viernes, 11 de marzo de 2011

5 Mitos sobre el Terremoto en Japón


Un desastre natural de grandes dimensiones como el reciente terremoto en Japón, sumado a que: muchos periodistas están mal informados sobre muchos hechos científicos; a que deben mantener toda una jornada diciendo novedades al respecto (aunque no las haya); y a la existencia de redes sociales en las que todos opinan sobre todo, son el cóctel perfecto para el nacimiento de mitos urbanos y creencias sin fundamentos.

"Se movió del eje de la Tierra"

Este es el favorito de muchos periodistas por ser algo relativamente reciente. Es una afirmación extraña, porque parece significar que se trata de algo demasiado poderoso: si la Tierra es muy grande, mover su eje debe ser difícil ¿no?
Lo cierto es que nuestro planeta no es una esfera rígida; no es ni una esfera, ni es rígida. Es bastante irregular, y está compuesta de muchos materiales con propiedades diferentes. Los meros movimientos hidrológicos y atmosféricos modifican el eje de la Tierra varios metros todos los años.

Las simulaciones computarizadas sobre el terremoto de Febrero de 2010 en Chile indicaban que "el eje" se podría haber desplazado unos 8 centímetros. En el caso de Japón las estimaciones varían entre 14 y 24 centímetros, algo tan ínfimo que no puede ser medido (sólo calculado) y extremadamente poco si tenemos en cuenta que la circunferencia polar de la Tierra es de 40.007.832 metros.

Poniendo las cosas en perspectiva, si los cálculos fuesen correctos, el eje podría haberse desplazado un 0,0000000049%, y realmente no influye en nada. Salvo para aumentar el nivel de catastrofismo e impresionar más al público.

El año pasado publiqué ¿Es cierto que el Terremoto de Chile movió el eje de la Tierra? explicando con más profundidad el mecanismo a partir del cual un terremoto podría mover el eje o cambiar la duración de los días.

"La Super Luna movió la tierra"

Dado que la Luna y el Sol son los responsables de las mareas, básicamente atrayendo las masas oceánicas, cuando se alinean (en luna nueva y luna llena), "tiran" para el mismo lado y generan una marea más importante. Y además, cada cierta cantidad de ciclos lunares (cerca de una vez al año), coincide esta alineación con el "perigeo" de la Luna (cuando está más cerca de la Tierra).
Algunos investigadores pseudocientíficos han llamado a esto Super Luna, y a pesar de que no se conoce que tenga ningún efecto interesante, se las han rebuscado para encontrar desastres naturales cercanos a varias Super Lunas. Trabajo no tan difícil si vemos que, por ejemplo, en 2010 hubo un desastre tras otro.

La próxima Super Luna sucederá el 19 de marzo de 2011, pero no hay forma de relacionarlo con este terremoto porque el 11 de marzo la Luna está cerca del punto más alejado de la Tierra. Se trata simplemente de buscar relaciones místicas entre hechos totalmente aislados, una cosecha de cerezas, como siempre comentamos.

Como bien comenta el Profesor de Física Arturo Quirantes en La Luna es inocente, la Super Luna es tan débil que jamás podría generar un terremoto.

"Estos desastres se deben a la contaminación"

La contaminación y los desequilibrios en los ecosistemas propios de la especie humana, tienen terribles consecuencias en muchos lugares: es sabido que la deforestación genera desprendimientos de tierra, seguido de esterilización de la tierra y generando inundaciones o sequías; la caza indiscriminada de algunas especies altera cadenas alimentarias; el uso de gases CFC casi destruye la capa de ozono hace unos años; y la emanación de gases de efecto invernadero está relacionado con el cambio climático.


Pero al día de hoy no hay pruebas de que los terremotos tengan algún tipo de relación con esto. Se causan porque la superficie de la Tierra está formada por enormes placas (tectónicas) que flotan sobre un manto de magma (roca fundida). Las placas se desplazan, comienzan a presionarse y eventualmente liberan esa energía en forma de movimientos sísmicos. Para este tipo de desastres en particular, da igual que nuestro planeta esté habitado por dinosaurios, amebas, dictadores o hippies. Es algo que simplemente sucederá en algún momento. Por eso la importancia de desarrollar tecnologías para evitar que los desastres sean tan importantes, como lo ha hecho históricamente Japón. Y por eso tampoco hubo tantos muertos como en Haití.

"La Tierra nos está pasando factura"

Esta afirmación se debe a que muchos ven que ahora hay muchos más desastres que antes, y a que nuestro planeta podría tener conciencia y vengarse de la Especie Humana. Esto último no tiene sentido, la Tierra es una bola de minerales, cubierta de gas y líquido, en el cual conviven muchas especies, y nada más. Cualquier otra afirmación carece de pruebas y entra en el terreno de lo místico o religioso.

El hecho de que ahora hay más desastres que antes podría ser cierto. Sin embargo, tampoco lo es. Hoy en día hay tantos medios de comunicación que nos enteramos al instante de cada suceso relevante de cualquier lugar del mundo, algo que antes no pasaba. Durante el último siglo sólo nos enterábamos de catástrofes de otros lugares si eran lo suficientemente grave, hoy nos enteramos de todo.

Y retrocediendo más en el tiempo, nos encontramos con que a lo largo de la historia del planeta hubo varios eventos extremadamente violentos (extinciones masivas).
Hace 65 millones de años un enorme asteroide impactó la Tierra y destruyó casi todos los ecosistemas, manteniendo al planeta estéril por cientos de años y extinguiendo al 75% de especies que existían en ese momento.
Hace 251 millones de años se produjo la peor extinción, sobre la que desconocemos las causas con exactitud, pero se llevó al 95% de las especies. Nada de eso se compara en lo más mínimo con lo que ha sucedido los últimos años, ni con el terremoto de Japón. Y además, esos pobres dinosaurios no construían ciudades ni fabricaban automóviles para enojar a la Tierra.

"Fue un ataque del HAARP, un arma secreta de Estados Unidos"

Algunos conspiranoicos (paranoicos de las conspiraciones) creen que Estados Unidos tiene un arma con cualidades casi mágicas para controlar el clima y las placas tectónicas. El supuesto culpable es el HAARP, un instituto de investigación del clima financiado por la Fuerza Aérea y la Marina, para mejorar las telecomunicaciones y la vigilancia. El HAARP es una instalación con 180 antenas, y como todas las cosas que incluyen antenas o ondas electromagnéticas, levantan sospechas por partes de quien no tiene profundos conocimientos al respecto.




El HAARP funciona con frecuencias distintas, y niveles de energía cientos de veces menos potentes que la necesaria para poder hervir agua a la distancia, que es una de las ideas. Ni hablar de la posibilidad de mover masas de tierra, fenómeno para el que ni siquiera arriesgan una explicación coherente.

En La Mentira Está Ahí Afuera hay un interesante relato de Los Mitos del HAARP.

En muchas ocasiones nos cuesta aceptar que algo aparentemente tan simple como unos movimientos de tierra puedan generar tantas muertes y destrucción. Y queremos creer que hay algo más.

Si te interesó, puedes Votar este post en Menéame y seguirme en Twitter: @ProyectoSandia



Otros artículos de Proyecto Sandía:

Si todo esto hubiese pasado en 2012
El mito de que las gotas de agua tienen forma de 'gota'
142857, nunca un número te había hecho pensar tanto

152 comentarios: on "5 Mitos sobre el Terremoto en Japón"

R. Daneel Olivaw dijo...

Lo del Calentamiento Global es curioso. En Facebook comentaron que el derretimiento de los hielos reduce el peso sobre los continentes, estos podrían moverse para "reajustarse". Ciertamente es algo plausible, aunque no creo que pueda decirse que es cierto. También el movimiento acelerado de los glaciares podría causar pequeños sismos.

Aclaro, igual, que todo eso es en el ámbito de la especulación. Al menos no estoy enterado de ninguna investigación que vincule le calentamiento global con los terremotos. Es sólo una idea no del todo implausible aunque es probable que, aún si tuviera un efecto, este sea completamete despreciable.

Ezequiel Del Bianco dijo...

Interesante hipótesis, habría que ver si puede salir alguna línea de investigación de ahí y corroborarse con evidencias. Mientras tanto voy a cambiar esa afirmación tan autoritaria:

Pero los terremotos no tienen absolutamente nada que ver con esto [el clima].

Barullo dijo...

Acabo de ver el programa de Fantino, en el que había un geólogo y estaba también el idiota de Claudio María Domínguez. No sé cómo el geólogo le dejó pasar tantas barbaridades a CMD (se ve que es amable). Pero se han dicho tantas estupideces en ese programa -agregando patetismo los actores Coco Zilli y Daniel Araoz- que realmente fue un asco. Así vamos: si el único que más o menos sabía de placas tectónicas le permitía a CMD decir que los terremotos se producían por la energía que se producía por la "falta de amor", estamos al horno.

Anónimo dijo...

Es interesante, os apoyo con el Articulo, solo que no estoi muy convencido del mito del HAARP,(Notese que no vengo a insultar ni nada por el estilo, solo es mi punto de vista)

Solo os dire que este terremotos casualmente parecen estar sincronizados políticamente (No solo ablo de Japon) porque miren, les dare algunos ejemplos

En Indonesia (2004) se había pedido al gobierno de Indonesia abrir el estrecho de Malaka y combatir el terrorismo ¿y que pasó?: hubo un tsunami.

En el caso de China, este país había logrado la cooperación de Shangai, con Brasil, India, Rusia y justo se había reunido el emperador de Japón con China, antes del terremoto en China del 2009.

y asi podria irme con variedad de ejemplos, como los ataudes de Fema, los famosos Chemtrail, y varios incidentes, tales como el AHN1 en Mexico, el VIH (Sida), la caida de las Torres gemelas, pero claro, todo va por una sola razon. para terminar os dire sobre el New World Order, si, esa teoria de conspiracion de los Illuminati, porque lo ha dicho Mikhail Gorbachev, George Bush, Obama y demas..
Pero claro, todo os dejo a su criterio, solo es mi opinion.

Anónimo dijo...

Para el anónimo illuminati: verás, es cierto que todo el mundo puede tener sus opiniones y sus creencias, faltaría más. Otra cosa es que esas creencias, convicciones o como quieras llamarlas tengan alguna base científica más o menos rigurosa que las sustente. Ante cualquier hecho que suceda, todos podemos elaborar nuestras propias teorías pero eso no significa que se ajusten a la realidad. Si por ejemplo, ayer, que era viernes hacía un sol espléndido y este fin de semana está lloviendo continuamente, yo puedo decir que es una especie de complot de de la patronal para fastidiar al pobre obrero en sus días de asueto. E incluso podría argumentar que el poder económico de las grandes multinacionales en connivencia con los illuminati y los alienígenas, les dan acceso a maquinas para modificar el clima a su gusto. Así pasaría la pelota al otro tejado y les diría que demostrasen que mis aseveraciones no son ciertas...

Libélula dijo...

"Esta afirmación se debe a que muchos ven que ahora hay muchos más desastres que antes, y a que nuestro planeta podría tener conciencia y vengarse de la Especie Humana. Esto último no tiene sentido, la Tierra es una bola de minerales, cubierta de gas y líquido, en el cual conviven muchas especies, y nada más."

Absolutamente en desacuerdo con la mirada de la afirmación citada porque la palabra convivencia realiza un reduccionismo a lo que yo llamaría conexión existente entre gases, líquidos, químicos, aire, sol, tierra, agua, magnetismo entre placas tectónicas, energías de diferentes índoles, minerales, flora, fauna y el Hombrx. Claramente las catástrofes naturales siemre existieron pero considero que la mirada empirista/escepticísta es la negación de que los hombrxs no controlamos la naturaleza, caemos siempre en un dudoso racionalismo. Lo considero un error humano. Y sí, yo elijo creer.

Saludos

Javivito dijo...

Realmente el mundo está lleno de idiotas dispuestos a creerse cualquier chorrada...

Anónimo dijo...

La teoria de la Super Luna no es descabellada. La gravedad de la luna puede entrar en conflicto con la de la Tierra y generar movimientos en las placas en zonas geograficas predispuestas para ello.
No todo tiene una explicación científica y racional, la ciencia explica y estudia lo que puede explicar y estudiar, y eso no significa que lo que queda fuera de su ámbito no pueda ser posible.
Hasta hace relativamente pocos siglos, el hombre creia que la Tierra era cuadrada, y a los que se oponian les tildaban de locos conspiranoicos...

Libélula dijo...

Javivito

A vos te parecerá una chorrada y a mí me parece una falta de respeto digno de la vibración de tu ser, seguramente, que me faltes el respeto y me insultes por mis creencias. Gracias a gente como vos el mundo está como está, por gente que se cree "inteligente", que necesita demostrarlo porque su EGO es gigantezco y no respeta las creencias de los demás. Sos un irrespetuoso y maleducado como se diría en mi barrio. Y ¿sabés qué? Hay mucho dolor en el mundo hoy como para andar destilando veneno. Efecto bumeran ¿lo conocés? La chorrada te la vas a terminar creyendo vos. Ley de atracción. Bah, me gasto en contestarle a un neandertal, no aprendo más chei!

cataliz dijo...

