Ads Top

¿Cómo son los dentífricos multicolores por dentro?


El funcionamiento de los pomos de dentífrico multicolores es uno de los misterios más grande que se mantiene latente en la vida de todo Ser Humano. En el momento de cepillarnos los dientes observamos la pasta tricolor o la que es toda blanca con líneas verdes o azules en los bordes, y nos preguntamos cómo funcionará.

Muchos especulan que los pomos podrían tener tres compartimientos diferentes, o bien una bolsa interna con algunas tuberías que reparten los colores equitativamente. Y si no fuese tan complejo como sospechamos, ¿cómo logra mantener la uniformidad de colores casi hasta el final? Aunque también es cierto que el final de un pomo de pasta dentífrica es algo metafórico, porque todos sabemos que la cantidad que cabe adentro si bien tiende a cero, no se termina nunca.

Planteamos muchas hipótesis, pero cuando nuestra boca está limpia y fresca, todas estas ideas desaparecen de nuestra mente, y dejamos de pensar en experimentos para confirmar alguna de ellas.

Hace poco decidí que no podía seguir viviendo con semejante duda, por lo que fui al supermercado a comprar algunos dentífricos. Terminé eligiendo uno de núcleo blanco con decoraciones verdes, y otro tricolor, porque sospechaba que funcionaban diferente.



El primer paso fue dejarlos en el freezer para intentar evitar el desastre, que de todas formas sería inevitable. Si bien se endurecieron bastante, ninguno se terminó de cristalizar, a pesar de estar a una temperatura de -18°C.

Al cortar una parte de cada uno, encontramos que ninguno de los dos tiene más de un compartimiento. La Colgate tricolor es simplemente pasta de tres colores que al presionar, sale por la boquilla en partes similares, pero la Close Up parece ser sólo blanca.




Quitando toda la barra de Close Up, e incluso cortándola entera en rodajas, parece ser completamente blanca, por lo que las líneas verdes deberían salir de algo que se encuentre alrededor de la boquilla.



Efectivamente, en la parte cercana a la punta, está lleno de pasta verde, y un pequeño tubo que lleva a la parte de pasta blanca. Cuando presionamos, sale un núcleo blanco, y parte de la presión empuja también a la pasta verde que sale por unas pequeñas rendijas por los costados a modo de decoración.

En la otra foto se muestra la diferencia entre la Colgate y la Close Up.




Como se ve en las fotos, la entropía (el desastre), aumenta en cada momento, pero estaba todo contenido en una superficie de papel film. El dentífrico sobrante quedará envuelto y volverá al freezer hasta que consiga algún recipiente lo suficientemente higiénico como para ser usado.

Al margen de que podré volver a cepillarme los dientes sin tantos interrogantes, y hablando en serio, me gustaría resaltar la importancia de realizar un experimento.

La Ciencia no sólo progresa porque alguien tiene una idea, o una hipótesis, sino porque esas ideas se llevan a la práctica, y se confirman o se descartan, eso es el Método Científico.

Para seguirme en Twitter: @proyectosandia


Disclaimer: Colgate y Close Up son marcas registradas, y este artículo no está patrocinado por nadie. Las marcas están a la vista porque censurarlas era demasiado complicado. Espero no ser demandado por espionaje industrial o algo similar.

Sobre el uso de la palabra freezer: en Argentina es común llamarle congelador a los que están incluidos dentro de la heladera (refrigerador), y freezer a los que tienen una puerta independiente.

Artículos relacionados:

¿Es cierto que la música de antes era mejor?

15 argumentos falsos para creer en Dios

Pareidolia: cuando nuestro cerebro nos engaña

¿Es necesario cargar el teléfono celular por 24 horas la primera vez?

33 comentarios:

  1. Son unos trastornados los que diseñaron el close up, no se me ocurre ni con que modelo de fluido puede acercarse al comportamiento del dentrifico. Encima no parecen iguales (a temperatura ambiente) las viscocidades de la pasta verde comparada con la blanca.

    ResponderEliminar
  2. Pablo: La Colgate es como más líquida y pegajosa (se ve más brillante), me resultó imposible cortarla en rodajas porque se empastaba toda y no mantenía la forma. Incluso estaba así de blanda dentro del freezer a -18°C

    La Close Up era bastante más "arenosa", se cristalizó mucho más (aunque tampoco era sólida). La parte verde de la Close Up era casi igual que la Colgate.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado. Llevaba años intentando resolver esta duda existencial, pero no había encontrado antes a nadie con estas mismas inquietudes. Espero algún día animarme a realizar la investigación en mi laboratorio particular (léase encimera de la cocina de casa).
    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  4. Pero entonces la banda blanca de la Colgate es de una consistencia similar a la pasta de la close up, no?
    Si no, supongo, se mezclaría con las otras 2 bandas, o al menos no saldria tan uniforme desde el pomo.

    Respondiste un gran interrogante que nunca me puse a responderlo. Gracias por eso! :)

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno, es una pregunta que nos hicimos todos. Ahora podrías seguir con
    ¿porque los fabricates de cepillos dentales diseñan los mangos más anchos que los orificios de los portacepillos de los baños?

    ResponderEliminar
  6. Woooow, realmente impresionante, la verdad que alguna vez si que me lo habia preguntado, pero no me habia dado por hacer la prueba que has hecho, gracias por mostrar al mundo entero tu experimento y solventar nuestra intriga.

    ResponderEliminar
  7. usa un dispensador de jabon vacio para el dentrifico : )
    -rlyeh

    ResponderEliminar
  8. La verdad que nunca en la vida me había hecho estas interrogantes, pero igual estuvo bueno ese pequeño experimento casero xD
    En Discovery Channel una vez vi en uno de esos programas de cómo se hacen las cosas la manera en que fabricaban una de estas pastas tricolores (aunque no decían la marca), y efectivamente utilizan un tubo con varias secciones en donde hay un color distinto de pasta en cada uno de ellos, y luego inyectan el tubo de pasta.

