Ads Top


Este 12 de febrero se cumplirían 202 años del nacimiento del naturalista Charles Darwin, también conocido como el padre de la evolución. Desde hace algunos años se usa esta fecha para celebrar el Día de Darwin como una fecha no para recordar (en un sentido místico), sino para aprender un poco más sobre historia de la ciencia y sobre la Teoría de la Evolución.

Tanto la celebración de este día como la supuesta idea de idolatría alrededor de Charles Darwin ha recibido muchas críticas por muchas personas. En parte es cierto que Darwin no fue un genio único en la historia que un día se sentó y desarrolló una teoría tan completa e interesante, ni si quiera fue el primero en plantear la idea de que los seres vivos cambian a lo largo de la historia del Universo. La historia de la Evolución es bastante larga e interesante, pero es innegable que Darwin fue la figura más emblemática. Su aporte fue muy interesante, y aunque haya habido otros, él fue quien estuvo en el lugar y en el momento indicado para generar un quiebre en el paradigma de la sociedad.

Como comentaba al principio, otra crítica que se recibe es la de querer hacer días para todo, lo cual en parte es cierto que en cierta medida puede resultar un tanto agobiante. Algo similar sucede a fin de año, cuando se celebra el Día de Sagan (por su nacimiento el 6 de noviembre de 1934), y el ejem Día del Escepticismo, en conmemoración a la lucha que Carl no pudo continuar debido a una enfermedad pulmonar el 20 de diciembre de 1996. Estos "Día de.." que se celebran a partir de acuerdos en Internet no representan un día festivo en ningún país, y no son más que una excusa o una razón para aprender, y dedicar un día a profundizar nuestros conocimientos sobre un tema en particular.

Podemos leer un poco sobre la vida de Darwin, la historia del pensamiento evolucionista y la historia de El Origen de las especies en Wikipedia. En el blog La Biblioteca de Babel hay un interesante relato, así como en Legos a Logos y Alerta Religión, desde diferentes puntos de vista.

También me gustaría traer a colación el artículo en Proyecto Sandía sobre Qué es la Evolución, y por qué no es sólo una Teoría.

5 comentarios:

  1. Feliz Día!

    muy buena imagen, de donde la sacaste?

    ResponderEliminar
  2. Deberia de estar estudiando para mi examen de biotecnologia pero no eh podido parar de leer este blog , me atraen tanto los articulos aqui escritos y este no es la excepción.

    Feliz dia =) !!

    ResponderEliminar
  3. !Hola! Gracias por mandarme la entrada
    Me ha gustado mucho, me he enterado de cosas q no sabia del trabajo de darwin
    y como revoluciono los cimientos de la ciencia y de la religión.

    De nuevo gracias,tu blog esta muy bien y es muy interesante
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Esta buenisimo el comentario y el dibujo por su cumplaños que fuel 12 de febrero!

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.