Ads Top

Todo lo que siempre quisiste saber sobre la Homeopatía


En este blog nunca hemos hablado particularmente de este tema, pero sí se ha enlazado un artículo de Alerta Pseudociencias donde se explica de forma resumida: ¿Qué es exactamente la Homeopatía?

En el último mes, Fernando Frías, Rinzewind y Acebron han estado trabajando en una nueva página que resume todo lo que se puede decir sobre esta pseudomedicina. También colaboraron otras personas en el proyecto, desde la lista de correos de Amazings.

¿Por qué nos hacemos tanto problema por la Homeopatía? Porque se trata de una medicina falsa, pseudocientífica, que sólo funciona ligeramente en las personas que creen que le hará efecto. La Homeopatía fue inventada en el siglo XVIII cuando la medicina "oficial" constaba de desangrar a los pacientes para calmarles los dolores y chuparlos con sanguijuelas. En ese momento era una buena opción, pero sólo porque lo otro tampoco funcionaba y era peor.
Hoy en día sabemos que se basa en principios que contradicen todo lo que sabemos sobre la física y no sólo no funciona, sino que no podría funcionar. En Alerta Pseudociencias también nos hemos preguntado qué pasaría si la homeopatía funcionara. Además, la popularidad de todo esto, ha hecho que se desarrollen estudios para ver si servía para algo, y los resultados siempre fueron negativos.

Nuestra principal preocupación es que toda esta incoherencia no es suficiente para que las personas dejen de acudir a homeópatas que en el mejor de los casos lo tratarán bien, y en el peor, no tratarán alguna posible enfermedad. En algunas prestigiosas universidades, como la U. Nacional de Córdoba, Argentina, está por comenzar un posgrado en homeopatía. Y en muchos otros lugares del mundo.

Se podrán sacar todas las dudas en la nueva página Qué es la Homeopatía. Y como siempre está quien sospecha que se trata de una conspiración financiada por alguna multinacional farmacéutica, recordemos que las multinacionales farmacéuticas también comercializan productos homeopáticos. Como Boots que ha admitido saber que no sirve para nada, pero vende porque la gente lo compra. Además, económicamente les conviene, porque a diferencia de con los medicamentos de verdad, (y más allá de los eventuales intereses políticos y económicos deshonestos), con los preparados homeopáticos no tienen que invertir en investigación ni en pruebas de nada.

En la sección de Preguntas Frecuentes sobre Homeopatía pueden leerse cosas muy interesantes como estas:


Pero a mí me funciona. ¿Cómo podéis decir que esto es inútil?
Hay personas que se caen de un tejado y sobreviven. ¿Es este un argumento para decir que no es peligroso? La homeopatía funciona como otros placebos: el paciente se cree tratado y con esperanzas de curación y, por tanto, puede mostrar ciertas mejorías en algunos casos. Los medicamentos científicamente probados no sólo poseen la cualidad del efecto placebo, sino que además tratan la enfermedad de forma adecuada y testada. En muchos casos, además, lo que se tiene son claros ejemplos de regresión a la media o remisión espontánea.

¿Es lo mismo homeopatía que remedios naturales, remedios herbales o cosas similares?
No. La homeopatía, como se explica en Historia de la Homeopatía, consiste en diluir un producto químico tantas veces que al final no existe ninguna molécula de dicho compuesto en el producto y se atribuye el poder curativo a la memoria de agua. Algunos remedios naturales o herbales pueden tener alguna base científica para uso médico, mientras que otros carecen de pruebas que apoyen su uso terapéutico. En cualquier caso, su efectividad suele ser limitada y nunca es milagrosa. Esto es debido a que los componentes químicos que tratan la enfermedad en cuestión, denominados principios activos, no suelen estar concentrados en estos remedios. En los remedios homeopáticos, en cambio, los componentes químicos han desaparecido por completo durante el proceso de elaboración, y su efecto terapéutico real es, por tanto, nulo.
Y muchas otras que, si usted consume este tipo de productos, o conoce alguien que lo hace, deseará conocer.

18 comentarios:

  1. A mí lo que me gustaría saber es si los homeópatas son estafadores concientes, o si por el contrario realmente creen en sus fueros íntimos que la homeopatía funciona en verdad.
    Al menos los laboratorios entrarían en la primera categoría lo cual es lamentable.

