Ads Top

El psicólogo Bertram R. Forer realizó en 1948 un experimento que cambiaría sustancialmente nuestra comprensión del funcionamiento de la mente humana, y explicaría de forma muy simple cómo funcionan algunas disciplinas adivinatorias como la astrología, el tarot, los oráculos y hasta los tests de personalidad.

El Efecto Forer es bastante conocido (sobre todo por quienes solemos cuestionar las pseudociencias) como así también algunos prejuicios cognitivos. Pero es muy importante, no sólo conocerlo y entenderlo, sino interiorizarlo, para poder reconocer cómo influye constantemente en muchos actos cotidianos.

Bertram Forer se doctoró en Psicología Clínica en la Universidad de California en los años '30, y se desempeñó como psicólogo y administrador de un hospital militar francés durante la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, nunca perdió su interés por la investigación.

En 1948 realizó el famoso experimento que lleva su nombre y publicó un año después como "The fallacy of personal validation: A classroom demonstration of gullibility" en el Journal of Abnormal and Social Psychology: basándose en las descripciones de varios horóscopos, armó una descripción un tanto genérica y se la mostró a varios estudiantes por separado. La consigna era poner un puntaje, del 1 al 5, de acuerdo a qué tan exacta era esa descripción respecto a cada uno.
"Tienes la necesidad de que otras personas te quieran y admiren, y sin embargo eres crítico contigo mismo. Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad sin usar que no has aprovechado. Disciplinado y controlado hacia afuera, tiendes a ser preocupado e inseguro por dentro. A veces tienes serias dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas. Prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad y te sientes defraudado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones. También estás orgulloso de ser un pensador independiente; y de no aceptar las afirmaciones de los otros sin pruebas suficientes. Pero encuentras poco sabio el ser muy franco en revelarte a los otros. A veces eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, precavido y reservado. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser bastante irrealistas."
En los primeros intentos, se obtuvo un promedio de 4,26. Eso significaba que las personas creían realmente que el texto estaba dirigido a ellos. Desde entonces, el experimento se ha repetido miles de veces, con los mismos resultados. Cualquiera puede imitar el experimento de forma muy simple, tanto con el texto de Forer, o leyendo en una reunión de amigos, algún signo zodiacal erróneo (de forma voluntaria): la mayoría de las veces nuestros colegas confirmarán que la descripción es muy acertada.

Incluso hay un video de James Randi poniendo a prueba a un grupo de alumnos, que recomiendo mirar.

Una de las aplicaciones más directas del Efecto Forer, es el de la Lectura en Frío (Cold Reading). Lo utilizan tanto ilusionistas como charlatanes para hacer creer a las personas que están leyendo su mente. Los más experimentados en Lectura en Frío comienzan realizando afirmaciones genéricas que los interlocutores interpretarían como propias, y al observar las reacciones de la personas, se van arriesgando a "leer" cosas más exactas.

En el siguiente video, el ilusionista británico Derren Brown muestra cómo un payaso tenebroso realiza lectura fría sobre algunos transeúntes, y luego realiza un experimento sobre el Efecto Forer con estudiantes de diferentes lugares del mundo.

(Si no se ven los subtítulos, hay que activarlos en el menú de la esquina inferior derecha: "activar subtítulos")

Diversos estudios posteriores han confirmado que la eficacia del Efecto Forer se ve acentuada si se dan las siguientes situaciones:

  • Si el sujeto cree que el análisis se aplica sólo a él. El texto debe estar redactado en segunda persona, y dejarlo bien claro en repetidas ocasiones.
  • Si el sujeto cree en la autoridad del evaluador. La sugestión juega un papel muy importante: si el sujeto cree en la magia y el ocultismo, un entorno ambientado como tal, aumentará la efectividad. Si el sujeto es más escéptico, suele tener más efectividad que el ambiente sea más científico.
  • Si el análisis enumera mayormente atributos positivos. Se cree que esto sucede porque las personas tienden a reconocerse más con lo que desean ser que con lo que verdaderamente son.

El Efecto Forer no es la única falacia o prejuicio cognitivo que nos conviene comprender con profundidad. Pero si todos estuvieran al tanto de que nuestra mente muchas veces funciona así, una gran cantidad de charlatanes se quedarían sin clientes.