Que ridiculo, ya parece chiste de prgramas comico de tercera =S, más me reí sobre el HAARP XD

Libélula dijo...

Javivito

Claro! Ingreso a tu blog para saber qué tipo de neandertal sos y resulta q me desayuno con que sos de la especie que sigue las noticias desde CNN.

Gracias! Me doy cuenta q me engancho con cada goma yo....buena lección. jejeje!

Federico M. Kurganoff dijo...

@R. Daneel Olivaw
¿Pero 1 litro de agua no pesa igual que ése mismo litro de agua congelado? Sé que se dilata pero hasta donde se el peso se mantiene (corrijanme si me equivoco). De ser así esa teoría, creo, no tiene mucho sentido.

@Libélula
No sé a donde querés llegar. Por lo que entendí no estás diciendo mas de lo que dijo Ezequiel pero con otras palabras.

Anónimo dijo...

Veo difícil como alguien puede querer vincular la actividad del HAARP con este terremoto; pero sí que es verdad que tienen armas de cualidades "casi mágicas": http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/01/el-haarp-y-la-bomba-del-arco-iris-como.html

(La bomba arcoiris, básicamente una bomba nuclear que estalla en la atmósfera... y adiós electrónica)

Barullo dijo...

Bueno, aparecieron los magufos.Creo que lo más cómico es que no se dan cuenta que sus propios argumentos los hunden, como ese que puso que "todos creían que la Tierra era cuadrada (?) y a los que se oponían los tildaban de locos conspiranoicos". Pues bien: es exactamente al revés. En ese caso, los que tenían (y siguen teniendo) la razón son los científicos y no por conspiranoicos. Los equivocados eran los que sostenían algo basados en sus creencias religiosas o en su ignorancia.

Libélula: nadie te faltó el respeto ni te insultó. Sólo se burlaron de tus ridículas "ideas", pero no de vos como persona... O a lo mejor vos querías que se burlaran de tus ideas, ya sabés cómo funciona la ¡ley de atracción!

Anónimo dijo...

@Federico M. Kurganoff
Si un kg de agua solida está ejerciendo su peso sobre una determinada placa tectónica, en cuanto ese kg se derrite pasa a diluirse en un oceano que puede ejercer su acción sobre la misma u otras placas, con lo cual la placa original soporta un "peso menor" y el resto de las placas soportan un peso mayor. Es solo una suposición y podria darse el caso que el fenomeno en si, fuese de tan baja incidencia que no alcance a "mover el eje terrestre" (nuevo medidor de catastrofismo mediático :)).

joe castillo dijo...

q dios los bendiga a todos y q les de suficiente fuerza moral y espiritual para salir adelante

Pablo dijo...

La teoría de la Super Luna sí es descabellada, por la simple razón de que la "Super Luna" no ocurrió todavía, y que la Luna cambia de posición y distancia con respecto a la Tierra constantemente, por lo que si eso nos afectara, estaríamos en problemas todo el tiempo.

En cuanto a los glaciares, se cree que el derretimiento de las capas polares desde la última glaciación causó algunos efectos (mínimos) en las placas tectónicas subyacentes, pero de ninguna manera algo tan grande como un terremoto. Hablamos de procesos que duran decenas de miles de años.

A veces no queda más remedio que decirle a otra persona: sí, pienso que lo que planteás es ridículo y no tengo por qué respetar una creencia que es ridícula. Creo que Ezequiel y otros que han comentado aquí han sido demasiado tolerantes. La cantidad de estupideces que se han dicho desde la ignorancia total acerca de este terremoto es terrible, y no tenemos por qué escucharlas en silencio y "respetarlas". ¡Hay cosas que simplemente no son ciertas!

Xurxo Méndez dijo...

Añadiría como mito el de la magnitud de la escala de Richter. Esta presenta problemas de saturación en magnitudes superiores a 8 (terremotos muy diferentes presentan magnitudes muy similares), cosa que no ocurre con otras escalas, como la basada en magnitudes de momento (http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_sismol%C3%B3gica_de_magnitud_de_momento). De hecho, es la más utilizada por los sismólogos para terremotos de grandes proporciones. Los medios de comunicación ni siquiera la nombraron, y sin embargo sí que mencionaron que los primeros cálculos apuntaban a que el seísmo era de 7,9 grados pero que "hubo que recalcularlo". Este recálculo fue necesario debido a las deficiencias de la escala Richter para esas magnitudes.

Nonito Sabebien dijo...

Después de haber leido y escuchado en las últimas horas un monton de pavadas entro a este blog y me encuentro con un posteo EXCELENTE.
Gracias proyecto sandía por aportar tanta claridad.

Jorge dijo...

Y si la tierra tiene tres movimientos? uno de traslación en su órbita al rededor del sol, otro de rotación sobre su eje y otro que todavía no fue estudiado por la humanidad que es el de giro en sentido de las agujas del reloj? Yo la identificaría como "la elipse giratoria" por que no?

Anónimo dijo...

Claro...claro y las placas ,,,,, por si solas durante dos años consecutivos ( buscar inf. del terremoto de el año pasado) y casi cronometradas en el tiempo dan con que se mueva la misma. Directa a la central Nuclear.
El proyecto HAARP existe es real . Que tengas poka información del tema no te da con que estés en posesión de la verdad. O la verdad es la tuya . Claro... como yo soy mas listo (no significa tener una carrera) .... los demás crean leyendas Urbanas. Es petulante de lo de la base científica. A caso crees que un científico no se vende al mejor postor... y claro a de callar aquello que sabe. Puesto que su silencio tiene precio..... Claridad no da ninguna este post--- solo enmascara una realidad latente. También te pagan para desinformar.

Anónimo dijo...

@Pablo
No deberías escucharlas en silencio, deberías rebatirlas con argumentos sólidos, como lo hiciste, ya se que parece un trabajo inútil, pero es lo mismo que cuando uno estudia, algo siempre te queda aunque mas no sea, el método; lo opuesto sería no respetar a tu interlocutor (aunque no lo consideres digno de ti, sigue siendo tu interlocutor) y entonces en poco tiempo estariamos volviendo al garrote y la caverna, pero con nuestro metodo cientifico a salvo de las hordas. Será que todos tenemos cierto grado de ignorancia social y creemos que "respetar" las ideas ajenas es asentirlas sin discutirlas?

Franky dijo...

el "fenomeno" de la super luna lo desconoci hasta esta catastrofe en japon.
pero los otros 4 son tipicas, es bueno aprender cada dia mas sobre seudociencia, porque de ciencia cada vez aprendo menos.

Pablo dijo...

Al Anónimo que me contesta: de acuerdo, por supuesto, con lo que decís, pero la paciencia humana tiene un límite. Por lo que se ve, el 90% de la gente ha elegido creer (enfatizo esas dos palabras) que el terremoto y el consiguiente tsunami no fueron el simple efecto mecánico del roce entre dos placas tectónicas (efecto estudiado y comprobado por la ciencia) sino "algo más". Y encima tienen el tupé de quejarse cuando se les dice que sus especulaciones infundadas no está al mismo nivel que las teorías científicas.

Anónimo dijo...

excelente como siempre
soy nuevo en proyecto sandia pero esta pagina es de lo mejor que e visto en mucho tiempo

saludes desde colombia

Ezequiel Del Bianco dijo...

Anónimo que escribe mal:

Claro...claro y las placas ,,,,, por si solas durante dos años consecutivos ( buscar inf. del terremoto de el año pasado) y casi cronometradas en el tiempo dan con que se mueva la misma. Directa a la central Nuclear.
El proyecto HAARP existe es real . Que tengas poka información del tema no te da con que estés en posesión de la verdad. O la verdad es la tuya . Claro... como yo soy mas listo (no significa tener una carrera) .... los demás crean leyendas Urbanas. Es petulante de lo de la base científica. A caso crees que un científico no se vende al mejor postor... y claro a de callar aquello que sabe. Puesto que su silencio tiene precio..... Claridad no da ninguna este post--- solo enmascara una realidad latente. También te pagan para desinformar.


Comentarios como el suyo me alegran el día.

Jamás dije ser más listo que nadie, contrariamente a usted, argumenté todas las afirmaciones que hice.

Desearía que me paguen por informar (o como te gusta decir, desinformar). Pero es un blog personal y no gano dinero con él.

Tal vez científicos del HAARP se vendan al mejor postor, pero sólo podría creer o sospechar que es un arma si tuviera sentido algo de lo que dicen los defensores del proyecto.

No se si quisiste decir que el terremoto fue debajo de la central, pero no es así. El epicentro fue en el mar, y en Japón hay 55 centrales nucleares. Ninguna falló por el mismo. Fukushima no falló en su estructura, sino en su sistema de refrigeración.

Libélula dijo...

Federico M. Kurganoff

Es cierto, sí, quiero llegar a algo parecido a lo que dijo Ezequiel.

Barullo

Si a vos idiota no te parece un insulto vivimos en galaxias diferentes! (Gracias univierso! -no me interesaba compartir mi galaxia con vos, ley de atracción ¿viste?)

Pablo

A mi me molesta la gente que tiene el tupé de creer que el discurso científico es el único válido. ¿Viste?, al final todo en la subjetividad se basa en una creencia. Mi pregunta es ¿por qué te molestan las creencias de los demás, si tu creencia, científica -pero creencia al fin- también es, valga la redundancia, una creencia! ¿O vos viste a las placas tectónicas atrayéndose por magnetismo y chocando? (empirismo) No, no lo viste, simplemente adherís con tu creencia a una teoría científica. Así como yo adhiero a una teoría metafísica.

Me retiro del debate adhiriendo a las palabras de joe castillo

Paz al mundo!

Anónimo dijo...

HOLA,SINCERAMENTE CREO QUE SI HAY CONEXION ENTRE LOS TERREMOTOS Y LOS ILLUMINATI.TANTAS CASUALIDADES EN TAN POCO TIEMPO?LA IGLESIA POR EL SUELO,CHINA CAMINO DE SER LA PRIMERA POTENCIA,TERREMOT EN HAITI,TERREMOTO EN CHINA,INUNDACIONES EN AUSTRALIA,SIEMPRE CON INTERESES POLITICOS Y ECONOMICOS,
ESPAÑA A PUNTO DE SER RESCATADA,QUE PASARIA SI ESPAÑA NO ACEPTASE SUS NORMAS,
INUNDACIONES EN ANDALUCIA,MAREMOTO EN BARCELONA,POR CIERTO,LAS TORRES GEMELAS FUE UN ATENTADO PROVOCADO?SOLO SE QUE HAY DEMASEADAS CASUALIDADES Y MUCHO BANQUERO CON SED DE PODER PASE LO QUE PASE,SUERTE Y SED VALINTES.

Ezequiel Del Bianco dijo...

Libélula:

Las ideas científicas se sustentan en hechos, en la realidad, y no en creencias metafísicas o sentimientos.

No es necesario "ver" las placas. Todas las evidencias convergen en que así funciona la tectónica: desde los volcanes, hasta los análisis sísmicos de los componentes del manto y del núcleo, hasta los terremotos en las uniones de placas y las formaciones geológicas. Y si alguna vez (mediante hechos también) descubrimos que estamos equivocados, se cambiarán los libros, y se volverán a formular teorías. Contrariamente a la metafísica, la ciencia se basa en la vida real y no en opiniones subjetivas sin fundamento.

El discurso no es el "único válido", sino el que ha demostrado (con hechos) ser el más válido de todos. Por alguna razón nos estamos comunicando vía Internet en este momento y no con telepatía.

Escribí al respecto en el artículo Qué es y qué NO es la Ciencia

Libélula dijo...

Disculpen, me gustaría dejar un graffiti anónimo antes de retirarme "Hay cosas que tienen que ser creídas para ser vistas"

Reitero, Paz al mundo

Saludos al autor del blog, muy bueno y democrático ;)

Pablo dijo...

Libélula: como ya te retiraste, no contestarás, supongo, pero digámoslo así. Si uno adhiere a una "creencia" sobre un tema X basada en las observaciones y teorías científicas, es muy posible que si su vida depende de X pueda salir airoso si actúa de acuerdo a lo que esas teorías dicen. Por ejemplo, si yo creo que los tsunamis son olas causadas por movimientos bruscos de una placa tectónica en el mar, si una observación basada en una teoría científica predice que va a haber un movimiento así, me prevendré según esa idea y es muy posible que me salve. Si en cambio adhiero (porque lo leí por ahí o porque se me ocurre) a la creencia de que los tsunamis son causados por la ira de Gaia ante la matanza de ballenas o por oscuras maquinaciones de las corporaciones multinacionales, entonces me haré "ecologista" de la New Age, iré a manifestaciones inútiles o publicaré videos conspirativos en la web y hablaré contra las corporaciones en mi grupo local del movimiento Zeitgeist o similar, y cuando llegue el tsunami me ahogaré porque no confío en las advertencias de la "ciencia oficial". ¿Se entiende? La ciencia no es una creencia más porque la ciencia funciona en la vida real y no sólo en la cabeza de la gente que postea en foros de internet. Es la ciencia lo que evitó que en Japón hubiera un millón de muertos en vez de algunos miles.