    ResponderEliminar
  2. Esa es la gran pregunta. Desde mi inocencia, supongo que algunos son chantas, pero realmente creo que la gran mayoría cree que la homeopatía funciona. No es culpa suya, desde luego, sino de la carrera de medicina (y de la mayoría de las carreras universitarias) donde no se dan clases de lógica, pensamiento crítico y método científico.

    Los médicos saben muchísimas cosas, pero muy pocos están formados en estos temas, que son importantísimos. Sino terminan creyendo que "hay otras formas de pensar diferentes a la ciencia y son igual de válidas". Es cierto que las hay, pero la forma científica es la única que asegura cuestionar y corroborar las afirmaciones que se hacen de forma interdisciplinaria.

    Muchos se creen también el cuento de que la homeopatía toma al paciente como individuo en vez de como un cliente, y ataca la enfermedad "como un todo". Lo cual sería muy lindo, si sus bases tuviesen algún fundamento.

    La medicina "basada en evidencias" funciona bien como investigación, pero por razones políticas y burocráticas suele aplicarse mal, y la gente se termina yendo con el primer brujo que se cruza, sólo porque lo trata como se merece (aunque no lo cure).

    ResponderEliminar
  3. Recomiendo el visionado de este vídeo y el resto de la misma serie.
    http://www.youtube.com/watch?v=ODyqe4gz7qM (espero no vulnerar ninguna norma)
    A partir del minuto 3, lo referente a las disoluciones.
    Si eso no te convence de que es un timo, ya nada podrá hacerlo.
    Saludos.Xray ;)

    ResponderEliminar
  4. Sebastián Magallanes3 de noviembre de 2010, 19:57

    Un blog muy recomendado sobre este tema: http://ciencia-en-peligro.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. XRay: muchas gracias por el documental, no lo conocía, cuando tenga tiempo lo veré. ¡Y eso no es violar una norma! Sólo borro comentarios de spammers molestos. ¡Un gusto verte por aquí!

    Sebastián: muchas gracias por el enlace, le voy a echar un vistazo..

    ResponderEliminar
  6. Este articulo es una mentira!!! Entonces como se curan los orientales y la gente de paises no Occidentales, es una concepcion falta esa de que nosotros somos los dueños del mundo y los demas unos estafadores. Asi cualquiera, los homeopatas son unos estafadores ¿pero los farmaseuticos y los medicos de clinicas privadas que hacen negocio con las enfermedades? ¿y los cientificos y fisicos que sostienen sus investigaciones a costa de cualquier cosa? ¿y los dueños de laboratorios que no investigan las curas de las enfermedades y nos hacen dependientes de todas las porquerias que nos venden? Por favor, claro, ahora la causa de todos los males es la homopeatia, una cura para muchas personas y la ciencia clave en Oriente para curar millones de enfermedades. Ademas de todo eso, la medicina homopeatica no es una "brujeria", es una medicina clave en muchos paises que gracias a dios se esta implementando en muchos paises Occidentales, a causa de las grandes complicaciones y contraindicaciones que tiene la medicina "tradicional" -tradicional para Occidente-.
    La medicina cuerpo y mente funciona en la mayoria de los casos, muy bien implementada, y esta comprovadicimo, en los paises de Oriente en donde en varios paises solo se implementa esta clase de medicina. Oriente, tardo muchisimo en incorporarse a la medicina Occidental, y es cierto que los ayudo en las comprobaciones de enfermedades y las nuevas tecnologias sirvieron para sus curas, pero esto tardo años en llegar a oriente, en donde la medicina homeopatica funciona de manera buena -tanto que, mucha gente vive en promedio 80 años-

    ResponderEliminar
  7. Emanuel: Vamos por partes,

    "Este articulo es una mentira!!! Entonces como se curan los orientales y la gente de paises no Occidentales, es una concepcion falta esa de que nosotros somos los dueños del mundo y los demas unos estafadores. "

    Los orientales que realmente se curan, lo hacen con la medicina científica, o medicina basada en evidencias. También puede que se curen con su propio sistema inmune.

    Nadie dijo que era el dueño del mundo.

    "Asi cualquiera, los homeopatas son unos estafadores ¿pero los farmaseuticos y los medicos de clinicas privadas que hacen negocio con las enfermedades? ¿y los cientificos y fisicos que sostienen sus investigaciones a costa de cualquier cosa? ¿y los dueños de laboratorios que no investigan las curas de las enfermedades y nos hacen dependientes de todas las porquerias que nos venden?"

