miércoles, 9 de febrero de 2011

¿Por qué falló el Suicidio Homeopático?


El suicidio en masa se llevó a cabo en todo el mundo, como se ve en estos videos. Incluso un chiflado con sombrero se tomó una sobredosis de algún medicamento homeopático en la cubierta de un barco navegando por la Antártida.

En nuestro caso, ingerimos cerca de 10 píldoras de Homeomigra un preparado homeopático vendido en una farmacia seria de la ciudad (Farmacias Lo Moro para ser claros), y más de 15 píldoras con un potente somnífero que preparamos nosotros mismos. Se denomina Coffea Cruda, y es una solución de café de una parte en 100.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 (50 ceros). Recordemos dos cosas: 1. Según los postulados de la homeopatía, mientras más disuelto, más potente y 2. Cuando se superan los 23 ceros (por el número de Avogadro), en teoría no habría más que una molécula de la sustancia original (por eso nuestras remeras).


El puñado de píldoras fueron rebajados con varios vasos del poderoso somnífero Coffea Cruda 50D. Si hubiésemos tomado 10 aspirinas, o paracetamoles, hubiéramos tenido algún ataque al hígado, y hemorragias nasales como mínimo. Si hubiésemos tomado 10 píldoras y un vaso de somníferos, nos podría haber afectado al corazón, o quién sabe a qué órgano. Así que la imagen de los próximos minutos hubiera sido un grupo de personas arrastrándose por la plaza, sangrando por la nariz y vomitando. Y tendría suerte si al día de hoy me hubiesen dado el alta en el hospital. Si seguía vivo.

En cada lugar del mundo muchos ateos racionalistas y cientificistas habrían muerto de diferentes cosas horribles. Pero por suerte, la homeopatía no tiene nada. Es sólo agua y azúcar. La mirada del busto de Samuel Hahnemann (foto tomada en España) parece mostrar la tristeza de una vida dedicada a experimentar una y otra vez con un error, y la de sus seguidores a lo largo de doscientos años, en donde el error se fue transformando en una mentira, y en un manojo de hechizos mágicos ridículos y anticientíficos.


Una mirada sarcástica que se ríe de un mundo irracional en donde se hacen escándalos y persecuciones policiales por vender medicamentos truchos, pero a nadie le importa que una farmacia venda pastillitas de azúcar que prometen curar (en este caso) las migrañas, y casi cualquier otra dolencia.

Con el argumento de "a {mí, mi tía, mi abuela, un amigo} le funciona" deja de interesar si hay un preparado no pasa absolutamente ningún estudio científico serio; deja de interesar que se lo recomienden a personas que van a viajar a Africa (a pesar de no estar demostrada su efectividad, y menos contra la malaria o fiebre amarilla); deja de interesar que si la homeopatía funcionara, el agua debería recordar absolutamente todo lo que tuvo diluído desde los inicios del Universo, y por lo tanto no podría existir la vida como tal.


Aprovecho para responder algunos comentarios que nos dejaron algunos homeópatas:
quisiera imaginar que los asistentes al acto que usted convoca este sábado 5 de diciembre, para realizar ese "Suicidio homeopático", habrán elegido beber de tres a cinco litros del medicamento homeopático Arsenicum album a la 6c (desde luego, hablo de ingerir tal medicamento en dilución (o solución) y no en glóbulos); así como siento que sería una irresponsabilidad soberana e imperdonable, invitar a los asistentes a beber de tres a seis litros del mismo Arsenicum album ahora a la 3x (por supuesto, también en dilución)... y si acaso usted piensa realizar eso que, desde mi perspectiva, no es normal, si acaso usted, como químico farmacéutico biólogo, luego de sus investigaciones, hubiera pensado beber así este medicamento, ¿cuántos litros entonces mandó preparar de alguna de esas dosis de Arsenicum album?, ¿qué laboratorio pudo aceptar su participación en tal acto? -
Veo que en la carrera de Homeopatía que estudió en el Departamento de Ciencias Oscuras de Hogwarts no había cursos de sintaxis. Al margen de este pequeño detalle, si bebiera de 3 a 5 litros de agua (sin importar el contenido de arsénico), correría el riesgo de morir de una intoxicación hídrica.
Química I de secundaria es suficiente para aprender qué es un mol y el número de Avogadro, y no necesito ser Farmacéutico o Biólogo.
Preparé yo mismo una parte, y la otra la adquirí en la cadena de farmacias Lo Moro, donde se pueden adquirir una gran cantidad de pócimas mágicas.
no funciono porque les falto diluirlo mas. Ademas el agua se estresa con los no creyentees -
Así que ya sabemos, si bien esta vez diluímos 50 veces (27 veces más de lo necesario para que desaparezca todo rastro de soluto), la próxima diluímos 100 o 200 (total el tiempo no vale nada), y lo hacemos en un ambiente con música relajante y sahumerios. También podemos usar Feng-shui y Mandalas.

