domingo, 16 de diciembre de 2012

5 mentiras sobre el 2012


Ya pasó la fatídica fecha del 12/12/12 y se acerca el próximo apocalipsis este viernes 21. Por esto, habrán notado que las redes sociales están explotando en cantidad de tonterías New Age sobre alineación galáctica, aumento de vibraciones, rayos electromagnéticos y demás cosas. Vamos a ver qué significan algunas de estas cosas.

Aumentar las vibraciones, aumentar la frecuencia

La frecuencia es una magnitud para medir cuántas veces sucede algo en un período de tiempo. Si por ejemplo tenemos un péndulo que oscila 3 veces por segundo, podemos decir que tiene una frecuencia de 3 Hertz (1 Hertz es una vez por segundo).

Los seres humanos podemos escuchar sonidos, que son compresiones y expansiones del aire producidas por objetos que vibran a razón de entre 20 y 20.000 Hertz. Decir que un sonido aumenta su frecuencia sólo significa que se hace más agudo.

La luz es un tipo de onda no-material. No necesita que haya aire o algo para transmitirse. Se denomina "onda electromagnética", y dependiendo la frecuencia que tenga, puede ser desde ondas de radio (con 1000Hz), y a medida que aumenta la "vibración", microondas, infrarrojo, luz (el color rojo tiene una frecuencia de 4×1014 Hz y violeta 8×1014 Hz, con todos los colores del arcoiris en el medio), ultravioleta, rayos X y rayos gamma.

La próxima vez que alguien les hable sobre este "aumento de vibraciones", pueden preguntarles por qué querrían volverse color violeta.


Alineamiento con el centro de la galaxia

Tal vez sepan que nuestro Sol no es más que una de las miles de millones de estrellas que conforman nuestra galaxia, la Vía Láctea (está explicado en detalle en El lugar de la Tierra en el universo).

También probablemente sepan que nuestro planeta da una vuelta alrededor del Sol una vez al año. Lo cual no es coincidencia, ya que el año se determina como una vuelta alrededor del Sol.

De esta forma, cada 21 de diciembre se lleva a cabo una "alineación con el centro galáctico". Y no sólo, eso, también pasa alrededor del 21 de junio, cuando nuestro planeta está del otro lado. ¿Tiene esto algo de especial? No.


Cruzar el plano de la galaxia

La Vía Láctea tiene la forma aproximada de un disco con cierto espesor, por lo que podríamos decir que tiene un plano que la divide en dos, así como podríamos abrir un pan de hamburguesa. Pero sucede que no existe una línea punteada volando en el espacio que determine exactamente dónde queda eso, por lo que no tendría nada de especial atravesar ese lugar. De la misma forma que a menos que haya un río o una pared, puede que no te des cuenta que estás cruzando de una provincia a otra o de un país a otro.

Más allá de que no sea un lugar especial, y sólo para terminar de refutar el mito, según un estudio que publicaron astrónomos en 1995 en The Astronomical Journal, nuestro Sistema Solar se encuentra a aproximadamente 65 años luz del plano galáctico. Nuestro Sistema se desplaza a una velocidad de unos 215 Km/s dentro de la Galaxia (pero no hacia el plano sino en el sentido de las agujas del reloj). En el mejor de los casos, si estuviese yendo directamente en esa dirección, todavía faltarían 84.000 años para llegar.


Días de oscuridad por atravesar el "anillo de fotones"

La primera vez que lei sobre esto no me daba cuenta de si quien lo había escrito estaba drogado. Pero luego, una breve búsqueda (cinturón de fotones) me confirmó que el drogadicto no era (sólo) el autor de ese texto, sino en realidad un colombiano llamado Samael Aun Weor (1917-1977), quien lideraba una secta y promovía este tipo de tonterías.

De alguna forma, este mito llegó a que "lo confirmaron científicos de la NASA este 4 de diciembre", aunque en ninguna de estas páginas enlazaban la noticia, y desde luego, la NASA jamás había dicho algo así en ninguno de sus sitios web.

El invento es tan malo que ni si quiera es digno de formar parte de una novela de Ciencia Ficción. Los fotones no forman "anillos" (salvo tal vez en las inmediaciones de un agujero negro), ni podrían oscurecer un planeta por varios días y luego volver a la normalidad. Algo así es incoherente con lo que conocemos de cosmología y es tan ridículo que no tiene sentido analizarse.

Por lo que no es necesario juntar latas y botellones de agua para pasar esos días sin Sol. Sí es recomendable escuchar los reportes meteorológicos para saber si estará soleado o lluvioso.


El cambio va a ser social o espiritual

Esta no es una afirmación científica que pueda refutarse con datos científicos como las anteriores. De todas formas, es una afirmación tan abierta y amplia que no nos está diciendo nada.
O en otras palabras, cualquier cosa, cualquier pequeño cambio de algo va a ser señalado y atribuído al cambio de era. Hace casi dos años hicimos un raconto de los principales eventos de 2010: Si todo esto hubiera pasado en 2012. Terremotos mataron a miles de personas en China y en Chile, Wikileaks filtró miles de documentos secretos, y un volcán con un nombre parecido a Ejsflsjagbsfgbñsf mantuvo en vilo a toda Europa y se tuvieron que cancelar unos 17.000 vuelos.


Para seguirme en twitter: @proyectosandia o facebook.com/proyectosandia

Recomendado de un blog amigo: ¿Cuántas veces se anunció el fin del mundo?

Relacionadas:
Las trompetas del apocalipsis que se oyen en el cielo: fraude

¿Qué son realmente los OVNIs?

El misterio de las hamacas de Firmat: era el viento

0 comentarios: on "5 mentiras sobre el 2012"

Publicar un comentario