Libélula dijo...

Recién leo tu comentario. La física cuántica también se sustenta en la "realidad". Y es parte de la metafísica. Y no es una opinión o sentimiento subjetivo el hecho de que exista energía que atraiga a protones y neutrones....

Igual ya, cada cual con su librito. Me gustó tu blog.

Pablo dijo...

Ay, Libélula, ¿la física cuántica es parte de la metafísica? ¿De dónde sacaste eso, de un libro de Deepak Chopra?

Libélula dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Libélula dijo...

borré coment anterior porq me expresé mal

jajajaja Ay, Pablo, a pesar de tus ideas contrapustas a las mías me caés bien ¿q entendés vos como metafísica?

Anónimo dijo...

HOLA,VEO QUE ESTAIS AL DIA EN FISICA,YO SOY MAS REALISTA,DONDE ESTAN LAS ARMAS DE IRAK,SABEIS QUE SI EE.UU ATACA LIBIA ENTRAREMOS EN GUERRA MUNDIAL,SUPONGO QUE ACEPTAIS QUE HAY GENTE QUE SE JUEGA LA VIDA POR INFORMAR DE COSAS QUE OCURREN Y NOSOTROS NI NOS ENTERAMOS,NO TODO ES FISICA NI QUIMICA,CREO QUE HEMOS PERDIDO UN POCO EL NORTE,QUE CREEMOS QUE SABEMOS LO QUE PASA,PERO EN REALIDAD ESTAMOS MUY LEJOS DE ACERCARNOS Y SI NO NOS UNIMOS LO PASAREMOS MAL.LA GENTE SE DENUNCIA LOS UNOS A LOS OTROS,LA ENVIDIA ESTA A LA ORDEN DEL DIA,MIENTRAS LOS BANCOS,MULTINACIONALES,SE FORRAN,NO SE...CREO QUE CADA UNO VIVE SU REALIDAD,,SUERTE Y SED VALIENTES.

Esteban dijo...

Hola.
Bueno, estoy totalmente de acuerdo en que el misticismo, las creencias, el clima y las maquinas, no tienen nada que ver. Solo permitanme aclarar que la luna y el sol, en mayor grado, pero todos los cuerpos celestes mas o menos cercanos, tienen influencias gravitatorias sobre la tierra, y que esta influencia no solo provoca las conocidas mareas oceanicas, sino que tambien provocarian un movimiento del planeta en su conjunto, y esto, ciertos efectos similares a las mareas acuosas y cierta acumulacion de energia en las placas tectonicas.
Si este efecto "mareologico" sobre las placas tiene algo que ver de forma directa lo desconozco, pero posiblemente la acumulacion de energia por friccion de estas placas a lo mejor puedan provocar ciertos efectos que favorezcan los terremotos.
De todas formas, la unica responsable de lo que pasa es la naturaleza, que no creo siquiera se de por enterada de nuestra miserable existencia jajaja.Aca no hay culpables y de nada sirve al ser humano buscarlos en otros seres humanos, por monstruosos que nos parezcan. No todas las desgracias tienen responsables, pero es una buena manera de consolarnos, aunque sea culpando a Dios.

Anónimo dijo...

Mike

Creo haber leído que una gran parte de rusia esta "apoyada " en una inmensa placa de hielo, que desde luego por el calentamiento global se esta desmoronando muy lentamente. ¿ Habrá alguna relación entre esto y el momvimiento de las placas ? Muy bueno este blog

Pablo dijo...

Libélula: la metafísica es una rama de la filosofía. La física cuántica no es filosofía, aunque ciertas partes de la teoría puedan ser interpretadas de distinta manera según criterios filosóficos sobre la naturaleza de la realidad. Pero lo que es la teoría en sí, describe fenómenos usando ecuaciones igual que la física tradicional. De todas formas no veo qué tiene que ver con el tema que estamos tratando.

Barullo dijo...

Al que preguntó por ahí por qué en vez de refutar con argumentos las estupideces que algunos opinan en vez de ridiculizarlos, contesto: es sólo para evitar perder el tiempo.
Como bien queda patentizado en el caso de Libélula, a esta gente habría que explicarle una y cientos de veces lo mismo, justificando cada cosa con conocimientos obtenidos después de muuuuuuuchos años de lecturas. Para que al final te salgan con cualquier idiotez (sí, Libélula, voy a decir eso) que se les venga a la cabeza, por la sola razón de que el mundo no es como a ellos les gustaría que fuese.
Y este tipo de ignorantes tienen el tupé de decir que la ciencia no tiene la verdad. Ok. Con algunas personas podría discutirse sabiamente el punto, pero... ¿con alguien que mezcla la tectónica de placas con la metafísica y la ley de atracción? No way, José, no way.

Pablo dijo...

Mike: al terminar la glaciación el hielo se retira y la tierra se eleva de a poco. Esto ocurre en muchos lugares, no sólo en Siberia (que es donde debés estar refiriéndote). Se llama rebote postglacial. Según leo, poco después de terminada la última Edad de Hielo el derretimiento rápido de los glaciares jugó un rol significativo en activar fallas geológicas, pero en este momento ya no es así, y mucho menos en caso de los terremotos que ocurren por interacción entre dos placas tectónicas, como en el caso del de Japón.

Mirco dijo...

"[...]esos pobres dinosaurios no construían ciudades ni fabricaban automóviles para enojar a la Tierra." jajja...me rei mucho.

Rafael Neville Morales dijo...

El que ha escrito este articulo no tiene la mas remota idea de lo que HAARP es capaz de hacer. Y hasta el mismo relaciones publicas admitio que "potencialmente es un arma seria".
Ese video esta en internet de hace timepo, por no olvidar el documental que hizo el canal de historia al respecto.
Así que yo no desmintiria a HAARp con tanta facilidad, sobre todo teniendo las lecturas de actividad de HAARP, durante los dias 7-11 de marzo, donde despues de estar inactivo, claramente se ve que a lo largo de los dias 9 y 11 esta activo.

Por no olvidar el video de una mujer que predice el dia 8 de marzo el terremoto del 11 de marzo, y de paso lo relaciona con el de chile del año pasado.
Con un metodo de seguimiento de un astro que aparentemente es predecible.

Y las 5 teorias estas son las mas chorras que he escuchado.
La verdad para ser alguien que dice que no hay que creerse lo primero que te dicen, y que hay que contrastar otra hipotesis, no parece que lleves mucho timepo en el mundo de la "conspiracion". Hay muchos cientificos que llevan años por no decir decadas dando versiones alternativas.

Si quereis de verdad leer alternativas leed mi articulo:
http://lapirularoja.wordpress.com/2011/03/12/japon-4-teorias/

Nonito Sabebien dijo...

Una de las mayores boludeces que leí hoy salió de aca:
http://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/88420/un-argentino-predijo-el-tsunami-de-japon-y-denuncio-sus-causas

Y LA DIJO UN ARGENTINO!!!!!
VAMO ARGENTINA TODAVIA!!!!
jajajajajajajajajajaj

Libélula dijo...

Barullo

Vos sos un maleducado y el ignorante sos vos, ¿sabés? la verdadera educación se aprende en las calles, no en los libros, bestia!!! No te respondo más, no ingresás dentro mi estatuto como humano. Si vos agredís, lo único q se puede hacer con vos es agredir y no es mi vibra (sí q te pique la palabra vibra). Te la das de sabiondo porque te crees q tenés conocimiento enciclopédico. Idiota.

Pablo

Me cansé, leé un poquito más sobre filosofía vos, fijate q relación tiene la fenomenología como rama filosófica y la metafísica. Te recuerdo que los griegos no hacían tal diferenciación. Y lamento informarte q estás en una cultura occidental nacida de los griegos y los romanos. ¿Me acusás de correr el eje? Lo único que dije es que yo sí elijo creer y creo en cosas que vos no. Vos crees en el conocimiento a través del paradigma escritural pero te olvidás que la medicina por ejemplo, utiliza otros paradigmas dudosamente científicos según tu mirada, que es el paradigma indiciario, síntomas.

Ahora sí me retiro, no tengo ganas de seguir poniendo energía en "personas" como barullo (solo hace ruido, pero nueces, pocas).

Sigan estructuraditos con la ciencia empírica y hagan una réplica del siglo XX. Así les va a ir. Que les garúe finito. Adeus.

Libélula dijo...

Y lo paradógico es que los que se creen iluminados son ustedes. Y no contribuyen en absolutamente nada, son opinólogos q se la dan de científicos. Si son científicos, menos blog y más conicet, inventiva, laboratorio y contribución a la humanidad, sin descalificar al que contribuye desde otros lugares según uds, pseudo-científicos. La humanidad está como está por gente así, que cree tener el saber absoluto.

Pablo dijo...

Uy, Barullo, qué mal, ¡lo hicimos enojar a Libélula! ¡La humanidad está así por culpa nuestra! ¡Y seguro que también hicimos enojar a los antiguos griegos y romanos!

Libélula dijo...

A ver Pablito, ¿en qué estás contribuyendo opinando y descalificando lo que no es ciencia? Argumentá

Nonito Sabebien dijo...

¿Como puede ser que algo tan simple, que puede encontrarse en cualquier manual Kapeluz de nivel primario, genere tanto debate?

Pablo dijo...

Libélula: yo no tengo obligación de contribuir. Lo estoy haciendo porque se están diciendo muchas mentiras sobre este terremoto. Lo de la Super Luna, por ejemplo, salió todo de un artículo de un diario sensacionalista inglés que citaba a un astrólogo (!). También es muy triste que la gente sea tan ignorante de cosas sencillas como la tectónica de placas, que se le puede enseñar a un chico de 10 años en cinco minutos. No descalifico lo que no es ciencia: digo que la explicación científica es la única en la que yo confío, porque el método para llegar a esa explicación funciona, nos acerca a la verdad de las cosas o al menos a un modelo que la representa bien. Mientras que especular sobre conspiraciones, armas secretas o fenómenos desconocidos es una paja mental. Si alguien quiere creérselo, adelante, pero es una falta de respeto a los que trabajaron para desarrollar las teorías que ayer evitaron que medio Japón se viniera abajo, y una falta peor de respeto a los que murieron. En un diario de aquí hubo gente diciendo que "el planeta nos pasó factura" y otras asintiendo, muy felices, muy verdes, diciendo que la culpa del terremoto la tuvieron los japoneses por tratar tan mal al medio ambiente y matar ballenas. A eso lleva la ignorancia y esta tendencia social a que "hay que respetar las opiniones de todos". A mí eso no me va. Si una opinión tuya contradice groseramente a los hechos, lo voy a decir.

Libélula dijo...

Pablito el que calla otorga, pero le doy el beneficio de la duda, ya que es tan científico, cuentemé según su visión cientista absolutamente verdadera, soy su aprendiz, completa ignorante, espero su respuesta a la siguiente pregunta ¿el aumento de la actividad solar y zonas de mayor calentamiento, no tiene ninguna relación con que se produzcan terremotos en zonas más calientes? ¿si las placas tectónicas están sobre magma, usted está seguro que al calentarse ciertas zonas, las placas no tienen un movimiento diferente al que hubieran tenido en el caso de que este calentamiento no hubiera existido? Soy todo ojos, me rindo ante los científicos.

Anónimo dijo...

Por Dios gente!!! lo estudie en la escuela secundaria, los continentes se siguen separando, es un proceso normal y natural, solo que parece mas catastròfico debido al incremento poblacional y al crecimiento de las comunicaciones, lamentablemente. Igualmente lamento seguir escuchando en los medios de comunicacion tantas idioteces

Argénida Romero dijo...

Líbelula. Eres una ignorante y sin ganas de aprender. O sea, seguiras siendo una ignorante.

Ezequiel, gracias por tan interesante artículo. Ayer escuché de todo sobre este terremoto, desde que era un castigo de Dios hasta que el HAARP, entre esos dos extremos estuvo toda una lista de cosas que...bueno, mejor ni calificarlas. Lo de la super luna es algo con lo que hoy me desayuno.

Pablo: Interesantes tus contribuciones. Anotadas algunas.

Libélula dijo...