Paper original de Bertram Forer: The fallacy of personal validation: A classroom demonstration of gullibility
Skeptic Dictionary: Forer Effect
Wikipedia: Efecto Forer

Este artículo fue publicado originalmente en Amazings como colaboración de mi parte.

21 comentarios:

  1. Muy buen artículo, efectos parecidos se utilizan para generar discursos políticos y hacer que mucha gente se sienta identificados con ellos. Por algún motivo de la pseudociencia informática no pude ver el video en español :)

    oscar

    ResponderEliminar
  2. Irónicamente el método fue creado por otro tipo de charlatán, el siervo cree en la autoridad del astrologo en la misma medida que cree en la autoridad del psicólogo, un psicólogo puede decir cualquier sandeces respecto de una persona, y si esa persona no tiene voluntad de autocritica, de propio juicio, va a asentir sin dudas las conjeturas del psicólogo, estando este o no en lo cierto, por lo general no lo están, y aun así podrían ofrecer al paciente la posibilidad de criticar sus juicios pero no lo hacen, porque ellos son psicólogos y les da el titulo para opinar lo que quieran.
    vp04@live.com.ar

    ResponderEliminar
  3. Los nuevos publicista lo bordan:
    Porque yo me lo merezco
    by L'Rèal

    ResponderEliminar
  4. Había visto el video de Randy, pero no sabía del efecto Forer. Muy buena la entrada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No hay que olvidar tampoco que, en general, las personas compartimos (o aspiramos a compartir) muchos aspectos: aspiramos a ser queridos pero también queremos nuestra independencia, pretendemos ser creativos, nos creemos libres en general (y en nuestra mente), etc., etc. (como recoge el primer texto)Por algo existe la sociología.

    ResponderEliminar
  6. Conocía este comportamiento pero no sabía que estaba clasificado bajo ese nombre.
    Calculo que hay muchos más.
    Espero los artículos sobre ellos.

    ResponderEliminar
  7. Quién financia este proyecto? porque mientras leo la entrada, a la derecha de la pantalla hay un aviso de TARA Medium Visionaria.

    ResponderEliminar
  8. Es un blog personal, no lo financia nadie. La publicidad de la derecha es responsabilidad de Google AdSense, realmente es casi inútil, ya que me da menos de un dólar por mes. Y el contenido lo decide el sistema de forma automática, basandose en palabras clave del texto principal.

    He puesto todos los filtros posibles e intentado bloquear todo lo relacionado con pseudomedicinas, mancias, y cualquier producto pseudocientífico, pero se actualizan y algunos se cuelan.

    De todas formas, lo mejor que se puede hacer es entrar en esas publicidades: google les cobra por cada clic que hace la gente (es bueno hacerle perder dinero a los charlatanes) y además me da cerca de cuatro centavos por clic. Así me haré millonario.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante la entrada y el vídeo.

    Tengo una coña relacionada con el tema de la adivinacion en mi blog. Si quereis leerla, la teneis en:

    http://elmisantropodigital.blogspot.com/2010/07/la-adivina.html

    ResponderEliminar
  10. El artículo muy interesante, el video genial y coincido con los comentarios precedentes, salvo por el paparulo que entro para promocionar una red social de "gente linda".

    ResponderEliminar
  11. Paradojicamente el efecto Forer se aplica muy bien al pseudoescepticismo y le queda muy bien el saco. Vaya que se saca el premio al cretino del año con:

    "El Efecto Forer no es la única falacia o prejuicio cognitivo que nos CONVIENE comprender con profundidad. Pero si todos estuvieran al tanto de que nuestra mente muchas veces funciona así, una gran cantidad de charlatanes se quedarían sin clientes"

    ResponderEliminar
  12. bueno esta pagina no me gusta NADA, me quereis decir que la luna no mueve las mareas??me quereis decir que los cambios gravitacionales de los planetas de nuestro sistema solar no tienen efectos sobre como se forma una persona en su nacimiento?(en estado fetal) no se puede tener una conciencia tan reducida...

    Podria aceptar que los horoscopos de los periodicos...blablabla ya sabemos quien controla la informacion...

    Me quieres decir que es mentira que en los radares del ejercito no aparecen objetos en los radares...y mandan cazas y hay no hay nada, pero sigue habiendo señar en los radares de tierra y de los aviones??Eso me lo conto un familiar.