    ResponderEliminar
  9. La que has liado, ¡cómo te pille tu madre!

    ResponderEliminar
  10. ¡ Has usado demasiado !, " COLGATE " toda tu vida alguien tenia que decirtelo.

    ResponderEliminar
  11. Joder macho, eres mi idolo! el puto crack! Gracias! siempre me lo había preguntado

    ResponderEliminar
  12. ¿el "FREEZER"?

    Madre de Dios...

    ResponderEliminar
  13. Buenísimo post! No solamente por el hecho de resolver esta duda... sino por CÓMO lo hiciste. Es decir, con ese encanto, esa chispa de los experimentos que a pesar de ser simples, obvios, accesibles y sencillos, a nadie se le ocurren (yo mismo incluído).

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno. También me lo había preguntado. De todas formas me sigue sin quedar del todo claro cómo puede funcionar tan bien. Creo que la física del asunto sigue siendo algo misteriosa, o quizá no me he leído el post con el detenimiento suficiente. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  15. En España al electrodoméstico que tiene frigorífico y congelador con puertas separadas se le llama "Combi" (de "Combinado")

    ResponderEliminar
  16. Al fin alguien tuvo la valentía de descubrir el misterio..jaj Pero lo que más me ha impactado por su veracidad es que la pasta nunca se termina, es cierto podemos estar días con el tubo superenrollado que parece que no tiene nada, pero si empiezar a empujar desde abajo y vas dando vueltas y forzando.. siempre hay! increible!..jaja saludos!

    ResponderEliminar
  17. Hace no mucho tiempo, en Discovery Channel justo enganché el programa que mencionan mas arriba y donde explicaban que la pasta de cada uno de los colores tiene una densidad distinta a las demás haciendo posible que no se mezclen "tanto" al principio del uso del pomo.
    De mas está decir, que me encantó la idea del experimento
    sds

    ResponderEliminar
  18. Buenisimo!
    Solo te faltaría poner foto de cómo sale cada pasta del tubo, como ejemplo del "antes"

    ResponderEliminar
  19. Interesante, nunca habría pensado lo asqueroso que puede ser por dentro.

    ResponderEliminar
  20. Interesante entrada, más aún porque está fabricada a partir de algo aparentemente simple.
    Y en México le llamamos refrigerador a la heladera(y en mucho menor medida, frigorífico) y congelador a la parte más fría de aquel.

    saludos

    ResponderEliminar
  21. Madre mia la que has liado, pero muy bueno como siempre

    ResponderEliminar
  22. Bien, ahora solo falta saber ¿que demonios es el Dentrifico?

    Hipotesis:

    _ Grasa de Vaca
    _ Guano (mierda de murcielago o similares)
    _ alguna piedra molida como la Cal
    _ Alguna sustancia alienigena desconocida...

    XD genial el post...

    Che de onda, se que todos tenemos una vida fuera de la internet (bueno la mayoria al menos), ¿pero no seria lo ideal que un Blog con tanto renombre como este, publicara mas seguido?

    Nose, es solo un pensamiento....

    ResponderEliminar
  23. Por cierto ¿por que pusiste un cuaderno debajo del film de plastico?

    ResponderEliminar
  24. hola a todos este vídeo me ayudo cuando tenia la misma duda jejeje, es increíble las preguntas que podemos hacernos con objetos que tenemos a la mano, disfrútenlo

    http://www.youtube.com/watch?v=E0-_-YKLcu0

    C.G.

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias a todos por los (exagerados) halagos :P

    Lo de la libreta/cuaderno es porque necesitaba buenas condiciones de luz y la mesa es de madera oscura.

    Sobre por qué no publico más, es una mezcla de tener otras ocupaciones, procrastinar; y principalmente porque sólo me gusta publicar cosas relativamente originales, aportar algo nuevo a Internet, y eso lleva tiempo. Y tampoco que sea un blog con tanto renombre..

    ResponderEliminar
  26. Que pasada. No creía que darían algo de asquillo tal y como sale en la fotografía. No sé, me lo imaginaba más "limpio" jeje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Y el dentífrico que tiene cuadraditos plateados adentro? Ese sí que da miedo!!

    ResponderEliminar
  28. Hay dios ._.
    Ezequiel estas rebueno
    Primera vez que veo una persona taan atractiva y la vez inteligente
    Joder Ezequiel
    CASATE CONMIGO

    ResponderEliminar
  29. En España al frigorífico que tiene congelador y refrigerador, valga la redundancia, con las puertas separadas se le ha llamado frigorífico de toda la vida. Eso de combi se usa mas para los modernos (congelador en la zona baja). Realmente son refrigeradores-congeladores, y hay de muchos tipos.
    Un "combi" es una palabreja traida de la publicidad (aka, marketing) para designar un tipo de estos. Es decir, promovida por la publicidad y el uso cotidiano (que no tiene porque ser el correcto).

    Centremonos en la locura-genialidad del árticulo y olvidemos las diferencias del lenguaje (pues parece que el autor es sudamericano a juzgar por la forma de expresarse).

    ResponderEliminar
  30. Los felicito gente, excelente el blog. Los empiezo a seguir a partir de ahora. Respecto al esto agrego una frase de Alejandro Dolina: ‎"uno aprieta y aprieta, dele y dele, y siempre, pero siempre, sigue saliendo algo más del pomo de la pasta pa' los dientes... es una entidad infinita. Nunca nadie vació un dentífrico"

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.