Argénida Romero

De gente como vos no espero aprender nada, porq no respondés a ninguna pregunta, solo me dices ignorante, es decir me insultas. Vos sos una agresiva, mal educada e insisto que el conocimiento enciclopédico te hace creer superior.
Cuando alguien se pone en el lugar de aprendiz y vos le respondés ignorante, la ignorante sos vos.
Acá se necesitan lacanianos la agresividad de esta señorita dominicana es un llamado a la terapia urgente. Sos una agresiva, tratate. Porq a mi tus agresiones no me hacen mella pero a los de tu círculo inmediato, no se cómo te soportan.

damian dijo...

pobre libelula no le dan bola con su paradigama que podria cambiar el mundo, ¿pero que mierda es eso de la ciencia empirica? ¿hay otra ciencia que no se basa en la comprobacion experimental? ¿en la intuicion y la sensibilidad tal vez?. Encima viene con el viejo truco de "asi esta el mundo por gente como (inserte aqui su colectivo favorito)" jjajaja, la falacia mas vieja del mundo

Barullo dijo...

Libélula: no te pongas en el lugar de la aprendiz. Vos no querés aprender nada, porque ya sabés que la posta está en la metafísica y -ahora apareció otro del palo- en Lacan. Y ya sabés que la ciencia no sólo es falsa, sino que además está al servicio de las multinacionales y los imperios explotadores.
Como te decía, no estás en posición de ubicarte como aprendiz porque ya sabés todo.

Anónimo dijo...

Como rompen las pelotas con Zeitgeist y la ley de atracción.
Sigan creyendo en boludeces, ingenuos.

Nicolás dijo...

Madre mía, lo que hay que leer... Buena entrada, lástima que atraiga alucinados como la luz a los mosquitos.

Saludos.

Libélula dijo...

Pobre Damian, tiene la cabecita tan cuadradita q ignora q el ser humano además de intelecto, tiene cuerpo, emociones, intuición y otras cosas q pueden servirle para conocer lo desconocido. Q che le va cher, a veces es cuestión de nacimiento Dami...

Al q hace ruido no le contesto por maleducado

Anónimo si mis ideas son ingenuas, viva la ingenuidad, ella me hace feliz.

Nicolás, no, no, no, mosquitos no, libélulas. Fijesé don cientista en la rama de la biología, no es lo mismo eh?

Ah, y si creen en la Ciencia -me paro para nombrarla- háganlo a mi no me molesta que ustedes crean en lo que se les antoje!. Acá tenemos la mayor diferencia. Lo único, utilicenlá pa el bien chei! Aunque con tanta violencia interna a la vista, me tomo la licencia de dudarlo. Eso es lo preocupante.
Pensar q alguien decía q los dinosaurios iban a desaparecer, pero no hay caso, siguen existiendo nomás. Que disfruten de Jurassic Park.

Todos bardearon pero ni 1 -salvo Pablo- respondió una pregunta. Sigan bardeando, yo ya me divertí bastante acá. Y tengo la capacidad de irme contenta, ¿uds? ¿¿¿son capaces de algo semejante??? ¡Naah! emociones ¡NUNCA! Manga de robots

Nicolás dijo...

Libélula: Sería interesante discutir si no te emperrases en llevar esa actitud provocadora e irritante. Vamos, te cabreaste porque (por alguna razón) la ciencia no te copa, y te molesta que haya gente que actúe como si fuera el único camino que tenemos para conocer cosas. Todo bien, puede pasar.

Ahora, en lugar de hacer este berrinche hubiese sido mucho más interesante que mostraras una alternativa a la metodología científica para adquirir conocimientos. Eso sí, conocimientos acordes a la experiencia, que permitan hacer alguna predicción aunque sea aproximada porque... ¿tiene algún sentido alcanzar algún conocimiento que no se corresponda con la experiencia? ¿Sería eso conocimiento? y si es ¿Que es lo que se estaría conociendo?
Si tenés un método alternativo, lo mejor que podés hacer es exponerlo, así lo comparamos con el científico y nos quedamos con el mejor.

Levi dijo...

Cada quien tiene la mera libertad de creer en lo que quiera, yo soy partidario de la Ciencia, para mi, pruebo y luego existo.

Excelente articulo pero solo estoy de acuerdo con una cosa, no se debe "menospreciar" las teorías conspirativas de tal forma, me refiero a que han pasado tantas cosas inaceptables que dan sin lugar a duda, pie para creer "conspiraciones", que unos hagan dinero con eso es otro tema, pero un ejemplo perfecto es, Quien podría imaginarse que La General Electric, una compañía de electrodoméstico financió con millones la construcción de la bomba atómica" esto no es una teoría, esto esta comprobado y expuesto. Recordemos, la política es sucia y usará todo lo que este a su alcance para "ensuciar" más.

Aunque no creo que esto sea resultado del HAARP, ni mucho menos, simplemente un movimiento en las placas, pero acordémonos, los gobiernos venden su forma de vida y harán lo que sea para que nosotros se la compremos.

Libélula dijo...

Nicolás, lamento que me estilo te resulte irritante, pero a mí me resultó irritante tanto petulante dando vueltas e insultando a otros con la palabra ignorante. Si me lees bien, verás que expongo un método alternativo. El baqueano, por ejemplo, cómo ¿conocía el territorio en el siglo XIX mejor q los españoles dueños de la Ciencia? Por medio de índices, detalles, que sólo él conocía por medio de la observación y le permitía predecir hacia adónde habían ido los enemigos, o por dónde vendrían o hacia qué lugar convenía dirigirse.
Y también es una posición ideológica la mía, pienso que las creencias de los demás hay que respetarlas. Yo lo único que dije es que elijo creer, elijo creer en que el mundo está cambiando pero para mejor. A quién daño con esa creencia?
Saludos

Mis respetos a Ezequiel por posibilitar el debate, en el cual, siempre se crece siempre y cuando se aprenda a no descalificar ni agredir en el mismo.

Libélula dijo...

También había escrito en el coment anterior pero no sé por qué razón científica no lo tomó, que considero que la humanidad debería ya estar en la posición de no excluir ciencia-filosofía por ejemplo. O ¿se olvidan que en la antigüedad los filósofos unían estas disciplinas? No las diferenciaban. Esto ya lo dijo Einstein gente! Pero lamentablemente tenía razón, es más fácil destruir un átomo que un prejuicio.

PAZ AL MUNDO!

Libélula dijo...

Y también había escrito algo q tampoco tomó el blog -me reconozco ignorante en el tema- no sé por qué sucede esto. Les aseguro que soy muy pero muy crítica de los medios masivos de comunicación hace muchos años y justamente me muevo por la red porque no creo lo primero que me quieren vender y sí creo q tienden a desinformar permanentemente e infundir miedo. Dicen barbaridades, en eso acuerdo con la mayoría de este blog. Pero seamos un poco más humildes, ninguno de nosotros tenemos la verdad absoluta, ni por método científico, ni pseudo-científico. Reitero mi intención fue pensar en la posibilidad de buscar complementariedades entre ambos. Y la discusión de fondo acá es ciencia-espiritualidad. Yo sigo a Einstein. Y ratifico, elijo creer.

Anónimo dijo...

Cuidado con Libelula, me parece que es un Troll, se estuvo por retirar en varias oportunidades y sigue derrochando "su energia" ...
Entre Libelula y el tarado que predijo el tsunami, los argentinos seguimos en picada...
Les dejo un link donde se puede apreciar como la ciencia puede "predecir" la llegada de un terremoto, claro que en argentina con una pagima del diario el argentino nos alcanza:
http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/la-cuenta-atras-antes-del-terremoto.html
PD: Gracias Ezequiel y Pablo espero, confío , creo y quiero que sean argentinos, por ahi algún dia salen en el diario elargentino a dar la revancha :)

Libélula dijo...

Anónimo no te imaginás las veces que me acusaron de Troll!!! Pero no te lo imaginás. Sí estuve por retirarme en varias oportunidades, pero los debates me apasionan y cuando responden, respondo, si eso te hace creer que soy un troll, es tu problema.

Nicolás, ¿visualizás el por qué de mi actitud provocadora?, aparece esta gente a acusarme de troll y soy un ser humano, a veces la paciencia a mi también se me agota.

PAZ AL MUNDO!

Anónimo dijo...

No son mitos, creo que a este amigo le falta mucha informacion, Te recomiendo que te pongas a estudia mas, todavia estas muy tonto.

Anónimo dijo...

Excelente artículo, y felicidade por el blog, que no conocía.

Henri.

Anónimo dijo...

Libélula yo te banco a morir papa...che, los otros consiganse una vida miserables ratas de laboratorio!!!

Pablo dijo...

Libélula: el baqueano del que hablás en tu ejemplo no hacía ciencia, pero casi. Iba uniendo observaciones e intuiciones, y si no se perdía usando esos datos, es porque se correspondían con la realidad. A lo mejor le rezaba a la Virgen para no perderse, pero si no se perdía era porque había observado bien. La ciencia parte de observaciones también, pero tiene métodos adicionales para que las intuiciones no nos engañen, para que las observaciones nos sirvan y no nos distraigan, para que no tengamos que pasarnos una vida adquiriendo experiencia por ensayo y error, etc.

Hay mucha hostilidad hacia la ciencia en lo que decís y en lo que dicen muchos por acá, y yo creo que proviene de una enseñanza ideologizada de las disciplinas humanísticas. Nadie menosprecia la filosofía, pero no podemos pretender que la filosofía sea igual que en la época de los griegos. Hay cosas que la filosofía ya no discute, por ejemplo, si la Tierra es redonda o cuadrada, porque eso ya no se puede discutir con las pruebas científicas a mano.

Nicolás dijo...

Libélula: No contestas a mi pregunta. En todo lo que llevas escrito, lo único que saco más o menos claro es que crees en un "ley de atración" que no sé que dice, estás de acuerdo con Lacan (al menos en parte), y tenés la idea de que la gente que hace ciencia dice tener la verdad absoluta.

Por lo demás, paso de contestarte porque ya lo hizo pablo.

El Gerente dijo...

El artículo es muy bueno, aunque (como no soy científico) me sonó algo frío (sobre todo pensar que la tierra es un montón de minerales, etc).

De todos modos lo que me gustaría proponerle a alguno de los lectores que si son científicos, es que en algún momento se dieran la posibilidad de generar una nueva "rama" de la ciencia que estudie los fenómenos en conjunto con las "creencias" populares, etc. No para desmitificar sinó para realmente hacerlo tomandolas como algo que exíste.

Es algo difícil de explicar pero espero que alguien lo entienda.

Me despido, no sin antes decirles que Microsiervos es un excelente centro de debate, de ideas, de verdad y compromiso por la calidad que exigen sus lectores.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, solo quiero decirte que la maquina para hacer terremotos existe y es real, esta fue diseñada y construida por TESLA un gran cientifico e inventor. esta maquina no tiene nada de magico es solo la aplicacion de ciertas leyes fisicas, para los que quieran investigar averiguen mas sobre tesla y alli encontraran las respuestas.

Ivan Gutierrez dijo...

Falto la más importante: "Es castigo de Dios"

Anónimo dijo...

Al autor del blog, a los que le apoyan: Informaros o rezad.
¿Porqué? porque para vosotros es más fácil creer que es fruto del azar, y que la máquina esa no es capaz de hacer tal cosa.
Pero... acaso sabéis algo de ella? Los que la crearon dicen que es capaz de hacer eso, pero no, seguro que si vosotros decís que no y os reís, es porqué la conocéis mejor que ellos mismos. :)
EXISTE Y ES CAPAZ DE HACER ESO, lo habrá hecho? no vengo a defender eso, que cada uno piense lo que quiera, algún día te darás cuenta de lo que son los intereses.

Anónimo dijo...

queda poquito.... muy poquito....

Anónimo dijo...

Mamame el huevo, becerro incredulo, ojala algun dia unos de estas castastrofes te afecte y te mande al auinto infier... para ver si asi comienza a abrir los ojos y ver la verdad...

Anónimo dijo...

sin duda alguna se trata del haarp porque japon no apoya a eeuu en la guerra contra los paises arabes, se han quitado de enmedio a una potencia mundial como japon.Este 2011 va a ser de terremotos, la proxima sin duda sera rusia y ya no habra nadie que pueda hacer frente a eeuu, para eliminar esta crisis mundial se librara la 3 guerra mundial y los mejores colocados son los yankes jejejejeje.Recordad habra mas terremotos este año y lo achacaran al cambio climatico que es mentira.

Anónimo dijo...

Una vez fui a un congreso internacional de turismo en Uruguay, en donde el expositor (un renombrado profesional) dijo que los terremotos y tsunamis se debian a la contaminación provocada por el hombre. Me senti raro, porque yo sabia que no era asi, pero en ese momento, si le discutia, todos iban a pensar de que yo estaba loco y no el, por su renombre.

Otra cosa que vale la pensa mencionar, pero no es necesariamente un mito, es que la gente parece preocuparse en exceso por la situación de Japon. Y yo se que la están pasando mal, pero el suceso solo afecto a unos miles y no dejo una suma "importante" de muertos, considerando que solo el año pasado, cientos de miles murieron en Haiti. Y por supuesto, Japon es uno de los países más ricos y más preparados para superar este tipo de crisis... asi que bueno, mis mejores deseos para ellos, pero tampoco voy a tatuarme un sol nippon en la frente por ellos.

