Ads Top

¿Por qué la Luna siempre está llena en los eclipses de Luna?

(clic para ver en tamaño completo)

Durante el último eclipse de Luna, del 20 o 21 de diciembre (dependiendo la zona horaria), noté que los últimos eclipses que había visto, siempre habían sido con la luna llena. Primero pensé que podría llegar a ser un engaño de mi mente, ya que sólo recordaría aquellos con luna llena por ser los más notables e interesantes.

Luego de unos segundos de pensar qué es un eclipse, creo que refuté esa afirmación de que "no hay preguntas estúpidas". Me sentí como un auténtico tonto por unos momentos, pero lo interesante es analizar la situación, porque sospecho que alguien más probablemente se haya hecho la misma pregunta.

Primero hay que tener en claro qué son exactamente las fases de la Luna, nada mejor para comprender esto que el siguiente diagrama:


Las fases de la luna se deben a que tiene forma de esfera, y el Sol puede iluminar sólo la mitad de ella. Visto desde la Tierra, cuando la Luna estuviese perpendicular, veríamos que está por la mitad, y sobre la idea de estar llena y nueva, el concepto es un tanto confuso el gráfico.



Si la Luna estuviese realmente del otro lado de la Tierra, no se debería ver llena, ya que nuestro planeta se interpondría y taparía la luz del Sol. Esto es exactamente lo que pasa en los eclipses. La razón por la que no sucede esto cada 29 días, es que la distancia entre la Tierra y la Luna es mucho mayor, como ya hemos visto con esta infografía, por lo tanto, sólo en algunas ocasiones la Luna pasa exactamente por el cono de sombra que produce la Tierra, y se produce un eclipse. Y sí, para que suceda esto, necesariamente tiene que estar llena la Luna...  Por la misma razón, los eclipses de Sol se producen sólo con la luna nueva.


En este video puede verse el eclipse en cuestión en "cámara rápida" o timelapse, fue tomado con una cámara montada sobre un trípode para telescopio motorizado que sigue el movimiento de los astros, y son una serie de fotografías tomadas cada algunos segundos.

Una pregunta que puede desprenderse del video, y de quienes hayan podido ver el eclipse, es:


¿Por qué se pone rojiza a medida que se oscurece?

Sucede que al estar siendo tapada por la Tierra, parte de la luz que le llega, atraviesa nuestra atmósfera primero. Estamos acostumbrados a ver amaneceres y atardeceres rojizos. En ambos casos sucede que la atmósfera funciona a modo de filtro, reteniendo las longitudes de onda más cortas (los colores más azulados) y dejando pasar las más largas (los más rojizos). Cuando tenemos el Sol encima no hay suficiente atmósfera entre nosotros y el Sol como para que esto pase.

Finalmente, me gustaría que miren fijamente la primer foto de la Luna, y hagan clic sobre ella para verla en tamaño completo. Como nos cuentan en Amazings, un fotógrafo francés logró tomar una foto de la luna, horas antes del eclipse, en el exacto momento en que la Estación Espacial Internacional cruzaba el cielo, y pasaba, durante 0,55 segundos, por delante de nuestro satélite natural. La Estación está a 340 kilómetros del fotógrafo, y la Luna a 380.000.



¿Qué tan lejos está la Luna?
¿Cómo se pesan los astronautas en el espacio?
El Sistema Solar a escala
La mujer que fotografió a unas vacas siendo abducidas

9 comentarios:

  1. Muy bueno el video colgado sobre el eclípse, ahora, la foto de la luna ¿será de verdad? o la habrá fotoshopeado.? Igualmente muy buena la explicación del eclipse en luna llena. ¡ Buen año !!

    ResponderEliminar
  2. Ezequiel: muchas gracias por el artículo. Es muy ameno e interesante.

    Un abrazo y que tengas un excelente año. Larga vida a tu emprendimiento de divulgación!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante! y muy bueno el video!!

    Recien descubro este Blog y parece MUY MUY bueno! Gracias por todo y feliz año!

    ResponderEliminar
  4. Ezequiel: Te he referenciado en mi nuevo blog

    http://magosreyes.blogspot.com/

    ¡Es para que nos regalemos pensamientos entre los adultos del siglo XXI!

    Estas invitado a participar

    Saludos desde Buenos Aires

    Sr Cincuenton

    ResponderEliminar
  5. Interesantísimo (por esto y más, siempre te leo)pero tengo una duda, en algún momento del texto hablaste de que sólo vemos la mitad de la luna (sé que siempre vemos la misma cara) pero he leído varias veces que vemos más de 60% de la superficie total de la luna, ¿qué sabes al respecto?, ¿podrías explicarme, por favor?

    ResponderEliminar
  6. Hola rerc

    Sí, es cierto. No se exactamente qué porcentaje es pero es más de la mitad. Eso pasa porque si bien una cara siempre nos mira, digamos que "se bambolea", en ocasiones vemos un poco más de su parte de la "izquierda" y en otras un poco más de la "derecha". No se si a simple vista se puede notar, pero sí con instrumentos.

    ResponderEliminar
  7. Tengo una pregunta, que formulo de forma anónima por verguenza.
    ¿porqué las lunas menguantes, en el gráfico, tienen la parte oscura de cara al sol y la parte iluminada de espaldas al sol? ¿es una errata del gráfico o realmente es así?
    Pese a esta excelente explicación sigo teniendo problemas de comprensión para entender porqué no se produce un eclipse total de luna y uno de sol cada 28 dias, ya que las trayectorias deberian ser bastante parecidas de un mes para otro.
    saludos
    Luci-Fer

    ResponderEliminar
  8. Hola Luci-Fer

    No había notado lo de las lunas menguantes. Visto "de afuera" sí estaría mal, ya que por cuestiones obvias, la cara iluminada tiene que dar al Sol. Pero lo que se ha querido representar, es cómo se ve la Luna, desde la Tierra, en cada momento. La vida real es tridimensional, así que también hay "atrás" y "adelante". Cuando la Luna está menguante se vería la parte del lado "izquierdo" y cuando está creciente la parte del lado derecho.

    Es difícil de comprenderlo con un gráfico de ese tamaño, habría que buscar algún video en youtube, o en algún programa de simulación del Sistema Solar como el Celestia.

    Si las proporciones de tamaño y distancia de la Tierra y la Luna fuesen como en el gráfico, habría un eclipse cada 28 días, como bien dices. Pero la realidad dista mucho a esos gráficos: la Luna realmente se encuentra a 30 diámetros terrestres de distancia de la Tierra, y ahí es más entendible que la alineación no sea siempre perfecta.
    Pero no se podría graficar con esa proporción porque o se verían muy chiquitos los dos astros, o no entrarían en la imagen :P

    En este otro post hay una imagen a escala: ¿Qué tan lejos está la Luna?

    ResponderEliminar
  9. Interesante, creo que la mayoría de las personas somos bastante ignorantes respecto a cosas que vemos a diario como la Luna, acá dejo un link http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/un-anio-luna-dos-minutos-y-medio.html donde hay un video que hizo la NASA hace poco sobre el "bamboleo" (en el link comentan que se llaman libraciones) que comenta Ezequiel en uno de los comentarios.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.