    Si creeis en lo que dice este articulo, es porque confundis el conductor con el coche.
    hace falta ser muy inculto para creerse que uno es lo que piensa.y si te lo cuenta un extraño ni te cuento.
    Cuando la mente no está integrada, los diversos yoes se turnan en el mando y el Yo Central deja de ser el amo para convertirse en un esclavo.
    Para lo que vosotros es psudociencia, para otros es Neurociencia.

    k penica.............

    ResponderEliminar
  13. En efecto a estas afirmaciones ridículas, se hará un nuevo "escepticismo" no dogmático, sin tener a reyes dioses a Randi o a un Dawkins (sin menospreciar sus aportaciones). ¿Quién se apunta a este nuevo proyecto? Desenmascarar a charlatanes (no necesariamente se considera $$) tanto del "bando" escéptico y del "magujo". No dejemos que estos tipos controlen la red ni tú pensamiento. Aprende a pensar, investiga y aprende ciencia, no con artilugios baratos de cacareo, en efecto bloggero:

    "una gran cantidad de charlatanes se quedarían sin clientes" o sin visitantes? mmm no lo creo, se escéptico esta de moda.

    ResponderEliminar
  14. Ezequiel, me he reido un buen rato con tu comentario sobre que ganas un dolar al mes con la publicidad que ofreces sobre adivinos, no tengo nada en contra de ellos, pero despues de haberme llamado charlatan, y cosas que no repetire y tratarme de manera injuriosa, solo por decir que practico la astrologia, debes saber que tu ganas mas dinero que yo con las pseudociencias puesto que yo no gano ni siquiera el euro, de echo no tengo publicidad, espero una explicacion o una rectificacion acorde con tus anteriores comentarios, saludos.

    ResponderEliminar
  15. Lo que no logro entender es porque los astrologos, tarotistas y demas yerbas,
    que tienen tanto conocimiento sobre como leer el futuro y que es lo que les conviene y lo que no, tienen que trabajar como cualquier hijo de vecino para ganarse el pan, y no utilizan sus conocimientos para lograr un buen pasar.
    A, ya se!, me van a venir con el tema de la etica...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Que bueno el articulo! Habia oido algo parecido, pero así, bien explicado y con "experimentos" impresiona más. Desde luego, convence más que decir "esto me lo contó un familiar".

    Curiosa la postura de los que dicen que la astrologia es una ciencia. En fin, yo no digo que no lo sea, pero por su funcionamiento se parece mas a la ciencia del marqueting. Eso si, es verdad que escuchamos lo que queremos oir, miramos lo que queremos ver. Incluso los escepticos. Así que más autocritica para todos!

    ResponderEliminar
  17. Me gustaria responder a d3mos ya que hago astrologia.
    2 cosas tienes que conocer aunque las dos las podria contestar cualquiera, primero si la astrologia funciona enconces depende de si tu tema natal indica cualidades para la adquisicion de dinero ¿no crees?, segundo, no conozco ningun astrologo rico, si algunos cientificos que se dedican a manipular sustancias como el tabaco, bueno no los conozco pero se que existen, tambien conozco otros personajes que vivien de criticar a los astrologos y demas con esa publicidad y esos ya los conoces.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Evidentemente me refiero a james randi y otros cientificos que serian desconocidos de no existir las pseudiciencias.

    ResponderEliminar
  19. Paco:

    Me causa gracia tu último comentario, porque creo que lo dices como si fuese algo malo. Si no existiesen las pseudociencias, creo la gente entendería mejor qué es la ciencia, confiaría más en los científicos, los políticos financiarían más este tipo de actividades y todos estaríamos mejor. Y James Randi era mago y humorista, y se hizo famoso por eso. Pero bueno al margen, no tengo forma de afirmar esto porque no sucedió, y no tengo pruebas.

    Como dice un amigo: "Tal vez este mundo esté mal porque la gente odia a quienes denuncian, en vez de a quienes roban"

    Sobre las cartas natal, nunca se ha demostrado que sirvan para nada, y casi ningún astrólogo está dispuesto a ponerse a prueba. Y sí, es necesario demostrarlo de forma controlada para evitar el Efecto Forer.

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.