Anónimo dijo...

Otra acotación contra los periodistas. Primero, odio cuando escriben la palabra "seísmo" al hablar de un terremoto, en especial cuando también usan la palabra "sismo" en el mismo artículo. Seísmo es casi un arcaísmo y no vale la pena mantener viva la palabra siendo que hay una "nueva versión".

También, ayer leí en una noticia que pusieron que los reactores eran de "fusión nuclear".... mi unica suposición es que habrán pensado que "fisión" estaba mal escrito....

Andrés dijo...

En serio este año habrá terremotos?? Paaaaa que revelación, me has abierto lo ojos. Y yo que pensaba que todos los años teníamos MILES de terremotos, como es normal en nuestra más que activa corteza terrestre. Pero las pelotudeces que hay que escuchar, decir que este año habrá mas terremotos es igual de evidente como decir que en el próximo mes tendremos luna llena. Pero a estos no les alcanza, asi que el HAARP es la nueva arma de EE.UU? Y entonces por qué no la utiliza para eliminar a sus principales "amenazas" como Corea del Norte o Irán. En vez de meterse con unos de sus principales aliados o atacar al país más pobre de América Latina. La verdad que esas teorías conspiranoicas son un INSULTO a la pobre gente que ha vivido esas catástrofes en carne propia.

Barullo dijo...

Andrés: en realidad sí usaron el HAARP contra Corea del Norte. Según algunas fuentes, está un poco descalibrado y le erraron a Corea y le pegaron a Japón. Otras fuentes indican, por el contrario, que los yanquis son incapaces de distinguir un coreano de un japonés y de ahí el error. Dentro de la diplomacia yanqui lo llamarán "daños colaterales".

Al salame que dice que va a haber más terremotos este año: sí, los mismos científicos lo afirman. Se espera que el terremoto japonés siga teniendo réplicas cada vez menores en todo el Pacífico por lo menos durante un año.

Argénida Romero dijo...

Libélula, necesitas un tranquilizante. Por lo visto crees que el mundo gira alrededor de tí. Mira que he tenido un buen día desde ayer, por lo visto tu no lo ha tenido pegada de este post contestándole a medio mundo.

Lo repito, cada respuesta tuya muestra de manera exponencial tu ignorancia. Y cada vez sorprendes más.

Andrés dijo...

Barullo:

Claro claro es más que sabido de la pericia de los yankees para la geografía. Pueden inducir un corrimiento de las placas tectónicas pero no pueden leer un mapa

Anónimo dijo...

ok..... esto parece complicado....
si EEUU tiene esta magnifica arma, ¿por que diablos se gasta semejante dineral en el ejercito mas grande del mundo? ¿para que complicarse la vida? ¿por que no construir directamente 10 o 15 HAARP?
y si funciona....si realmente pueden hacer templar la tierra y los mares.... ¿por que no salen y dicen "miren lo que somos capaces de hacer, asi que no se metan con nosotros y hagan lo que le decimos" ¿por que, al igual que las armas atomicas, no usan el HAARP como arma de disuasión?
¿por que no hicieron temblar Irak y se ahorraban un segundo Vietnam?
entonces.... en donde encaja la destrucción de Chile en los planes de EEUU?
o acaso se encargan solo de destruir países ricos... y le dejan la destruccion de los paises pobres a dios?
PD: YO QUIERO de la que fuma Claudio Maria Dominguez.... jajajja.... espero q la ley de atraccion funcione

Barullo dijo...

Yo no creo que Claudio María Domínguez fume nada raro. Es un estafador, nomás. Decir (como dijo en ese programa) que los terremotos se solucionarían si se ponen de acuerdo los 5 países del Consejo de Seguridad de la ONU y se extiende el amor en el mundo, es de estafador. Como afirmar que por eso también cayeron civilizaciones tan avanzadas como Atlántida y Lemuria.
Y estafador es demasiado suave.

Abby dijo...

Me reí mucho con todos los comentarios como siempre... Sobre todo con lo de la maquina de hacer terremotos que OH casualidad solo afecta a los países que YA están debajo de una falla o en el medio de dos placas (o 3 placas como se ve a Japón en el mapa)

Por otro lado, el tema del argentino que lo predijo, supuse que iba a ser un charlatán, alguien como CMD, o algún desconocido, pero no, aparentemente fue este señor Peralta, linkeo a su biografía: http://www.ompp.org/es/cvcperalta.htm
No quiero caer en la falacia de autoridad, y creerle solo porque escribió libros, inventó cosas y es presidente de algo tiene razón, pero si me lleva a no descartarlo enseguida como un lunático y me interesa saber más sobre el tema. Otra cosa es que no dijo que al terremoto lo causó las "energías negativas" o dios o algo así, sino que habla de experimentos con cosas que la ciencia todavía no conoce tan bien, que pueden haber salido mal. Suena a Flash Forward, I know.
Pero no soy yo quien va a decir si es posible o no que unos "átomos" pueden causar un terremoto, sino la gente que realmente sabe sobre ese tema. (simplificado así en pocas palabras suena hasta gracioso no?)

Nicolás dijo...

Abby: los experimentos en aceleradores de partículas poco pueden tener que ver con un terremoto. Si tomás como ejemplo al LHC, que es donde se trabaja con las más altas energías al día de hoy, tenés que la energía con la que se aceleran los hadrones es del orden del TeV (Tera-Electrón-Voltios) que serían 10^14 eV. Cierto es que 10^14 es un número enorme, pero también lo es que el equivalente en calorías de esta cantidad es cercano a unas 4 micro calorías (4x10^-6cal) y sabiendo que una caloría es la cantidad de calor que hace falta entregarle a 1kg de agua para aumentar su temperatura en 1 grado centígrado, está más que claro que incluso en el más cotidiano de los procesos, como es poner la pava para tomar mate, se liberan cantidades ridículamente más altas de energía que en un experimento de colisiones entre partículas.

Y por si las dudas, tampoco viene mal acordarse que, aunque no hubiese laboratorios, sería lo mismo porque en la atmósfera se producen colisiones todavía más energéticas miles de millones de veces por segundo, a toda hora, todos los días del año. Así que sin importar quien es este señor, decir que un experimento de colisiones entre partículas puede provocar un terremoto es, simplemente, una idiotez.

Libélula dijo...

Pablo

No entendiste nada, pero nada ¿eh? Solo te respondo por respeto y para decirte que eso de las ciencias humanísticas ideologizadas...pfff! como dijo alguien por ahí son ratas de laboratorio, pero truchas! Porque ideología tiene desde un biólogo hasta un actuario, un cartonero, o una ama de casa, sean o no concientes de la misma. Y me animaría a decir que tu ideología se acerca bastante a la liberal ("yo no tengo por qué contribuir en nada").

Listo, me fui, no me interesa más debatir con los que están en este blog, me aburren. Respondan todo lo que quieran, como no entraré más, no me enteraré.

Me da pena la gente sin fe, nada más.

PAZ AL MUNDO!

Barullo dijo...

A la Libélula le da pena la gente sin fe. A mí me dan pena las crédulas.
Chau, troll-a!

Nicolás dijo...

me interesa más debatir con los que están en este blog

Parece que lo que no te interesa es mostrar una postura clara y defenderla con argumentos. Claro, cuando se trata de atacar porque sí, es lógico que se reaccione de esa manera.

Andrés dijo...

Opa que personaje este........desde cuando la filosofía liberal se resume en "yo no tengo que contribuir en nada".....apale y yo que pensaba que se le llamaba liberalismo justamente por resaltar el concepto de libertad. Pero bueno en fin....que tiene que ver la ideología en un topic sobre los pelotazos que se dicen sobre Japón?? Hay gente para todo......
Amigo no te preocupes por la gente que ha DECIDIDO no tener fe en seres imaginarios. Pero te entiendo de niño me rehusaba a creer que Papa Noel eran los padres....

Ezequiel Del Bianco dijo...

Creo que debería eliminar el hilo de comentarios offtopic, pero se perdería mucha información interesante (aunque sea de otros temas).

Para la próxima pido a todos que traten de no irse mucho del tema del artículo, y agradezco tantos comentarios racionales e interesantes.

Por cierto, con Libélula me resultó imposible no recordar a Storm de Tim Minchin :)

Barullo dijo...

Jajaja, sí yo también me acordé de Storm!

Andrés: por si te interesa (y al resto de la tribu), la relación con el liberalismo se da en parte porque toda la cultura de izquierda (y por lo tanto antiliberal) está toda metida en ese tipo de discurso humanístico en contra de la ciencia (aunque no toda está en el irracionalismo de la "ley de la atracción"). Por lo tanto, cada vez que aparezcas defendiendo a la ciencia, preparate para que un zurdo te diga eso: que sos liberal. Es lo que hay.

Libélula dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Libélula dijo...

jajajaja! muy bueno lo de Storm, nenes de mamá, sigan soñando con que son científicos porque leyeron unos libritos de geología y opinan en un blog...Aseveran cosas que ni los japoneses se animan a aseverar. Eso es de 4ta. Alguien dijo por ahí que desinforma, después de mi experiencia en estos dos días, cierto, este blog desinforma, definitivamente.
Les aclaro q no informé sólo en este blog y, como ya dije, no solo están descalificando a los que creen en científicos de verdad y que esos mismos científicos tienen la cabeza lo suficientemente abierta como para poder pensar en complementar la ciencia con otras "pseudo-ciencias" llamadas así ahora; y a los que tienen creencias espirituales que no tienen nada que ver con instituciones religiosas. Las respuestas están adentro, no allí fuera como dice el videíto de Storm. Pero son muy chiquitos para saberlo por ahora, están perdonados.
Diganmé acá, por lo que dice el videito de Storm ¿uds, creen en las farmaceúticas? Pongansé forro siempre entonces porque si tenés HIV o Cáncer, te aseguro que el AZT o la quimio, no te salvan eh?
No se cree en la vida hasta q te pasa lo que te tiene que pasar para comenzar a creer. Se ve que ninguno acá vivió situaciones límites en donde la vida y la muerte cuelga de un hilo. Por eso opinan tan livianamente y no respetan otras creencias.
Soy un chabón, digo para el que hace ruido y comentarios misóginos...

Ahora sí, lo único divertido fue Storm, muy bueno! Pero ni da seguir perdiendo mi preciado tiempo en niños recién salidos de la secundaria. Cuando crezcan hablamos.

Ezequiel Del Bianco dijo...

Libélula:

Para opinar sobre farmacéuticas, cáncer, misticismo y epistemología hay muchos otros lugares en la web. Intenta mantener tus comentarios dentro de la temática del post original, y sin agredirme a mí o a otros usuarios, o serán borrados de aquí en adelante.

¿Tenés algún comentario o teoría que te gustaría compartir sobre el terremoto en Japón? ¿Estás en desacuerdo con algo del post original? (porque según tus primeros comentarios parece que haz querido decir lo mismo que yo, con otras palabras).

Si es así, te invito a que comentes, y si no, te pediría cordialmente que no sigas yéndote por las ramas.

Libélula dijo...

Ezequiel: Este fue mi primer comentario

"Esta afirmación se debe a que muchos ven que ahora hay muchos más desastres que antes, y a que nuestro planeta podría tener conciencia y vengarse de la Especie Humana. Esto último no tiene sentido, la Tierra es una bola de minerales, cubierta de gas y líquido, en el cual conviven muchas especies, y nada más."

Absolutamente en desacuerdo con la mirada de la afirmación citada porque la palabra convivencia realiza un reduccionismo a lo que yo llamaría conexión existente entre gases, líquidos, químicos, aire, sol, tierra, agua, magnetismo entre placas tectónicas, energías de diferentes índoles, minerales, flora, fauna y el Hombrx. Claramente las catástrofes naturales siemre existieron pero considero que la mirada empirista/escepticísta es la negación de que los hombrxs no controlamos la naturaleza, caemos siempre en un dudoso racionalismo. Lo considero un error humano. Y sí, yo elijo creer.

Saludos
____________________________________________________________________

¿Te parece que quise decir lo mismo que vos? O yo hablo en japonés o vos no estás interpretando correctamente. Las palabras en negrita evidencias nuestras diferencias. Luego de ese comentario vino una horda de tus comentaristas a agredirme y bueno, se recibe lo que se da.
Y tu cordialidad a que me ubique en el tópico del blog, decísela también al que hace ruido y a javivito que fueron los primeros en agredir, luego la dominicana y unos cuantos anónimos. Y digamosló luego vos mismo con tu videíto Storm. Asi que no me corras con chorradas como dicen por ahí. Es tu blog, borrá mis comentarios, hacé lo que quieras, a mi me tiene sin cuidado. Lo único que te voy a decir es que si pretendés un debate con un nivel elevado y que no parezcan nenes de mamá jugando con el juego de química de mesa; comenzá por fijarte en las agresiones por parte de tus comentaristas. Ya dije tu proyecto sandia no me interesa más, me voy del blog pero si me voy dejen de hablar de mi porque seguiré respondiendo y te aseguro que en eso, soy incansable.