    Quienes hagan esas cosas serán malas personas, y estafadores también. ¿Quién dijo que no?

    "Por favor, claro, ahora la causa de todos los males es la homopeatia, una cura para muchas personas y la ciencia clave en Oriente para curar millones de enfermedades. "

    De hecho no dije nunca eso. La homeopatía es la fuente de algunos males. Creer en la homeopatía contribuye al pensamiento mágico, que también tiene otras consecuencias negativas.

    No es una ciencia, ni aquí, ni en oriente, ni en Júpiter. Para más información sobre esto, te recomiendo leer este artículo: Qué es y qué NO es la Ciencia.

    "Ademas de todo eso, la medicina homopeatica no es una "brujeria", es una medicina clave en muchos paises que gracias a dios se esta implementando en muchos paises Occidentales, a causa de las grandes complicaciones y contraindicaciones que tiene la medicina "tradicional" -tradicional para Occidente-."

    Es similar a la brujería: utiliza pócimas mágicas creadas mediante rituales como la dilusión y sucusión. No es medicina.

    La medicina trae "complicaciones" porque "hace algo". Tiene consecuencias sobre el cuerpo, mayormente positivas. La homeopatía no tiene "complicaciones" porque es sólo agua, y como todos sabemos, el agua no nos hace mal.

    "La medicina cuerpo y mente funciona en la mayoria de los casos, muy bien implementada, y esta comprovadicimo,"

    De hecho no lo está hasta donde he averiguado. Si tienes algún artículo serio que lo pruebe, no dudes en compartirlo.

    "en los paises de Oriente en donde en varios paises solo se implementa esta clase de medicina. "

    No se cómo estará la situación hoy en día en otros países, pero si mal no recuerdo, la humanidad aplicó "medicina alternativa" durante los últimos 3000 años, y la esperanza de vida sólo se incrementó con la invención de la "medicina basada en evidencias".

    "Oriente, tardo muchisimo en incorporarse a la medicina Occidental, y es cierto que los ayudo en las comprobaciones de enfermedades y las nuevas tecnologias sirvieron para sus curas, pero esto tardo años en llegar a oriente, en donde la medicina homeopatica funciona de manera buena -tanto que, mucha gente vive en promedio 80 años-"

    Estás completamente equivocado. La Homeopatía se inventó en Europa en el siglo XVIII. Y no llegó a Oriente hasta bien entrado el siglo XX.



    En vez de empezar diciendo que "todo" es mentira, podrías comentar qué es mentira puntualmente, porque el artículo dice muchas cosas, de las cuales hay referencias a otras páginas y estudios científicos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! supe de esta pagina en taringa y me a parecido interesante, sinembargo, tengo una duda: si la homeopatia no funciona por que aun educan a medicos homeopatas? como por ejemplo en el instituto politecnico nacional (mexico).

    ResponderEliminar
  9. ¡Bienvenido! Es un problema importante lo que dices. Suceden dos cosas,

    1. los médicos no son científicos (no es a modo peyorativo, es así), y creo que pueden caer en errores como este porque se centran más en los supuestos resultados y la aplicación, que en los fundamentos reales.
    2. Hay muchas creencias e intereses económicos y políticos de por medio. En algunas universidades argentinas van a poner posgrados en homeopatía, y hay cientos de inscriptos, donde las currículas cuestan cerca de 6000 dólares. Y casi no tienen costos.

    ResponderEliminar
  10. Tienes razon, medico no es sinonimo de cientifico aunque asi nos lo hace creer aveces la sociedad.

    preguntando a algunos colegas en este ratito me entere que algunos estudiaron medicina homeopata y todos ellos practican la alopata. al parecer por que creen que la homeopatia funciona como medicina preventiva y no es apta para tratar padecimientos clinicos previamente diagnosticados.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hace poco me enteré que mi familia tomaba medicinas homeopáticas desde hace años. Yo nunca lo supe, jaja. Intenté explicarles de todas las formas posibles que la homeopatía no funciona, pero no me creyeron; el clásico "a mí me funciona". Me sentí ofendido. Hay unos 3 o 4 frasquitos de pastillas homeopáticas justo ahora por aquí.

    ResponderEliminar
  12. Una forma bastante shockeante de mostrar que no sirve para nada, es hacer un "suicidio homeopático": tomarse todos los frascos juntos y mostrar que no pasa absolutamente nada.