Finalmente, el farmacéutico Néstor Brizuela, parece haber registrado el dominio suicidiohomeopatico.com.ar, y en una nota halagando a la Homeopatía y desacreditando este evento, por "no ser científico", parece haber dado con medio dedo en la tecla, y haber inventado el resto:
Cabe aclarar que si se tomaran dosis letales de las tinturas madres Homeopáticas (que figuran en las diferentes Farmacopeas Oficiales como la de EEUU, Alemania, Brasil, etc.) esta práctica pondría entonces seriamente en riesgo la salud de quienes la realicen; en cambio si se ingieren los productos ya dinamizados (después de determinado grado de dinamización), estos productos pierden su toxicidad manteniendo solo el poder de generar suaves síntomas que desaparecen con la suspensión de la toma.
¡Exacto! Pierden su toxicidad, así como cualquier tipo de efecto.. porque sólo queda agua.. quisiera ver cómo explica ese poder sobrenatural de generar síntomas...

Personalmente, me estoy hartando de "discutir" con personas que parecen defender la teoría de la Tierra plana. Si quieren seguir apoyando el funcionamiento de la Homeopatía, expliquen el proceso a partir del cual sucede. Quiero saber cómo lo han observado, y por qué creen que funciona. Qué pruebas tienen de estar en lo cierto. Y para evitar dar tantas vueltas, por qué el agua de lluvia no recuerda las sustancias que tuvo disueltas, o el agua de la canilla o grifo. También explíquenme por qué todavía no tienen el millón de dólares de James Randi.


17 comentarios: on "¿Por qué falló el Suicidio Homeopático?"

Nonito Sabebien dijo...

¿Que podes esperar de un homeópata?
Obviamente va a tratar de defender esa disciplina a capa y espada porque si permite que la gente se avive se le termina el curro.
La gente, engañada en su buena fe, gasta mucho dinero anualmente en remedios homeópaticos.

Radagast dijo...

Está clara una cosa: los li$to$ seguirán siéndolo mientras el resto del planeta prefiera saber si el pichichi será CR7 o Messi... o e equivalente de cada nación, que tanto me da.
Si la gente prefiere no pensar, no utilizar su escepticismo natural con criterio... ardua tarea tenemos, sí, para eliminar lastres sociales como la homeopatía, la acupuntura, el agua diamantina, la adivinación... y un muy largo etcétera.
Pero... ¿cómo enseñar a pensar si no se quiere pensar?

Sr Cincuentón dijo...

¡Que divertido que justo los homeópatas acusen a una experiencia de ser "no científica"! Obviamente el experimento del sabado no fue "ciencia" porque carecía de registros efectivos -cuanto y quienes tomaron que cosas- hechos por terceros objetivos, tampoco había grupos de control ni se usó el doble ciego etc. etc. etc. ... o sea: ¡Exactamente lo mismo que ocurre en las "pruebas" de la efectividad de la homeopatía!.
Ahora bien, más allá de la estupidez de las pseudo-ciencias, creo que también debemos ser razonables a la hora de fijar nuestra expectativas sobre el resultado de estas experiencias. Fue bueno que los escépticos mostraramos cierta capacidad de proponer y ejecutar algo, sirvió para conocernos y para divertirnos y ¡¡eso es todo!!.
Mal haríamos si pensasemos que vamos a CONVENCER a alguien pues si de experiencias/pruebas/razones se tratara estaríamos hablando de escépticos que no seguirían a homeopatas ni astrologos ni adivinos ...
¡En general los seguidores de las pseudo ciencias son gente que TIENE FE EN ESTAS PRACTICAS y con la fe no se debe perder el tiempo discutiendo!

Carlos dijo...

Pues yo me tome una sopa de medicamento homeópata y asta trate de sugestionarme, pero no paso nada, mejor me fui a leer un poco. Felicidades por el blog.

d3imos dijo...

"...Ademas el agua se estresa con los no creyentees..."

Pppffffffff.
No se puede decir algo asi y pretender ser tomado en serio.

Ezequiel Del Bianco dijo...

"Pppffffffff.
No se puede decir algo asi y pretender ser tomado en serio."

Coincido completamente, pero creo que lo dicen bastante convencidos. Hace poco se publicaron algunos estudios muy poco serios en el que congelaban agua, y si una persona estaba cerca insultando, gritando o escuchando rock, los cristales eran "feos", y si la persona recitaba poesía o escuchaba Bach, eran "lindos".

Estos estudios pseudocientíficos vienen de la mano con las creencias de la nueva era de que la física cuántica se relaciona con el humor de las personas y cosas así, y dan justo en el clavo de los creyentes de la "memoria del agua".

Desde luego que quienes consideraban que los cristales eran "lindos" o "feos" (lo que eso signifique), era la misma persona que le gritaba o le recitaba poesía, así que es bastante claro que la subjetividad del experimentador no se puede filtrar...