Ezequiel Del Bianco dijo...

Fue un malentendido a raíz de otro comentario. Sobre lo de Javivito, yo no lo interpreté como una agresión hacia vos, sino como una exclamación de sorpresa sobre que haya gente que crea alguno de los cinco subtítulos del post. De todas formas no conozco a Javivito y no se a qué se refería.

Sobre tu comentario, y sobre lo que yo escribí, es que la Tierra es un conjunto de minerales, océanos y aire, además de seres vivos. No quise excluir las interrelaciones que hay entre ellos, como vos hiciste notar, que de hecho estoy de acuerdo.

Quise excluir a una especie de "entidad" (Gaia, Pachamama..) que tenga algún tipo de poder de justicia (algo como el Karma), y que por eso vaya a generar desastres geológicos como este terremoto.

Por lo que sabemos al día de hoy (y que claramente podría cambiar si encontramos pruebas) es que la tectónica de placas es independiente de los seres vivos y las decisiones éticas y morales que ellos tomen.
Claramente dejaría de ser independiente si explotamos una bomba atómica lo suficientemente poderosa, a kilómetros bajo tierra en una falla, pero no me refería a eso.

No me quedó del todo claro qué es lo que elegís creer, pero si es algo referido a este "ente justiciero" (podríamos llamarle Dios), responsable del terremoto en Japón, tengo para decir que no comulgo con esa creencia, porque no está basada en Hechos.

Libélula dijo...

Bueno, yo creo que existe una conexión irreductible entre todo nuestra galaxia y los seres humanos. De hecho le hice una pregunta a Pablo que nadie me respondió -al desconocer del tema- me puse en aprendiz y dije ¿están tan seguros que habiendo aumentado la actividad solar y, considerando q las tectónicas están sobre magma, esas placas hubieran tenido el movimiento de la misma forma -movimiento tienen siempre- que si esta actividad solar no hubiera aumentado?
Yo creo en la energía, todo es energía- Ya dije sigo a Einstein. Igual, bien aclarado el mal entendido.
Saludos.

Ezequiel Del Bianco dijo...

Es que efectivamente "todo está conectado". De hecho estamos "conectados" con las estrellas más lejanas, ya que algunos fotones viajan trillones de kilómetros por el espacio exterior y terminan interactuando con nuestras retinas.

El principal problema de usar metáforas en la ciencia es que se terminan poniendo significados que no tenían las enunciaciones originales. Por ejemplo, alguien podría sacar de contexto lo que yo dije, y decir que creo que las estrellas influyen en nosotros, y por lo tanto en la Astrología.

El hecho de que dos cosas estén conectadas, porque intercambien una cantidad ínfima de energía (como en el caso de las estrellas y nuestros ojos), no implica que haya alguna relación causa-consecuencia de absolutamente todo entre ellos.
Si bien "todo está conectado" en cierta forma, no por eso el Universo va a darnos cosas buenas por hacer cosas buenas, y cosas malas por hacer cosas malas. No hay que sacar este tipo de afirmaciones de contexto porque podemos deducir cualquier cosa.

Sobre la relación del Terremoto y el Sol: nos estamos acercando al llamado Máximo Solar, fenómeno en el que el Sol aumenta su brillo y activiad, en promedio un 1% cada 11 años.

Según tengo entendido no hay ninguna relación estadística entre terremotos y ciclos solares. Tengamos en cuenta que uno o dos terremotos no son suficientes para sacar una deducción, sino que habría que encontrar una tendencia a lo largo de unos cuantos ciclos, y hasta donde se, no existe.

Por otro lado, además de esa relación estadística, habría que encontrar una relación causal: medir la influencia del Sol sobre las placas y demás. Algo que tampoco se ha detectado (insisto que entre ciclo y ciclo la diferencia es menor al 1%, y muchos componentes climáticos como océanos y viento seguramente harán las veces de filtro e influirán de muchas otras maneras sobre el magma terrestre), por eso me parece incorrecto sospechar del Sol como causa de estos terremotos. De todas formas, no digo que no haya que estudiarse.

Finalmente, por lo que sabemos de la tectónica de placas, este tipo de fenómenos es bastante normal y encuadra perfecto en la teoría. Habría que seguir investigando para confirmar (o descartar) que así sea, y eventualmente poder predecirlos para salvar vidas.

JONATHAN ISMAEL dijo...

ENTERATE SOBRE EL NUEVO INVENTO PARA EVITAR MORIR POR EFECTOS DE UN TERREMOTO Y MAREMOTO O TSUMAMI EN EL WEB BLOG: http://pruebas-cristianas-intenzas.over-blog.com/article-prevencion-para-todos-especialee-mente-de-jonathan-ismael-frias-concepcion-para-que-se-protejan-y-prevengan-en-caso-de-terremotos-y-maremotos-o-t-sunamis-69128526.html

Anónimo dijo...

Para los escépticos, os dejo que vuestra curiosidad consulte la normativa de América (USA):
http://thomas.loc.gov/cgi-bin/query/L?c107:./list/c107h.lst:2901
Si leeis el final sobre armas exóticas, tal vez os preguntarías hasta donde se es capaz de llegar.

Search Results - THOMAS (Library of Congress) , se localiza el H.R. 2977 (gobierno USA)

H.R.2977 -- Space Preservation Act of 2001 (Introduced in House - IH)

HR 2977 IH

107th CONGRESS

1st Session

H. R. 2977

To preserve the cooperative, peaceful uses of space for the benefit of all humankind by permanently prohibiting the basing of weapons in space by the United States, and to require the President to take action to adopt and implement a world treaty banning space-based weapons.

IN THE HOUSE OF REPRESENTATIVES

October 2, 2001

Mr. KUCINICH ............

SEC. 6. NON SPACE-BASED WEAPONS ACTIVITIES.

Nothing in this Act may be construed as prohibiting the use of funds for--

(1) space exploration;

(2) space research and development;
...............

SEC. 7. DEFINITIONS.

In this Act:

(1) The term `space' means all space extending upward from an altitude greater than 60 kilometers above the surface of the earth and any celestial body in such space.

(2)(A) The terms `weapon' and `weapons system' mean a device capable of any of the following:

(i) Damaging or destroying an object (whether in outer space, in the atmosphere, or on earth) by--

(I) firing one or more projectiles to collide with that object;

(II) detonating one or more explosive devices in close proximity to that object;

(III) directing a source of energy (including molecular or atomic energy, subatomic particle beams, electromagnetic radiation, plasma, or extremely low frequency (ELF) or ultra low frequency (ULF) energy radiation) against that object; or

(IV) any other unacknowledged or as yet undeveloped means.

(ii) Inflicting death or injury on, or damaging or destroying, a person (or the biological life, bodily health, mental health, or physical and economic well-being of a person)--

(I) through the use of any of the means described in clause (i) or subparagraph (B);

(II) through the use of land-based, sea-based, or space-based systems using radiation, electromagnetic, psychotronic, sonic, laser, or other energies directed at individual persons or targeted populations for the purpose of information war, mood management, or mind control of such persons or populations; or

(III) by expelling chemical or biological agents in the vicinity of a person.

(B) Such terms include exotic weapons systems such as--

(i) electronic, psychotronic, or information weapons;

(ii) chemtrails;

(iii) high altitude ultra low frequency weapons systems;

(iv) plasma, electromagnetic, sonic, or ultrasonic weapons;

(v) laser weapons systems;

(vi) strategic, theater, tactical, or extraterrestrial weapons; and

(vii) chemical, biological, environmental, climate, or tectonic weapons.

(C) The term `exotic weapons systems' includes weapons designed to damage space or natural ecosystems (such as the ionosphere and upper atmosphere) or climate, weather, and tectonic systems with the purpose of inducing damage or destruction upon a target population or region on earth or in space.

Anónimo dijo...

Libelula callate un mes y vete a acostarte q tienes una cacho de piedra!!

Pablo dijo...

Libélula: con desconocimiento total de lo que estás hablando encima insultás a todos los que escriben acá y encima reclamás respuestas que vos mismo no te molestás en buscar. Te contesto porque me preguntaste directamente, aunque como te dije, no tengo por qué hacer tu tarea. Dijiste: "¿están tan seguros que habiendo aumentado la actividad solar y, considerando q las tectónicas están sobre magma, esas placas hubieran tenido el movimiento de la misma forma -movimiento tienen siempre- que si esta actividad solar no hubiera aumentado?" No, no estamos seguros. Y como no estamos seguros, pero esa relación no parece existir, consideramos que no la hay, hasta que alguien tenga la oportunidad de estudiar el tema en profundidad. Entonces diremos que hay probabilidad pequeña, o del 50%, o casi una certeza, de que eso sea así; antes, sin datos, cualquier cosa que digamos será pseudociencia, un fraude, especulación.

En cuanto a si yo soy liberal o de izquierda o de donde sea, es cosa mía y no influye. Un geólogo neoliberal y uno trotskista te dirán lo mismo si les preguntás por las causas de un terremoto. La ideologización de las carreras humanísticas de la que hablo consiste en predicar que la ciencia es una mera invención occidental, que es una forma de supresión de las creencias de los pueblos oprimidos, que es colonialismo cultural, que es una creencia como cualquier otra. ¿Me equivoco?

Simón dijo...

En una comida familiar he podido corregir sobre la idea del desplazamiento del eje de la Tierra habiéndome prevenido en la lectura de este artículo.

¿Qué será de las centrales nucleares? ¿Qué mitos surgirán, si es que no han surgido ya, al respecto?

Anónimo dijo...

Entre tanto comentario ya ni me di cuenta quien es el creador del blog, pero una felicitación, yo no había escuchado ni leído ninguna de estas explicaciones "alternativas" hasta llegar aquí, pero me voy con un comentario que leí casi al principio: cómo puede un tema de enseñanza primaria ser objeto de un debate entre ciencia y misticismo. Es increíble como años y años de estudios científicos (principalmente en geología para este caso) y la facilidad en estos días para llegar a la información no sean suficientes para acabar con la ignorancia. Un saludo.

Anónimo dijo...

Ezequiel:
es la primera vez que pongo algo en un blog.despues de ver tantas cosas este fin de semana,lo primero que se me ocurrio es buscar info en sitios como este.te cuento que lo sigo frecuentemente,por que lamentablemente,y no se entiende porque tampoco,las ideas metafisicas,paranormales y varios etcs,ganaron terreno en esta sociedad.nunca voy a entender por que es mas facil buscar explicaciones fantasticas a hechos medibles y comprobables.no me acuerdo en donde lei hace poco,es hora que la comunidad esceptica y racional,empieze a hacer frente a esta horda de ideas llamadas new age.lo de tu entrevista a hugo bonito es simplemente excelente.
Es increible como gente con estas ideas suele reaccionar con ferocidad ante la demostracion de lo improbable e irreal de sus...ideas? impresiona como gente que postea en blogs,como este libelula,muestran arrogancia e ignorancia ante fundamentos o explicaciones bien paradas sobre la tierra.bueno,ya pusiste no irse del tema original,pero queria expresar esto del todo mas general.saludos y excelente el blog,que informa.

Mi nombre es Sergio y ya usare una cuenta para que no aparezca ese feo anonimo en el titulo.

Anónimo dijo...

estoy completamente segura que en las redes sociales distorsionan o crean ridiculeces y de nada sirve que prestemos atención a estas cosas hay un Dios que sabe lo que hace y con eso no se discute si los de eeuu se les ocurre hacer algo por algo sucederá si es la contaminación ya toco! si la luna q eso tb es ridículo pero en fin así sucede y no se puede cambiar el transcurso de esto! BUENA SEMANA chao

Anónimo dijo...

Los cientificos, o los que se creen cientificos entorpecen todo. Serà que ser esceptico en todo los hace verse mas inteligentes? dices de la tierra: "La Tierra es una bola de minerales, cubierta de gas y líquido, en el cual conviven muchas especies, y nada más". Y NADA MAS??? para tu iformacion la tierra es algo viviente y en evolucion, con ese criterio el ser humano es un conjunto de celulas organizadas; Y NADA MAS!.. y si, la luna influye, el sol influye y la actividad humana influe! por supuesto que la tierra te pasa factura o dicho de otra manera, ES UNA REACCION A UNA ACCION HUMANA.
y sabes quien te habla de esto? YO, ingeniero agrimensor, profesor de informatica y programador. Tengo tres titulos me la pase estudiando ciencias. pero tambien estudie filosifia, metafisica, astrologia y muchas "pseudociencias" no tengo religion solo busco la verdad y en este blog no està te lo aseguro. ESTOY DE ACUERDO CON LIBELULA realmente sabe lo que dice!
y otra cosa... nadie te esta insultando o esperas que los comentarios solo sean favorables y a los desfavorables los borras????? eso no tiene ninguna integridad
saluds.

