, aunque ya es tarde para modificar la costumbre socialmente aceptada de que el verano se inicia el 21 de diciembre.

    ResponderEliminar
  6. Que lindo es vivir en esa pequeña franja ecuatorial sin estaciones!!!!!!
    Hay lugares realmente paradisíacos todo el año.

    ResponderEliminar
  7. muy buena info veo que nunca había entendido bien como funcionaba esto, casi podría apostar que no lo vi así en la secundaria, ... aunque fue hace tantos solsticios ...jaja oscar

    ResponderEliminar
  8. El fin de año debería ser un sosticio o un equinoccio, así es solo un día arbitrario sin relación con ningún factor científico (ni realmente histórico si vasmos al punto, no hay pruebas de nada).

    ResponderEliminar
  9. que buena entrada... visiten también mi blog... tiene cosas muy interesantes
    http://pacoberniyo.blogspot.com/
    http://pacoberniyo.blogspot.com/
    http://pacoberniyo.blogspot.com/
    http://pacoberniyo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. A veces siento que con tan solo estar cerca de Pablo y Ezequiel me vuelvo más inteligente

    ResponderEliminar
  11. Una vez medité sobre este tema y pensé exactamente lo mismo que vos, pero como no me quitó el sueño dejé de darle trascendencia, ayudado en parte porque como vos bien mencionás, si bien por ejemplo el solsticio de invierno correspondería a la mitad del verano, las temperaturas sofocantes coinciden en la segunda mitad, al menos en Rosario y su zona. Excelente esta página y la de CEA, me voy a sumar formalmente más adelante. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola! soy cell! como todavía no se descargo mi capitulo de dr house, voy hacer algún comentario para pasar el tiempo. El post esta muy bueno, siempre me preguntaba los mismo, porque carajo dicen que empezó el verano si este fue el día mas largo y por ende el de mas exposición al sol.Pero bueno debe ser una más, de todas las irracionalidades que nos tienen acostumbradas las costumbres. Ah una pregunta: ¿el eje de la tierra no se inclina realmente?la posición que tiene en el espacio la trayectoria eliptica de la tierra alrededor del sol hace que el sol alumbre mas de un lado que otro, ademas de que el eje este torcido un poco (23°). El unico movimiento loco que tiene la tierra es de precesión pero lo hace cada unos cuantos miles de años. Saludos.

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.