    La única razón por la que no lo hago es porque no quiero gastar dinero en eso, si me los regalaran no tendría problema :P

    ResponderEliminar
  13. La homeopatia funciona, funciona tanto como el efecto placebo.

    ResponderEliminar
  14. la homeopatia a diferencia de lo que creen granparte de los lectores, si funciona yo tomo desde pequeño, de pequeño empeze a desarrollar asma y tenia constantes problemas respiratorios, los doctores no hallaban que hacer por lo que mi mama decidio llevarme a un homeopata y santo remedio! se me quito el asma y todos esos problemas respiratorios, y de cuando en cuando cuando me enfermo de algun resfrio o gripe etc, me dan los meicamentos y a los dos dias ya estoy perfecto. asi que me gustaria dejar mencionado que hay que probar la homeopatia antes de decir que no funciona.
    Ademas eso del suicidio homeopatico habria que ser bien idiota para siquiera pensar en hacerlo, aunque no causara ningun efecto igual estas arriesgando tu vida, asi que pensar antes de decir las cosas. ;)

    ResponderEliminar
  15. yo he ido alguna vez a un homeópata, y se ve que de pequeño me curo de un resfriado fuerte y no me he vuelto a resfrias apenas. luego me gustaria saber si se puede relacionar la homeopatia con la psicología, por que las pocas veces qu ehe ido, el homeopata ha estado hablando conmigo mas de un cuarto de hora, preguntandome todo tipo de cosas: que si mis notas, que si novia, que si me siento mal, que si tengo algun problema, que si que pienso sobre esto, que si lo otro.. y luego me envia a un cacharrillo raro que se suponq que te da descargas electricas a bajíiisimo voltaje y luego me dan el potecito de agua. no se si fuanciona o no, pero hasta que he visto este comentario, yo psicologicamente pensaba que si que funcionaba y que me iba bien.. ahora me lo estais poniendo en duda, y me da que si como he leido la homeopatía es psicológica o algo parecido, a mi ya no me va a servir de nada..

    ResponderEliminar
  16. "Esa es la gran pregunta. Desde mi inocencia, supongo que algunos son chantas, pero realmente creo que la gran mayoría cree que la homeopatía funciona. No es culpa suya, desde luego, sino de la carrera de medicina (y de la mayoría de las carreras universitarias) donde no se dan clases de lógica, pensamiento crítico y método científico."

    *¿Y por que yo si lleve cursos de lógica, pensamiento crítico y de metodología y método científico?


    "Los médicos saben muchísimas cosas, pero muy pocos están formados en estos temas, que son importantísimos. Sino terminan creyendo que "hay otras formas de pensar diferentes a la ciencia y son igual de válidas". Es cierto que las hay, pero la forma científica es la única que asegura cuestionar y corroborar las afirmaciones que se hacen de forma interdisciplinaria."

    *Sera acaso como los periodistas que se creen lo que Mesie Randi les dice? o como los periodistas que se creen los ovnis?

    "Muchos se creen también el cuento de que la homeopatía toma al paciente como individuo en vez de como un cliente, y ataca la enfermedad "como un todo". Lo cual sería muy lindo, si sus bases tuviesen algún fundamento."

    -Que bobada, resulta que solo los homeopatas toman al paciente como cliente. Vaya pareque sofist...icado.

    "La medicina "basada en evidencias" funciona bien como investigación, pero por razones políticas y burocráticas suele aplicarse mal, y la gente se termina yendo con el primer brujo que se cruza, sólo porque lo trata como se merece (aunque no lo cure)."

    -Si, no me diga? Y su nieve de que la quiere? Y con que estudios antropólogicos y sociales basas esa terrible afirmación? Sera por eso?

    ResponderEliminar
  17. El gran problema no es que sea cualquier cosa eso, sino que hay gente pensando que se va a curar de cosas serias con eso.

    ResponderEliminar
  18. ¿LA HOMEOPATÍA FUNCIONA?, TÚ MISMO LO DIJISTE:
    "Hay personas que se caen de un tejado y sobreviven. ¿Es este un argumento para decir que no es peligroso? ==La homeopatía funciona== como otros placebos"
    ¿COMO FUNCIONA LA HOMEOPATÍA?
    ==La homeopatía funciona== como otros placebos"
    Entonces todo me quedó resuelto, muchas gracias ;).

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.