Barullo dijo...

Che, ingeniero agrimensor, profesor de informática y programador (¡guau!)... ¿alguno de esos títulos te da chapa para hablar de geología? ¿Estudiás astrología y buscás la verdad? ¿Al mismo tiempo? jajaja
Si hay que leer cada cosa...

Anónimo dijo...

A los que por las dudas creen cualquier cosa, les sugiero que el proximo 6 de enero, pongan los zapatitos. Por las dudas, no sea cosa que los reyes magos existan y se pierdan de recibir un regalito.............pffffff.. jajajajajajajajaj!!!! perdon, perdon, no me rio de ustedes, me rio CON ustedes......(JUAAAA!!!!!)
Libe, libe, cuchame. Prendete unos palitos de saumerio y toca el cuenco tibetano para generar buenas vibras asi armonizamos la tierra que esta enojada....
Ingeniero!, ingeniero!, mientras pongase unas pilchitas naranjas y toquese una que sepamos todos con los chinchines asi alineamos los chacras de los pobres japonesitos que la estan pasando mal.
Al resto : loco, sean buena onda y proyectemos nuestros astrales para poder tomarnos de las manos y emanar energias positivas.
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Jorge

Libélula dijo...

Los cientificos, o los que se creen cientificos entorpecen todo. Serà que ser esceptico en todo los hace verse mas inteligentes? dices de la tierra: "La Tierra es una bola de minerales, cubierta de gas y líquido, en el cual conviven muchas especies, y nada más". Y NADA MAS??? para tu iformacion la tierra es algo viviente y en evolucion, con ese criterio el ser humano es un conjunto de celulas organizadas; Y NADA MAS!.. y si, la luna influye, el sol influye y la actividad humana influe! por supuesto que la tierra te pasa factura o dicho de otra manera, ES UNA REACCION A UNA ACCION HUMANA.
y sabes quien te habla de esto? YO, ingeniero agrimensor, profesor de informatica y programador. Tengo tres titulos me la pase estudiando ciencias. pero tambien estudie filosifia, metafisica, astrologia y muchas "pseudociencias" no tengo religion solo busco la verdad y en este blog no està te lo aseguro. ESTOY DE ACUERDO CON LIBELULA realmente sabe lo que dice!
y otra cosa... nadie te esta insultando o esperas que los comentarios solo sean favorables y a los desfavorables los borras????? eso no tiene ninguna integridad
saluds.
_________________________________________________________________________

Este comentario me demuestra que todo lo que escribí no fue en vano. Finalmente conecté con quien comprende mi mirada. ¡GRACIAS!

Ezequiel: Gracias por tu respuesta, me aportó mucho. Yo sí creo la conexión implica causas y consecuencias.

Pablo: Me alegra que hayas reconocido que no están seguros :-). Respecto a la ideologización de las ciencias humanísticas, te equivocas. No se niega que existe la ciencia y que sirve la misma, pero se tiene en cuenta que es un discurso más entre tantos otros (Eliseo Verón, semiólogo).

Ahora sí, me fui.

Saludos a los q son de mi agrado.

Nicolás dijo...

para tu iformacion la tierra es algo viviente y en evolucion, con ese criterio el ser humano es un conjunto de celulas organizadas; Y NADA MAS!.. y si, la luna influye, el sol influye y la actividad humana influe! por supuesto que la tierra te pasa factura o dicho de otra manera, ES UNA REACCION A UNA ACCION HUMANA.

Me encantaría ver cuanta evidencia hay respaldando estas afirmaciones. Porque, después de todo, de eso se trata la entrada, de las cosas que se dicen sin el aval de ningún tipo de evidencia sobre un fenómeno natural como, lo es un terremoto. ¿No? Si me decís que el planeta es un ente viviente y en evolución, lo menos que voy a pedir es que expliques en detalle que querés decir con "viviente" y "en evolución", y que me muestres la evidencia en la que te apoyas para decir semejante cosa. Porque si de afirmar por afirmar se trata, yo puedo decir que es un planeta artificial creado por seres multidimensionales de luz y amor, y no te voy a permitir criticarme porque sería una falta de respeto.

Las personas son todas respetables, si, pero no las ideas. Hay un motón de cosas donde se hace necesario crear consensos, y hay otras tantas que son de una determinada manera, le gusten a quien le gusten. Los fenómenos naturales son de estas últimas, y es por eso que no todas las opiniones sobre las causas del terremoto en Japón tienen el mismo peso, sino que el peso es función de la evidencia que haya a favor de lo que se opina.

Es cierto, no es correcto afirmar que la actividad solar no tiene absolutamente nada que ver con la dinámica de las placas tectónicas, pero... ¿Que razones hay para pensar que puede tener algo que ver? Si no hay indicio alguno para pensarlo, entonces la hipótesis es completamente ad hoc, y no tiene más valor que la hipótesis del HAARP.

Anónimo dijo...

Alguien digale a Libelula que largue la droga que le hace mal...

Iván Gutiérrez dijo...

A algunos les cuesta entender que el Universo no los necesita, que somos seres contingentes y que tarde o temprano todos hemos desaparecer.

Y es por eso que intentan darle un sentido "trascendental" a todo lo que sucede,señalando erróneamente que esto y aquello ocurrió por que "dios así lo quería".

Menudo "dios" el de estos dizque creyentes, que anda castigando a diestra y sienstra con terremotos a todo el mundo. Tal vez por eso muchos de nosotros decidimos no creer, por que el dios castigador de la Biblia sencillamente tiene que ser alguien supremamente inmoral y vengativo para mandar tanto mal, si es que existe.

Sin embargo, en el fondo de todo los creyentes expresan, con sus interpretaciones que buscan darle sentido a todo desastre natural, el miedo natural que tienen a desaparecer y su necesidad estúpida de creer que les aguarda una vida "mejor" en algún más allá.

Es solo eso, miedo a su propia contingencia, por eso les gusta creer que hay un Dios detrás de todo, de cada desastre y de todos los terremotos. Yo, por mi parte prefiero irme a la tumba sin creer en castigadores y seres vengativos, con esta vida me basta y si la muerte nos viene mediante un terremoto o maremoto, pues que venga; yo no le tengo miedo.

Anónimo dijo...

yo no creo que esto sea tan poca cosa, vivo en paraguay, al sur de america y estabamos con una temperatura normal para la epoca de unos 35 grados, tuvimos un cambio de almenos 15 grados, unas horas despues de que las olas empesaron a llegar a las costas del pacifico. si para los polos unos centimetros son pocos ¿quien es capaz de calcular cual es la diferencia aca...? o que pasa con las corrientes marinas... ¿cuantos centimetros mas van a ser necesarios para provocar un cambio significativo en nuestros climas? sera tonto para algunos pero yo creo que los planetas tienen algun nivel de inteligencia por lo menos el que tiene el mas minusculo ser vivo de autoproteccion. y nosotros somos los parasitos, asi que creo que con eso digo todo. por favor dejen de discutir y comenten realmente sus opiniones. y disculpen mi ortografia no le doy mas importancia de la que se merece.

Anónimo dijo...

si el concepto que aprendimos en primaria de ser vivo es: un individuo que nace crece se reproduce y muere... la tierra en si no esta muy lejos de llegar a encajar.... yo si creo que existe algun nivel de inteligencia. hasta los minerales estan compuestos por noleculas vivas.. igual que ustedes o yo solo que sus capacidades son diferentes...

Anónimo dijo...

En esta página, tambien existe censura...

Anónimo dijo...

Me pregunto como hara la tierra para reproducirse :S
Capaz con inseminación artificial... o por fragmentacion... como las estrellas de mar!!

Argénida Romero dijo...

"El Universo no está ajustado para la vida, es la vida la que está ajustada al Universo". Victor J. Stenger

Me sigue sorprendido hasta donde puede llegar la justificación del disparate. Definitivo. Algunas personas que ha comentado aquí, encabezadas por Libélula (que parece tiene mucho tiempo y poca cosa que hacer), deberían tomarse unas vacaciones para leer concepto primarios de biología, física y química.

Storm es un buen ejemplo de como la gente parece creer que este mundo no es suficiente y que, lamentablemente, han renunciado a la maravillosa experiencia de preguntar bajo el sentido común sobre las cosas que en este planeta existen y de como somos una parte de un todo, no el centro de nada.

Lectura recomendada (en especial a Libélula): El mundo y sus demonios: la ciencia como una luz en la oscuridad. Carl Sagan.

Fenix dijo...

Mientras he ido leyendo, he abierto varios de los blogs "conspiracionistas" que algunos mencionaban. Cuando he visto este (http://pruebas-cristianas-intenzas.over-blog.com/) no he tenido muy claro si jartarme a reir o directamente pegarme un tiro XD En serio, NECESITO que alguien me diga que es una broma, o algo asi, para no perder mas la fe en la humanidad

Anónimo dijo...

http://thomas.loc.gov/cgi-bin/query/L?c107:./list/c107h.lst:2901

Prueba: el nº 2975: Space Preservation Act of 2001 (Introduced in House - IH) [H.R.2977.IH). Pincha directamente. Armas exóticas, reconocidas en esta normativa.

Anónimo dijo...

Tu eres un listillo, proyecto sandía. ¿a quién haces propaganda? está demostrado científicamente, como tu dices, que en esta página no hay libertad de expresión y censura plena. Bórralo si quieres.

Anónimo dijo...

hay censura plena y engañas a estos foristas.

Ezequiel Del Bianco dijo...

No hay censura, no he borrado ningun comentario. Cuando pueda voy a ver el filtro de spam para comprobar que no haya quedado ahi.

Y lo hago solo para ti, un anonimo que no tiene huevos suficientes como para dar su verdadero nombre en Inernet ;-)

¿Quién me paga? Lógicamente Bayer: 1 millon de euros al año para que hable mal de la homeopatía y ahora el lobby nuclear, para que no diga nada malo sobre Fukushima.

Lobo dijo...

Me duele ver comentarios agresivos. Hay mucho charlatán, hay mucho ego. Es triste. Y además de eso, veo descalificación de comentarios por lo que una persona elige creer. Una discusión en donde se descalifican los unos a los otros aporta lo mismo que discutir frente al espejo; de hecho, quizás debatir con el espejo sea más redituable. No está mal ser seguro de el pensamiento propio, pero despreciar al otro no aporta nada.

Quisiendo entender un poco el tema en cuestión, ¿por qué "el movimiento del eje de la Tierra" es un mito cuando luego de ese subtítulo se afirma que sí ocurrió? Hay una confusión entre mito y sensacionalismo quizás.

En cuanto a las demás suposiciones, a la ciencia NO me remito. No me remito a la ciencia como institución; a eso me refiero. Suponer que el conocimiento generado por la "ciencia" está al alcance de todos me parece absurdo. Intentar desprestigiar el "mito" del HAARP en nombre de la ciencia también me parece absurdo. Que el paradigma científico actual no pueda considerar la idea de controlar el clima no implica que dicho control no pueda ser ejercido. La máquina bien pudo haber sido construida bajo un nuevo paradigma o metodologías (razonablemente) no reveladas. ¿Qué hay de loco en ello? Es lógico que de existir una máquina así la información científica al respecto no esté al alcance de cualquiera.

Bien, mi intención no es machacar a la ciencia ni venir a culpar a un arma climática sobre lo ocurrido en Japón. Lo que intento expresar, es que es erróneo considerar absurda una idea, una creencia o un conocimiento con vanidad; es decir, con la vanidad del escazo conocimiento que tiene cada ser humano. La ciencia es para el humano, y la duda es para la ciencia.



Al Amor me remito, sin necesitar prueba de ello. Porque creo, porque siento, porque tengo Fé.

Nonito Sabebien dijo...

Ezequiel, Nicolás y demás foristas de buena voluntad.

Los felicito y admiro por todo el tiempo y dedicación que están volcando en este blog para tratar de explicar algo tan simple como un terremoto. Confieso que yo hubiera tirado la toalla a los 10 o 15 mensajes luego de mandar a freir churros a todo el mundo. Pero por el contrario ustedes le dan, le dan y le dan (parezco Bilardo) con paciencia digna de una maestra de jardín de infantes.
Porque una cosa es discutir algo complejo que realmente pueda llegar a dar lugar a un debate interesante entre posturas que, aún contrarias, cuenten son argumentos sólidos para uno y otro lado. Incluso temas que toquen distintos campos del pensamiento humano y que no sean meramente científicos sino también filosóficos, etc.
Pero otra muy distinta es generar una controversia, a esta altura desmesurada y en la cual se pueden leer los alegatos mas absurdos, cuando en rigor se trata de algo que tranquilamente y sin ninguna dificultad puede comprender un niño de quinto grado.