Anónimo dijo...

lo unico que me dió efecto fue las ganas de ir al baño a orinar XD

Anónimo dijo...

Hi.. otra vez Kenshin... no, todabia no me creo una cuenta de google.

Estaba pensando; Todo el recorrido que hace el agua, solo desde la planta de tratamiento (si la hay) hasta tu casa. Para limpiar el agua en dichas plantas, se usan fuertisimos quimicos; oxidos de aluminio, Cloro super concentrado al comienzo y final del proceso, Cal (si la de las paredes) para bajarle la acidez; y aun asi no es capas de eliminar todos los quimicos peligrosos del agua, por ejemplo es sabido que en Bs As la misma tiene altos contenidos de amoniaco (frigorificos), Mercurio (lamparas fluorescentes y de Neon) y hasta Glifosato (soja), la mayoria de estos productos no son completamente eliminados y quedan en el agua. Eso no es todo; algunas cañerias fueron colocadas en la epoca de Perón!!! estas le agregan una cantidad extra de Plomo, Hierro y barro (no tengo idea de donde sale) al agua en niveles mucho mayores a los permiticos.

Y como decia, donde hay plantas de tratamiento; en casi todos los pueblos directamente toman agua de las napas contaminadas con glifosato, nitratos varios y quien mas sabe; pozos tambien construidos cuando en Alemania nadie sabia quien era Hitler.

Solo por poner un ejemplo mas; aca en Quilmes cada 3 meses tenemos que limpiar los tanques; la ultima vez habia un centimetro de barro en el fondo!!! De mas esta decir que si bebemos a diario agua contaminada y no hay muertes masivas es porque algo no anda bien con esto de "la memoria del agua".

PD: el filtro de la cocina no quita los metales pesados y el nitrato al agua, solo le quita el cloro.

Carolina dijo...

Claro, porque los homeópatas presentan papers y articulos en journals de renombre mundial, o publican investigaciones en la Cochrane o Medline...

Andáaaa....

Saurio dijo...

Homeopatía: Hogar de la hermana deficiente mental de mi madre.






(chiste explicado: Home. Opa. Tía)

Juan Acosta dijo...

una consideración... algunos dirán que absurda. Si diluir más la substancia aumenta su potencia, entonces es de suponer que si ... me meo en la ria de vigo y luego me marcho a groenlandia y meto la lengua en el aguita del mar... pues entonces debería envenenarme no? Por qué la gente no se muere al beber agua del mar? anda que no tiene mierda el charco!!

Anónimo dijo...

Muy bonito texto para enmarcarlo en el cuadro de los post mas falaces de la red. Que vergüenza de pensador crítico.

Marco dijo...

me encanta el comentaio del anonimo del 9 de abril..."uno de los posts mas falaces de la web" y no explicas porque, asi no se puede...

Kass dijo...

Hi, soy Kass, de México, y la verdad es que llevo poco leyendo tu blog y ya me encanta. Hace poco fui a las conferencias "pseudociencias bajo la lupa" en la UAMI, y de verdad uno se da cuenta del daño que hacen, desde estafas económicas, hasta perjuicios a la salud verdaderamente graves (como quienes niegan el sida, por ejemplo). Que el agua tiene "memoria"? Y porqué no también la tierra, si a esas estamos? Si me trago un gijarro que fue de la desaparecida biblioteca de Alejandría... entonces el conocimiento vasto de todos los escritos que tuvo se transferirá a mí en corto y automático? Sabría griego, latin y un montón de lenguas muertas de pronto o qué? No soy química, pero en prepa sí hicimos experimentos con el número de Avogadro, nos explicaron la estabilidad molecular, y entonces pregunto, si disuelves hasta que queda una molécula que mide y pesa menos que una partícula de arena... a poco así de mínima puede reaccionar para curarte como una solución hecha y derecha de cualesquiera que sea la sustancia medicinal? Si es así, esa molécula tendría el equivalente si una persona fuese capaz de memorizar todos los libros del planeta. En fin, desafortunadamente, mientras existan empresas dedicadas a vender agüita de colores en frascos chiquitos a precios exorbitantes y paguen dineral a cadenas televisivas a quienes no les importa la verdad, sino la ganancia, no hay avances.

Ruben dijo...

"...Ademas el agua se estresa con los no creyentes..."

Hmmmm ... y cuando el agua esta triste ¿llora?

Y cuando el agua esta excitada ... ¿es recomendable llevarse a la boca un vaso de agua? ... ¿o bañarse desnudo?

Me río de las profecías dijo...

Qué buena idea la de este suicidio!

Mi viejo la otra vez estaba hablando con mi vieja sobre un cirujano que descubrió la medicina natural y la homeopatía... bueno, escucha AM, programitas donde hablan boludeces (no sé en cuál exactamente).

Creo que voy a tener que hacer el suicidio frente a él si algún día lo veo insistiendo con estas porquerías.

Vaya al médico, viejo!

Publicar un comentario