Yo les digo que a ésta altura del partido me lo tomo con mucha risa (aunque en el fondo no puedo dejar de preocuparme amargamente).

Me imagino al hijo de alguno de éstos "Anónimos" rindiendo un examen de geografía en el "cole" y que ante la pregunta de la maestra para que defina y explique lo que es un terremoto el joven educando, posiblemente influenciado por las ideas revolucionarias de su padre (pobre, él no tiene la culpa) responderá con mucha seguridad "srita!!! los terremotos ocurren porque la Pacha Mama esta enculada" (o algo por el estilo). Luego de tal respuesta no cabría otra calificación que un CERO.
Ahora me gustaría saber si ese anónimo padre, que con tanto fervor vuelca su paja existencial en este blog, ante una calificación tan negativa luego de una respuesta totalmente válida de su hijo (?) pediría urgentemente una audiencia con la directora del establecimiento educativo para quejarse por tamaño despropósito y exponer "in situ" y "tet a tet" los argumentos que validen la respuesta de su retoño en el exámen reprobado.

Ezequiel, Nicolás and company. Me parece que tendrían que bajar el nivel de la discusión. No estamos debatiendo la existencia de Dios o la legitimidad de las pseudociencias. Estamos discutiendo sobre terremotos con gente que vive dentro de una película de Walt Disney.
Me parece que estamos ante problemas mucho más básicos, como el nivel de la educación primaria y secundaria.



Además ya todos sabemos que el terremoto en Japón ocurrió porque la Tota Santillan se tiró un pedo.

Anónimo dijo...

Hoy escuche un nuevo divague en la radio. Dijeron que Japón experimenta con bombas nucleares bajo el mar, y que despues de DECADAS de estar explotando cosas, el terremoto este se desencadeno...

Me quede en posicion "facepalm" por algunos minutos despues, jaja

Anónimo dijo...

Antes de afirmar que no fué culpa del HAARP debería informarse más de lo que es capaz y la tecnología que está desarrollando. Acaso la bibración de un motor no es capaz de mover el sulo circundante? y eso que libera una muy pequeña energía. El inventor de este aparato logró crear un pequeño temblor en el lugar donde esperimentaba con ondas electromacneticas. A investigar primero.

Andrés dijo...

Me adhiero totalmente a lo que dijo Nonito, la paciencia que demuestran Ezequiel y otros comentaristas frente a las pelotudeces que se dicen por aca es digna de un monumento en plaza publica.......
Cada vez me convenzo de que la mejor forma de perder la fe en la humanidad es ponerse a leer este tipo de comentarios en blogs o en los foros.....pensar que hay gente que se traga cada pelotudez que se dice, es para matarse.
El cometario del Anonimo arriba mío parece ejemplo de libro de texto, no se si reirme hasta más no poder de lo que dice, chuparme porque gente así este robando oxígeno o pensar que es un flaco que le encanta joder a gente como yo y hace esos comentarios solo para ver como reaccionamos.
A ver PELOTUDO, ese es el ejemplo que ponés? Como la VIBRACIÓN (va con v corta) de un motor hace mover el suelo, entonces el HAARP funciona y existe. Lo que hay que leer, es incríble. Entiendo que acá no seamos todos Phd. en Física, pero que carajo hace la gente con lo que aprendió en 2 de liceo??
Ezequiel por qué permitís que la gente comente como Anónimo? Así le das lugar a los comentarios más tarados, bueno al menos que tu objetivo sea reirte un rato........

Anónimo dijo...

Por favor, no intenteis convenceros los unos a los otros con vuestras ideas, gracias a Dios cada uno es libre de pensar y opinar lo que le de la gana. Sólo os digo que como dijo el mejor ser humano que ha habido en la tierra. "LA VERDAD OS HARA LIBRES...."

Un Saludo a todos,

Iñaky

Anónimo dijo...

Ey Proyecto Sandalia esta super bueno el POST, y los antiguos también... recién conoci el blog hace como una semana por primera vez y me he ido desayunando leyéndolos.

Es buena la discusión que se crea, y el debate que va poco a poco tomando cierta forma, casi me lo leo por completo.... Que pena se vuelva un poco violenta y fuera de lugar, pero bueh, asi es internet, hay para todos.....

Saludos a los posteadores mas agresivos!!!! tómense un armonil!!! jajajaja.

PD; Puse proyecto "sandalia"... como una burla de aquellos que comentan atribuyéndose verdades absolutas y poco tolerantes... si les das muchas bola, hasta te cambiaran el nombre....

Anónimo dijo...

Si es verdad que no hay censura, dos veces coloqué referencias de normativa u s a que reconoce la existencia como armas exóticas,la norma: H R 2 9 7 7.

Ezequiel Del Bianco dijo...

Ya fue publicado su comentario, anónimo. Estaba en la lista de SPAM por los enlaces.

Le recuerdo que se trata de una ley redactada por congresistas y demás personas que no necesariamente sepan algo de ciencia.

Además no me parece mal que quieran poner etiqueta a un tipo de arma que puede llegar a desarrollarse alguna vez. Pero eso no significa que haga referencia al HAARP. Al día de hoy, no existe ningún mecanismo físico, químico, biológico, o de ningún tipo que pueda generar un terremoto de tal magnitud. Y ni Usted, ni yo poseemos pruebas de el HAARP haga algo de eso.

Tal vez me resultaría sospechoso si de un día al otro se destrozan las capitales de todas los "enemigos" de Estados Unidos. Pero le recuerdo que Japón se encuentra sobre una zona de fallas tectónicas, y siempre fueron comunes los terremotos. De hecho no hubo tantas muertes porque tanto los edificios como las personas estaban preparados para algo así de grave.

Me parece un despropósito total acusar a una potencia de poseer un arma desconocida capaz de hacer todo eso, cuando se puede explicar tranquilamente desde la geología.

Anónimo dijo...

Bueno, no es descartable. No sólo existe Haarp; reconocidos hay 5 sistemas tecnológicos en el mundo como el mencionado y no se descartan otros 15 (supuestos no declarados).

Yo soy muy abierta y no descarto nada. Si entiendes de geología, busca un poco detección de petróleo a través de métodos sismológicos controlados...

Hoy nada es imposible... Un saludo.

Pablo dijo...

El HAARP no produce terremotos. Hay cosas imposibles, y producir terremotos con un aparato como el HAARP es una de ellas (otra cosa sería poner una bomba atómica en una falla, pero eso sería fácilmente detectable). Los terremotos ya tienen otra explicación. Este terremoto no fue atípico ni inesperado ni curioso en ningún sentido. ¿En serio hay tanta gente a la que le divierte encontrar causas misteriosas para asuntos completamente mundanos como el movimiento de una placa tectónica? A mí me encanta el misterio y la especulación, ojo. Por eso leo ciencia ficción y fantasía. Pero no me la creo.

Anónimo dijo...

Perdona si no me he expresado bien, es que su título habla de mitos, yo hasta ahora, lo único que he intentado decir, o postular, es que tanto lo que conocemos con científico, como lo atípico conspiratorio y demás en el tema del maremoto de Japón, nada, absalutamente nada es descartable.

A mi personalmente todo me vale, desde la gente que ha hecho seguimiento de la actividad HAARP, que se adelantó en dos días el terremoto, hasta la descripción técnica que ud. hace en su portal.

No voy a saber la verdad, pero duele mucho el tema del la pérdida de vidas. Mi opinión es: acepto ambas cuestiones y no las descarto.

Un saludo y gracias por su interés.

Anónimo dijo...

Pablo, detectar bomba...?, algunos reconocen lo de Indonesia, como algo de estas características. Se les fue la mano...

A nosotros no nos lo van a decir.

Gracias Pablo por tu comentario, pero yo no descarto nada tanto la ciencia, como la ciencia ficción. Revisa el caso de Alaska...

Un saludo

Anónimo dijo...

Por cierto, estoy estudiando un tema como la presión atmosférica y la relación con los seísmos. Espero entender científicamente más como iniciar alerta antes.

Disfrutad.

Anónimo dijo...

me llego un cooreo en cadena (los odio por supuesto) que dice lo siguiente
"Luego de la explosión nuclear a las 16:30 del domingo en Fukushima Japón, todos debemos tener precaución . Si llueve hoy o en los próximos días, NO IR BAJO LA LLUVIA. Se debe utilizar un paraguas o impermeable, incluso si es sólo una llovizna. Esto porque especialistas de centrales nucleares han señalado que las partículas radiactivas pueden llegar a la atmósfera, estar en la capa de ozono extendiéndose en todo el mundo por la lluvia; lo que puede causar quemaduras, alopecia e incluso cáncer. Por favor, transmitir esta información. No lo elimine léelo es real pueden informarse con el noticiero CNN.."

la verdad creo que es falso porque no tiene el nombre de la institución que dio esta declaración ni habla de grupo de investigación, (correo bulo) en si no sabia explicar de una manera científica si es o no verdad podrías agregar un nuevo mito.

Gracias

Anónimo dijo...

A veces los científicos son más fanáticos que místicos y religiosos, yo opino que la ciencia cada vez tiene menos "ciencia" y más política y poder.

Ezequiel Del Bianco dijo...

Anónimo:

Yo opino que no. De hecho, como se puede ver en este gráfico gracias a la Ciencia podemos curar cada vez más enfermedades. Incluso con sólo mirar su teléfono móvil y compararlo con el que tenía hace 5 años puede notar lo equivocado que Usted está.

Anónimo del correo:

Interesante, habría que escribir algo sobre las cadenas basura, pero es más o menos lo mismo de siempre: un conjunto de afirmaciones espectaculares, poco creíbles y sin fundamentos. Quién sabe cuántos como ese hay dando vuelta.

Anónimo dijo...

Perdonad que os haya metido esa revista demasiado vulgar y poco creíble en sus razonamientos de B. Cremer, pero por una vez en la vida coincido con él en el tema de que terremotos actuales, una gran parte, son provocados. No obstante hay mucha prensa buena, incluída rusa etc..., que da buenas pistas de todo.

Un saludo y de nuevo perdonad, mi pequeña manipulación.

Hasta que publiqueis otro tema interesante.Os deseo suerte, soy la Anónima anterior.

Anónimo dijo...

EH HOIGAN, TENgo HUN TRABAJO SOBRE PRACAS TRETONICAS, Y VERSAN SI ME PUEDEN AYUDAR, POR FAVOR MANDAMES UN TRABAJO EN WORD A MI CORREO SUPERMARIO199@HOTMAIL.COM 15 PAGINAS O MAS MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO VIVA ZAPATA Y ZAPATITA

Franco Alarcón dijo...

Les agradezco por esta interesante entrada, creo que me voy a pasar más seguido por este blog. Y sinceramente me destornille de la risa leyendo algunos comentarios, es increíble. Saludos.

Cronopio dijo...

1) Existen varias instalaciones similares al HAARP en otras partes del mundo. ¿Tiene el HAARP algo en especial que no tengan las otras? Si es así: ¿Qué es lo que tiene? Si no es así: o hay varias de estas "super armas" en posesión de varios países, o no hay ninguna.
2) Ojo con la generalización esa: "si habla en contra de la ciencia es zurdo".
La mayoría de los escépticos que conozco son "zurditos". Me incluyo entre ellos.

Saluti.

Dracu dijo...

Yo creo que es USA complotado con los seres que manejan la luna y algún malo de Dragon Ball.

P.D.: Como saben que los dinosaurios no ofendieron a la Tierra y esta se enojó?

nieblasdelamemoria dijo...

SI no recuerdo mal, Tesla ya inventó una máquina de simulación de fuerzas tectónicas. Aunque como no tenía notas de ninguna de las cosas que le pasaban por la cabeza... o se supone que no las hay.

Por otro lado decir que es un mito que el eje de la tierra se ha movido, afirmando que lo ha hecho aunque sea imperceptible... no tiene ni pies ni cabeza; es un poco sensacionalista. Además no he entendido la relación entre el radio de circunferencia y el eje, teniendo en cuenta que el movimiento se supone que era sobre el eje de rotación, dado que ésta es la que estipula la relación entre horas de dia/noche.

lopyta dijo...

Recomiendo esta página, pero no solo su vídeo, sinó sus comentarios: http://explayandose.wordpress.com/2011/03/26/plan-de-la-oss-para-atacar-japon-con-un-terremoto-nuclear/

Lopyta

Instrumento grave dijo...

Interesante lo de las extinciones masivas, nunca había escuchado hablar de eso.
Y el de "la tierra nos está castigando" es muy infantil. En serio creen que la tierra es consciente de lo que hacemos y que nos manda castigos cada cierto tiempo?

Julio-Debate Popular dijo...

Coincido en desmitificar muchos de estos puntos. Creo que lo cosa más sabía que a la vez no dice nada es: "Las cosas pasan porque tienen que pasar". De eso no tengo dudas.

Publicar un comentario